Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

VII Congreso Economía Feminista (1, 2 y 3 de julio de 2021; UPV/EHU y online)

Autor: ECONOMIA FEMINISTA

VII CONGRESO DE ECONOMIA FEMINISTA: BILBAO JULIO 2021.

ANIMATE Y PARTICIPA!

El próximo mes de julio (1, 2 y 3 de julio de 2021) Bilbao vuelve a acoger el congreso de Economía feminista bajo el título ​ Bizitzaren saregileak: Redes feministas para agitar las bases de la economía. Podéis acceder a la información del congreso (cómo apuntarse, con quiénes compartimos nuestros saberes, etc.) en la web https://congresoeconomiafeminista.org

Las rederas (saregileak) son mujeres* que, juntas, remiendan las redes horadadas por el peso, las cargas, los repartos desiguales. Las redes vienen cargadas de alimento de la mar. La economía feminista, como ellas, sospecha para desvelar las bases simbólicas, materiales y pre-supuestos sobre las que se asienta este sistema socio-económico ideado y concretado con violencia por el capital. Es necesario detectar los vacíos, las omisiones, los agujeros, por los que se nos derraman las fuerzas, los sentires, las ilusiones, las vidas. Hallados los agujeros que nos desestabilizan, nos anulan, nos invisibilizan y nos matan; queremos en este congreso en Bilbao los días 1, 2 y 3 de julio propuestas para agitar estas bases creando para ello, indispensablemente, redes fuertes entre nosotras que sean suficientes para sostenernos, cuidarnos, y así desde ahí, entre todas, revolucionar las vidas. Por eso invocamos la experiencia de las rederas.

Plazo para presentar propuestas (comunicaciones, posteres, talleres, debates): hasta el 18 de abril.

Plazo para presentar las comunicaciones completas: 13 de junio.

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía ante los planes de reactivación social y económica COVID-19

Autor: OBSERVATORIO DESIGUALDAD ANDALUCIA

ODA

Las crisis sanitaria, social y económica desencadenadas por la pandemia de la COVID-19 han generado un gran desconcierto y un sentimiento colectivo de indefensión ante peligros desconocidos que afectan a todo el sistema mundo.En España la pandemia ha evidenciado la necesidad de proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad que en buena parte han sido y son imprescindibles para cuidar la vida, y más aún en estos momentos. Ésta es sólo una de las muchas debilidades de un modelo de bienestar social muy deteriorado a consecuencia de las políticas de contención del gasto impulsadas por la Unión Europea para gestionar la crisis económica de 2008. En este contexto las administraciones públicas han aprobado medidas que hemos comparado con nuestra posición pública de marzo de 2021 para observar si dichos compromisos políticos garantizan “no dejar a nadie atrás”.

Educar con perspectiva ecosocial en las aulas de ESO

Autor: FUHEM ECOSOCIAL

¿Cómo es posible que en clase de Ciencias Naturales se aborden los problemas ambientales, incluyendo el cambio climático, y que en la de Sociales se estudie la ciudad exaltando el uso del coche o el avión sin relacionarlo con la emergencia climática? Este es un ejemplo de la desconexión entre los contenidos que se establecen en el currículo escolar, en un momento en el que el alumnado tiene mucho que decir ante la crisis multidimensional que estamos viviendo.

En FUHEM creemos en una formación integral con la que el alumnado aprenda a interpretar la realidad de forma crítica y esté mejor preparado para afrontar los problemas del presente y del futuro que va a vivir. Conscientes de que el alumnado concede más importancia a los contenidos de las  asignaturas “formales”, que a los procesos de aprendizaje que adquiere en actividades escolares “informales” (charlas, celebración de efemérides, exposiciones…), FUHEM revisó todo el currículo oficial para dotarlo de perspectiva ecosocial. En la publicación “Educar para la transformación ecosocial” se plasma ese trabajo que propone incorporar aspectos ecosociales al currículo oficial en sus cuatro planos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Esta propuesta curricular también resulta compatible con lo que plantea la ley educativa recientemente aprobada, LOMLOE, ya que apuesta por una “educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

Seguir leyendo…

Investigación-diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la Economía en el sistema universitario público español

Autor: Astrid Agenjo Calderón

·

Por si resulta de su interés, compartimos la reciente publicación “Investigación-diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la Economía en el sistema universitario público español”, realizada por las investigadoras Astrid Agenjo-Calderón (coordinadora), MGiulia Costanzo Talarico, Nazareth Gallego-Morón, Laura Martínez-Jiménez y Laura Tejado Montero (ISBN: 978-84-09-25490-3).
Esta publicación de libre descarga ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con cargo al proyecto «La Agenda 2030 y los ODS: cambiar la economía para transformar el mundo II (2018/PRYC/001418)» de Economistas sin Fronteras.
Los objetivos generales son los siguientes:

  • Analizar la evolución del enfoque de los planes de estudio de Economía en las universidades públicas españolas.
  • Analizar las percepciones y demandas realizadas por parte del profesorado y el alumnado de Economía, así como de los agentes de la cooperación universitaria.
  • Identificar propuestas formativas y metodológicas para incorporar una visión plural y transversalizar contenidos dentro del currículo educativo, que apuesten por transformar el modelo económico desde una perspectiva feminista, ecológica y de derechos humanos, con especial atención al ámbito local y su relación con lo global.

Para responder a tales objetivos, se ha adoptado un enfoque metodológico mixto a través de la aplicación de métodos cualitativos (recopilación documental y entrevistas) y cuantitativos (encuestas).
Deseamos resulte de su interés y les invitamos a difundirla si lo estiman oportuno.

XVII Jornadas de Economía Crítica: Novedades sobre formato de las jornadas del 4 y 5 de febrero

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

A pesar de la situación sanitaria causada por la Covid-19, mantenemos la previsión de que las XVII Jornadas de Economía Crítica (JEC) se celebren los próximos días 4 y 5 de febrero de 2021, si bien con algunas novedades en cuanto al formato que se seguirá. Este año, la organización de las JEC se está haciendo desde la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y, como sabéis, ha sido necesario realizar diversos cambios, incluidas las fechas.

Seguir leyendo…

Investigación-diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la Economía en el sistema universitario público español

Autor: ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Economistas Sin Fronteras

La investigación-diagnóstico recoge un análisis de la situación de la enseñanza de la Economía en el sistema universitario público español, ámbito en el que se identifican los siguientes problemas de partida:

  • Falta de análisis y cuestionamiento crítico de los supuestos y metodología de las teorías y modelos neoclásicos
  • Falta de pluralismo
  • Desconexión con la realidad
  • Falta de análisis histórico y ético
  • Falta de capacitación crítica del alumnado.
  • Ausencia de perspectiva de género

Seguir leyendo…

¡Únete a la Asociación de Economía Crítica!

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

Como sabes, desde la Asociación de Economía Crítica (AEC) llevamos años publicando la Revista de Economía Crítica (REC), de la cual han aparecido ya 29 números. Aunque el trabajo del consejo editorial y de los evaluador@s es totalmente voluntario, el mantenimiento de la revista conlleva unos gastos anuales que han de asegurarse para garantizar la continuidad de la REC.

En la AEC estamos convencidos de que, junto con la organización periódica de las Jornadas de Economía Crítica (JEC), la revista tiene un papel clave para difundir trabajos que se alejan de la economía convencional y que difícilmente tienen cabida en otras revistas. La REC considera los artículos recibidos según un estricto sistema de evaluación anónima como es propio de las revistas académicas. Hemos mantenido, además, una sección fija de recensiones sobre novedades de libros de economía y ciencias sociales y una sección llamada “clásicos u olvidados” que publica en castellano trabajos de referencia para la economía heterodoxa (por citar solo algunos de ellos, en las páginas de la REC han aparecido textos de Joan Robinson, Piero Sraffa, Karl Marx, Michael Kalecki, Rosa Luxemburg, Kenneth Boulding, Albert O. Hirschman, Nicholas Georgescu-Roegen, Lourdes Benería…).

Para poder seguir manteniendo este esfuerzo de apoyo al pensamiento económico heterodoxo te pedimos que, si aún no lo has hecho, te asocies a la Asociación de Economía Crítica para poder financiar los gastos de la revista y hacer posibles otras actividades de la asociación. La cuota normal es de 60 euros, pero existen otras dos modalidades como la cuota de apoyo (100 euros) y la de estudiantes o desempleados (20 euros).

Para hacer efectiva la inscripción el/la solicitante debe rellenar el FORMULARIO que se puede encontrar en la web de la Asociación (http://www.asociacioneconomiacritica.org/inicio/asociate/y seguir el resto de instrucciones que aparecen en dicho formulario.

Muchas gracias por tu apoyo que, en estos momentos, es más necesario que nunca.

Enfoques Económicos Poskeynesianos en la UAM. ¡Matricúlate!

Autor: Grupo de Economia Politica Alternativa - UAM

GREPA

Los próximos días 24, 27 y 28 de julio es la matrícula para el curso 2020-21 y si crees que es necesario más pluralismo y análisis crítico en Economía, en 4º del grado de Economía, aprender Enfoques Poskeynesianos te puede resultar muy útil .

Como la continuidad de las asignaturas optativas en la UAM se rige por una doble condición:

1. Si no se supera antes de arrancar el curso el número de 9 alumnos, no se puede dar esa asignatura.

2. Si durante dos años consecutivos, el número de alumnos es inferior a 15, no se podrá ofrecer un tercer año.

… es preciso lograr este número mínimo de 15 estudiantes para que pueda darse, este año y el próximo, Enfoques Económicos Poskeynesianos. Se ofrece en 4º de Economía formando parte de la Mención de Economía Política e Institucional. Pues, el curso pasado no alcanzamos dicho umbral. Con el objeto de aumentar el número de estudiantes en Economía Poskeynesiana del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid es por lo que os invitamos a ver y compartir los vídeos publicitarios de la web de grepa y del canal de youtube dedicados a este fin .

Presentación virtual III Informe ODA (Jueves 25 junio, 12:00-13:30h)

Autor: OBSERVATORIO DESIGUALDAD ANDALUCIA