Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La democracia en el trabajo: cooperativismo y autogestión

Autor: Jose Luis Carretero Miramar y Traficantes de Sueños

Curso: “CON EL SUDOR DE TU FRENTE. La crisis del trabajo asalariado y la transición al postcapitalismo”

https://www.traficantes.net/nociones-comunes/con-el-sudor-de-tu-frente-0

SESION 3. La democracia en el trabajo: cooperativismo y autogestión

Introduce: José Luis Carretero (Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión)

Si hay un lugar de nuestra sociedad caracterizado por la falta de democracia, la subordinación y el poder, ese es la empresa capitalista. Frente a ésta, la rica tradición cooperativista ha apostado por la organización democrática del trabajo. Por un lado, en España existen actualmente muy diversos modelos que, en conjunto, suman 43.000 cooperativas que emplean a dos millones de trabajadores, entre las que destacan proyectos como la Cooperativa Integral Catalana o la potencia (y contradicciones) del cooperativismo vasco. Por otro lado, existe una larga tradición de proyectos económicos cooperativos en un sentido más amplio: las empresas asamblearias, las fábricas recuperadas autogestionadas —como son conocidas en Argentina—, los terrenos ocupados para la producción agrícola —por ejemplo, del SAT andaluz—, las Zonas-A-Defender en Francia o las ecoaldeas como Lakabe (Navarra). Así, en esta sesión lanzamos algunas preguntas como: ¿es la cooperación democrática compatible con la actual hiperespecialización y división del trabajo? ¿Cómo puede resistir la democracia interna de las cooperativas a la constante presión de la competencia del mercado? ¿Qué experiencias significativas conocemos en las que se ha aplicado la autogestión de una manera más profunda? En definitiva, ¿qué viabilidad tienen estos proyectos como alternativa a la producción capitalista y la gestión empresarial dominante? Para todo ello, nos acompañará José Luis Carretero, del Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión.

Para escuchar pincha aquí.

Madrid no se toca (Concentración frente al Ministerio de Hacienda Sábado 18 Noviembre; 19h)

Autor: Plataforma Madrid No Te Cortes

eldiario.es

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a hacer frente a las amenazantes misivas del Ministerio de Hacienda, en un segundo episodio de ‘Montoro contra Madrid’. En esta ocasión se exige a Madrid un recorte de 238 millones de euros en 2017 y 243 millones en 2018. Este conflicto se ha querido reducir a un galimatías legal donde el Ayuntamiento de Madrid aparece como incumplidor de la sacrosanta Regla de Gasto que consiste en anticipar el pago de la deuda -que los anteriores gobiernos del PP contrajeron- sin poder dedicar el superávit a gasto social o inversiones. Pero de lo que se trata en realidad es de un embate político contra otro modelo de gobernar que antepone los intereses de una mayoría social a los de los bancos. Hoy, tras esta nueva ofensiva a la autonomía municipal y la democracia, los vecinos y vecinas de Madrid tenemos un Ayuntamiento intervenido de facto que con una periodicidad semanal debe remitir sus cuentas bajo la amenaza de medidas coercitivas más lesivas aún como la imposición de multas o la propia inhabilitación del Concejal de Hacienda.

Debemos tener presente que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en una situación financiera inmejorable. Gracias a una buena política de ingresos el consistorio ha generado un importante superávit (más de 1.000 millones de euros sólo en el año 2016), lo que equivale al 16% del total de todas las corporaciones locales, a la vez que ha incrementado la inversión total en un 102%, y la social el 74%. También ha reducido la deuda en más de un 34%, mientras que en ese mismo período la Comunidad de Madrid la ha aumentado en 5.461 millones de euros, es decir, un 20% más en un año. Está claro que las cuentas del Ayuntamiento de Madrid no suponen un riesgo para la economía del Estado español sino todo lo contrario. Las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda responden a una estrategia clara: impugnar la puesta en marcha de políticas económicas alternativas al austericidio que dictamina la Troika.

Cartel de la Plataforma Madrid No Te Cortes

Seguir leyendo…

Curso en Leioa (22-nov – 10-ene, 12:00) : La crisis del trabajo asalariado y la transición al postcapitalismo

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey, Eduardo Garzón Espinosa, Jose Luis Carretero Miramar, Alvaro Briales Canseco, Observatorio Metropolitano y Yayo Herrero

Curso que realizaremos en las siguientes semanas en Leioa, en la Facultad de Ciencias sociales de la Euskal Herriko Unibertsitatea (seminario D). La idea es seguir el curso on line “La crisis del trabajo asalariado y la transición al postcapitalismo” que realiza la Fundación de los Comunes

http://aula.fundaciondeloscomunes.net/curso/con-el-sudor-de-tu-frente

Haremos sesiones presenciales en Leioa (Campus de Bizkaia) los siguientes miércoles (salvo el martes 5 de diciembre).

En cada sesión veremos los videos de las charlas que se van colgando semanalmente y discutiremos las lecturas propuestas, con la ayuda de una persona que, en cada una de ellas, animará la discusión presencial

1. saioa (Az-22): Postcapitalismo: mapeando las propuestas de transición (BIDEOA : Nociones Comunes ; EZtaBAIda : Andrea Bartolo)

2. saioa (Az-29): La crítica ecofeminista del «capitalismo verde» (BIDEOA : Yayo Herrero ; EZtaBAIda : Ignacio Cazcarro)

3. saioa (Ab-05): La democracia en el trabajo: cooperativismo/autogestión (BIDEOA : Jose Luis Carretero ; EZtaBAIda : Irati Mogollón)

4. saioa (Ab-13): La reducción de la jornada laboral frente a la división capitalista y patriarcal del tiempo (HITZALDIA eta EZtaBAIda : Jon Bernat Zubiri)

5. saioa (Ab-20): ¿Qué sindicalismo para el siglo XXI? La lucha obrera en la encrucijada (BIDEOA : Tomás Rodríguez, CGT Telemarketing ; EZtaBAIda : Eneko Ander Romero)

6. saioa (Ur-10): ¿Trabajo garantizado o Renta Básica? Medidas reformistas para una revolución (BIDEOA : Eduardo Garzón; EZtaBAIda : Eki Etxebarria)

SESIONES PRESENCIALES :

EGUAZTENETAN, 12:00 n

En el Seminario E Mintegian

APUNTATZEKO : jonbernatARROBAsindominio.net

(zehaztu 20-70-120 €-ko matrikula nahi duzun)

SAIOETAN PARTEARTZEA LIBRE DA

LA PARTICIPACIÓN EN LA SESIONES ES LIBRE, ABIERTA Y GRATUITA

UniBarrio:”Manual de supervivencia frente al colapso energético” (Lunes 13 noviembre, 19h)

Autor: Universidad del Barrio, El Salmon Contracorriente, FUHEM-Ecosocial y Economistas Sin Fronteras

La imagen puede contener: texto

Segunda sesión del curso de economía de la Universidad del Barrio. En esta ocasión hablaremos de la crisis energética y lo que supone implica en diversas dimensiones para discutir acerca de las posisbilidades que se nos plantean ante este escenario. Para ello contaremos con la presencia de Luis González Reyes, coautor del libro “En la espiral de la energía”.

Más información en el evento creado en Facebook.

Por unas relaciones económicas que defiendan la sostenibilidad de la vida

Autor: Yolanda Jubeto y Zaloa Perez Hernandorena

El Salto (BLANCA CRESPO ARNOLD)

El pasado 7 de octubre tuvieron lugar las Jornadas Estatales de Economía Feminista. Hablamos con Yolanda Jubeto Ruiz y Zaloa Pérez Hernandorena, representantes de ekoSolFem REAS Euskadi y asistentes en el encuentro para saber lo que allí se coció.

La perspectiva feminista se abre paso en cada vez más encuentros y congresos de diversa índole, que comienzan a apostar por integrar, de manera más o menos transversal, la perspectiva feminista en sus programas. Los feminismos, por su parte, han ido construyendo en las últimas décadas su senda particular de encuentros propios, para seguir profundizando en sus múltiples ámbitos de desarrollo. El plano económico, que es el que nos compete, no es una excepción, y muestra de ello encontramos las las Jornadas Estatales de Economía Feminista que han tenido lugar recientemente.

ESTE ENCUENTRO NACE…

El origen de este encuentro de Economía Feminista (EF) se remonta a las IX Jornadas de Economía Crítica celebradas en Madrid en 2004, jornadas bianuales que reúnen aportaciones críticas al modelo económico actual, y que reflexionan sobre propuestas económicas alternativa. En 2014, en el taller de economía feminista, se planteó la necesidad de disponer de más tiempo para seguir debatiendo sobre los temas que más nos preocupaban desde una mirada crítica feminista. Con ese objetivo en mente, se propuso realizar un congreso propio, bianual también, que reflejara las temáticas sobre las que estamos reflexionando en la actualidad, y que nos permitiera compartir nuestras inquietudes, investigaciones y propuestas de transformación social tanto teóricas como prácticas.

Bilbao asumió la propuesta y organizó el primer congreso de economía feminista del estado español en 2005, cuyo objetivo principal fue analizar “Las falsas fronteras de la economía: más allá del mercado” dados los límites impuestos por la teoría económica ortodoxa al estudio y propuestas realizadas en nombre de la economía. A partir de ahí, bianualmente nos hemos reunido en Zaragoza, Baeza, Carmona y Vic, y realizado dos jornadas en Madrid. En todos estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de transformar el sistema económico actual, dadas sus bases clasistas, heteropatriarcales y etnocéntricas con un fuerte sesgo racista, así como superar el imaginario colectivo construido por la ciencia económica ortodoxa.

En síntesis, su objetivo principal es contribuir en la construcción de unas relaciones económicas que defiendan la sostenibilidad de la vida de todas las personas del planeta, respetando la diversidad humana y superando los prejuicios androcéntricos, clasistas y raciales existentes, siempre en armonía con la naturaleza.

Seguir leyendo…

Curso “Con el sudor de tu frente: La crisis del trabajo asalariado y la transición al postcapitalismo”

Autor: Consejo de Redacción, Eduardo Garzón Espinosa, Jon Bernat Zubiri Rey, Jose Luis Carretero Miramar y Yayo Herrero

Aula Virtual Fundación de los Comunes

«Ganarás el pan con el sudor de tu frente»: maldición bíblica, justo castigo divino que pesa sobre nuestras vidas porque «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades». Trabajar, trabajar y trabajar, emprender, buscar trabajo, tomarse el fracaso como «oportunidad». Tiempos de austeridad, de «hacer los deberes», «apretarse el cinturón», «menos politiqueo y más trabajar». El reto del Gobierno: «20 millones de personas trabajando en 2020». La panacea que todo lo justifica: «no hay mejor política social que crear empleo».

Vivir para trabajar parece ser la única solución imaginable en los discursos dominantes. Paradójica solución mientras millones de personas no pueden acceder a ningún empleo y mientras cada vez hay más pobres que de hecho tienen empleo(s). Se profundiza la desconexión entre empleo y acceso a derechos básicos: los trabajos de mierda se expanden por todas partes, se intensifica la precarización y se complejizan las estrategias vitales que ya no pasan por el mercado laboral. Somos pobres de tiempo, de trabajos con sentido y los salarios no alcanzan, pero la ética del trabajo se eleva como dogma de fe.  Globalmente, la salida de «más neoliberalismo» a la que se nos ha arrojado tras la crisis de 2008 nos sitúa en un mundo de dueños —como dice Rita Segato— en el que, según Oxfam, «ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial»: el término «desigualdad» se queda muy corto. Pero además, si por un lado hemos de reivindicar una radical redistribución de la riqueza, por otro lado la destrucción medioambiental y la crisis energética nos recuerdan cada día que urge avanzar en otros modelos de producción, intercambio y consumo realmente viables, democráticos y sostenibles —especialmente en el Norte Global—. En este panorama, quedan pocas dudas que la auténtica utopía es creer que el capitalismo va a poder sostenerse mucho más sin arrasar todo a su paso: más realista, y esperanzador, resulta imaginar todo lo que podríamos hacer, y de hecho ya estamos haciendo.

Frente a la barbarie capitalista, han emergido con fuerza múltiples alternativas al trabajo asalariado como centro de la sociedad, a la productividad como único valor y a la competencia como relación básica con el mundo. Desde Nociones Comunes, os proponemos un recorrido sintético por algunas de las principales alternativas que los movimientos sociales tienen sobre la mesa. Huyendo de los debates dicotómicos y simplificadores, os proponemos un sucinto recorrido para poner a discutir las propuestas radicales —de raíz— que apuntan hacia el horizonte de una buena vida. ¿Cuáles son las premisas fundamentales de estas alternativas? ¿Qué condiciones exigiría su puesta en marcha y viabilidad? ¿En qué se complementan o se contradicen? ¿Cómo estamos siendo, y seremos, capaces de llevarlas a cabo? Estas y otras preguntas obligadas para hacernos cargo colectivamente de lo que se nos viene, para imaginar y abrir los caminos hacia una transición más allá del capital.

De Martes, 21 Noviembre, 2017 hasta Jueves, 18 Enero, 2018

Seguir leyendo…

Declaración de la Jornada Estatal de Economía Feminista

Autor: Economía Feminista

Madrid, 7 de octubre de 2017.

Las mujeres y feministas reunidas en la Jornada Estatal de Economía Feminista en Madrid expresamos nuestra profunda preocupación por la situación que se está viviendo en Catalunya.

Mandamos nuestra solidaridad y nuestro cariño a todas las compañeras que hoy no están con nosotras en Madrid porque están activamente comprometidas con lo que está sucediendo en su territorio. Extendemos nuestra solidaridad a todas las personas que fueron reprimidas, violentadas o heridas el pasado día 1 de octubre cuando intentaban ejercer su derecho a pronunciarse sobre el futuro político de Catalunya.

Expresamos nuestro más absoluto rechazo tanto a la violencia policial como a la respuesta política realizadas desde el gobierno español y desde otras estructuras del Estado español, como la monarquía, las cuales, en nombre de la defensa de la ley, están ejerciendo la amenaza y niegan la soberanía del pueblo de Catalunya.

Seguir leyendo…

Discusiones sobre clase, pueblo y régimen económico

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Nociones Comunes

Al hilo de las discusiones durante el curso “La lucha de (des)clases” de la Fundación de los Comunes

Comentarios tras nuestras sesiones presenciales

Versión corregida, matizada y ampliada para Economía Crítica y Crítica de la Economía

Célula Norte

Decía jonbernat en las presentaciones del curso que el objetivo de este trabajo sería :

Hacer algunos aportes de las concepciones euskaldunes de la clase popular, el pueblo trabajador o incluso desde la influencia que la acepción decimonónica (carlista) de lucha de clases anti-liberal, moral y jurídicamente agregadora en unos términos no contenidos en la tradición obrera y marxista que principalmente se suele manejar a este respecto. La última cuestión sobre la que trataré de incidir es que, al hilo también de lo que discutían por ahí Eki, Álvaro y otrxs compas, me parece fundamental traer a colación al Marx tardío y su defensa de la comuna rural como sujeto revolucionario en la Rusia de la época, tal y como muestran los borradores de respuesta a la carta de Vera Zassoulitch. Los pueblos del norte de España acumulamos una experiencia compartida – no superior, pero sí diferenciada – en cuánto a la agregación y confrontación de clase contra la mediocre y panderetesca élite caciquil y burguesa radicada en Madrid. Esto, sin comprometer la fuerza y vigencia histórica del Madrid del “no pasarán”, sólo quiere dejar constancia de ese elemento agregador que es el pueblo, la historia compartida en términos de confrontación contra los ejércitos de ocupación y sus alfiles locales vendidos a sus intereses. En general me parece un elemento material mucho más sólido y consolidado que la serie de cuestiones y segmentos, atributos y características que se vienen remarcando en las primeras sesiones.”

Seguir leyendo…

“Todo es cuestión de la redistribución de la renta, de la riqueza y del poder” [Entrevista a Eduardo Garzón]

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Mundo Obrero

Desmontando los mitos económicos de la derecha. Guía para que no te la den con queso. Eduardo Garzón. Península

El libro “Desmontando los mitos económicos de la derecha” se presentará en la Fiesta PCE 2017 el sábado 30 de septiembre de 16:30 a 17:30h en la Carpa de libros “Vanesa Segura”.
Eduardo Garzón es economista y asesor de economía en el Ayuntamiento de Madrid. Ha publicado el libro “Desmontando los mitos económicos de la derecha. Guía para que no te la den con queso” (Península, 2017) del que afirma estar “escrito de forma sencilla para que cualquier lector o lectora, independientemente de sus conocimientos en economía, pueda conocer las mentiras de la derecha y así evitar ser engañado”.

Seguir leyendo…

SEMINARIO INTERNACIONAL”Globalización, trabajo y poder sindical” Experiencias e investigaciones sobre el terreno 2-3 Octubre

Autor: Consejo de Redacción

Información del próximo SEMINARIO INTERNACIONAL “Globalización, trabajo y poder sindical” Experiencias e investigaciones sobre el terreno , que se celebrará los proximos 2-3 Octubre de 2017 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación UPV/EHU

La evolución del mundo del trabajo y los tipos de ocupaciones, la internacionalización de la producción así como las características socio-demográficas de los trabajadores están erosionando la representatividad sindical.
Cuestiones a tratar:

- cómo los sindicatos se están adaptando a esos cambios
- cómo se están cambiando a sí mismos
- cómo se enfrentan al reto de las identidades colectivas
- qué nuevas formas de organización se están dotando
- qué recursos de poder disponen para enfrentar esos retos

Seguir leyendo…

PETICIÓN DE ARTÍCULOS: MONOGRÁFICO “DESARROLLO Y COOPERACIÓN” DE LA REC

Autor: Revista de Economía Crítica

La Revista de Economía Crítica (REC) tiene abierto un plazo para enviar propuestas de artículos para un número semimonográfico sobre “DESARROLLO Y COOPERACIÓN”, coordinado por Koldo Unceta, Jorge Gutiérrez, Irene Maestro, Carlos Berzosa.

Te animamos a participar enviando tu propuesta. Tienes toda la información en siguiente enlace:

http://revistaeconomiacritica.org/node/276

Curso Online EsF: Hacia una economía al servicio de las personas

Autor: Economistas Sin Fronteras

Economistas sin Fronteras, como todos los años por estas fechas, organiza conjuntamente con la UNED el curso online “Hacia una Economía al Servicio de las Personas”.

Este año tendrá lugar entre el 6 de octubre y el 22 de diciembre. Está previsto que se concedan 2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración para todas las universidades. Como en las ediciones anteriores, es gratuito, se realizará de manera online a través de la plataforma UNED y será gestionado desde EsF.

El curso pretende dotar al alumnado de elementos para el análisis y la reflexión sobre el modelo económico actual, y señalar propuestas que pueden contribuir a una nueva economía basada en la justicia y la solidaridad.

Seguir leyendo…

¡Ya está abierta la inscripción para asistir a la Jornada Estatal de Economía Feminista!

Autor: Economía Feminista

Este es un espacio creado para el aprendizaje colectivo, para intercambiar nuestras experiencias, luchas, sensaciones y conocimientos. Para asistir necesitamos que rellenes el siguiente formulario, dado que el aforo es limitado y las plazas se cubrirán por orden de inscripción. En caso de que se supere el número máximo intentaremos buscar espacios o soluciones alternativas.

¡Recuerda que el periodo de inscripción es hasta el viernes 29 de septiembre!

La jornada, de 10:00h (la llegada será un poco antes) a 18:00h, está articulada en torno a distintos espacios:

  • Mesas redondas durante la mañana, para debatir juntas temas candentes que nos atraviesan: ¿De dónde partimos? Perspectivas y enfoques teóricos de la Economía Feminista y ¿Qué hacemos? Indagando en las prácticas de la economía feminista
  • Comida, para lo que se ha previsto un espacio temporal amplio para que puedan desarrollarse actividades paralelas y, quienes queramos tratar asuntos concretos, podamos encontrarnos.
  • Presentación de ponencias durante la tarde, para quienes queremos compartir nuestro trabajo con las demás compañeras. Esta vez no tenemos tiempo suficiente para contarlas de viva voz, por lo que el formato usado será el póster.
  • Asamblea final, porque necesitamos pensar juntas qué economía feminista estamos construyendo, cuál es nuestra apuesta y cómo vamos a hacerlo.

Recuerda: el plazo de presentación de ponencias está abierto hasta el día 22 de septiembre. Y si quieres aprovechar que nos veremos por Madrid para, en días cercanos al sábado o en los huecos del sábado, organizar alguna actividad o juntarte con otras para tratar un tema concreto, escríbenos e intentaremos servir de puente e informar a todas las demás. Para cualquiera de estas cuestiones, puedes escribirnos a economiafeminista2017@gmail.com.

Para más información visita nuestro blog, Facebook o Twitter: jornadaestataldeeconomiafeministamadrid2017.wordpress.com /

Curso Online Repensar la Economía: cuando las crisis duran, las ortodoxias se agotan (Del 27 de septiembre al 1 de noviembre)

Autor: El Salmon Contracorriente, Ignacio Fernandez, Luis Baratas Gonzalez, Mario Risquez Ramos y Mercedes de Luis Lopez

El Salmón Contracorriente

Decía la economista Joan Robinson que el propósito de estudiar economía no consistía en adquirir un conjunto de respuestas ya elaboradas para las cuestiones económicas, sino aprender a evitar ser engañados por los propios economistas. ¿Acaso el pensamiento económico dominante no nos invita a desayunar todos los días creyéndonos cosas imposibles? Con ánimo de fomentar el pensamiento crítico, este curso pretende ofrecer otra caja de herramientas, como decía la propia Robinson, que posibiliten un análisis de “lo económico” más honesto, riguroso y certero.

Curso Online Repensar la Economía: cuando las crisis duran, las ortodoxias se agotan

Objetivos:

Este curso pretende ofrecer enfoques alternativos a la ortodoxia económica que domina la enseñanza de la Economía en todos los niveles educativos. Al contrario de lo que nos hacen pensar, la economía no es una ciencia exacta a imagen y semejanza de las matemáticas o la física, sino una ciencia social, y como toda disciplina de carácter social el acercamiento a su estudio se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de vista. Tradicionalmente el enfoque dominante ha tratado de desplazar e invisibilizar los desarrollos realizados desde otras corrientes de pensamiento. Este curso surge precisamente como respuesta al pensamiento único en el análisis económico, porque cuando las crisis duran, las ortodoxias se agotan… Ahora, más que nunca, resulta necesario repensar la economía.

Personas destinatarias:

Este curso está dirigido a toda persona, independientemente de su edad o condición, que quiera descubrir nuevos enfoques, metodologías y razonamientos sobre el análisis económico.

Seguir leyendo…

Jornada Economía Feminista – ¡AMPLIAMOS EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS!

Autor: Economía Feminista

Como ya sabéis, la Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 DE OCTUBRE DE 2017. Tendrá lugar en el Centro Cultural Moncloa (en horario de 10h a 18h).

Qeremos invitaros a todes a enviar propuestas para la presentación de trabajos (AMPLIAMOS EL PLAZO HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE). Deberán enviarse a la dirección economiafeminista2017@gmail.com teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Envío de resúmenes (máximo 250 palabras junto con 4 palabras clave; así como el nombre de la o las ponentes, adscripción y correo electrónico).
  • No será necesario enviar comunicación completa. Los trabajos se presentarán el día del evento en formato póster académico con medidas ancho 90 y alto 120 cm. (tamaño estándar de cartel en formato vertical) que llevará impreso cada participante.

Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

  • Resistencias feministas ante esta nueva oleada conservadora,
  • Reivindicaciones feministas a corto-medio plazo,
  • Economía Social y Solidaria y  Economía Feminista

Seguir leyendo…

Contradicciones y tensiones en la economía, el comercio y la política global en el nuevo número de la revista PAPELES – FUHEM Ecosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial, Albert Recio Andreu, Jose Bellver Soroa, Lucia Vicent Valverde, Mario del Rosal y Santiago Alvarez Cantalapiedra

FUHEM Ecosocial publica un nuevo número de la revista PAPELES, titulada “¿Hacia una nueva era?”, para identificar los puntos de inflexión en la globalización económica y política de los últimos tiempos.

El pasado 18 de agosto Steve Bannon fue cesado como jefe de gabinete de la Administración Trump. Había llegado a La Casa Blanca tras su paso por Cambridge Analytica,  empresa que aupó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, gracias a la propaganda automatizada personalizada a una escala nunca antes conocida. Una máquina capaz de provocar grandes cambios en la opinión pública, tal y como explican los investigadores Berit Anderson y Brett Horvarth en “El ascenso de la máquina de armas propagandísticas de inteligencia artificial”, incluido en el ESPECIAL del último número de PAPELES.

La Introducción al número plantea la llegada de un nuevo tiempo repleto de contradicciones en el que nos adentramos de la mano de una globalización económica sin precedentes cuya manifestación más clara son las transformaciones ecológico-ambientales que la humanidad está provocando y que alteran la capacidad de La Tierra para sostener la vida humana tal y como la conocemos.

Seguir leyendo…

Seminario Internacional Globalización, trabajo y poder sindical. Experiencias e investigaciones sobre el terreno. Facultad Relaciones Laborales y Trabajo Social, UPV / EHU, 2-3 Oct 2017 (Leioa, Bizkaia)

Autor: Consejo de Redacción

Embedded

Programa Seminario Internacional Globalización, trabajo y poder sindical

EXPERIENCIAS E INVESTIGACIONES SOBRE EL TERRENO

2 y 3 de octubre de 2017

Organiza: Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV/EHU. Consultoría Primero de Mayo y Manu Robles-Arangiz Institutoa

La evolución del mundo del trabajo y los tipos de ocupaciones, la internacionalización de la producción así como las características socio-demográficas de los trabajadores están erosionando la representatividad sindical.

Cuestiones a tratar:
 cómo los sindicatos se están adaptando a esos cambios
 cómo se están cambiando a sí mismos
 cómo se enfrentan al reto de las identidades colectivas
 qué nuevas formas de organización se están dotando
 qué recursos de poder disponen para enfrentar esos retos

2 de octubre – Lugar -  Auditorio Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

9:30h. Presentación
9:45h. Melanie Dufour-Poirier: Jovenes y acción sindical
10:45h. Christian Levesque: recursos de poder para la renvación sindical
11:45h. Pausa-Café
12:15h. Adelheid Hege: comparativa de la negociación colectiva en Europa
13:00h. Christian Dufour: los fundamentos de la representación sindical
13:45h. Comida
15:30h. Presentación de las comunicaciones recibidas sobre investigaciones sindicales sobre el terreno

3 de octubre- Lugar- Auditorio Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

9:30h. Melanie Dufour-Poirier y Crhistian Levesque: situación de la investigación sindical en Norteamérica
10:30h. Adelheid Hege y Christian Dufour: situación de la investigación sindical en Europa
11:15h. Pausa-café
11:45h. Beltrán Roca: situación de la investigación sindical en el Estado español

Seguir leyendo…

Programa del VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as” 30 de agosto (Hotel BAUEN)/31 de agosto a 2 de septiembre (Buenos Aires-Pigüé)

Autor: Consejo de Redacción

La Economía de los Trabajadores

Programa

(English)

Programa del VI Encuentro Internacional

“La Economía de los/as Trabajadores/as”

30 de agosto (Hotel BAUEN)/31 de agosto a 2 de septiembre (Cooperativa Textiles Pigüé-Buenos Aires)

Agenda de actividades previas:

Del 23 al 29 de agosto: https://laeconomiadelostrabajadores.wordpress.com/1127-2/

PROGRAMA COMPLETO (pincha aquí)

Seguir leyendo…

Jornada Estatal de Economía Feminista – Madrid 7 de octubre de 2017

Autor: Economía Feminista

¡Ya es oficial!

La Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 de octubre de 2017.

A la espera de información más detallada sobre inscripciones y ponentes, queremos invitaros a todes a enviar propuestas para la presentación de trabajos. Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

  • Resistencias feministas ante esta nueva oleada conservadora,
  • Reivindicaciones feministas a corto-medio plazo,
  • Economía Social y Solidaria y  Economía Feminista

Cada línea temática lleva implícita una reflexión previa con la que abrir el diálogo y deliberación respecto a ¿Desde dónde hacemos economía feminista?: movimientos sociales, academia e instituciones.

Seguir leyendo…

Convocatoria de trabajos de la Revista Encrucijadas Vol. 15. Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Revista crítica en CCSS ENCRUCIJADAS

Vol. 15, abril 2018 #Monográfico Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”

Fecha Límite para recepción de trabajos: 16/10/2017

Ver convocatoria ||  Descargar PDF

En los últimos lustros hemos asistido a cambios importantes en la formación educativa, los mundos educativos y laborales, el acceso a la vivienda o las pautas de ocio que han impactado en la composición social de muchas sociedades y, con ello, en el componente juvenil de las mismas. Estas transformaciones implicaron que las y los jóvenes fueras colocados en el foco de atención de muchos estudios científico-sociales, tanto en España como en otros países. Para este nuevo monográfico optamos por hablar de juventudes, con el objeto de ampliar la luz a la
diversidad de realidades juveniles atravesadas por diferentes dimensiones como el género, la clase social de origen, la etnia, el territorio o el capital cultural y simbólico, antes que homogeneizar hacia una noción unívoca de juventud que diluya la multiplicidad de sus elementos conformadores.

Algunas preguntas abiertas con las que planteamos la llamada a contribuciones para este monográfico son las siguientes:
‒ Ante los cambios que se han producido en las últimas décadas y la abundancia de estudios sobre la cuestión juvenil, ¿en qué estado se encuentran los estudios críticos sobre las juventudes?
‒ ¿Cómo situar en la actualidad la juventud como algo más que una palabra y reconstruir sus distintas problemáticas en relación a dinámicas de dominación y reproducción social?
‒ ¿Cómo están afectando los cambios económicos y sociales a las relaciones entre los mundos juveniles y la vida adulta?
‒ ¿Cómo afectan las políticas públicas de juventudes en las vidas de los jóvenes y en la construcción de sus problemas, y a la vez, cómo las producciones, prácticas y agenciamientos juveniles impactan en los dispositivos estatales de gobierno de las clases de edad?
‒ ¿Cómo afecta la rápida evolución de las TIC y su uso masivo de los jóvenes a la construcción de sus espacios de ocio y estilos de vida?
‒ En estos nuevos escenarios, ¿qué particularidades se dan en los itinerarios y proyectos vitales de los/as jóvenes teniendo en cuenta sus vivencias de género?
‒ ¿Cómo pensar las dinámicas de desigualdades con inflexiones generacionales desde un abordaje de consideración de las diversidades y multiplicidades de las juventudes en la actualidad?
‒ ¿De qué modo afectan estos cambios a los compromisos con lo público y las formas de participación política de las juventudes?
‒ ¿Cómo afectan la precarización laboral y el creciente alargamiento de las etapas formativas a los itinerarios vitales juveniles?

Estas y otras cuestiones se recogen en este monográfico, invitando al envío de artículos que versen sobre estas temáticas y otras relacionadas, estableciendo relaciones o mirando desde una perspectiva comparada las experiencias recientes en Europa y América Latina.

Economía política y pluralismo. Una propuesta para la transformación de la investigación y la enseñanza de la economía

Autor: Laura de la Villa y Ricardo Molero Simarro

Epílogo de la publicación Por una economía más justa. Manual de corrientes heterodoxas de Economistas Sin Fronteras, que se puede descargar libremente aquí:

1. Introducción: La necesidad de transformar la economía:

La historia de las manzanas podridas fue una de las primeras reacciones de políticos y académicos después de los escándalos de fraude y mala gestión que acompañaron el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos a partir del año 2007. La historieta venía a decirnos que la economía andaba bien pero que unos cuantos participantes del mercado (agencias de calificación, directores ejecutivos de fondos de inversión, vendedores de hipotecas, etc.) habían intentado abusar del sistema y debían ser castigados por ello. Este discurso obviaba que la crisis, consustancial al funcionamiento del capitalismo, en este caso fue el resultado de las políticas neoliberales aplicadas desde los ochenta pero era un relato necesario para mantener a salvo a quienes contribuyeron a hacer las leyes que dejaron un mercado internacional de capitales sin controles. Sin embargo, a medida que el desarrollo de los hechos iba mostrando más claramente la naturaleza sistémica de los problemas y llegaron las grandes decisiones de política monetaria y fiscal, esta explicación de unas cuantas manzanas podridas empezó a quedarse muy corta. Y  la pregunta de “¿por qué nadie lo vio venir?” acabó apuntando directamente a los departamentos de economía de las universidades[1]. Todos aquellos modelos basados en los principios neoclásicos altamente sofisticados que hasta el momento habían sido motivo de orgullo y de obtención de empleo de parte del profesorado de economía, ahora eran un papel en blanco para explicar lo que estaba pasando y, lo que es peor, para aportar soluciones para frenar la espiral depresiva.

Los y las estudiantes de economía atónitos por la falta de herramientas analíticas útiles entre las explicadas en las clases se sumaron al descontento abogando por cambios en los planes docentes. De hecho, si por algo es única la economía como disciplina académica es por tener cada día más estudiantes rebelándose en contra de los contenidos que se ofrecen en las universidades[2]. En noviembre de 2011, un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard se retiró en señal de protesta de una lección magistral de Gregory Mankiw[3], autor de uno de los manuales más utilizados en los grados de economía de todo el mundo. La noticia dio la vuelta al mundo y poco después nació la Post-Crash Economics Society en Manchester. Pronto empezaron a aparecer nuevos grupos en todo el mundo conectados a través de la ISIPE (International Students Initiative for Pluralism in Economic)[4]. Bajo estas siglas, 42 asociaciones de estudiantes de más de 19 países pusieron de manifiesto la necesidad de entender que no solamente la economía estaba en crisis sino que los planes de estudio de economía también. La falta de pluralidad intelectual, las limitaciones de las herramientas analíticas enseñadas y la necesidad de devolver el mundo real a las aulas, fueron las ideas que lograron captar la atención de los principales medios de comunicación de todo el mundo. Más de dos años después del llamamiento, seguimos aumentando el número de colectivos, académicos, profesionales e instituciones que se suman a la reivindicación.

Cuando esto pasa, lo lógico sería que las cosas cambiaran y que el monopolio de los principios neoclásicos en la investigación y la enseñanza de la economía dejaran paso a otras aproximaciones teóricas y metodológicas. Sin embargo, los departamentos de economía de todo el mundo, en lugar de hacer un ejercicio de responsabilidad y humildad, han seguido la vía de huir hacia adelante y se han puesto a servir como fuente en el argumentario que ha acompañado el anuncio de las  regresivas políticas de austeridad y ajuste estructural frente a la crisis. Los y las economistas se han puesto de nuevo el disfraz de tecnócratas, han retocado los fallidos modelos neoclásicos y nos han vuelto a intentar vender la desregulación del mercado de trabajo, el rescate a la banca y la austeridad fiscal como requisitos imprescindibles para hacer funcionar un mercado que supuestamente se autorregula como si de una ley natural se tratara.

Sin embargo, las relaciones económicas no siguen las mismas lógicas que el mundo natural y, como tratamos de ilustrar en la sección 2, parte importante del ejercicio que tenemos por delante es redefinir nuestra tarea como economistas tratando de concretar la esencia social e histórica de nuestra disciplina en un programa transversal de investigación y docencia de la economía. Para construir el corpus teórico neoclásico se han invisibilizado características esenciales de la constitución de las relaciones económicas. Precisamente, el pluralismo en la economía es la garantía para recuperar las distintas aproximaciones que se han ocupado tradicionalmente de todas estas dimensiones que atraviesan esencialmente el proceso económico. Como veremos en las secciones 3 y 4, un programa arraigado en el pluralismo requiere el replanteamiento de las lógicas que guían tanto la investigación como la docencia en la economía. Y, para ello, apuntamos en la sección 5 algunas líneas de trabajo que creemos pueden aportar a transformar el estado de nuestra disciplina. En la sección 6, concluimos.

Seguir leyendo…

Hacia una economía más justa: MANUAL DE CORRIENTES HETERODOXAS

Autor: Economistas Sin Fronteras, Astrid Agenjo Calderón, Ricardo Molero Simarro, Desiderio Cansino Pozo, Marcos de Castro, Amaia Pérez Orozco, Alba Delgado, Luis Cardenas, Ivan H. Ayala, Fernando García-Quero, Jose Miguel Ahumada Franco, Laura de la Villa y Coral Martinez Erades

Economistas Sin Fronteras

Coordinación:


Astrid Agenjo, Ricardo Molero, Alba Bullejos y Coral Martínez


Índice:

Presentación, Astrid Agenjo y Ricardo Molero

Economía Ecológica, Desiderio Cansino y Marcos Castro

Economía Feminista, Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo

Economía Institucional, Alba Delgado, Raquel Coello

Economía Marxista, Fahd Boundi y Marisa Bordón

Economía Post-keynesiana, Iván Ayala y Luis Cárdenas

Economía del Desarrollo, Fernando García Quero y José Miguel Ahumada

Epílogo, Laura de la Villa y Ricardo Molero

—– Seguir leyendo…

A Miren Etxezarreta, por su enorme trabajo – Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias

Autor: Miren Etxezarreta

A Miren Etxezarreta, por su enorme trabajo – Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, 18 de mayo de 2017.

Estimada Miren, desde la Plataforma de Pensiones de Tenerife, ahora convertida en Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, queremos agradecer y felicitarte por tu trabajo, tu clara y valiente defensa de las pensiones públicas, tanto en publicaciones como en los medios de información. Así lo vimos, últimamente, en el programa Millenium de TVE. También recordamos como un éxito tu participación en las jornadas que compartimos hace unos años en Tenerife. Tenemos un poeta en la Asociación, que te dedica uno de sus escritos. Gracias, enhorabuena, en nombre de la Asociación. Un abrazo, Mercedes Cáceres (secretaria). Salud

VIEJOS
Todos los hombres vivos, también las vivas
mujeres llegarán a viejos. Albañiles, maestros,
mineros, limpiadoras, arregladoras de casa,
sabrán que no pueden mantener el ritmo
y aprenderán a decir adiós. Adiós a largas
jornadas derrotadas por la luna, adiós
a hijos inquietos que tendrán que irse,
a los retales del tiempo sin gafas de vista,
a las altas escaleras del subsuelo.
Encontrarán dolores de cadera, de rodillas
en alfombra persa, también dolor
invertebrado bajo la espalda. Dejarán
de ser socialmente rentables. Sabrán más cosas
sin haberlas aprendido y llorarán sin motivo
por ninguna razón. Dicen ahora que viven
mucho los viejos, que cuesta mantenerlos
un Everest, algunos los conciben como reserva
de votos, personas que tienen mucho que conservar.
¿Cómo van a almacenar el tiempo que les queda,
la casa en navidad, los pájaros en abril?
¿Dónde hallar el refugio inesperado,
la sonrisa gratuita, la ayuda precisa,
la pensión justa, el amor necesario,
el corazón en la tierra, el corazón
del corazón, la vida perseguida, la muerte
pacífica, el dolor de no vivir?

A Miren Etxezarreta,
por su enorme trabajo

EKONOMIAZ, nº 91: ECONOMÍA FEMINISTA: ENFOQUES Y PROPUESTAS

Autor: Economía Feminista

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía Revista semestral editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865
ECONOMÍA FEMINISTA: ENFOQUES Y PROPUESTAS
Número 91

Ekonomiaz 91 (Libro completo)

.
Glosario .
Indice .
Presentación Yolanda Jubeto (Coordinadora)
Mertxe Larrañaga (Coordinadora)
Arantxa Rodríguez (Coordinadora)
Presentación (Euskara) Yolanda Jubeto (Koordinatzailea)
Mertxe Larrañaga (koordinatzailea)
Arantxa Rodríguez (Koordinatzailea)
Presentación (Inglés) Yolanda Jubeto (Coordinator)
Mertxe Larrañaga (Coordinator)
Arantxa Rodríguez (Coordinator)
La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción Cristina Carrasco
Trabajo y políticas públicas. La interrelación de la economía feminista y el enfoque de las capacidades Tindara Addabbo
Work and public policies: the interweaving of feminist economics and the capability approach Tindara Addabbo
¿Inversión, consumo o bien público? Trabajo no remunerado y transferencias intrafamiliares en la macroeconomía Nancy Folbre
James Heintz
Investment, consumption, or public good? Unpaid work and intra-family transfers in the macro-economy Nancy Folbre
James Heintz
Segregación ocupacional por razón de género y estatus migratorio en España y sus consecuencias en términos de bienestar Olga Alonso-Villar
Coral del Río
Tiempos, trabajos y desigualdad de género en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Estado español Arantxa Rodríguez Álvarez
Arantza Ugidos Olazabal
Desigualdades económicas de género en la Comunidad Autónoma del País Vasco Mertxe Larrañaga
Elena Martínez
El estado de bienestar y los permisos para el cuidado de la infancia en la Comunidad Autónoma del País Vasco María José Martínez
Aproximación al análisis de la política fiscal durante la crisis desde la perspectiva de género Paloma de Villota
El análisis presupuestario con enfoque de género: un instrumento feminista clave para avanzar en la equidad socioeconómica Yolanda Jubeto
Crisis, austeridad y transformaciones en las desigualdades de género Lina Gálvez
Paula Rodríguez
Apuntes para una economía política feminista María Pazos
Autoras

Nº 23 de la Revista de Economía Crítica: Primer semestre 2017

Autor: Revista de Economía Crítica

primer
semestre 2017
REC 20ISNN edición papel: 1696-0866
ISSN edición digital: 2013-5254

ISSN edición papel: 1696-0866
ISSN edición digital: 2013-5254

EJEMPLAR COMPLETO
ÍNDICE

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios