Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Curso en Leioa (22-nov – 10-ene, 12:00) : La crisis del trabajo asalariado y la transición al postcapitalismo

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey, Eduardo Garzón Espinosa, Jose Luis Carretero Miramar, Alvaro Briales Canseco, Observatorio Metropolitano y Yayo Herrero

Curso que realizaremos en las siguientes semanas en Leioa, en la Facultad de Ciencias sociales de la Euskal Herriko Unibertsitatea (seminario D). La idea es seguir el curso on line “La crisis del trabajo asalariado y la transición al postcapitalismo” que realiza la Fundación de los Comunes

http://aula.fundaciondeloscomunes.net/curso/con-el-sudor-de-tu-frente

Haremos sesiones presenciales en Leioa (Campus de Bizkaia) los siguientes miércoles (salvo el martes 5 de diciembre).

En cada sesión veremos los videos de las charlas que se van colgando semanalmente y discutiremos las lecturas propuestas, con la ayuda de una persona que, en cada una de ellas, animará la discusión presencial

1. saioa (Az-22): Postcapitalismo: mapeando las propuestas de transición (BIDEOA : Nociones Comunes ; EZtaBAIda : Andrea Bartolo)

2. saioa (Az-29): La crítica ecofeminista del «capitalismo verde» (BIDEOA : Yayo Herrero ; EZtaBAIda : Ignacio Cazcarro)

3. saioa (Ab-05): La democracia en el trabajo: cooperativismo/autogestión (BIDEOA : Jose Luis Carretero ; EZtaBAIda : Irati Mogollón)

4. saioa (Ab-13): La reducción de la jornada laboral frente a la división capitalista y patriarcal del tiempo (HITZALDIA eta EZtaBAIda : Jon Bernat Zubiri)

5. saioa (Ab-20): ¿Qué sindicalismo para el siglo XXI? La lucha obrera en la encrucijada (BIDEOA : Tomás Rodríguez, CGT Telemarketing ; EZtaBAIda : Eneko Ander Romero)

6. saioa (Ur-10): ¿Trabajo garantizado o Renta Básica? Medidas reformistas para una revolución (BIDEOA : Eduardo Garzón; EZtaBAIda : Eki Etxebarria)

SESIONES PRESENCIALES :

EGUAZTENETAN, 12:00 n

En el Seminario E Mintegian

APUNTATZEKO : jonbernatARROBAsindominio.net

(zehaztu 20-70-120 €-ko matrikula nahi duzun)

SAIOETAN PARTEARTZEA LIBRE DA

LA PARTICIPACIÓN EN LA SESIONES ES LIBRE, ABIERTA Y GRATUITA

Por unas relaciones económicas que defiendan la sostenibilidad de la vida

Autor: Yolanda Jubeto y Zaloa Perez Hernandorena

El Salto (BLANCA CRESPO ARNOLD)

El pasado 7 de octubre tuvieron lugar las Jornadas Estatales de Economía Feminista. Hablamos con Yolanda Jubeto Ruiz y Zaloa Pérez Hernandorena, representantes de ekoSolFem REAS Euskadi y asistentes en el encuentro para saber lo que allí se coció.

La perspectiva feminista se abre paso en cada vez más encuentros y congresos de diversa índole, que comienzan a apostar por integrar, de manera más o menos transversal, la perspectiva feminista en sus programas. Los feminismos, por su parte, han ido construyendo en las últimas décadas su senda particular de encuentros propios, para seguir profundizando en sus múltiples ámbitos de desarrollo. El plano económico, que es el que nos compete, no es una excepción, y muestra de ello encontramos las las Jornadas Estatales de Economía Feminista que han tenido lugar recientemente.

ESTE ENCUENTRO NACE…

El origen de este encuentro de Economía Feminista (EF) se remonta a las IX Jornadas de Economía Crítica celebradas en Madrid en 2004, jornadas bianuales que reúnen aportaciones críticas al modelo económico actual, y que reflexionan sobre propuestas económicas alternativa. En 2014, en el taller de economía feminista, se planteó la necesidad de disponer de más tiempo para seguir debatiendo sobre los temas que más nos preocupaban desde una mirada crítica feminista. Con ese objetivo en mente, se propuso realizar un congreso propio, bianual también, que reflejara las temáticas sobre las que estamos reflexionando en la actualidad, y que nos permitiera compartir nuestras inquietudes, investigaciones y propuestas de transformación social tanto teóricas como prácticas.

Bilbao asumió la propuesta y organizó el primer congreso de economía feminista del estado español en 2005, cuyo objetivo principal fue analizar “Las falsas fronteras de la economía: más allá del mercado” dados los límites impuestos por la teoría económica ortodoxa al estudio y propuestas realizadas en nombre de la economía. A partir de ahí, bianualmente nos hemos reunido en Zaragoza, Baeza, Carmona y Vic, y realizado dos jornadas en Madrid. En todos estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de transformar el sistema económico actual, dadas sus bases clasistas, heteropatriarcales y etnocéntricas con un fuerte sesgo racista, así como superar el imaginario colectivo construido por la ciencia económica ortodoxa.

En síntesis, su objetivo principal es contribuir en la construcción de unas relaciones económicas que defiendan la sostenibilidad de la vida de todas las personas del planeta, respetando la diversidad humana y superando los prejuicios androcéntricos, clasistas y raciales existentes, siempre en armonía con la naturaleza.

Seguir leyendo…

Declaración de la Jornada Estatal de Economía Feminista

Autor: Economía Feminista

Madrid, 7 de octubre de 2017.

Las mujeres y feministas reunidas en la Jornada Estatal de Economía Feminista en Madrid expresamos nuestra profunda preocupación por la situación que se está viviendo en Catalunya.

Mandamos nuestra solidaridad y nuestro cariño a todas las compañeras que hoy no están con nosotras en Madrid porque están activamente comprometidas con lo que está sucediendo en su territorio. Extendemos nuestra solidaridad a todas las personas que fueron reprimidas, violentadas o heridas el pasado día 1 de octubre cuando intentaban ejercer su derecho a pronunciarse sobre el futuro político de Catalunya.

Expresamos nuestro más absoluto rechazo tanto a la violencia policial como a la respuesta política realizadas desde el gobierno español y desde otras estructuras del Estado español, como la monarquía, las cuales, en nombre de la defensa de la ley, están ejerciendo la amenaza y niegan la soberanía del pueblo de Catalunya.

Seguir leyendo…

Curso Online EsF: Hacia una economía al servicio de las personas

Autor: Economistas Sin Fronteras

Economistas sin Fronteras, como todos los años por estas fechas, organiza conjuntamente con la UNED el curso online “Hacia una Economía al Servicio de las Personas”.

Este año tendrá lugar entre el 6 de octubre y el 22 de diciembre. Está previsto que se concedan 2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración para todas las universidades. Como en las ediciones anteriores, es gratuito, se realizará de manera online a través de la plataforma UNED y será gestionado desde EsF.

El curso pretende dotar al alumnado de elementos para el análisis y la reflexión sobre el modelo económico actual, y señalar propuestas que pueden contribuir a una nueva economía basada en la justicia y la solidaridad.

Seguir leyendo…

¡Ya está abierta la inscripción para asistir a la Jornada Estatal de Economía Feminista!

Autor: Economía Feminista

Este es un espacio creado para el aprendizaje colectivo, para intercambiar nuestras experiencias, luchas, sensaciones y conocimientos. Para asistir necesitamos que rellenes el siguiente formulario, dado que el aforo es limitado y las plazas se cubrirán por orden de inscripción. En caso de que se supere el número máximo intentaremos buscar espacios o soluciones alternativas.

¡Recuerda que el periodo de inscripción es hasta el viernes 29 de septiembre!

La jornada, de 10:00h (la llegada será un poco antes) a 18:00h, está articulada en torno a distintos espacios:

  • Mesas redondas durante la mañana, para debatir juntas temas candentes que nos atraviesan: ¿De dónde partimos? Perspectivas y enfoques teóricos de la Economía Feminista y ¿Qué hacemos? Indagando en las prácticas de la economía feminista
  • Comida, para lo que se ha previsto un espacio temporal amplio para que puedan desarrollarse actividades paralelas y, quienes queramos tratar asuntos concretos, podamos encontrarnos.
  • Presentación de ponencias durante la tarde, para quienes queremos compartir nuestro trabajo con las demás compañeras. Esta vez no tenemos tiempo suficiente para contarlas de viva voz, por lo que el formato usado será el póster.
  • Asamblea final, porque necesitamos pensar juntas qué economía feminista estamos construyendo, cuál es nuestra apuesta y cómo vamos a hacerlo.

Recuerda: el plazo de presentación de ponencias está abierto hasta el día 22 de septiembre. Y si quieres aprovechar que nos veremos por Madrid para, en días cercanos al sábado o en los huecos del sábado, organizar alguna actividad o juntarte con otras para tratar un tema concreto, escríbenos e intentaremos servir de puente e informar a todas las demás. Para cualquiera de estas cuestiones, puedes escribirnos a economiafeminista2017@gmail.com.

Para más información visita nuestro blog, Facebook o Twitter: jornadaestataldeeconomiafeministamadrid2017.wordpress.com /

Jornada Economía Feminista – ¡AMPLIAMOS EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS!

Autor: Economía Feminista

Como ya sabéis, la Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 DE OCTUBRE DE 2017. Tendrá lugar en el Centro Cultural Moncloa (en horario de 10h a 18h).

Qeremos invitaros a todes a enviar propuestas para la presentación de trabajos (AMPLIAMOS EL PLAZO HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE). Deberán enviarse a la dirección economiafeminista2017@gmail.com teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Envío de resúmenes (máximo 250 palabras junto con 4 palabras clave; así como el nombre de la o las ponentes, adscripción y correo electrónico).
  • No será necesario enviar comunicación completa. Los trabajos se presentarán el día del evento en formato póster académico con medidas ancho 90 y alto 120 cm. (tamaño estándar de cartel en formato vertical) que llevará impreso cada participante.

Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

  • Resistencias feministas ante esta nueva oleada conservadora,
  • Reivindicaciones feministas a corto-medio plazo,
  • Economía Social y Solidaria y  Economía Feminista

Seguir leyendo…

Jornada Estatal de Economía Feminista – Madrid 7 de octubre de 2017

Autor: Economía Feminista

¡Ya es oficial!

La Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 de octubre de 2017.

A la espera de información más detallada sobre inscripciones y ponentes, queremos invitaros a todes a enviar propuestas para la presentación de trabajos. Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

  • Resistencias feministas ante esta nueva oleada conservadora,
  • Reivindicaciones feministas a corto-medio plazo,
  • Economía Social y Solidaria y  Economía Feminista

Cada línea temática lleva implícita una reflexión previa con la que abrir el diálogo y deliberación respecto a ¿Desde dónde hacemos economía feminista?: movimientos sociales, academia e instituciones.

Seguir leyendo…

El CETA y las mujeres: hay razones para oponerse

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

El CETA es el acuerdo económico comercial global entre la Unión Europea y Canadá. Este acuerdo no pone énfasis en la bajada o anulación de aranceles sino en la apertura de nuevos mercados para las empresas globales (principalmente en el comercio de servicios y la contratación pública) y, sobre todo, en la cooperación reglamentaria y en la puesta en marcha de nuevas reglas de juego, incluyendo tribunales de arbitraje internacional para dirimir los litigios entre los inversores internacionales y los estados (ICS, Investment Court System).

Estos tribunales suponen una limitación de la soberanía nacional, y pueden intimidar o  incluso coaccionar a los estados para que no desarrollen  políticas que puedan ir en contra de los intereses de los inversores internacionales. Concretamente, el que está previsto en el CETA limita competencias y jurisdicción a los tribunales españoles y usurpa funciones judiciales estatales, a la vez que garantiza derechos a los inversores extranjeros que no están permitidos a la ciudadanía ni a los inversores nacionales en sus propios territorios. Por esa razón esta siendo criticado por diversas organizaciones de juristas, como la Asociación Europea de Magistrados. Y también debe serlo desde una perspectiva de género.

En este artículo quisiera dejar de lado otros efectos del CETA para centrarme en los que tiene sobre las mujeres y para ello creo que hay que contemplar tres cuestiones fundamentales: el por qué un tratado comercial afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres; qué sabemos del efecto de género de otros tratados comerciales; y finalmente, cómo influye en concreto lo establecido en el CETA.

Seguir leyendo…

EKONOMIAZ, nº 91: ECONOMÍA FEMINISTA: ENFOQUES Y PROPUESTAS

Autor: Economía Feminista

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía Revista semestral editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865
ECONOMÍA FEMINISTA: ENFOQUES Y PROPUESTAS
Número 91

Ekonomiaz 91 (Libro completo)

.
Glosario .
Indice .
Presentación Yolanda Jubeto (Coordinadora)
Mertxe Larrañaga (Coordinadora)
Arantxa Rodríguez (Coordinadora)
Presentación (Euskara) Yolanda Jubeto (Koordinatzailea)
Mertxe Larrañaga (koordinatzailea)
Arantxa Rodríguez (Koordinatzailea)
Presentación (Inglés) Yolanda Jubeto (Coordinator)
Mertxe Larrañaga (Coordinator)
Arantxa Rodríguez (Coordinator)
La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción Cristina Carrasco
Trabajo y políticas públicas. La interrelación de la economía feminista y el enfoque de las capacidades Tindara Addabbo
Work and public policies: the interweaving of feminist economics and the capability approach Tindara Addabbo
¿Inversión, consumo o bien público? Trabajo no remunerado y transferencias intrafamiliares en la macroeconomía Nancy Folbre
James Heintz
Investment, consumption, or public good? Unpaid work and intra-family transfers in the macro-economy Nancy Folbre
James Heintz
Segregación ocupacional por razón de género y estatus migratorio en España y sus consecuencias en términos de bienestar Olga Alonso-Villar
Coral del Río
Tiempos, trabajos y desigualdad de género en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Estado español Arantxa Rodríguez Álvarez
Arantza Ugidos Olazabal
Desigualdades económicas de género en la Comunidad Autónoma del País Vasco Mertxe Larrañaga
Elena Martínez
El estado de bienestar y los permisos para el cuidado de la infancia en la Comunidad Autónoma del País Vasco María José Martínez
Aproximación al análisis de la política fiscal durante la crisis desde la perspectiva de género Paloma de Villota
El análisis presupuestario con enfoque de género: un instrumento feminista clave para avanzar en la equidad socioeconómica Yolanda Jubeto
Crisis, austeridad y transformaciones en las desigualdades de género Lina Gálvez
Paula Rodríguez
Apuntes para una economía política feminista María Pazos
Autoras

La política feminista era esto

Autor: Sandra Ezquerra

eldiario.es

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la feminización de la política, a menudo reduciendo el debate a una cuestión de cuotas, a la paridad como objetivo finalista o a una reivindicación de una manera de hacer que las mujeres supuestamente tenemos por el mero hecho de ser mujeres. Sin embargo, no se ha hablado tanto de la importancia de colocar el feminismo en el centro del tablero político en lo que se refiere tanto a las formas de hacer política como las políticas a hacer o, dicho de otro modo, de cómo construir una política verdaderamente feminista.

Durante décadas, y de manera particularmente fructífera en los últimos diez años, la Economía Feminista ha venido realizando, primero en el ámbito de la academia y luego en el seno de los movimientos sociales, una triple enmienda a la mirada de la ciencia y la política económica convencionales. En primer lugar, ha cuestionado la pertinencia de centrar el análisis económico en el ámbito mercantil o considerado productivo; en segundo lugar, ha reivindicado la importancia del ámbito del trabajo no remunerado realizado en los hogares y las comunidades principalmente por mujeres, no sólo para el funcionamiento del sistema económico sino también para la provisión de bienestar y para el sostenimiento de la vida ; en tercer lugar, frente a los modelos económicos imperantes que parten de un individuo autosuficiente y autónomo como el sujeto tipo de la vida socioeconómica contemporánea, defiende la vulnerabilidad y la (inter)dependencia como aspectos fundamentales de la experiencia humana y no como desviaciones de una norma donde las personas están siempre, como por arte de magia, vestidas, alimentadas, saludables, dispuestas a ser productivas, educadas y cuidadas. Lo que habitualmente se denomina situaciones de dependencia no son estados excepcionales en la trayectoria vital de las personas, sino que caracterizan numerosos momentos de nuestras existencias y de nuestra vida cotidiana en común.

De la crítica que desde la Economía Feminista se realiza a los axiomas de la política económica ortodoxa, e incluso a menudo de la heterodoxa, se derivan tres implicaciones políticas fundamentales. La primera es que sacar el cuidado de la invisibilidad social, política y económica debe ser una apuesta estratégica del feminismo. El funcionamiento del sistema económico recibe de manera sistemática un subsidio gratuito en forma de trabajo no remunerado mayoritariamente femenino que garantiza no sólo la reproducción social sino también el funcionamiento del engranaje de la economía capitalista: sin los fundamentos invisibilizados que constituyen el trabajo de cuidado, el edificio social y económico se tambalea.

Seguir leyendo…

#EKOPlanetaMujer Mujer y justicia medioambiental

Autor: EKO TV y Ivan H. Ayala

¿Qué relación hay entre justicia medioambiental y feminismo?

Ayer estuvimos debatiendo un buen rato sobre ello en nuestro #EKOPlanetaMujer.

En el programa intervinieron como invitadas:

-Rosa Martínez, diputada en el Congreso por Unidos Podemos y coportavoz federal de EQUO.
- Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España.
- Begoña María Gil-Tomé, responsable de Cambio Climático en ISTAS.
- Laura Ojea, responsable de Veoenergiatv.

Aquí os dejamos el enlace, ¡disfrutadlo!

http://www.publico.es/publico-tv/eko/616696/eko-mujer-y-justicia-medioambiental

No automatic alt text available.

Entrevista a Lina Gálvez: “Las mujeres no entramos en la horma de la economía tal y como está planteada”

Autor: Lina Galvez

Tribuna Feminista

Lina Gálvez es Catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, donde también dirige el GEP&DO (Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo).

Su investigación actual se centra en el análisis de los cambios que se están operando en los mercados de trabajo y el reparto de tiempos y trabajos por razones de género -incluyendo el trabajo no pagado- y en el bienestar, especialmente el de la infancia. Y, muy especialmente, en el análisis de las crisis económicas y en los efectos de género de las políticas de austeridad.

Ha recibido los premios Ramón Carande al mejor artículo de Historia Económica (1999), el Meridiana de la Junta de Andalucía (2011), y el Emilio Castelar en defensa de las libertades en su categoría de igualdad (2014).

Lina Gálvez ha participado en la mesa redonda “Maternidad y desarrollo profesional, ¿una elección?” junto a Carmen Castro, moderada por María Rosal, en las IV Jornadas Clara Campoamor “Voluntad común y Agenda Feminista”, de la Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor de Fuenlabrada

Seguir leyendo…

#EKO Mujeres

Autor: EKO TV, Bibiana Medialdea Garcia y Carlos Martinez Nunez

El desempleo en España es mayor de 3 puntos para mujeres que para hombres, a la vez que los salarios son un 23,25% menor. Ayer hablamos de éstas y muchas otras injusticias del mercado laboral junto a Clara Serra, Bibiana Medialdea, Carlos Martínez Núñez y María Jesús Vara. ¡No te lo pierdas! #EKOmujeres

https://youtu.be/0CVnLsMUEvQ

Políticas de género y calidad de vida en la ciudad – Boletín ECOS nº 38

Autor: FUHEM-Ecosocial

nº 38 – mar.-may. 2017
Boletín ECOS
Políticas de género y calidad de vida en la ciudad

Las políticas institucionales con perspectiva de género han estado ausentes durante largo tiempo del panorama español; su irrupción hace unos años quedó confinada a departamentos específicos y estancos de la Administración. Los “nuevos municipalismos” invitan a revertir esta tendencia. En este boletín indagamos acerca de si se ha producido un cambio en el modo de concebir las políticas municipales en relación al género y, con ello, ponemos el foco sobre la calidad de vida en el ámbito urbano. Lo explican para Boletín ECOS en sendas entrevistas: Ada Colau, desde la práctica política institucional como alcaldesa de Barcelona, y Maria Eugenia Rodríguez Palop, como feminista y jurista. Cuatro sugerentes artículos de Gemma Ubasart, Alicia Rius, Christel Keller Garganté Marta Domínguez abordan estas cuestiones desde el análisis. Ofrecemos, además, una selección de recursos sobre el tema en las novedades del Centro de Documentación Virtual. Además, el boletín incluye las secciones habituales de ActualidadEn red.
Boletín ECOS boletinecos@fuhem.es
ISSN – 1989-8495

Los números anteriores del Boletín ECOS están disponibles aquí. Seguir leyendo…

EKO: “Las mujeres en el empleo” (HOY a las 20:30h en Público TV)

Autor: EKO TV, Carlos Martinez Nunez y Bibiana Medialdea Garcia

Se acerca el día de la Mujer Trabajadora y en #EKO queremos celebrarlo debatiendo sobre el papel jugado por las mujeres en el mercado laboral y las injustas desigualdades que en él encontramos. ¿Acaso disfrutamos, mujeres y hombres, de las mismas oportunidades y condiciones laborales? #EKOmujer

Te esperamos, junto a unxs invitadxs excepcionales, HOY, martes 7 de marzo a las 20.30h en Público TV#EKOmujer

Image may contain: text

A mí también me ha pasado: el machismo en la universidad

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

Hace unos días, eldiario.es lanzaba la iniciativa #Amítambién, publicando un vídeo con testimonios de mujeres famosas en el campo de la política, la ciencia, la música, el cine o los medios de comunicación que contaban experiencias machistas que habían sufrido en el desarrollo de sus profesiones. También hace dos semanas, con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, escribí en este mismo diario un artículo ( Ellas conocerán, ellas investigarán) en el que analizaba las mayores dificultades que tienen las mujeres para realizar sus carreras científicas y universitarias. En él decía que una de las cuestiones que caracteriza el machismo en la universidad es la poca conciencia que la comunidad universitaria, y las mujeres universitarias en particular, tienen de su existencia. Algo que ocurre porque pocas instituciones juegan tanto como lo hace la universidad con la idea de que las actuaciones de sus miembros se guían siempre por el principio de mérito y capacidad.

Sin embargo, es un hecho evidente que la universidad, como demostraba en mi artículo anterior, favorece las carreras universitarias de los hombres, dejando así a muchas mujeres muy válidas en la cuneta, o atrapadas a lo que conocemos como suelo pegajoso. No hay mejor prueba de ello que el hecho de que las mujeres somos mayoría como estudiantes y egresadas pero solo representamos el 20% de todas las cátedras.

En los ya bastante años de permanencia en tres universidades españolas y en otras de Francia, Italia e Inglaterra, así como en las estancias cortas que he hecho en centros de docencia e investigación de otro buen número de países, he acumulado un buen ramillete de testimonios reales, algunos muy crudos, de la discriminación que sufren a lo largo de su carrera docente e investigadora las mujeres. Recuerdo a una compañera que fue a hablar con el catedrático de su departamento para preguntarle por qué promocionaban sus colegas varones antes que ella, cuando ella había defendido antes la tesis doctoral. El catedrático le contestó que para qué quería ella promocionar si ya se había casado y era madre y, por tanto,estaba ya realizada como mujer y como persona.

Pero creo más interesante contar aquí, como han hecho las mujeres que grabaron los vídeos a los que me referí al principio, testimonios propios y vividos directamente por mí.

Seguir leyendo…

Ellas conocerán, ellas inventarán

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

En 2015, Naciones Unidas implantó por resolución el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología y para tratar de afrontar el problema que supone para las propias mujeres y para la humanidad en general su poca presencia en este campo tan esencial de la vida social.

En la foto de la V Conferencia Solvay de 1927, que todavía hoy pasa por ser la más importante agrupación de científicos de la historia, sólo había una mujer, la dos veces galardonada con el nobel Marie Sklodowska, Marie Curie. En la VII conferencia celebrada en 1933 hubo finalmente sentadas tres mujeres: la propia Marie Curie, su hija Irene Joliot-Curie que también recibió un nobel, y Lise Meitner, a quien nunca se lo dieron a pesar de que sus descubrimientos sobre la fisión nuclear fueron básicos en el desarrollo de la física moderna y sirvieron para el nobel que sí le dieron a su colega Otto Hahn.

Y casi ochenta años más tarde, en la foto de la Conferencia Solvay de 2011 que celebraba el centenario de la primera conferencia de 1911, sólo había dos mujeres invitadas entre los “grandes” físicos del mundo, Lisa Randall y Eva Silverstein, y que significaban una proporción menor que sus antecesoras de un siglo atrás.

Seguir leyendo…

Nº 22 de la Revista de Economía Crítica – 2° Semestre 2016. Monográfico : LA ECONOMÍA FEMINISTA EN DIÁLOGO CON OTRAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS

Autor: Revista de Economía Crítica

REC 20 ISNN edición papel: 1696-0866
ISSN edición digital: 2013-5254

EJEMPLAR COMPLETO
ÍNDICE

  • Desarrollo capitalista y degradación ambiental: un enfoque marxista.
    | Capitalist development and environmental degradation: a Marxist approach. | abstract | artículo
    Claudio Fernández Macor3-13
  • Trabajo complejo y producción de valor en la crítica de la economía política.
    | Skilled labour and value production in the critique of political economy. | abstract | artículo
    Gastón Caligaris y Guido Starosta14-29
  • Coyuntura económica y trayectorias laborales de jóvenes urbanos en Argentina
    y Francia. Una aproximación cuantitativa comparada. | Economic situation
    and labor trajectories of young people in Argentina and France.
    A comparative quantitative approach.
    | abstract | artículo
    Pablo E. Pérez y Mariana Fernández Massi30-48
  • La fundamental convergencia téorica en el pensamiento econonómico keynesiano
    y el estructuralismo funcionalista de Talcott Parsons. | The fundamental
    theoretical convergence between the Keynesian economic thought
    and the sociological structural-functionalism of Talcott Parsons.
    | abstract | artículo
    Sagar Hernández Chuliá49-64
  • La liberalización del comercio agrícola y textil de la OMC: efectos en los países del sur.
    | Agricultural and textile trade liberalization at the WTO: effects on the countries
    of the South.
    | abstract | artículo
    Efren Areskurrinaga Mirandona65-86

LA ECONOMÍA FEMINISTA EN DIÁLOGO CON OTRAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS

  • Presentación | artículo
    Cristina Carrasco, Lina Gálvez y Yolanda Jubeto88-91
  • Repensando la economía feminista desde las propuestas de(s)coloniales.
    | Rethinking Feminist Economics from De(s)colonial approaches. | artículo
    Astrid Agenjo Calderón92-107
  • Tiempos en conflicto, sociedades insostenibles, diálogos necesarios.
    | Times in conflict, unsustainable societies, needed dialogue. | artículo
    Cristina Carrasco Bengoa108-125
  • El pecado original no fue acto de mujer: del marxismo a la economía política feminista.
    | The original sin was not woman’s deed: from marxism to feminist political economy. | artículo
    Sandra Ezquerra126-143
  • Economía feminista y economía ecológica, el diálogo necesario y urgente.
    | Feminist economics and ecological economics, the necessary and urgent dialogue. | artículo
    Yayo Herrero144-161
  • Hablando el lenguaje de la diversidad económica. Un diálogo entre la geografía económica
    crítica y la economía feminista. | Speaking the language of diverse economies.
    A dialog between critic economic geography and feminist economics.
    | artículo
    Lucía del Moral-Espín162-177
  • Economía(s) solidaria(s) y sostenibilidad de la vida: o cómo construir modos de vida
    vivibles. La experiencia en la base, Barcelona. | Solidarity economy and sustainability
    of life: or how to build ways of liveable life. The experience in La Base, Barcelona.
    | artículo
    Daniela Osorio-Cabrera178-198

INTERVENCIONES

  • Moneda social en Barcelona. | artículo
    Lluís Torrens200-206

CLÁSICOS U OLVIDADOS | CLASSIC OR FORGOTTEN AUTHORS

  • Margaret Gilpin Reid y las economías no monetarias. | artículo
    Cristina Carrasco208-212
  • Prefacio de: Economics of Household Production (1934). | artículo
    Margaret G. Reid213-214
  • ¿Qué es la producción doméstica? | artículo
    Margaret G. Reid215-222

RECENSIONES DE LIBROS

  • W. Haig. Lecciones de introducción a la lectura de El Capital. | artículo
    Alfredo Macías Vázquez223-226
  • W. Mosher. Los siete fraudes inocentes capitales de la Política Económica. | artículo
    Maja Barac227-230
  • E. Laurent. Nos Mythologies Économiques. Les liens qui libèrent. | artículo
    Eguzki Urteaga231-238
  • W. Mitchell. La distopia del Euro. | artículo
    Esteban Cruz Hidalgo239-242
  • Lourdes Benería, Günseli Berik and Maria Floro (2016). Gender, development and globalization.
    Economics as if all people matters.
    | artículo
    Lina Gálvez Muñoz243-248
  • Sebastià Riutort Isern (2016). Energía para la democracia. La cooperativa som energia
    como laboratorio social.
    | artículo
    Jordi Roca Jusment249-251
  • George G. Akerlof y Robert J. Shiller. La economía de la manipulación. Como caemos
    como
    incautos en las trampas del Mercado. | artículo
    Albert Recio Andreu252-254
  • Worldwatch Institute. Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción. | artículo
    José Bellver255-259

Vientres de alquiler o la mercantilización de la vida

Autor: Lina Galvez

Blog Desde el sur en eldiario.es

Hace unos días volvió a estallar en España la polémica sobre los vientres de alquiler y su posible legalización tras la detención y posterior puesta en libertad con cargos de una joven gaditana y una pareja de Almería que supuestamente habría costeado hasta dos procesos de fecundación in vitro para esa mujer y “comprado” el bebé por 10.000 euros.

El abogado defensor de los padres adoptivos asegura que no ha habido compra porque uno de sus cliente es el padre biológico de la criatura, en tanto que donante del esperma, y porque, en su opinión, el perfil de sus clientes no es el de alguien que compraría un bebé, una bebé en este caso. Dos argumentos tan falaces como contradictorios. Por un lado es falaz porque, según ese criterio, no habría compra de algo si quien paga un precio por ello ha contribuido con alguna materia prima a su producción. Y contradictorio porque al aludir a ese supuesto perfil se está asumiendo, aunque sea implícitamente, que comprar un bebé es algo éticamente reprobable o al menos cuestionable y porque, al mismo tiempo, el abogado afirma que sus clientes han tenido este problema porque son “pobres” y no tenían recursos económicos suficientes para encargar el bebé en otro país. Lo que lleva implícito aceptar que si hubieran tenido unos cuantos de miles de euros más, habrían accedido a la “compra”.

Nos encontramos, pues, con un asunto que tiene dimensiones de gran trascendencia desde el punto de vista ético y legal.

Dejaré a un lado las cuestiones puramente jurídicas que no son de mi especialidad, aunque no puedo dejar de señalar la clara doble vara de medir -a mi modo de ver inaceptables moralmente- de nuestro Derecho. Sin duda se trata de un tema muy complejo, con muchas aristas y es imposible tratarlas todas en un artículo de opinión.

Seguir leyendo…

Rosell, empleo y mujeres…caspa y cinismo @Fluengoe

Autor: Fernando Luengo

Blog Otra Economía en Público.es

Afirma Juan Rosell, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo es un problema, pues “¿cómo crear empleo para todos?”. Como si el legítimo derecho de las mujeres a tener un puesto de trabajo fuera una de las causas del elevado nivel de desempleo de nuestra economía (una quinta parte de la población activa).

Para el jefe de la patronal, la culpa del desempleo la tienen los trabajadores que -¡joder, qué pretenciosos!- quieren trabajar. Una cantinela parecida a la que sostiene la economía convencional, cuando afirma que hay desempleo porque los salarios no son lo suficientemente bajos, pues si lo fueran todo el que quisiera trabajar encontraría un empleo; nada importa para los que argumentan en estas claves constatar que las retribuciones de los trabajadores han retrocedido de manera sustancial sin que ello haya mejorado el balance ocupacional.

¿Y qué decir de la valoración de este personaje sobre el empleo de las mujeres? Uno de los colectivos más castigados por la crisis y que sufre una evidente discriminación en el mercado laboral, al que se destinan buena parte de los contratos basura. Un colectivo que sostiene la economía de los cuidados, un trabajo realizado extramuros del mercado, formidable en número de horas, no reconocido, invisible, no remunerado, sin el cual el capitalismo y las empresas que representa Rosell no podrían sobrevivir.

Seguir leyendo…

¡Socorro, a las mujeres nos quieren dar! @MariaPazosMoran para @econoNuestra

Autor: Maria Pazos Moran

Blog de Econonuestra en Público.es

Debemos preguntarnos cómo es que, durante toda la llamada crisis, las únicas políticas no cuestionadas, e incluso ampliadas, han sido las relacionadas con el matrimonio y la maternidad. En el IRPF se han introducido nuevas desgravaciones familiares y se ha mantenido la tributación conjunta de los matrimonios (eso sí, evitando en todo momento nombrarla); en las leyes de rebaja de las pensiones se han introducido compensaciones por maternidad; se ha alargado hasta los 12 años de la criatura el derecho a reducción de jornada; y así sucesivamente.

Sin embargo, el presupuesto para los servicios públicos se ha reducido; el legislado aumento en 2 semanas del permiso de paternidad sigue congelado; y las reformas laborales han aumentado la “flexibilidad en el empleo”. Así, tenemos una mano de obra en general cada vez  más precaria, con más disponibilidad para la empresa, y una mano de obra femenina que es invitada a descolgarse del empleo cuando hay alguien a quien cuidar.

Para ello se ofrecen a las mujeres incentivos y promesas de futuro, pero no ingresos suficientes. Las prestaciones para el cuidado son misérrimas y no generan derecho a prestaciones de desempleo. Y, por supuesto, no se les ofrece la posibilidad de compatibilizar empleo de calidad con maternidad.

Seguir leyendo…

El mercado tiene sexo: ¡la desigualdad también! @linagalvezmunoz

Autor: Lina Galvez y Ruth Rubio-Marin

eldiario.es

Llama poderosamente la atención que en una época de eclosión política, en la que se propone repensar el sistema, a lo grande, los propuestas electorales de los partidos que han concurrido a las dos últimas elecciones y que posiblemente lo vuelvan a hacer en diciembre, hayan dedicado tan poco espacio a replantear las bases de nuestro mercado laboral y sistema económico en clave feminista. Y sin embargo, parece claro que, junto a la sostenibilidad ambiental y la lucha por una justicia redistributiva que logre corregir el cáncer de la creciente desigualdad social, una agenda de progreso social que pretenda erradicar todas las formas de explotación indebida de recursos humanos debe expresar de forma clara y contundente su compromiso con la igualdad de género. También con la corresponsabilidad en la distribución de las tareas de cuidado de las que depende nada menos que la reproducción del tejido social y la sostenibilidad de la especie humana.

A la hora de repensar nuestro sistema económico en clave feminista, hay que partir del presupuesto de que, dentro de las distintas tipologías de estados de bienestar, el modelo español se ubica en el tipo familista. Este se caracteriza por poco gasto público familiar y escaso desarrollo de servicios públicos de atención al cuidado, factores que van indisociablemente unidos a bajas tasas de fecundidad y de actividad laboral femenina.

Seguir leyendo…

“Con un modelo económico más feminista, la economía será más sostenible y justa” (Entrevista a @linagalvezmunoz en @eldiarioes)

Autor: Lina Galvez

eldiario.es (Lucrecia Hevia Javier Ramajo)

A sus 46 años, Lina Gálvez presume de torear en todas plazas, dice ser consciente de que muchas veces pide “la luna” y se muestra segura de hay que dirigirse sobre todo “a los no convencidos”. Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide y promotora de una Economía Feminista, charla con  eldiario.es Andalucía pocos días después de cerrar con éxito el curso de de verano ‘La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal’.

¿Qué tal la experiencia de dirigir el curso?

Ha funcionado muy bien. La gente decía que ha sido como un minicongreso, con un alumnado muy variado. Buscábamos desmontar el mito de la libre elección, a través del que se justifica hoy por hoy todas las desigualdades desde distintos ámbitos, y tratar de que la gente abriera un poco los ojos. Porque incluso hay gente que se cree concienciada y luego justifica cosas a través de la libre elección, del empoderamiento. Pero es que hay abanicos de elecciones pequeños y otros muy grandes. No es lo mismo. Hay que conocer con qué libertad eligen las mujeres y las precondiciones materiales de su elección, así como la socialización diferenciada y las oportunidades reales. La elección se adapta también a esas cuestiones.

Seguir leyendo…

“La economía feminista va más allá de la igualdad entre hombres y mujeres” Entrevista a Cristina Carrasco Bengoa

Autor: Cristina Carrasco Bengoa

eldiario.es (Andrea Pérez)

Cree que la economía es la disciplina más reacia a todos los cambios. Cristina Carrasco Bengoa se retira de la docencia, pero su trabajo como profesora de Teoría Económica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB) ha dejado importantes publicaciones y un gran trabajo de investigación en economía feminista. Su facultad, aparte de una asignatura optativa sobre Mujeres, trabajo y sociedad, participa en el máster de Estudios de Género y ha conseguido recientemente un Doctorado en el mismo campo. Asimismo, se están planteando cambios desde algunos departamentos para enseñar economía en base a perspectivas alternativas al capitalismo.

Seguir leyendo…

“Pagamos IVA de lujo por las compresas porque los que diseñan la fiscalidad no tienen la regla” Entrevista a @linagalvezmunoz en @lamarea_com

Autor: Lina Galvez

La Marea ()

“Una niña puede tener vocación para una profesión determinada pero si cuando llega al mercado de trabajo ve que no hay mujeres en esa profesión o que las que hay no hacen carrera, pues es posible que elija cambiar de opción profesional. Lo mismo ocurre si embarcarse en esa opción profesional le va a impedir ser madre, mientras que para sus colegas es un plus ser padre”. Con ese sencillo ejemplo, Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, desmonta el mito de la libre elección. Tras dirigir un curso de verano sobre la igualdad de género en el contexto neoliberal, responde a La Marea diez por qués sobre cuestiones obvias que sufren las mujeres a diario y que la sociedad y los gobiernos siguen sin querer ver. “No se tienen en cuenta las pre-condiciones materiales de esa libre elección, la socialización diferenciada que tienen los individuos o las oportunidades reales que condicionan nuestras elecciones, que además pueden ser adaptativas, en el sentido que podemos cambiarlas dependiendo de las opciones reales que tengamos”, concluye.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios