Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La red de Economía Crítica más viva que nunca

Autor: Consejo de Redacción

Hace años que la difusa red de Economía Crítica está diversificado sus estructuras, en parte fruto del bloqueo actual para la entrada de nuevos investigadores en el ámbito universitario, en parte por una voluntad firme de hacer una crítica de la economía cuya validez sólo se puede verificar en los movimientos. Además de las históricas Jornadas de Economía Crítica, cuya XIV edición se realizará en Santiago de Compostela en 2014, las áreas de Economía Mundial, la Economía Ecológica y la Economía Feminista han ido impulsando sus propias estructuras y encuentros de área. El IV Congreso de Economía Feminista que se realizará a primeros de octubre en Carmona (Sevilla) da buena prueba de ello. Por otro lado, desde los jóvenes que se han ido incorporando a esta red, se ha contribuido a la búsqueda convergencias teórico-prácticas entre distintos paradigmas de pensamiento crítico y de acción transformadora para ir a mejor, más allá del capitalismo. Grupos de largo recorrido, como el Seminari d’Economia CriticaTaifa, o de más reciente creación, como el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, son buenos ejemplos de ello. Por último, al albor de la oleada de movilización que prendió el 15 de mayo del 2011, surgieron colectivos como el Área de Economía de Sol, Econonuestra o el Colectivo Novecento (fundado por antiguos participantes del colectivo estudiantil Economía Alternativa), dando pie a nuevas dinámicas, que se suman a las ya muchas existentes, para un estudio crítico y propositivo de la economía.

En este contexto, desde el portal Economía Crítica y Crítica de la Economía, nuestra modesta aportación no es más que ir recogiendo los artículos, manifiestos, informes, acciones, encuentros y debates que vayan surgiendo en este difuso ámbito de la economía crítica. Además de poder poner contornos a las muchas experiencias de estudio crítico y de construcción de saberes operativos desde los movimientos, creemos que la proliferación y mejor difusión de publicaciones como Encrucijadas, Números Rojos o Papeles , por citar algunos ejemplos, también contribuyen a avivar la llama de la crítica y de la transformación desde lo pequeño hasta lo macro de nuestras economías.

Por tanto, os animamos a ir entrando regularmente en nuestra portal Economía Crítica y Crítica de la Economía, a participar con vuestras aportaciones en los debates que allí se van gestando y a enviarnos vuestras contribuciones, para que podamos publicarlas y enlazarlas a sus fuentes de origen. Con todo esto, os dejamos con algunas entradas de los últimos meses, dónde cabe destacar la finalización esta semana del plazo de envío de resúmenes al encuentro feminista de Carmona y, sobre todo, nuestro sentido adiós a dos figuras tan grandes de la Economía Crítica como son Jose Lúis Sampedro y Javier Martinez Peinado, cuyas aportaciones pretendemos seguir estudiando. Compañeros, os tendremos vivos en nuestra memoria. Es por ello que animamos a tomar el testigo de su crítica y acción comprometida, para continuar con su labor a favor del cambio que la economía de este mundo necesita y que estamos ya poniendo en marcha con el sudor de cada día. Salud compañeros, sois memoria viva en nuestro camino!!

Agur Javier Martínez Peinado

Autor: HEGOA

HEGOA

El 6 de mayo falleció en Barcelona Javier Martinez Peinado, profesor del Master en Desarrollo y Cooperación de HEGOA y activo colaborador de nuestra institución desde hace muchos años. Javier era profesor de Estructura Económica Mundial de la Universidad de Barcelona, en donde trabajó codo con codo con el también desaparecido Jose María Vidal Villa, de quien fue su más cercano colaborador y con quien publicó varios libros. Javier fue parte del movimiento de Economía Crítica desde sus inicios, además de una persona abiertamente comprometida con la realidad social. Fue presidente de Mon-3, y también un activo miembro de la REDEM (Red de Economía Mundial), y de la SEM (Sociedad de Economía Mundial) en cuyo Congreso de 2010, celebrado en Santiago de Compostela, recibió el Premio Jose Luis Sampedro por su trabajo “La estructura teórica Centro/Periferia y el análisis del Sistema Económico Global: ¿obsoleta o necesaria?”.

A lo largo de su vida publicó un buen número de libros y artículos relacionados con la economía mundial y el desarrollo, incluyendo algunos manuales de gran utilidad para la docencia. En los últimos años fue muy crítico con la cooperación al desarrollo, cuyo papel en el conjunto del sistema mundial analizó en su último trabajo “La cooperación al desarrollo como parte de la estructura económica del capitalismo global”, realizado con Irene Maestro y publicado en la revista Estudios de Economía Aplicada en diciembre de 2012. Con Javier se nos ha ido una de las personas más lúcidas del panorama de los estudios sobre desarrollo en el Estado español.

Ponencias presentadas en las Jornadas de Economía Crítica

http://www.economiacritica.org/

Publicaciones en Dialnet


EDITORIAL: Recortar, Reformar, Rescatar. Las tres “R” que nos llevan al abismo

Autor: Consejo de Redacción

Recortar para destruir los servicios públicos básicos, reformar para despedir trabajadoras sin límites y rescatar para socializar las pérdidas del mismo sector financiero que desencadenó la crisis. La agenda de medidas que se nos ha impuesto está marcada por un nuevo ciclo de ajuste neoliberal. Después de tres décadas de sufrirlo con la excusa del crecimiento, llegada la crisis el ajuste se ha vuelto definitivamente permanente. Más de lo mismo pero con una renovada intensidad. Estafa de crisis que no hace sino acelerar las tres “R” a la moda. A ministros, directivos y burócratas de la Troika se les llena la boca con la inevitabilidad de sus Recortes, Reformas y Rescates. No quieren oír los gritos que desde la calle luchan para impulsar un cambio y que están levantando los cimientos de propuestas concretas, unitarias y radicales para salir del capitalismo en crisis. La descarada connivencia de nuestros gobernantes con los mal denominados mercados nos precipita hacia un abismo económico y social y debemos actuar YA.

Seguir leyendo…

EDITORIAL: Llenemos las calles de (in)dignidad y rebeldía

Autor: Consejo de Redacción

Los recientes cambios de gobiernos tecnócratas, la “imposibilidad” de una alternativa económica y el cambio de gobierno en España nos obliga a hacer un nuevo llamamiento a la movilización y al intercambio de experiencias y alternativas en torno al objetivo de superar la crisis económica a través de un profundo cambio económico, político y social.

Seguir leyendo…

Boletín de novedades y Petición de ayuda técnica de gestión web

Autor: Consejo de Redacción

Además de informaros de las novedades recientes acontecidas en la red de Economía Crítica e invitaros a las próximas jornadas de Sevilla el 9-10-11 de febrero del 2011, hacemos un llamamiento específico a gentes que tengan conocimientos de gestión de páginas web en WordPress, Joomla y, en general, todo tipo de herramientas libres para este cometido, a ponerse en contacto con el CdR de ECCE para ayudarnos con el soporte técnico y estético de nuestra modesta iniciativa.

Seguir leyendo…

Ante el robo de nuestra soberanía es el momento de decir: Basta

Autor: Consejo de Redacción

Ha costado treinta años, y en menos de una semana el melón de la Constitución se ha abierto para cerrarlo y dejarlo atado y bien atado. Y no se ha abierto para hablar de mayor democracia, de concluir definitivamente el capítulo del federalismo inacabado o para ajustar el marco judicial a los tiempos actuales. Se ha abierto por los mercados y se ha cerrado para los mercados. Aunque se excuse en señalar a Merkel y Sarkozy como promotores en cubierto de esta reforma constitucional, estos no son más que la representación del conjunto de hombres y mujeres que realmente mueven el sistema: banqueros, agentes financieros, grandes fortunas… todo ello cohesionado a través del pensamiento neoliberal más ofensivo de las últimas dos décadas. Y de momento, vencen. Seguir leyendo…

Carta a nuestra red de colaboradoras y a nuevas personas y colectivos que quieran empezar a organizarse con nosotros

Autor: Consejo de Redacción

En estos meses en que las gentes del portal digital Economía Critica y Critica de la Economía hemos estado en periodo de hibernación, se nos ocurre que es una buena ocasión para constatar la solvencia del análisis socioeconómico critico, mas allá de nuestros propios limites como personas trabajadoras, estudiantes, cuidadoras y/o (des)empleadas precarias..

Desde nuestro encuentro en Madrid en septiembre del 2010 y tras un número final aparecido con ocasión de la Huelga del 29-S, decidimos mantener accesibles nuestros artículos publicados en los últimos años en nuestro archivo:

http://www.economiacritica.net/web/ Seguir leyendo…

Y sin embargo, seguimos perdiendo derechos

Autor: Consejo de Redacción

Estas últimas semanas, a la vez que se multiplicaban los gestos de solidaridad hacia los levantamientos populares en países del norte de África contra regímenes opresores de derechos individuales y sociales, en España nos colaban uno de los ataques más serios de las últimas décadas en materia de empleo y pensiones. Curiosa paradoja. Se despierta la conciencia popular y el apoyo a un pueblo extranjero por el que hace apenas dos semanas no nos inquietábamos, y al mismo tiempo no encontramos en nuestro país una respuesta social contra un retroceso brutal programado por la Patronal y grandes grupos financieros, ejecutado por el Gobierno y defendido por los dos grandes sindicatos estatales. Seguir leyendo…

La huelga general; punto de inflexión

Autor: Consejo de Redacción

El estudio de la economía, y más concretamente de la evolución del capitalismo a través de la historia nos ha permitido aprender  acerca de su dinámica, sus tensiones  y de sus crisis.

Las grandes crisis mundiales experimentadas desde hace dos siglos, los ajustes estructurales continentales característicos desde los años 80 e incluso las continuas y tristes experiencias de deslocalizaciones industriales muestran que el difícil periodo en el que vivimos ahora no es simplemente una mala situación coyuntural. Al contrario, ratifica, una vez más, que las crisis, cada vez más frecuentes, globales y virulentas, son inherentes a los procesos de acumulación del sistema capitalista y presentan elementos en común las unas con las otras. Seguir leyendo…

La crisis sistémica y la necesidad de resistencia

Autor: Consejo de Redacción

Este mes de mayo dio comienzo en un clima de fuerte incertidumbre para la Economía-Mundo capitalista y principalmente para sus territorios centrales. Estados Unidos y, sobre todo, Europa occidental están mas afectados por el agotamiento de un modelo productivo global altamente dependiente de los sectores energético (petrolero), financiero (hiper-especulativo) e inmobiliario (destructor), así como de la subordinación a las grandes corporaciones transnacionales que se apropiaron del carácter publico de los mismos. Esto supone un impedimento mayor para el relance que proclaman los apologistas del fin de la historia, ya que «la salida de la crisis» solo podrá darse sobre unas nuevas bases epistemológicas y estratégicas de producción y reproducción económica, donde la determinación y satisfacción de las necesidades y las actividades socialmente útiles pasen por el filtro de la voluntad democrática y la inteligencia colectiva de las bases organizadas de las sociedad.

Seguir leyendo…

La Economía Crítica se moja frente a la crisis

Autor: Consejo de Redacción

Volvemos a publicar una versión actualizada del dosier realizado en nuestro número anterior (nº8-Noviebre 2009) con Algunas iniciativas que tratan de construir herramientas teóricas y alternativas prácticas por una sociedad sin capitalismo. Jornadas, cursos, debates y dinámicas que han ido surgiendo desde el ámbito de la Economía Crítica en los últimos meses, con la intención de dotarse de análisis que permitan a los movimientos sociales dar una respuesta radical y contundente a la crisis sistémica que vive el capitalismo y el pensamiento dominante de la propiedad privada y el libre mercado.

Seguir leyendo…

La crisis económica y la crisis de la enseñanza de la economía

Autor: Consejo de Redacción

La crisis económica por la que atraviesa el mundo desarrollado no tiene en modo alguno una naturaleza azarosa. No ha sido un suceso impredecible y tampoco ha sorprendido a todos los economistas. La actual crisis es, de hecho, producto de decisiones económicas concretas que son fácilmente identificables y que responden a ideologías muy bien definidas. Las relaciones directas entre esta crisis del modelo económico neoliberal y capitalista y la enseñanza que se da en las facultades de economía es directa, a todas luces evidente.

Seguir leyendo…

La crisis económica y la crisis de la enseñanza de la economía

Autor: Consejo de Redacción

La crisis económica por la que atraviesa el mundo desarrollado no tiene en modo alguno una naturaleza azarosa. No ha sido un suceso impredecible y tampoco ha sorprendido a todos los economistas. La actual crisis es, de hecho, producto de decisiones económicas concretas que son fácilmente identificables y que responden a ideologías muy bien definidas. Seguir leyendo…

Participacion de las mujeres en la Red de Economía Crítica

Autor: Consejo de Redacción

Hace ya un año que esta publicación comenzó sus pasos como forma práctica de visibilizar una serie de reflexiones, debates, iniciativas y propuestas de esta Red de estudiantes y de economistas críticos que llevá años funcionando. En esta editorial mostramos nuestra preocupación por el rol secundario al que son relegadas las mujeres en esta red, carencia de la que nuestra propia dinámica de origen estudiantil ha sido prueba indiscutible.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: