Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Nº 25 de la Revista de Economía Crítica: Primer semestre 2018 (SEMIMONOGRÁFICO. DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL)

Autor: Revista de Economía Crítica

REC portada

ISSN edición papel: 1696-0866
ISSN edición digital: 2013-5254

EJEMPLAR COMPLETO
ÍNDICE

Seguir leyendo…

EKO TV: La economía en los medios de comunicación

Autor: EKO TV, Mario Risquez Ramos y Ivan H. Ayala

Os dejamos el enlace con el último programa de la temporada: ‘La economía en los medios de comunicación’. Resistencia contra el pensamiento único, presentado por Mario Rísquez, con la participación de Magdalena Bandera (directora de La Marea), Iván Ayala (EKOTv) y Marta Castillo (periodista):

http://www.publico.es/publico-tv/eko/programa/679110/la-economia-en-los-medios-de-comunicacion?force=1

Abierta la inscripción para las XVI JORNADAS DE ECONOMÍA DE CRÍTICA: “10 años de ajuste… ¿Hacia dónde?” | 20-21 de septiembre de 2018; Universidad de León (España)

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

Ya está abierta la inscripción para las próximas XVI Jornadas de Economía Crítica.

El enlace para realizar la inscripción es:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/inscripcion.aspx?id=1459

Toda la información sobre los precios está disponible en este enlace. Es importante observar que las tarifas se incrementarán en septiembre, así que conviene inscribirse con anterioridad. Una primera versión general del programa está disponible aquí:

Seguir leyendo…

EKO TV: Euro

Autor: EKO TV y Ivan H. Ayala

Os dejamos el enlace del último programa ‘La reforma de la Unión Monetaria Europea’ con Antonia Calvo, Miguel Otero y Miguel Carrión. Presentado por Iván H. Ayala:

http://www.publico.es/publico-tv/eko/programa/674408/la-reforma-de-la-union-monetaria-europea

Biosindicalismo alimentario

Autor: Angel Calle Collado

Blog Última Llamada en eldiario.es

¿Cómo tendríamos que organizarnos para alimentarnos de otra forma? El reciente Congreso Internacional de Agroecología celebrado en Córdoba, en el que se encontraron cerca de 500 personas de 12 países distintos, nos propuso (re)politizar nuestros sistemas agroalimentarios. Asumir la alimentación como un hecho social del que depende la reproducción de nuestras vidas, nuestra cultura, nuestros territorios. No es, por tanto, reducible a un nuevo nicho de consumo, a una producción crecientemente industrializada o a una búsqueda reducida a facilitar (cada vez para menos gente y en condiciones menos saludables) una ingestión diaria de dos mil y pico calorías.

La falta de (re)politización alimentaria impone varios cercamientos a los habitantes del Sur global y crea una situación de crisis al conjunto de la humanidad. Son cercamientos físicos los monopolios de campos para alimentar la dieta hipercárnica de una minoría. Son cercamientos políticos la intensificación productiva con apoyos públicos; o la “ayuda” alimentaria que propicia un control social de quienes son situados más abajo en nuestras sociedades duales. También sabemos de cercamientos económicos: tendrás que beber de paquetes tecnológicos cada vez más costosos, ajenos e “inteligentes” y venderás a la gran distribución como única salida. No faltan los cercamientos transversales: fundamentalmente mujeres y mayoritariamente las campesinas y campesinos lejanos a las grandes urbes habrán de sostener las cadenas que van de la siembra a la mesa para que los cuerpos y sus lazos sigan sosteniéndose. Y quienes habitamos algún Norte, algún espacio social con ciertas condiciones para la elección y el acceso regular a comida, también recibiremos nuestra parte de la plaga: nutrición no adecuada, participación en un consumo que no para de retroalimentar el cambio climático; desinformación mediática y publicitaria que nos impide destejer el negocio de la comida, alejándonos del derecho a una alimentación saludable, a un medio rural que nos sostenga, y a tecnologías no basadas en los intereses exclusivos de élites y pseudociencia.

Seguir leyendo…

Publicado el II Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía

Autor: Observatorio de la Desigualdad de Andalucia

Observatorio de Desigualdad de Andalucía

Ya está disponible en nuestra web el II Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía.

Lo podéis descargar aquí.

Presentación II Informe Desigualdad Andalucía (MAÑANA a las 10:30h en el C.C. LAS SIRENAS de Sevilla)

Autor: Observatorio de la Desigualdad de Andalucia

Presentación II Informe Desigualdad Andalucía (12 de junio, 10:30h; C.C. LAS SIRENAS, Sevilla)

Autor: Observatorio de la Desigualdad de Andalucia

EKO TV: Presupuestos y Coyuntura Económica

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Carlos Martinez Nunez

Resultado de imagen de eko tv

Ya está disponible #EKOpresupuestos con @monicamelle, @carlosurriza y @carlosmarnu en la web de @publico_es Aquí tienes el enlace: http://www.publico.es/publico-tv/eko/programa/669023/presupuestos-y-coyuntura-economica

Libro Rebeldías en Común – descarga gratuita

Autor: Angel Calle Collado

Ya está disponible la descarga gratuita del libro Rebeldías en Común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas, editado por Libros en Acción:

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=96729
(pinchar en la portada)

El libro analiza miradas y prácticas sobre los Nuevos Comunes: cooperativismo emergente desde lo social, formas de cogestión desde las políticas públicas más próximas, iniciativas de auto-organización agroecológicas, comunales tradicionales alrededor de bienes naturales, revisiones ecofeministas del paradigma clásico de los comunes, etc.

No será el último. Nuestro curso de bienes comunes prepara una edición en Otoño:

https://comunaria.wordpress.com/2018/01/18/2018-curso-bienes-comunes-y-economias-sustentables-de-la-economia-solidaria-a-los-mercados-sociales/

FUHEM Ecosocial presenta el informe Estado del Poder 2018 titulado “Contrapoderes”

Autor: FUHEM-Ecosocial

FUHEM EcosocialTransnational Institute (TNI) publican la edición en castellano del Estado del Poder 2018. El informe analiza cómo movimientos populares prosperan en todo el mundo, mientras aumentan la impunidad de las grandes empresas y la violencia estatal.

El informe consta de una entrevista introductoria a tres activistas: Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH);  Medha Patkar, activista en defensa del río Narmada, en India; y Nonhle Nbuthuma, activista frente a una mina de titanio en Sudáfrica, y nueve análisis firmados por autores/as de reconocido prestigio dentro del activismo internacional.

Seguir leyendo…

ACTO “MARX 200 AÑOS” (Miércoles 25 abril, 17:00h; Salón de Grados, Facultad CC. Económicas, Universidad Complutense de Madrid)

Autor: Economia Alternativa y Xabier Arrizabalo Montoro

El miércoles #25deAbril a las 17:00, Samir Amin, uno de los exonomistas marxistas más importantes de la actualidad, viene a @UCM_ECONOMICAS!! Junto a la @FIMarx, discutiremos su importancia histórica y su vigencia a 200 años de su nacimiento. Vente! #BicentenarioMarx

EKO TV: Pensiones

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Maria Pazos Moran

Resultado de imagen de eko tv

El pasado jueves debatimos sobre la sostenibilidad de las pensiones con:

-María Pazos (economista)
-Norberto Marchesano (economista)
-Carlos Bravo (Secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO).

¿No lo pudiste ver? No te preocupes, os dejamos el enlace:

http://www.publico.es/publico-tv/eko/programa/663491/pensiones

Pensar con Marx hoy. Congreso Internacional en el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx (Madrid, 4-6 de octubre 2018)

Autor: Xabier Arrizabalo Montoro, Mario del Rosal y Javier Murillo

Pensar con Marx hoy

Congreso Internacional en el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx

Madrid, 4-6 de octubre 2018

Organizan

Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y Red Europea Transform!

Colabora

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Eje de Economía política

Coordinación: Xabier Arrizabalo, Profesor de Economía de la UCM; Jorge Fonseca, Catedrático de Economía de la UCM; Javier Murillo, Profesor de Economía de la UCM; Juan Manuel Ramírez Cendrero, Profesor de Economía de la UCM; Mario del Rosal, Profesor de Economía de la UCM.

Los dos siglos transcurridos desde el nacimiento de Karl Marx (1818-1883) muestran continuidades y rupturas en las bases materiales de la existencia humana. Sólo a partir de Marx esas bases pudieron empezar a ser comprendidas no desde la fatalidad (externa) sino desde la lógica (interna) de las propias sociedades humanas y el modo en que se organizan, no desde la r Seguir leyendo…

EKO TV: Economía social y cooperativismo: creación de empleo con democracia empresarial

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Fernando Sabin

Resultado de imagen de eko tv

Programa presentado por Ivan H. Ayala, con la participación de Fernando Sabín (Grupo cooperativo Tangente), Ana Álvaro (experta en gestión y evaluación para el Tercer Sector), Xavier Rubio (Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ajuntament de Barcelona), y Emili Villaescusa (miembro de la Junta Directiva de CEPES).

Para ver el vídeo pincha aquí.

“SINDICALISMO COMBATIVO Y SINDICALISMO SOCIAL” (Sábado 24 Marzo, 11:30h, Traficantes de Sueños, Madrid

Autor: Traficantes de Sueños y Jose Luis Carretero Miramar

Traficantes de Sueños

Imagen

Sábado, 24. Marzo 2018 - 11:30 - 14:00
Lugar:

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza:

Escuela Sindical Nacho Cabañas-Solidaridad Obrera

Materia:

TRABAJO

Con la participación de Rosa Becerro (Secretaria de Acción Social de CGT); Raúl San José (Secretario de Acción Sindical  y Jurídica de la Comarcal Sur de CNT); Say Lindell (Militante de Baladre); Belén García Carmen Gútiez (activistas de la PAH-Centro de Madrid) y José Luis Carretero (Secretario General de Solidaridad Obrera).

Seguir leyendo…

ENTREVISTA TRABAJO E IGUALDAD DE GENERO

Autor: EKO TV, Sandra Ezquerra, Maria Pazos Moran y Lina Galvez

Desde el programa Eko de Ekononuestra hemos realizado una pequña mesa debate para explicar la necesidad de revertir una situación injusta: la desigualdad de trato laboral entre mujeres y hombres. Lina Gálvez, Sandra Ezquerra y Maria Pazos hablan sobre la actual situación, sus posibles soluciones y la justificación de la lucha por la igualdad. Os dejamos en su estupenda compañía.

Para ver el vídeo pincha aquí.

Por las que no pararon

Autor: Lina Galvez

eldiario.es

En mi artículo de hace dos semanas sobre la importancia de la brecha salarial, decía que las medidas para combatirla las desgranaría en mi próxima contribución para este periódico. Pero el 8 de marzo salió publicado aquí  el manifiesto de Economistas Frente a la Crisis en cuya elaboración participé y que recoge todas las medidas que modestamente creo que hay que poner en marcha de manera coherente para abordar un problema complejo como la desigualdad de género que es lo que finalmente está detrás de la brecha en ingresos entre mujeres y hombres.

Así que, para no repetirme, utilizaré este espacio para explicar que el 8 de marzo paré por todas aquellas que creemos que el feminismo es la mejor herramienta para luchar por la igualdad de género, pero también paré por todas aquellas que no pudieron, no supieron, o no quisieron parar. Sirvan algunos ejemplos, exclusivamente vinculados con el paro laboral que es el único que se podía contabilizar, para visualizar por qué muchas mujeres no pararon el 8 de marzo.

Seguir leyendo…

Nos quieren sumisas, nos tienen combativas: hacia el 8M2019

Autor: Amaia Pérez Orozco

El Salto

Y después del 8 y del resacón emocional que nos dejó, ¿¿qué?? Van aquí algunas ideas lanzadas sin haberlas pensado mucho y sin ninguna certeza; todas ellas dudas que solo buscan sumarse a la reflexión común que tenemos abierta. Cuando se habla de construir realmente se debe leerse seguir construyendo; esa construcción ya está en marcha desde hace tiempo (¿desde siempre?) y con especial fuerza en el último año.

8M2019

CONSTRUIR FEMINISMO

La pregunta está ahí y no acertamos a responderla: por qué ahora, por qué aquí. Lo indudable es la efervescencia. El 8 de marzo se expresó un sentimiento muy hondo y muy compartido de enfado y rebeldía. Se pusieron voz y cuerpo colectivos a un malestar profundo. Y esta expresión, no solo colectiva, sino masiva, es algo muy potente. Pero es un sentimiento muy en bruto. Ahora toca politizarlo: entender todas de dónde surge nuestro malestar, el porqué de la injusticia, qué implica rebelarse. En otras palabras, saber todas a qué nos referimos cuando gritamos aquello de “no es un caso aislado, se llama patriarcado”. Hemos afirmado siempre que “lo personal es político”. El 8M2018 trascendimos juntas y masivamente lo personal; ahora toca construir juntas y masivamente lo político.

Seguir leyendo…

“Economías alternativas al capitalismo” (Nuevo número de la Revista Al Margen)

Autor: ICEA, Antonio Lozano Grande y Jose Luis Carretero Miramar

En el último número de la revista “Al Margen”, han colaborado, con sendos artículos, los compañeros Jose Luis Carretero y Antonio Lozano. En el dosier titulado “Economías alternativas al capitalismo” nos hablan sobre economía participativa y autogestión y cooperativismo.

En este enlace, podeis leer estos y otros interesantes artículos.

Revista “Al Margen”

Ampliación del plazo para el envío de resúmenes de las XVI JEC de León

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

XVI Jornadas de Economía Crítica:

10 de años de ajuste…. ¿hacia dónde?

Universidad de León (España) – 20-21 de septiembre de 2018

El plazo para el envío de resúmenes para las XVI Jornadas de Economía Crítica (JEC), que tendrán lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2018 en León, ha sido ampliado hasta el 15 de MARZO.

Podéis enviar vuestros resúmenes a la dirección de correo electrónico: JEC2018@unileon.es, con arreglo al siguiente calendario de fechas límite:

Envío de Resúmenes de Comunicaciones                            15 de marzo de 2018

Aceptación de los Resúmenes                                              23 de marzo de 2018

Envío de Comunicaciones en texto completo                       1 de junio de 2018

Aceptación de Comunicaciones                                            29 de junio de 2018

Bilbao resucita a Karl Marx

Autor: Ana López Plaza y Josune Gil Larrañaga

HORDAGO El Salto

publicado 2018-03-05

El Congreso Internacional Karl Marx, celebrado el pasado 1, 2 y 3 de marzo en la capital vizcaína, acogió a más de 70 ponentes que trataron diversos temas desde la economía crítica. Publicamos dos entrevistas al pensador marxista Dario Azzellini y la sindicalista y activista Isabel Benítez.

Congreso Marx
Asistentes a una conferencia del Congreso Internacional Karl Marx en Bilbao

Bilbao se tiñó de rojo la semana pasada, y esta vez la culpable no fue ninguna afición visitante, sino la vuelta de uno de los clásicos. Los días 1, 2 y 3 de marzo la capital vizcaína acogió el Congreso Internacional Karl Marx, celebrado por el bicentenario de su nacimiento y organizado por el grupo de investigación Parte Hartuz y el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV-EHU, con el apoyo de la Universidad y la colaboración de Betiko Fundazioa y diversos agentes políticos, sociales y sindicales. Los tres días de conferencias y debates, que acogieron a alrededor de 400 oyentes y 70 ponentes, se dedicaron al estudio y la discusión de la recepción de la obra de Marx y su influencia para la teoría revolucionaria y trataron diversos temas como el feminismo o el ecologismo desde el punto de vista de la economía crítica.

Seguir leyendo…

La precariedad marca España – Nuevos análisis editados por FUHEM Ecosocial

Autor: FUHEM-Ecosocial

La precariedad marca España

Aunque es un fenómeno general que no conoce fronteras, la precarización se muestra especialmente grave en España donde afecta al 40% de la población ocupada y podría convertirse en estructural.

FUHEM Ecosocial publica dos nuevas publicaciones que ofrecen enfoques complementarios sobre la precariedad

La precarización se ha acentuado en los últimos años por el incremento de la temporalidad y por la devaluación salarial. Según datos del INE, la tasa de temporalidad alcanza el 27,4% (casi el doble de la media de la UE según Eurostat: 14,2%), la más alta desde el cuarto trimestre de 2008. “La fragilidad laboral resulta devastadora para la calidad de vida de las personas al comprometer la autonomía y la participación en la vida social, y deteriorar la salud. Desbarata proyectos personales e impide el cumplimiento de los requisitos que permiten materializar los derechos asociados al trabajo”, señala Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de la revista PAPELES en su último número titulado: “Empleo precario”.

El Especial de la revista incluye seis artículos que abordan la precariedad desde distintas miradas: un marco multidimensional, sectores concretos o visión de contexto.

Carlos Gutiérrez Calderón, en La metamorfosis del trabajo: retos para la acción sindical, argumenta que las 52 reformas laborales llevadas a cabo en España desde 1980 tienen un denominador común: eliminar las rigideces del mercado e incluir mecanismos de flexibilidad a favor de los agentes empresariales: “desde entonces la tasa de temporalidad solo baja del 30% cuando el ciclo económico pasa a recesión”.

La contratación que se realiza a tiempo parcial y con altas dosis de involuntariedad (el trabajador/a querría trabajar más horas), llega a superar el 60%. Incluso en uno de los sectores punteros de la economía española, el turismo, encontramos camareras de piso que, en un hotel donde se paga 900 euros por noche, tiene que limpiarla en 22 minutos por 755 euros al mes con jornadas que exceden sus horas. Jornadas extenuantes, pagos en negro, temporalidad creciente, subcontrataciones y abusos de todo tipo son el día a día en el empleo que se crea en el sector. “El éxito turístico de un destino no está necesariamente asociado a unas condiciones de trabajo decente, más bien todo lo contrario, a causa de la sobreoferta de demandantes de empleo que acaban concentrándose en ese lugar”, apunta Ernest Cañada en el artículo Un turismo sostenido por la precariedad laboral”.

El análisis de la precariedad tiene que incluir unos condicionantes que superan el plano laboral y económico, como apunta Lucía Vicent, investigadora de FUHEM Ecosocial, autora del texto Tiempos de precariedad: “Desde las remuneraciones hasta las condiciones y los derechos, si aplicamos una perspectiva de género, observamos el diferencial que muestran hombres y mujeres frente a la precariedad”, porque ellas ocupan los empleos de menor valoración y están más expuestas a la contratación temporal, a tiempo parcial, pluriempleo, subempleo, etc.

Seguir leyendo…

EKO TV: 8-M, la huelga de mujeres #EKO8M

Autor: EKO TV, Sara Mateos Sillero y Ivan H. Ayala

Resultado de imagen de eko tv

El programa conducido por Ivan Ayala, que tuvo el hastag #EKO8M, tuvo como invitadas a Ana Barba (coordinadora de Colectivo Burbuja), Blanca Villaescusa (comisión feminista 8M),  Marta Pascual (comisión feminista 8M), y  Sara Mateos (politóloga, experta en género y políticas públicas).

Para ver el programa pincha aquí.

#UniBarrio: “Precariedad tiene nombre de mujer” (Lunes 5 marzo, 19h, Teatro del Barrio)

Autor: Universidad del Barrio

La imagen puede contener: texto

El próximo lunes, 5 de marzo, a las 19h en el Teatro del Barrio, tendrá lugar la cuarta y última sesión sesión del bloque: “(Des)orden neoliberal frente a la sostenibilidad de la vida”, del Curso de Economía de la Universidad del Barrio.

En esta cuarta sesión, que tiene por título “Precariedad tiene nombre de mujer”, se abordará cómo afecta la precariedad a las mujeres en el mercado de trabajo, con experiencias concretas de sectores como las camareras de piso o empleadas del hogar. Además se plantearán alternativas y claves para articular luchas sociales por la defensa de derechos laborales y condiciones de empleo dignas para las mujeres.

Para hablar de todo ello contaremos con una mesa compuesta por:

Ángela Muñoz (Asociación Las Kellys)
Susana Pozo (Red Mujeres Latinas y del Caribe)
Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico)

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios