Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Jornada Estatal de Economía Feminista – Madrid 7 de octubre de 2017

Autor: Economía Feminista

¡Ya es oficial!

La Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 de octubre de 2017.

A la espera de información más detallada sobre inscripciones y ponentes, queremos invitaros a todes a enviar propuestas para la presentación de trabajos. Sin excluir otras aproximaciones afines, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes:

  • Resistencias feministas ante esta nueva oleada conservadora,
  • Reivindicaciones feministas a corto-medio plazo,
  • Economía Social y Solidaria y  Economía Feminista

Cada línea temática lleva implícita una reflexión previa con la que abrir el diálogo y deliberación respecto a ¿Desde dónde hacemos economía feminista?: movimientos sociales, academia e instituciones.

Seguir leyendo…

Convocatoria de trabajos de la Revista Encrucijadas Vol. 15. Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos

Autor: Revista ENCRUCIJADAS

Revista crítica en CCSS ENCRUCIJADAS

Vol. 15, abril 2018 #Monográfico Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”

Fecha Límite para recepción de trabajos: 16/10/2017

Ver convocatoria ||  Descargar PDF

En los últimos lustros hemos asistido a cambios importantes en la formación educativa, los mundos educativos y laborales, el acceso a la vivienda o las pautas de ocio que han impactado en la composición social de muchas sociedades y, con ello, en el componente juvenil de las mismas. Estas transformaciones implicaron que las y los jóvenes fueras colocados en el foco de atención de muchos estudios científico-sociales, tanto en España como en otros países. Para este nuevo monográfico optamos por hablar de juventudes, con el objeto de ampliar la luz a la
diversidad de realidades juveniles atravesadas por diferentes dimensiones como el género, la clase social de origen, la etnia, el territorio o el capital cultural y simbólico, antes que homogeneizar hacia una noción unívoca de juventud que diluya la multiplicidad de sus elementos conformadores.

Algunas preguntas abiertas con las que planteamos la llamada a contribuciones para este monográfico son las siguientes:
‒ Ante los cambios que se han producido en las últimas décadas y la abundancia de estudios sobre la cuestión juvenil, ¿en qué estado se encuentran los estudios críticos sobre las juventudes?
‒ ¿Cómo situar en la actualidad la juventud como algo más que una palabra y reconstruir sus distintas problemáticas en relación a dinámicas de dominación y reproducción social?
‒ ¿Cómo están afectando los cambios económicos y sociales a las relaciones entre los mundos juveniles y la vida adulta?
‒ ¿Cómo afectan las políticas públicas de juventudes en las vidas de los jóvenes y en la construcción de sus problemas, y a la vez, cómo las producciones, prácticas y agenciamientos juveniles impactan en los dispositivos estatales de gobierno de las clases de edad?
‒ ¿Cómo afecta la rápida evolución de las TIC y su uso masivo de los jóvenes a la construcción de sus espacios de ocio y estilos de vida?
‒ En estos nuevos escenarios, ¿qué particularidades se dan en los itinerarios y proyectos vitales de los/as jóvenes teniendo en cuenta sus vivencias de género?
‒ ¿Cómo pensar las dinámicas de desigualdades con inflexiones generacionales desde un abordaje de consideración de las diversidades y multiplicidades de las juventudes en la actualidad?
‒ ¿De qué modo afectan estos cambios a los compromisos con lo público y las formas de participación política de las juventudes?
‒ ¿Cómo afectan la precarización laboral y el creciente alargamiento de las etapas formativas a los itinerarios vitales juveniles?

Estas y otras cuestiones se recogen en este monográfico, invitando al envío de artículos que versen sobre estas temáticas y otras relacionadas, estableciendo relaciones o mirando desde una perspectiva comparada las experiencias recientes en Europa y América Latina.

Economía política y pluralismo. Una propuesta para la transformación de la investigación y la enseñanza de la economía

Autor: Laura de la Villa y Ricardo Molero Simarro

Epílogo de la publicación Por una economía más justa. Manual de corrientes heterodoxas de Economistas Sin Fronteras, que se puede descargar libremente aquí:

1. Introducción: La necesidad de transformar la economía:

La historia de las manzanas podridas fue una de las primeras reacciones de políticos y académicos después de los escándalos de fraude y mala gestión que acompañaron el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos a partir del año 2007. La historieta venía a decirnos que la economía andaba bien pero que unos cuantos participantes del mercado (agencias de calificación, directores ejecutivos de fondos de inversión, vendedores de hipotecas, etc.) habían intentado abusar del sistema y debían ser castigados por ello. Este discurso obviaba que la crisis, consustancial al funcionamiento del capitalismo, en este caso fue el resultado de las políticas neoliberales aplicadas desde los ochenta pero era un relato necesario para mantener a salvo a quienes contribuyeron a hacer las leyes que dejaron un mercado internacional de capitales sin controles. Sin embargo, a medida que el desarrollo de los hechos iba mostrando más claramente la naturaleza sistémica de los problemas y llegaron las grandes decisiones de política monetaria y fiscal, esta explicación de unas cuantas manzanas podridas empezó a quedarse muy corta. Y  la pregunta de “¿por qué nadie lo vio venir?” acabó apuntando directamente a los departamentos de economía de las universidades[1]. Todos aquellos modelos basados en los principios neoclásicos altamente sofisticados que hasta el momento habían sido motivo de orgullo y de obtención de empleo de parte del profesorado de economía, ahora eran un papel en blanco para explicar lo que estaba pasando y, lo que es peor, para aportar soluciones para frenar la espiral depresiva.

Los y las estudiantes de economía atónitos por la falta de herramientas analíticas útiles entre las explicadas en las clases se sumaron al descontento abogando por cambios en los planes docentes. De hecho, si por algo es única la economía como disciplina académica es por tener cada día más estudiantes rebelándose en contra de los contenidos que se ofrecen en las universidades[2]. En noviembre de 2011, un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard se retiró en señal de protesta de una lección magistral de Gregory Mankiw[3], autor de uno de los manuales más utilizados en los grados de economía de todo el mundo. La noticia dio la vuelta al mundo y poco después nació la Post-Crash Economics Society en Manchester. Pronto empezaron a aparecer nuevos grupos en todo el mundo conectados a través de la ISIPE (International Students Initiative for Pluralism in Economic)[4]. Bajo estas siglas, 42 asociaciones de estudiantes de más de 19 países pusieron de manifiesto la necesidad de entender que no solamente la economía estaba en crisis sino que los planes de estudio de economía también. La falta de pluralidad intelectual, las limitaciones de las herramientas analíticas enseñadas y la necesidad de devolver el mundo real a las aulas, fueron las ideas que lograron captar la atención de los principales medios de comunicación de todo el mundo. Más de dos años después del llamamiento, seguimos aumentando el número de colectivos, académicos, profesionales e instituciones que se suman a la reivindicación.

Cuando esto pasa, lo lógico sería que las cosas cambiaran y que el monopolio de los principios neoclásicos en la investigación y la enseñanza de la economía dejaran paso a otras aproximaciones teóricas y metodológicas. Sin embargo, los departamentos de economía de todo el mundo, en lugar de hacer un ejercicio de responsabilidad y humildad, han seguido la vía de huir hacia adelante y se han puesto a servir como fuente en el argumentario que ha acompañado el anuncio de las  regresivas políticas de austeridad y ajuste estructural frente a la crisis. Los y las economistas se han puesto de nuevo el disfraz de tecnócratas, han retocado los fallidos modelos neoclásicos y nos han vuelto a intentar vender la desregulación del mercado de trabajo, el rescate a la banca y la austeridad fiscal como requisitos imprescindibles para hacer funcionar un mercado que supuestamente se autorregula como si de una ley natural se tratara.

Sin embargo, las relaciones económicas no siguen las mismas lógicas que el mundo natural y, como tratamos de ilustrar en la sección 2, parte importante del ejercicio que tenemos por delante es redefinir nuestra tarea como economistas tratando de concretar la esencia social e histórica de nuestra disciplina en un programa transversal de investigación y docencia de la economía. Para construir el corpus teórico neoclásico se han invisibilizado características esenciales de la constitución de las relaciones económicas. Precisamente, el pluralismo en la economía es la garantía para recuperar las distintas aproximaciones que se han ocupado tradicionalmente de todas estas dimensiones que atraviesan esencialmente el proceso económico. Como veremos en las secciones 3 y 4, un programa arraigado en el pluralismo requiere el replanteamiento de las lógicas que guían tanto la investigación como la docencia en la economía. Y, para ello, apuntamos en la sección 5 algunas líneas de trabajo que creemos pueden aportar a transformar el estado de nuestra disciplina. En la sección 6, concluimos.

Seguir leyendo…

Hacia una economía más justa: MANUAL DE CORRIENTES HETERODOXAS

Autor: Economistas Sin Fronteras, Astrid Agenjo Calderón, Ricardo Molero Simarro, Desiderio Cansino Pozo, Marcos de Castro, Amaia Pérez Orozco, Alba Delgado, Luis Cardenas, Ivan H. Ayala, Fernando García-Quero, Jose Miguel Ahumada Franco, Laura de la Villa y Coral Martinez Erades

Economistas Sin Fronteras

Coordinación:


Astrid Agenjo, Ricardo Molero, Alba Bullejos y Coral Martínez


Índice:

Presentación, Astrid Agenjo y Ricardo Molero

Economía Ecológica, Desiderio Cansino y Marcos Castro

Economía Feminista, Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo

Economía Institucional, Alba Delgado, Raquel Coello

Economía Marxista, Fahd Boundi y Marisa Bordón

Economía Post-keynesiana, Iván Ayala y Luis Cárdenas

Economía del Desarrollo, Fernando García Quero y José Miguel Ahumada

Epílogo, Laura de la Villa y Ricardo Molero

—– Seguir leyendo…

A Miren Etxezarreta, por su enorme trabajo – Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias

Autor: Miren Etxezarreta

A Miren Etxezarreta, por su enorme trabajo – Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, 18 de mayo de 2017.

Estimada Miren, desde la Plataforma de Pensiones de Tenerife, ahora convertida en Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, queremos agradecer y felicitarte por tu trabajo, tu clara y valiente defensa de las pensiones públicas, tanto en publicaciones como en los medios de información. Así lo vimos, últimamente, en el programa Millenium de TVE. También recordamos como un éxito tu participación en las jornadas que compartimos hace unos años en Tenerife. Tenemos un poeta en la Asociación, que te dedica uno de sus escritos. Gracias, enhorabuena, en nombre de la Asociación. Un abrazo, Mercedes Cáceres (secretaria). Salud

VIEJOS
Todos los hombres vivos, también las vivas
mujeres llegarán a viejos. Albañiles, maestros,
mineros, limpiadoras, arregladoras de casa,
sabrán que no pueden mantener el ritmo
y aprenderán a decir adiós. Adiós a largas
jornadas derrotadas por la luna, adiós
a hijos inquietos que tendrán que irse,
a los retales del tiempo sin gafas de vista,
a las altas escaleras del subsuelo.
Encontrarán dolores de cadera, de rodillas
en alfombra persa, también dolor
invertebrado bajo la espalda. Dejarán
de ser socialmente rentables. Sabrán más cosas
sin haberlas aprendido y llorarán sin motivo
por ninguna razón. Dicen ahora que viven
mucho los viejos, que cuesta mantenerlos
un Everest, algunos los conciben como reserva
de votos, personas que tienen mucho que conservar.
¿Cómo van a almacenar el tiempo que les queda,
la casa en navidad, los pájaros en abril?
¿Dónde hallar el refugio inesperado,
la sonrisa gratuita, la ayuda precisa,
la pensión justa, el amor necesario,
el corazón en la tierra, el corazón
del corazón, la vida perseguida, la muerte
pacífica, el dolor de no vivir?

A Miren Etxezarreta,
por su enorme trabajo

EKONOMIAZ, nº 91: ECONOMÍA FEMINISTA: ENFOQUES Y PROPUESTAS

Autor: Economía Feminista

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía Revista semestral editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865
ECONOMÍA FEMINISTA: ENFOQUES Y PROPUESTAS
Número 91

Ekonomiaz 91 (Libro completo)

.
Glosario .
Indice .
Presentación Yolanda Jubeto (Coordinadora)
Mertxe Larrañaga (Coordinadora)
Arantxa Rodríguez (Coordinadora)
Presentación (Euskara) Yolanda Jubeto (Koordinatzailea)
Mertxe Larrañaga (koordinatzailea)
Arantxa Rodríguez (Koordinatzailea)
Presentación (Inglés) Yolanda Jubeto (Coordinator)
Mertxe Larrañaga (Coordinator)
Arantxa Rodríguez (Coordinator)
La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción Cristina Carrasco
Trabajo y políticas públicas. La interrelación de la economía feminista y el enfoque de las capacidades Tindara Addabbo
Work and public policies: the interweaving of feminist economics and the capability approach Tindara Addabbo
¿Inversión, consumo o bien público? Trabajo no remunerado y transferencias intrafamiliares en la macroeconomía Nancy Folbre
James Heintz
Investment, consumption, or public good? Unpaid work and intra-family transfers in the macro-economy Nancy Folbre
James Heintz
Segregación ocupacional por razón de género y estatus migratorio en España y sus consecuencias en términos de bienestar Olga Alonso-Villar
Coral del Río
Tiempos, trabajos y desigualdad de género en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Estado español Arantxa Rodríguez Álvarez
Arantza Ugidos Olazabal
Desigualdades económicas de género en la Comunidad Autónoma del País Vasco Mertxe Larrañaga
Elena Martínez
El estado de bienestar y los permisos para el cuidado de la infancia en la Comunidad Autónoma del País Vasco María José Martínez
Aproximación al análisis de la política fiscal durante la crisis desde la perspectiva de género Paloma de Villota
El análisis presupuestario con enfoque de género: un instrumento feminista clave para avanzar en la equidad socioeconómica Yolanda Jubeto
Crisis, austeridad y transformaciones en las desigualdades de género Lina Gálvez
Paula Rodríguez
Apuntes para una economía política feminista María Pazos
Autoras

Nº 23 de la Revista de Economía Crítica: Primer semestre 2017

Autor: Revista de Economía Crítica

primer
semestre 2017
REC 20ISNN edición papel: 1696-0866
ISSN edición digital: 2013-5254

ISSN edición papel: 1696-0866
ISSN edición digital: 2013-5254

EJEMPLAR COMPLETO
ÍNDICE

Seguir leyendo…

EKO 45 – Ayuntamientos del cambio #EKOAyuntamientos

Autor: EKO TV

Si te perdiste #EKOayuntamientos, el balance de los 2 años de los Ayuntamientos del Cambio, te dejamos un enlace para verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=mj8Yg9vOt6M

No automatic alt text available.

“Cambio climático, S.A.” Presentaciones en Madrid, Barcelona y Bilbao // 14, 15 y 16 de junio

Autor: FUHEM-Ecosocial y Santiago Alvarez Cantalapiedra

Con motivo de la reciente aparición del libro Cambio climático, S.A., editado por FUHEM Ecosocial, hemos organizado varias presentaciones en las que contaremos con Nick Buxton, uno de sus autores, y representantes de otras entidades con las que abordaremos cómo el poder corporativo y militar está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática.

A continuación, te ofrecemos el detalle de todos los actos y las personas que intervendrán en cada uno de ellos: Seguir leyendo…

Entre PAPELES, con Jean-Pierre Garnier: Gentrificación: concepto inadecuado // 8 de junio // 18.30 h. // Espacio Abierto FUHEM

Autor: FUHEM-Ecosocial

Desde FUHEM Ecosocial, te invitamos a participar en una nueva cita “Entre PAPELES”, un encuentro entre suscriptores, lectores y autores de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, donde queremos compartir las cuestiones que plantean los distintos números de forma periódica.

En esta ocasión, aprovechando que Jean-Pierre Garnier visita Madrid, vamos a centrarnos en su ENSAYO, publicado en el número 137, titulado Gentrification: un concepto inadecuado para una temática ambigua, que puedes leer en nuestra web.

El acto tendrá lugar el próximo jueves, 8 de junio de 2017, a las 18.30 horas, en Espacio Abierto FUHEM (en la nueva ubicación de Avda. de Portugal 79 (posterior), con entrada por la Plaza de Puerta del Ángel). Junto a Jean-Pierre Garnier estará Santiago Álvarez, director de la revista, y todas las personas que queráis sumar vuestras opiniones sobre este tema.

Para ampliar la información sobre este acto, del que adjuntamos invitación, te animamos a visitar nuestra web y a seguirnos en nuestros canales de redes sociales en Twitter y en Facebook, donde hemos creado un evento desde el que puedes confirmar tu asistencia (aunque no es necesario), e invitar a tus contactos. El acto se grabará en video y se podrá ver en directo desde este enlace a nuestro canal de YouTube.

Te invitamos a acompañarnos y colaborar en la difusión de esta nueva actividad.

“Economía en tiempos convulsos. Más allá del pensamiento único” (MAÑANA a las 18:30h en Espacio Abierto FUHEM, Madrid)

Autor: FUHEM-Ecosocial

La economía como disciplina afronta unos retos que requieren ser abordados desde distintos enfoques. La producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios sobre los que descansa la reproducción de la existencia social determinan tanto la calidad de vida de las personas que habitan este mundo como la compatibilidad con las leyes biofísicas que permiten la vida de la especie humana en el planeta.

En este contexto, es necesaria la aportación de los distintos enfoques críticos y alternativos a la economía mundial. El enfoque estructuralista, el método marxista, la economía política, la economía feminista o la economía ecológica, entre otros, conforman un abanico de perspectivas críticas al modelo neoliberal necesario para un estudio completo de la economía mundial.

Con este objetivo, FUHEM Ecosocial organiza un debate titulado Economía en tiempos convulsos. Más allá del pensamiento único que tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio a las 18.30 horas, en Espacio Abierto FUHEM (Avda. de Portugal, nº 79 posterior, Madrid), que se podrá seguir en directo a través de este enlace en YouTube.

En el acto, se analizarán los distintos enfoques críticos en el estudio de la economía mundial con motivo de la publicación del nuevo título de la colección Economía Crítica & Ecologismo Social: “La economía mundial. Enfoques críticos”.

Como ponentes, intervendrán:

  • ·        Pedro José Gómez, profesor y director del departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • ·        Carlos Berzosa, catedrático emérito de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • ·        Óscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA).
  • ·        Ángel Martínez González-Tablas, presidente de FUHEM y ex catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Seguir leyendo…

PUBLICADAS LAS ACTAS DE LAS JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA 2016

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

El Comité organizador JEC2016 informa de que ya están publicadas las actas de las XV Jornadas de Economía Crítica, celebradas en la UCM del 10 al 12 de mayo de 2016. Podéis encontrarlas en la web www.economiacritica.org o en el enlace:  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec15/comunicaciones15.htm

Disponible online el primer capítulo de mi libro “Desmontando los mitos económicos de la derecha”

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

Ya se puede leer en internet y gratis el primer capítulo -de carácter introductorio- de mi libro “Desmontando los mitos económicos de la derecha”.

En él explico por qué nos engañan cuando nos presentan la ciencia económica como una ciencia aséptica carente de valores e ideología. En realidad la economía y la política son las dos caras de la misma moneda, y no se pueden entender los fenómenos económicos sin entender las relaciones de poder, los principios y los ideales.

Nos presentan la ciencia económica de este modo para que pensemos que lo que hay en la actualidad es el resultado inevitable de las fuerzas de la naturaleza, evitando que cuestionemos el status quo y logrando así que los poderosos puedan seguir conservando sus privilegios en un mundo donde el poder, la renta y la riqueza están perversa y desastrosamente repartidas.

Leer el primer capítulo aquí.

#EKOfútbol: El negocio del fútbol

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Ricardo Molero Simarro

¿Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol? ¿Cuándo se empezó a mercantilizar este deporte? ¿Qué alternativas existen?

Si estáis interesados en conocer la respuesta a estas preguntas, no dudéis en pinchar en el siguiente enlace:

http://www.publico.es/publico-tv/eko/614621/ekofutbol-el-negocio-del-futbol

La industria del fútbol moderno es puesta a debate en #EKOfútbol, ¡no os lo perdáis!

EKO: “El negocio del fútbol” (HOY a las 20:30h en Público TV)

Autor: EKO TV, Ivan H. Ayala y Ricardo Molero Simarro

¿Existen privilegios en el fútbol moderno?¿Podemos volver a un fúbol menos sujeto al negocio económico? ¿Hay alternativas a este modelo de negocio? Tendremos el lujo de analizar estas cuestiones y muchas más con los siguientes invitados:

- Maria Cappa: periodista y coautora del libro ‘También nos roban el fútbol’

- Ricardo Molero: economista y miembro del consejo de redacción de la revista electrónica ‘Economía crítica y crítica de la economía’

- David Hernandez: colaborador de Econonuestra, actualmente doctorando en relaciones internacionales por la UCM

Hoy a las 20.30, en PúblicoTv ¡No os lo perdáis!

Image may contain: text

ESCUELA DE VERANO DE ECONOMÍA CRÍTICA

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

Logo

Os informamos de la celebración de la primera Escuela de Verano de Economía Crítica que tendrá lugar en la Universidad de Valladolid entre los días 3 y 6 de Julio de 2017. Esta Escuela de Verano está organizada por la Asociación de Economía Crítica en colaboración con varias instituciones pertenecientes a la Universidad de Valladolid: la Cátedra de Finanzas Solidarias y para el Desarrollo Humano, el Programa de Doctorado en Economía (Escuela de Doctorado), y la Facultad de Derecho. Del mismo modo se cuenta también con el apoyo de la Fundación FUHEM.

Destinada principalmente a estudiantes de postgrado, el objetivo es profundizar en los enfoques teóricos y metodológicos distintos al enfoque económico convencional, como pueden ser la economía postkeynesiana, la economía ecológica, la economía marxista, la economía feminista, o la economía institucional.

Para ello contaremos con la participación de economistas que son referentes de la economía heterodoxaprocedentes de diversas universidades tanto nacionales como internacionales, a saber: José Manuel Naredo, Juan Torres, Lourdes Benería, Jordi Roca, Cristina Carrasco, Gerard Duménil, Matías Vernengo, Federico Aguilera, María José Paz y Ángel Martínez González-Tablas.

Os agradeceríamos que difundierais este evento entre vuestros estudiantes de postgrado (máster y doctorado) potencialmente interesados.

Más información en: ProgramaFormulario de Inscripción

http://www.asociacioneconomiacritica.org/i-escuela-de-verano-de-economia-critica/

«Sindikatua sindikaturik bako sektoreetan berrituko da». Elkarrizketa Berrian

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Berria Ekonomia

Maiatzaren Lehena. Elkarrizketa. Jon Bernat Zubiri Rey. Ekonomia aplikatuko EHUko irakaslea

Zubiri Reyk uste du sindikatuek eragile sozialekin batera lan egin beharko luketela sindikatu gabeko sektore ugaritan. Horretarako mahai horizontal bat sortu beharko litzatekeela dio.

Argazkia: ARITZ LOIOLA / ARGAZKI PRESS

Sindikatuak egungo testuinguruan hartu beharko luketen jarreraren inguruan jardunaldi bat antolatu zuten joan den astean EHUren Lan Harreman eta Langintza fakultatean. Han hartu zuen parte Jon Bernat Zubiri Rey Ekonomia Aplikatuko EHUko irakasleak. Gazte enplegua eta zerbitzuetako soldatapeko ekonomien sindikalismoa izeneko ikerketa egin du, egungo sektore berriak sindikatzeko dauden zailtasunen inguruan. Gazteak presente dauden sektore berri askotan ez dira sartu sindikatuak, baina horietan sartzeko zailtasunak ere badauzkate. Zein bideri jarraitu beharko lioketen proposatu du Zubiri Reyk. Horretaz gainera, sindikatuen eta unibertsitatearen arteko harremanak gehiago estutu beharko liratekeela ere uste du. Videos de las jornadas pinchando aquí, eta zuzenean Jon Bernat-en hitzaldira joateko, klikatu amen.

III Encuentro de Profesionales del Asesoramiento Laboral y Social (Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV-EHU (Leioa); 11 y 12 de mayo)

Autor: Lluís Rodríguez Algans

El ejercicio pleno y extensivo de la huelga por parte de trabajadores y trabajadoras y sindicatos es básico en cualquier sociedad democrática. El creciente poder del empresariado y la patronal frente a la clase trabajadora a la hora de establecer las condiciones de empleo y vida, solo es compensado con la posibilidad del trabajo para cesar en la actividad productiva ejerciendo la presión correspondiente al capital. La huelga es imprescindible para que no sea el capital quien determine unilateralmente dichas condiciones.

En este encuentro trataremos la huelga, el conflicto laboral estructural en el sistema capitalista y su relación con la negociación colectiva desde la mayoría de aristas posibles. Empezando por el contexto territorial vasco, la capacidad sindical de huelga y confrontación con las políticas económicas y empresariales del capitalismo neoliberal, es una característica diferencial del movimiento obrero y sindical vasco respecto al del resto del estado. Tanto el mayor índice de huelgas de empresa o sector y su intensidad, como el hecho de haber sido convocadas en el periodo 2009-2013 ocho huelgas generales en Euskal Herria frente a las tres en el resto del estado, nos lleva a preguntarnos las causas y sus efectos económicos y sociolaborales. Por otra parte, el ciclo de huelgas generales en el estado español, ha llevado a visualizar nuevas formas sindicales de intervención en los procesos huelguísticos como son las huelgas generales en sectores estratégicos de la economía, y a una larga lista de represalias contra sindicalistas por ejercer y defender la efectividad de la huelga ante las políticas económicas antisociales. Sin embargo, la represión penal no es la única forma que existe para limitar o anular los efectos de las huelgas.

Seguir leyendo…

Publicación del libro “Desmontando los mitos económicos de la derecha” [Presentación MAÑANA MARTES 18 a las 19:00h en La Central de Callao, Madrid]

Autor: Eduardo Garzón Espinosa

Saque de Esquina

¡El pasado 11 de abril salió a la venta mi libro “Desmontando los mitos económicos de la derecha”! Escrito de forma sencilla para que cualquier lector o lectora, independientemente de sus conocimientos en economía, pueda conocer las mentiras de la derecha y así evitar ser engañado.

Frente a las aspiraciones por parte de los más progresistas de lograr mayor justicia social a través de una mayor redistribución de la renta y la riqueza, es frecuente encontrarse como respuesta una contundente negativa enunciada por economistas convencionales que alegan la imposibilidad de ese proceso, a pesar de reconocer su deseabilidad. Es la historia de siempre: “ojalá, pero no se puede”. Sin embargo, en este libro se impugna esa idea y se explica que por supuesto que se pueden aplicar políticas económicas que beneficien a los más desfavorecidos sin poner en riesgo el desarrollo económico y tecnológico, y que en todo caso esas aseveraciones políticas disfrazadas de ciencia no son más que herramientas que utilizan los poderosos para conservar sus privilegios. La mejor forma de entender adecuadamente la economía, para además poder ponerla al servicio de la mayoría social, es deshacerse de las mentiras que la derecha económica nos transmite constantemente a través de casi todos los poros del sistema.

La presentación del libro será el martes 18 de abril a las 19:00 en la Central de Callao.

Puede comprarse el libro aquí

invitacion_DesmontandoLosMitosEconomicosDeLaDerecha

Papeles Nº 137: Cuerpos frágiles y capitalismo

Autor: FUHEM-Ecosocial

Revista Papeles Punto Intelectual/Papeles
Suscribete a la revista
N.º 137: Cuerpos frágiles y capitalismo
Existe un enfrentamiento entre la concepción neoliberal del ser humano, que lo identifica al mismo tiempo como cuerpo y mercancía, y un análisis más humanista que trata de preservar la integridad corpórea del ser. La opresión que el sistema social ejerce sobre el cuerpo humano es el resultado de la acción conjunta de factores de clase, género y etnia. De esta manera, capitalismo, patriarcado y colonialismo se articulan reforzándose entre sí.

En «Cuerpos frágiles y capitalismo», el monográfico de este número de la Revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, reflexionamos sobre las tensiones que se generan entre el capitalismo y los cuerpos. Estas tensiones, profundamente relacionadas con la manera que tiene el capitalismo de entender el cuerpo, se vinculan, en último término, con la tendencia capitalista a mercantilizarlo todo y a cosificar todos los atributos humanos, incluida la corporalidad.

Sumario

Consulta la variedad de artículos, enfoques y temas que aportan los diferentes autores y secciones.

Leer más…

Introducción

Santiago Álvarez Cantalapiedra: «Capitalismo neoliberal y cuerpo»
Leer más…

Artículo destacado

Jon E. Illescas: «El cuerpo sitiado: cuerpos sentidos, sometidos y representados por la industria del capital»

Leer más…

CIP Eco Social © FUHEM Ecosocial
Avda. de Portugal, nº 79 (posterior), 28011 Madrid
Tel. 91 431 02 80
http://www.revistapapeles.es/

III Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social: “Huelga, conflicto laboral y negociación colectiva”

Autor: Consejo de Redacción

Cuándo: Jueves 11 y viernes 12 de Mayo de 2017.

Dónde: Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV/EHU (Campus Bizkaia).

Dirigido a: Despachos profesionales de juristas y economistas, profesionales independientes, profesionales de gabinetes técnicos y asesorías sindicales, estudiantes de los grados de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía y Empresa, Sociología y Ciencias Políticas, Trabajo Social, estudiantes de postgrados relacionados, investigadoras de estas materias, militantes sindicales, trabajadores y trabajadoras en general.

Seguir leyendo…

¿Qué hacer con la Unión Europea?. En el número 150 de Viento Sur

Autor: Manolo Garí y Daniel Albarracin

Otra Mirada Social y Económica es Posible

El número especial 150 de Viento Sur contribuye con una excelente propuesta de artículos para “Repensar la Revolución” hoy, tras pasar un siglo desde 1917.

En este número Manuel Garí y Daniel Albarracín elaboramos un artículo que contribuye a los planteamientos estratégicos que tratan de responder a la pregúnta “¿Qué hacer con la Unión Europea?” abordando la cuestión en el momento que nos ha tocado vivir.

Para leer el artículo puede pincharse aquí

Adelante con el blog de econoNuestra

Autor: Fernando Luengo y Ignacio Martil

Blog de Econonuestra en Público.es

Tras más de cuatro años de existencia, alrededor de 600 artículos publicados y más de un centenar de colaboradores, el blog de econoNuestra seguirá peleando para que se abra camino el pensamiento crítico. Este es el acuerdo adoptado en nuestra última reunión, celebrada el 16 de marzo, en la Escuela de Relaciones Laborales.

Si bien el blog surgió con un perfil de economía crítica, en los últimos meses sobre todo, hemos dado cabida a números textos que han propuesto reflexiones desde la política, el feminismo, lo social, las instituciones… Todo ello ha ampliado y enriquecido el discurso crítico, ofreciendo planos de análisis que, además de ser complementarios, son necesarios para la buena economía. El grupo de compañerxs que promovemos el blog apostamos decididamente por este formato amplio.

Seguir leyendo…

VI Encuentro Internacional “La economía de los/as Trabajadores/as”, Buenos Aires/Pigüé, Argentina. Del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017

Autor: Economia de los Trabajadores

El VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as” se llevará a cabo en Argentina del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017. Se realizará una apertura en el Hotel BAUEN, recuperado por sus trabajadores, en la Ciudad de Buenos Aires, y continuará en las instalaciones de la Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica recuperada en el interior de la provincia de Buenos Aires. Convocamos a participar de esta nueva edición del Encuentro a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores y trabajadoras.

Segunda jornada del ciclo CONVIVIR CON LA CRISIS, SIN MORIR EN EL INTENTO (alternativas de resistencia colectiva)

Autor: CNT

Esta vez contaremos con unas charlas y un taller de economía alternativa.

Seguir leyendo…

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios