Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La recuperación económica, en manos de una minoría

Autor: Endika Alabort Amundarain

Categoría: Distribución de la renta

Etiquetas:

Autogestioa

Agenda Confederal, 32zkia (2018ko Otsaila, lehenengo hamabostaldia) argitaratutakoa.

Intermón Oxfam ha publicado un informe analizando la evolución de la riqueza (y su distribución) durante la Gran Recesión (2007-2016). En las siguientes líneas se resumen las cuestiones más importantes.

20180201_economia

Los datos del Reino de España dejan claro que el 10% más pobre han visto disminuir un 17% su participación en la renta nacional (la riqueza que se genera en el reino), durante la Gran Recesión, mientras en 10% más rico ha incrementado esa participación en un 5%; si tomamos sólo al 1% más rico, su participación ha aumentado un 9%. El 10% más rico concentra más de la mitad de la riqueza del Reino (un 53,8%) y el 1% de los ricos posee la cuarta parte de la riqueza, casi el mismo porcentaje que el 70% de la población. Y cuando hablamos de crecimiento, el 1% más rico que quedo con el 40% de la riqueza creada, mientras que el 50% más pobre se tuvo que repartir un 7% de ese crecimiento. Si lo trasladamos a euros, si se ha crecido en 100 euros, 29 han ido a parar al 10% más rico, mientras el 10% más pobre solo ha obtenido 8.

Si tenemos en cuenta la productividad, ha crecido 10 veces más que el salario por hora trabajada, esto es, se trabaja siendo más productivo, pero el beneficio pasa a manos del capital. Esta situación privilegia la obtención de beneficios empresariales frente a la remuneración de los trabajadores. De esta manera, los beneficios empresariales han crecido y con ellos los repartos de dividendos también, favoreciendo una mayor concentración de la renta en pocas manos.

En informe analiza en profundidad estas y más cuestiones como la evolución de los salarios, análisis del sistema fiscal y más.

Podéis consultar el informe en la siguiente web: https://labur.eus/4OvcC

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: