Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

FUHEM Ecosocial presenta el informe Estado del Poder 2018 titulado “Contrapoderes”

Autor: FUHEM-Ecosocial

FUHEM EcosocialTransnational Institute (TNI) publican la edición en castellano del Estado del Poder 2018. El informe analiza cómo movimientos populares prosperan en todo el mundo, mientras aumentan la impunidad de las grandes empresas y la violencia estatal.

El informe consta de una entrevista introductoria a tres activistas: Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH);  Medha Patkar, activista en defensa del río Narmada, en India; y Nonhle Nbuthuma, activista frente a una mina de titanio en Sudáfrica, y nueve análisis firmados por autores/as de reconocido prestigio dentro del activismo internacional.

Seguir leyendo…

ACTO “MARX 200 AÑOS” (Miércoles 25 abril, 17:00h; Salón de Grados, Facultad CC. Económicas, Universidad Complutense de Madrid)

Autor: Economia Alternativa y Xabier Arrizabalo Montoro

El miércoles #25deAbril a las 17:00, Samir Amin, uno de los exonomistas marxistas más importantes de la actualidad, viene a @UCM_ECONOMICAS!! Junto a la @FIMarx, discutiremos su importancia histórica y su vigencia a 200 años de su nacimiento. Vente! #BicentenarioMarx

EKO TV: Pensiones

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Maria Pazos Moran

Resultado de imagen de eko tv

El pasado jueves debatimos sobre la sostenibilidad de las pensiones con:

-María Pazos (economista)
-Norberto Marchesano (economista)
-Carlos Bravo (Secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO).

¿No lo pudiste ver? No te preocupes, os dejamos el enlace:

http://www.publico.es/publico-tv/eko/programa/663491/pensiones

Pensar con Marx hoy. Congreso Internacional en el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx (Madrid, 4-6 de octubre 2018)

Autor: Xabier Arrizabalo Montoro, Mario del Rosal y Javier Murillo

Pensar con Marx hoy

Congreso Internacional en el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx

Madrid, 4-6 de octubre 2018

Organizan

Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y Red Europea Transform!

Colabora

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Eje de Economía política

Coordinación: Xabier Arrizabalo, Profesor de Economía de la UCM; Jorge Fonseca, Catedrático de Economía de la UCM; Javier Murillo, Profesor de Economía de la UCM; Juan Manuel Ramírez Cendrero, Profesor de Economía de la UCM; Mario del Rosal, Profesor de Economía de la UCM.

Los dos siglos transcurridos desde el nacimiento de Karl Marx (1818-1883) muestran continuidades y rupturas en las bases materiales de la existencia humana. Sólo a partir de Marx esas bases pudieron empezar a ser comprendidas no desde la fatalidad (externa) sino desde la lógica (interna) de las propias sociedades humanas y el modo en que se organizan, no desde la r Seguir leyendo…

EKO TV: Economía social y cooperativismo: creación de empleo con democracia empresarial

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Fernando Sabin

Resultado de imagen de eko tv

Programa presentado por Ivan H. Ayala, con la participación de Fernando Sabín (Grupo cooperativo Tangente), Ana Álvaro (experta en gestión y evaluación para el Tercer Sector), Xavier Rubio (Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ajuntament de Barcelona), y Emili Villaescusa (miembro de la Junta Directiva de CEPES).

Para ver el vídeo pincha aquí.

“SINDICALISMO COMBATIVO Y SINDICALISMO SOCIAL” (Sábado 24 Marzo, 11:30h, Traficantes de Sueños, Madrid

Autor: Traficantes de Sueños y Jose Luis Carretero Miramar

Traficantes de Sueños

Imagen

Sábado, 24. Marzo 2018 - 11:30 - 14:00
Lugar:

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza:

Escuela Sindical Nacho Cabañas-Solidaridad Obrera

Materia:

TRABAJO

Con la participación de Rosa Becerro (Secretaria de Acción Social de CGT); Raúl San José (Secretario de Acción Sindical  y Jurídica de la Comarcal Sur de CNT); Say Lindell (Militante de Baladre); Belén García Carmen Gútiez (activistas de la PAH-Centro de Madrid) y José Luis Carretero (Secretario General de Solidaridad Obrera).

Seguir leyendo…

ENTREVISTA TRABAJO E IGUALDAD DE GENERO

Autor: EKO TV, Sandra Ezquerra, Maria Pazos Moran y Lina Galvez

Desde el programa Eko de Ekononuestra hemos realizado una pequña mesa debate para explicar la necesidad de revertir una situación injusta: la desigualdad de trato laboral entre mujeres y hombres. Lina Gálvez, Sandra Ezquerra y Maria Pazos hablan sobre la actual situación, sus posibles soluciones y la justificación de la lucha por la igualdad. Os dejamos en su estupenda compañía.

Para ver el vídeo pincha aquí.

Por las que no pararon

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

En mi artículo de hace dos semanas sobre la importancia de la brecha salarial, decía que las medidas para combatirla las desgranaría en mi próxima contribución para este periódico. Pero el 8 de marzo salió publicado aquí  el manifiesto de Economistas Frente a la Crisis en cuya elaboración participé y que recoge todas las medidas que modestamente creo que hay que poner en marcha de manera coherente para abordar un problema complejo como la desigualdad de género que es lo que finalmente está detrás de la brecha en ingresos entre mujeres y hombres.

Así que, para no repetirme, utilizaré este espacio para explicar que el 8 de marzo paré por todas aquellas que creemos que el feminismo es la mejor herramienta para luchar por la igualdad de género, pero también paré por todas aquellas que no pudieron, no supieron, o no quisieron parar. Sirvan algunos ejemplos, exclusivamente vinculados con el paro laboral que es el único que se podía contabilizar, para visualizar por qué muchas mujeres no pararon el 8 de marzo.

Seguir leyendo…

Nos quieren sumisas, nos tienen combativas: hacia el 8M2019

Autor: Amaia Pérez Orozco

El Salto

Y después del 8 y del resacón emocional que nos dejó, ¿¿qué?? Van aquí algunas ideas lanzadas sin haberlas pensado mucho y sin ninguna certeza; todas ellas dudas que solo buscan sumarse a la reflexión común que tenemos abierta. Cuando se habla de construir realmente se debe leerse seguir construyendo; esa construcción ya está en marcha desde hace tiempo (¿desde siempre?) y con especial fuerza en el último año.

8M2019

CONSTRUIR FEMINISMO

La pregunta está ahí y no acertamos a responderla: por qué ahora, por qué aquí. Lo indudable es la efervescencia. El 8 de marzo se expresó un sentimiento muy hondo y muy compartido de enfado y rebeldía. Se pusieron voz y cuerpo colectivos a un malestar profundo. Y esta expresión, no solo colectiva, sino masiva, es algo muy potente. Pero es un sentimiento muy en bruto. Ahora toca politizarlo: entender todas de dónde surge nuestro malestar, el porqué de la injusticia, qué implica rebelarse. En otras palabras, saber todas a qué nos referimos cuando gritamos aquello de “no es un caso aislado, se llama patriarcado”. Hemos afirmado siempre que “lo personal es político”. El 8M2018 trascendimos juntas y masivamente lo personal; ahora toca construir juntas y masivamente lo político.

Seguir leyendo…

“Economías alternativas al capitalismo” (Nuevo número de la Revista Al Margen)

Autor: ICEA, Antonio Lozano Grande y Jose Luis Carretero Miramar

En el último número de la revista “Al Margen”, han colaborado, con sendos artículos, los compañeros Jose Luis Carretero y Antonio Lozano. En el dosier titulado “Economías alternativas al capitalismo” nos hablan sobre economía participativa y autogestión y cooperativismo.

En este enlace, podeis leer estos y otros interesantes artículos.

Revista “Al Margen”

Ampliación del plazo para el envío de resúmenes de las XVI JEC de León

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

XVI Jornadas de Economía Crítica:

10 de años de ajuste…. ¿hacia dónde?

Universidad de León (España) – 20-21 de septiembre de 2018

El plazo para el envío de resúmenes para las XVI Jornadas de Economía Crítica (JEC), que tendrán lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2018 en León, ha sido ampliado hasta el 15 de MARZO.

Podéis enviar vuestros resúmenes a la dirección de correo electrónico: JEC2018@unileon.es, con arreglo al siguiente calendario de fechas límite:

Envío de Resúmenes de Comunicaciones                            15 de marzo de 2018

Aceptación de los Resúmenes                                              23 de marzo de 2018

Envío de Comunicaciones en texto completo                       1 de junio de 2018

Aceptación de Comunicaciones                                            29 de junio de 2018

Bilbao resucita a Karl Marx

Autor: Ana López Plaza y Josune Gil Larrañaga

HORDAGO El Salto

publicado 2018-03-05

El Congreso Internacional Karl Marx, celebrado el pasado 1, 2 y 3 de marzo en la capital vizcaína, acogió a más de 70 ponentes que trataron diversos temas desde la economía crítica. Publicamos dos entrevistas al pensador marxista Dario Azzellini y la sindicalista y activista Isabel Benítez.

Congreso Marx
Asistentes a una conferencia del Congreso Internacional Karl Marx en Bilbao

Bilbao se tiñó de rojo la semana pasada, y esta vez la culpable no fue ninguna afición visitante, sino la vuelta de uno de los clásicos. Los días 1, 2 y 3 de marzo la capital vizcaína acogió el Congreso Internacional Karl Marx, celebrado por el bicentenario de su nacimiento y organizado por el grupo de investigación Parte Hartuz y el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV-EHU, con el apoyo de la Universidad y la colaboración de Betiko Fundazioa y diversos agentes políticos, sociales y sindicales. Los tres días de conferencias y debates, que acogieron a alrededor de 400 oyentes y 70 ponentes, se dedicaron al estudio y la discusión de la recepción de la obra de Marx y su influencia para la teoría revolucionaria y trataron diversos temas como el feminismo o el ecologismo desde el punto de vista de la economía crítica.

Seguir leyendo…

La precariedad marca España – Nuevos análisis editados por FUHEM Ecosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial

La precariedad marca España

Aunque es un fenómeno general que no conoce fronteras, la precarización se muestra especialmente grave en España donde afecta al 40% de la población ocupada y podría convertirse en estructural.

FUHEM Ecosocial publica dos nuevas publicaciones que ofrecen enfoques complementarios sobre la precariedad

La precarización se ha acentuado en los últimos años por el incremento de la temporalidad y por la devaluación salarial. Según datos del INE, la tasa de temporalidad alcanza el 27,4% (casi el doble de la media de la UE según Eurostat: 14,2%), la más alta desde el cuarto trimestre de 2008. “La fragilidad laboral resulta devastadora para la calidad de vida de las personas al comprometer la autonomía y la participación en la vida social, y deteriorar la salud. Desbarata proyectos personales e impide el cumplimiento de los requisitos que permiten materializar los derechos asociados al trabajo”, señala Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de la revista PAPELES en su último número titulado: “Empleo precario”.

El Especial de la revista incluye seis artículos que abordan la precariedad desde distintas miradas: un marco multidimensional, sectores concretos o visión de contexto.

Carlos Gutiérrez Calderón, en La metamorfosis del trabajo: retos para la acción sindical, argumenta que las 52 reformas laborales llevadas a cabo en España desde 1980 tienen un denominador común: eliminar las rigideces del mercado e incluir mecanismos de flexibilidad a favor de los agentes empresariales: “desde entonces la tasa de temporalidad solo baja del 30% cuando el ciclo económico pasa a recesión”.

La contratación que se realiza a tiempo parcial y con altas dosis de involuntariedad (el trabajador/a querría trabajar más horas), llega a superar el 60%. Incluso en uno de los sectores punteros de la economía española, el turismo, encontramos camareras de piso que, en un hotel donde se paga 900 euros por noche, tiene que limpiarla en 22 minutos por 755 euros al mes con jornadas que exceden sus horas. Jornadas extenuantes, pagos en negro, temporalidad creciente, subcontrataciones y abusos de todo tipo son el día a día en el empleo que se crea en el sector. “El éxito turístico de un destino no está necesariamente asociado a unas condiciones de trabajo decente, más bien todo lo contrario, a causa de la sobreoferta de demandantes de empleo que acaban concentrándose en ese lugar”, apunta Ernest Cañada en el artículo Un turismo sostenido por la precariedad laboral”.

El análisis de la precariedad tiene que incluir unos condicionantes que superan el plano laboral y económico, como apunta Lucía Vicent, investigadora de FUHEM Ecosocial, autora del texto Tiempos de precariedad: “Desde las remuneraciones hasta las condiciones y los derechos, si aplicamos una perspectiva de género, observamos el diferencial que muestran hombres y mujeres frente a la precariedad”, porque ellas ocupan los empleos de menor valoración y están más expuestas a la contratación temporal, a tiempo parcial, pluriempleo, subempleo, etc.

Seguir leyendo…

EKO TV: 8-M, la huelga de mujeres #EKO8M

Autor: EKO TV, Sara Mateos Sillero y Ivan H. Ayala

Resultado de imagen de eko tv

El programa conducido por Ivan Ayala, que tuvo el hastag #EKO8M, tuvo como invitadas a Ana Barba (coordinadora de Colectivo Burbuja), Blanca Villaescusa (comisión feminista 8M),  Marta Pascual (comisión feminista 8M), y  Sara Mateos (politóloga, experta en género y políticas públicas).

Para ver el programa pincha aquí.

#UniBarrio: “Precariedad tiene nombre de mujer” (Lunes 5 marzo, 19h, Teatro del Barrio)

Autor: Universidad del Barrio

La imagen puede contener: texto

El próximo lunes, 5 de marzo, a las 19h en el Teatro del Barrio, tendrá lugar la cuarta y última sesión sesión del bloque: “(Des)orden neoliberal frente a la sostenibilidad de la vida”, del Curso de Economía de la Universidad del Barrio.

En esta cuarta sesión, que tiene por título “Precariedad tiene nombre de mujer”, se abordará cómo afecta la precariedad a las mujeres en el mercado de trabajo, con experiencias concretas de sectores como las camareras de piso o empleadas del hogar. Además se plantearán alternativas y claves para articular luchas sociales por la defensa de derechos laborales y condiciones de empleo dignas para las mujeres.

Para hablar de todo ello contaremos con una mesa compuesta por:

Ángela Muñoz (Asociación Las Kellys)
Susana Pozo (Red Mujeres Latinas y del Caribe)
Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico)

Huelga del 8 de marzo: “La revolución empieza en tu baño y en tu cocina” (Entrevista a Sara Ferreiro Lago, Amaia Pérez Orozco y Valentina Longo)

Autor: Amaia Pérez Orozco

eldiario.es

¿Qué es la economía?, ¿y el trabajo?, ¿y qué es hacer una huelga feminista? La convocatoria del 8 de marzo abre muchas preguntas, algunas nuevas, otras no tanto. Una cosa parece clara y es que la protesta convocada trasciende el concepto tradicional de huelga y apela a nociones que cuestionan nuestro statu quo diario.

“No es la típica huelga laboral, aquí nos preguntamos por qué no se considera trabajo todo lo que hacen las mujeres para sostener la vida. Por eso hay que ampliar el concepto de huelga para incluir todas las fases de lo productivo y lo reproductivo: lo laboral pero también los trabajos de cuidado, una huelga de consumo y estudiantil. No son ejes separados, están conectados”. Lo dice Valentina Longo, socióloga e integrante del Eje de Precariedad y Economía, un colectivo surgido hace cuatro años para “reapropiarse” del concepto de economía, construir discurso económico feminista y visibilizar prácticas alternativas.

Y qué es, entonces, la economía. “No la entendemos como el terreno en el que sujetos públicos y privados actúan como sálvese quién pueda sino como la gestión de la vida en común, que es una red de interdependencia”, explica la economista Amaia Pérez Orozco, que también participa en el eje. “Todas las actividades que permiten que las vidas sigan adelante, para nosotras no significa acumulación sino todo lo que permite la sostenibilidad de vidas decentes”, prosigue Valeria. “La economía, la política y la sociedad no son cosas distintas, están vinculadas”, añade Sara Ferreiro Lago, otra de las integrantes del eje.

Seguir leyendo…

Pensionistas rodeando el Congreso

Autor: Alberto Garzon Espinosa

Pijus Economicus

El pasado 22 de febrero los alrededores del Congreso se llenaron de manifestantes, la inmensa mayoría jubilados y jubiladas, exigiendo pensiones dignas. La convocatoria pública la había realizado la Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones, y fue todo un éxito. Es más, el resultado ha sido tan importante que pilló descolocado al propio Gobierno. Aunque seguro que no sólo al Gobierno. Obsérvese un detalle al respecto.

Normalmente el Gobierno no permite ese tipo de concentraciones, entre otras cosas por la existencia de un controvertido artículo 494 del código penal que amenaza con penas de prisión a los que se manifiesten ante las sedes del Congreso de los Diputados. Sin embargo, es habitual que se permitan pequeñas concentraciones de no más de una decena de personas en la plaza de las Cortes, justo enfrente de los «leones». De estas hay muchas cada semana. Probablemente el Gobierno esperara encontrarse con algo de este tipo, pues jamás habría permitido que miles de personas desbordaran los alrededores del Congreso evocándonos las manifestaciones de 2012. El impacto simbólico de rodear un Congreso como protesta por la política del Gobierno o de su sistema político es enorme, y un Gobierno en minoría no puede permitirse ese lujo.

De hecho, cuando bajé a la manifestación me encontré con un panorama similar al de las manifestaciones del 2012. Entre los manifestantes había de todos los perfiles políticos. Muchos votantes de IU, PCE y de Podemos, pero también del PSOE. Incluso algunos me confirmaron que eran votantes del PP, aunque probablemente no estuvieran ya muy convencidos de repetir. Había personas muy politizadas, que eran militantes de nuestra organización, pero también personas que era la primera vez que bajaban a una manifestación. Había personas con pensiones medias y altas, y también personas que disfrutaban de una pensión ridícula. Hubo un señor que se me acercó llorando y que me dijo, casi sin poder articular las frases, que lo estaba pasando muy mal y que teníamos que hacer algo. Su cara, su forma de expresarse y sus palabras eran propias de alguien que estaba al límite.

Las pensiones es uno de los derechos más importantes que tenemos conquistado en nuestro país. En realidad es parte de nuestro salario. Forman parte de lo que se llama salario social y que incluye el salario directo (nuestra nómina), el salario indirecto (los servicios públicos financiados con impuestos) y el salario diferido (las pensiones). En nuestro país el sistema es además un ejemplo de solidaridad generacional, ya que disfrutamos del llamado «sistema de reparto» que permite que las cotizaciones sociales de las personas que trabajan hoy sean las que financian las pensiones de las personas jubiladas hoy. Y mueve una gran cantidad de dinero que es también un codiciado tesoro para las entidades financieras, motivo por el cual desde hace décadas promueven la privatización parcial o total del sistema. Una privatización que conllevaría el empobrecimiento de los pensionistas más pobres pero también, muy probablemente, el del resto de los jubilados puesto que su sistema se basa en el rendimiento de inversiones que no siempre salen bien.

Sobre todo esto ya escribimos hace ya ocho años un libro de acceso gratuito titulado «¿Están en peligro las pensiones públicas?» y que tuvo un enorme éxito de difusión. Pero entonces, a partir de 2010, todos los intentos que habíamos puesto en marcha desde las organizaciones políticas de izquierdas para movilizar al conjunto de pensionistas habían sido en vano. Iniciamos varias campañas políticas que apenas se tradujeron en pequeñas concentraciones públicas y bastantes actos para hacer pedagogía. El sector de mayor edad de nuestra población se mostraba aparentemente pasivo ante los recortes que bien se venían encima o que bien directamente se produjeron con las reformas de 2011 (PSOE) y de 2013 (PP). Algunos analistas achacaban al carácter conservador de este sector poblacional la causa de este comportamiento. Aun hoy, y según el CIS, de los votantes mayores de 65 años el 28,8% vota PP, el 19% PSOE, el 10,9% a Ciudadanos y sólo un 3% vota a Podemos, IU y las confluencias. Un importante contraste con los votantes entre 18 a 24 años (6,3% PP, 11,5% PSOE, 8,4% Ciudadanos y 23% Podemos, IU y las confluencias).

cis_enero18_edad

Seguir leyendo…

Jornades ATTAC CATALUNYA “El treball em mata”: ALTERNATIVES AL PROBLEMA DEL TREBALL PRODUCTIU ASSALARIAT: TAULA RODONA I DEBAT

Autor: Endika Alabort Amundarain

Un espai en el qual plantejar-nos altres formes d’entendre el treball, des de diferents perspectives: decreixement, renda bàsica, autogestió i treball de cures.

- Alliberar el treball de la seva relació amb el poder i la submissió: autogestió amb ENDIKA ALABORT professor d’economia i membre d’ICEA.

- Alliberar el treball de la seva relació amb la capacitat de sobreviure: renda bàsica universal amb BRU LAÍN ESCANDELL secretari de la Red Renda Bàsica.

- Alliberar el treball de la seva desconnexió amb la vida: cures amb MARINA SÁNCHEZ CID economista i membre del Seminari d’Economia Feminista de Barcelona.

Casal de barri Pou de la Figuera, Barcelona, 17 de febrer 2018, Jornades ATTAC CATALUNYA “El treball em mata” El fracàs de passar per la vida intentant guanyar-se-la.

Per veure el vídeo clica aquí.

EKO TV: Bitcoins, criptomonedas y tulipanes

Autor: EKO TV, Nuria Alonso y Ivan H. Ayala

Resultado de imagen de eko tv

Programa conducido por Ivan H. Ayala, con la participación de Juan Ignacio Crespo (analista económico y financiero), Nuria Alonso (profesora de Economía Aplicada en la URJC), Juan Carlos Barba (coordinador de la asociación Colectivo Burbuja), y Miguel Sebastián (profesor de Economía en la UCM y ex -ministro de Industria).

Para ver el programa pincha aquí.

EKO TV: Bitcoins, criptomonedas y tulipanes. HOY a las 20:30h en Público TV

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Nuria Alonso

Resultado de imagen de eko tv

Hoy a las 20.30 tercer programa de la temporada, ‘Bitcoins, criptomonedas y tulipanes’ en EKO – Público TV.

¿Conoces qué es el bitcoin? ¿Qué limitaciones presentan la emisión de criptomonedas? ¿Supone una revolución en los mercados financieros o funciona a modo de burbuja como la de los tulipanes en Holanda?

Para tratar estas cuestiones y muchas más tendremos el lujo de contar con lxs siguientes invitadxs:

-Nuria Alonso, profesora de Economía Aplicada en la URJC.
-Juan Ignacio Crespo, matemático y analista económico y financiero.
-Juan Carlos Barba, coordinador de la asociación Colectivo Burbuja.
-Miguel Sebastián, profesor de Economía en la UCM y ex-ministro de Industria.

V Jornadas Otra Economía está en marcha

Autor: Economistas Sin Fronteras

Como todos los años en Economistas sin Fronteras vamos a organizar las jornadas de Otra Economía está en Marcha

en Madrid los días 9 y 10 de marzo

Si eres estudiante,

puedes inscribirte

antes del 27 de febrero aquí



Habrá becas de desplazamiento y alojamiento y se están tramitando créditos de libre configuración o ECTS


Más información en nuestra web

II Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (21 y 22 de febrero; C.C. Las Sirenas, Sevilla)

Autor: Observatorio de la Desigualdad de Andalucia

Los próximos 21 y 22 de febrero, en C.C. Las Sirenas, en Sevilla, tendrán lugar las II Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, en las que hablaremos de desigualdades en la infancia, desigualdades en Andalucía o la desigualdad en el arte, el cine y la pintura, entre otros temas. Si estás interesado o interesada, no dudes en inscribirte en http://bit.ly/2EJfuT3.

EKO TV: La Regla de Gasto. ¿Mecanismo de control o camisa de fuerza?

Autor: EKO TV y Ivan H. Ayala

Público-TV

Resultado de imagen de eko tv

Debate conducido por Ivan Ayala sobre la regla de gasto y la ley de Estabilidad Presupuestaria, con la participación de Eulalio Ávila (secretario e interventor-tesorero de Administración Local) y José Errejón (economista y administrador civil del Estado).

Para ver el programa pincha aquí.

Jornades ATTAC Catalunya “El treball em mata” (Barcelona, 16 i 17 febrer)

Autor: Endika Alabort Amundarain

ATTAC Catalunya organiza las jornadas ”El treball em mata” el 16 y 17 de febrero. El viernes 16 comenzarán  a las 18:00 con la presentación de las jornadas debatiendo sobre el trabajo y su crítica como forma de dominación. El sábado por la mañana serán tres los debates. El primero se tratará desde cuando el trabajo es trabajo, seguido de la conferencia taller Desmontando el mito del esfuerzo. Para finalizar, habrá una mesa redonda que tratará las alternativas al trabajo productivo asalariado, en la que participará ICEA.
Las jornadas serán en el Casal del Barri Pou de la Figuera (c/ Sant Pere Més Baix 70, Barcelona, salida metro Urquinaona).

EKO TV: El encaje económico de Catalunya

Autor: EKO TV y Ivan H. Ayala

Público-TV

Resultado de imagen de eko tv
El pasado jueves 18 de enero, a las 20.30h desde el espacio audiovisual del Diario Público, arrancó una nueva temporada de EKOTv, programa realizado por EconoNuestra, TMEX y Diario Público.
Comenzamos esta nueva temporada con un programa sobre “El encaje económico de Catalunya”. Tras unos meses de convulsión en Catalunya, y también en el conjunto del Estado español, el problema político sobre el encaje territorial de Catalunya ni mucho menos está resuelto. En este nuevo programa analizamos cómo hemos llegado hasta aquí. También evaluamos el balance económico que, no solo el proceso, sino también la gestión de la crisis económica, ha dejado en Catalunya. Y de la mano de la mesa de debate también proyectamos qué fórmulas de encaje económico podría tener Catalunya en el conjunto de España.
En el programa participaron Javier Loscos, profesor de la Facultad de Derecho de la UCM, Nuria Alabao, periodista y antropóloga, y Miguel Carrión, analista de banca y mercados.

Para ver el programa pincha aquí.

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios