Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

IV EDICIÓN CURSO Bienes Comunes y Economías Sustentables

Autor: Angel Calle Collado

Categoría: Alternativas, Autogestión, Cooperativismo, Ecología, Economía social y solidaria, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Desde COMUNARIA.net, red de personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, lanzamos la cuarta edición de este curso semipresencial que se realiza en la UNIA Universidad Internacional de Andalucía. Para Latinoamérica puede realizarse a distancia.

En él reflexionamos sobre cómo construir economías desde abajo, más allá del Mercado y del Estado, con bases en una democratización radical de nuestras sociedades. Las economías sociales y solidarias, la economía feminista y la perspectiva ecológica de la economía forman parte de nuestra mirada crítica. Mirada que se entrecruzará con experiencias de estos nuevos comunes, con inspiración en comunales clásicos y el cooperativismo transforamador.

WEB

https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otras-actividades-formativas/oferta/item/bienes-comunes-y-economias-sustentables-de-la-economia-solidaria-a-la-transicion-socioambiental

INFORMACIÓN

Fechas y matriculación: Del 15 de octubre al 9 de diciembre de 2018, con una parte presencial el 22, 23 y 24 noviembre.

Precio: 250 euros.

Pedir más información en: kois(arroba)garuacoop.es o descárgate el libro “Rebeldías en común” https://www.ecologistasenaccion.org/tienda/editorial/1792-libro-rebeldias-en-comun.html ;)

PROGRAMA

0. Presentación y manejo de la plataforma MOODLE. 15 de octubre al 21 de octubre

1.- Introducción a los comunes: enfoques, cercamientos y alternativas. Asignatura virtual. 22 de octubre al 4 de noviembre.

El objetivo fundamental de este módulo sería enmarcar los debates emergentes sobre la gestión de bienes comunes en el contexto de crisis ecosocial en que nos encontramos inmersas/os, desarrollando un marco conceptual básico con el que poder definir los bienes comunes, entender su papel en diferentes procesos históricos y comprender su relevancia política actual. La presente centralidad de los bienes comunes ha venido impulsada tanto por de los debates sobre el papel de la acción colectiva en la gestión de recursos naturales (Olson, Hardin, Ostrom), por las comunidades de defensa de recursos en proceso de privatización (desde el agua hasta el software) y por la puesta en práctica de procesos de gestión comunitaria en diferentes ámbitos de movilización social. La articulación de estas diferentes prácticas y procesos en un esquema de análisis y reflexión que supere la dicotomía marcada por Estado/mercado.

Formador de referencia: José Luis Casadevente (Garúa S. Coop. Mad.).

Formadora de apoyo: Nuria Alonso (Entretantos).

2.- Más allá de los lugares comunes. Asignatura virtual. 5 noviembre al 18 de noviembre.

El objetivo central de este módulo es desarrollar las tipologías de comunes (urbanos, tradicionales, ambientales, digitales, etc.). Se abordarían los debates más candentes de la actualidad y se problematizarían los comunes. Además, se abordará el análisis de algunas experiencias significativas.

Formador de referencia: Rubén Martínez (UAB).

Formadora de apoyo: Isabel Vázquez (Baladre).

3.- Compartiendo experiencias sobre economías sustentables y cooperativismo. Asignatura presencial (UNIA, Baeza). 22, 23 y 24 de noviembre.

El objetivo de este modulo consiste en conocer de primera mano algunas de las experiencias más innovadoras sobre bienes comunes que se encuentran en funcionamiento. Identificar sus fortalezas y debilidades, así como las potencialidades de desarrollo que contienen. El alumnado irá aplicando a cada experiencia los indicadores que ha ido desarrollando en los tres módulos anteriores (mirar la parte de método).

También diseñar planes de desarrollo de experiencias concretas en un escenario de crisis civilizatoria.

Tarde del 22

Ganaderas en Red: Nuria Alonso (Entretantos).

Acequias y sostenibilidades: Antonio Ortega (UGR).

Tierra Sana: Ángel Calle (UCO).

23 de noviembre

Comunales tradicionales: Yolanda Sampedro (Entretantos).

Pacto de Milán desde la perspectiva de los comunes y ecofeminista: Isabel Álvarez (Baladre).

Centro social Seco: Jose Luis Fernández de Casadevante (Garúa).

La PAH como promotora de un común: Aurora Álvarez (UGR).

Entrepatios: Luis González (Ecologistas en Acción).

Escuela infantil autogestionada El Arenero: Pablo Fonte (Garúa).

24 de noviembre

Escenarios de futuro para los comunes: Luis González Reyes (Ecologistas en Acción). Se recogerán los debates el día anterior.

4.- Repensar la cooperación desde los mercados sociales: economía solidaria y economías para los bienes comunes. Asignatura virtual. 26 de noviembre al 9 de diciembre.

El objetivo de este módulo consiste en conocer las principales diferencias y similitudes entre las economías sociales, feministas y ecológicas, y las economías para los bienes comunes. Adquirir las habilidades para identificar y generar sinergias entre los diferentes actores que trabajan por la democratización de la economía y la construcción de mercados sociales. Adquirir conocimientos y aptitudes para planificar estrategias económicas en contexto de transiciones socioambientales. Conocer propuestas económicas y empresariales sinérgicas con la lógica de los bienes comunes, siendo capaz de desarrollar propuestas en ese sentido.

Formadores de referencia: Ángel Calle (Universidad de Córdoba) y David Pérez Neira (Universidad de León).

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: