Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Pensar con Marx hoy. Congreso Internacional en el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx (Madrid, 4-6 de octubre 2018)

Autor: Xabier Arrizabalo Montoro, Mario del Rosal y Javier Murillo

Categoría: Fundamentos, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Pensar con Marx hoy

Congreso Internacional en el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx

Madrid, 4-6 de octubre 2018

Organizan

Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y Red Europea Transform!

Colabora

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Eje de Economía política

Coordinación: Xabier Arrizabalo, Profesor de Economía de la UCM; Jorge Fonseca, Catedrático de Economía de la UCM; Javier Murillo, Profesor de Economía de la UCM; Juan Manuel Ramírez Cendrero, Profesor de Economía de la UCM; Mario del Rosal, Profesor de Economía de la UCM.

Los dos siglos transcurridos desde el nacimiento de Karl Marx (1818-1883) muestran continuidades y rupturas en las bases materiales de la existencia humana. Sólo a partir de Marx esas bases pudieron empezar a ser comprendidas no desde la fatalidad (externa) sino desde la lógica (interna) de las propias sociedades humanas y el modo en que se organizan, no desde la resignación sino desde el convencimiento científico. De ahí la exigencia de desentrañar la lógica de funcionamiento del capitalismo, condición a partir de la cual poder entender (y combatir) su dinámica: polarización a escala mundial, explotación capitalista, ciclos económicos, crisis capitalistas… Sus formas cambian sin cesar, pero su esencia se mantiene. Las contribuciones de Karl Marx se proyectan sobre su tiempo en la medida en que esclarecen los mecanismos a partir de los cuales cambian las formas, las concreciones históricas, de la economía capitalista: leyes, tendencias, ciclos… permiten discernir lo esencial de lo contingente y poder ver mucho más allá gracias a estar subidos sobre sus hombros. ¿Cómo llevar a cabo hoy la crítica de la economía política? ¿Qué sigue aportando Marx para entender (y combatir) la realidad económica dos siglos después? ¿En qué medida Marx sigue siendo eje de cualquier alternativa emancipatoria al sistema económico capitalista?

Líneas temáticas orientativas para las comunicaciones:

1. Fundamentos teóricos del análisis económico marxista y desarrollos recientes

2. Explotación, trabajo, competencia y clases sociales

3. La polarización mundial del capitalismo: desarrollo desigual, intercambio desigual, dependencia

4. Crisis en la economía mundial actual: fuerzas productivas, imperialismo, desvalorización de la fuerza de trabajo

5. Aplicación del análisis económico marxista al mundo de hoy. Estudios de caso: análisis sectoriales y formaciones sociales

Pautas y calendario para el envío de comunicaciones

Las propuestas de comunicación de ajustarán al siguiente calendario de fechas límite:

Envío de resúmenes de comunicaciones: 1 de mayo 2018.

Aceptación de los resúmenes: 1 de junio 2018.

Envío de las comunicaciones en texto completo. 1 de septiembre 2018.

Características formales de los resúmenes y las comunicaciones:

Resúmenes:

Extensión máxima: 250 palabras.

Incluirán:

Título de la comunicación.

Autores o autoras de dicha comunicación, con las especificidades personales que se consideren oportunas, incluyendo siempre la dirección de correo electrónico.

Contener la hipótesis o el objetivo de la investigación, una breve descripción del método empleado y las conclusiones más relevantes.

Palabras clave: hasta un máximo de cinco.

Comunicaciones.

El texto se iniciaría en la página siguiente a la que contiene el resumen y en ningún caso podrá exceder de 25 páginas y 8000 palabras.

El espacio interlineal será de 1,5, el tipo de letra Times New Roman y el tamaño de la letra 12 puntos.

La estructura del texto se hará en apartados que se identificarán con números y el título que corresponda, en letras minúsculas.

Los cuadros, gráficos y figuras se presentarán numerados correlativamente e integrados en el texto, indicando siempre el título y la fuente.

Las fórmulas matemáticas se numerarán cuando el autor lo considere oportuno, con número arábicos, entre corchetes a la derecha de la misma.

Las notas se situarán a pie de página y deberán ir numeradas correlativamente.

Las referencias bibliográficas que se incluyan en el texto y la relación bibliográfica que aparecerá al final se ajustarán a las siguientes pautas:

Esquemas para notas bibliográficas. Estas se deberán realizar bajo la forma título año, ejemplo (Sunkel, 1995: 15). En la parte final se colocarán la bibliografía completa atendiendo a los siguientes parámetros:

Para libros:

Sunkel, Osvaldo (1995): El desarrollo desde dentro: un enfoque neoestructuralista para la América Latina, Fondo de Cultura Económica, México.

Si se refiere a un capítulo del libro se realiza según el ejemplo:

Muñoz Gomá, Oscar (1995): “El proceso de industrialización: Teorías, experiencias y políticas”, en Sunkel, O. El desarrollo desde dentro: un enfoque neoestructuralista para la América Latina, Fondo de Cultura Económica, México.

Para revistas:

Prebisch, Raúl (1959): “El Mercado Común Latinoamericano”, Revista Integración & Comercio, Número Especial (1965-2000), BID-INTAL, Buenos Aires, pp.25-31.

Cuando se refiera a un documento en página web se debe colocar la estructura completa de la búsqueda y en lo posible la fecha de consulta.

FitzGerald, Valpy (1988): La CEPAL y la teoría de la industrialización. Santiago de Chile, CEPAL. Disponible en web:http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/19229/valpy.htm. Revisado: Febrero 12 de 2007.

Los textos deben ser enviados exclusivamente en formato doc. a la dirección del Congresoponencias@pensarconmarxhoy.org

Lugar del Congreso. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Formalización de la inscripción y cuotas: Todos los participantes en el Congreso como comunicantes deberán formalizar su inscripción antes del15 de septiembre. La cuota de inscripción es de 50 euros profesorado, 20 euros comunicación de estudiantes o investigadores sin ingresos y 20 euros asistentes con derecho a certificado. Transferencia bancaria a favor de la FIM, ES68 0075 0446 410600021247.

Se ofrece la posibilidad -pendiente de confirmación- de convalidar la asistencia por 2 créditos ECTS en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: