Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

LIBRO: “THE POLITICAL ECONOMY OF PERIPHERAL GROWTH: CHILE IN THE GLOBAL ECONOMY” (Palgrave, 2019)

Autor: Jose Miguel Ahumada Franco

Categoría: América Latina, Comercio internacional, Modelo productivo, Poder

Etiquetas:

Chile es considerado como un exitoso caso inserción liberal en la economía internacional. A través de dicha inserción (vía la apertura unilateral en los ochenta y luego bilateral y multilateral a partir de los noventa), Chile logró erigirse como el país con el mayor PIB per cápita de la región y estabilidad política. En efecto, es en base a dicha apreciación que Chile pasó a ser considerado como un país ‘modelo’ para el resto de América Latina.

Sin embargo, en la actualidad el patrón de inserción comienza a mostrar un conjunto de problemas sobre el orden económico, dentro de las cuales destacan la reprimarización de la canasta exportadora, la desindustrialización de su matriz productiva, los nuevos problemas medioambientales y una gran desigualdad en la distribución del ingreso.

¿Cómo puede ser que el país considerado como el más exitoso de la región esté mostrando una serie de problemas que se ven también en el resto de la región? ¿Cuáles son las causas de que el crecimiento chileno esté generando tales situaciones? Esto libro busca responder a dicha pregunta trayendo de vuelta el análisis de economía política.

Para eso, el libro explica las diferentes etapas del patrón neoliberal de inserción económico en la economía global de Chile desde 1973 hasta 2015. Se consideran tres variables explicativas clave:

  • la evolución de las relaciones entre los gremios empresariales y el estado,
  • los intereses geopolíticos de EE. UU. en la región a través de las oleadas de acuerdos comerciales y
  • el impacto político de la dinámica de las entradas y salidas de capital financiero.

De esta forma se busca explicar la actual situación a partir de las tres dinámicas políticas antes consideradas para, por un lado, ‘traer de vuelta’ la política al análisis económico y, por otro, brindar una visión más profunda de las causas por las que Chile optó por dicho patrón.

El libro consta de ocho capítulos. El primero es la introducción donde presenta las ideas centrales antes descritas. El capítulo 2 presenta el debate entre la perspectiva neoliberal de entender el desarrollo y la perspectiva de la economía política estructuralista. El capítulo considera que el último enfoque es el más adecuado para comprender el caso chileno, tanto sus virtudes como limitaciones. El capítulo 3, realiza una visión de la situación de América Latina desde los noventa, enfatizando sus problemas de estancamiento económico y pérdida de soberanía tras los acuerdos de libre comercio con EEUU.

Los capítulos 4 al 6 presentan la economía política del caso chileno. El capítulo 4 se centra en las medidas implementadas durante la dictadura militar y sostiene que gran parte del dinamismo exportador se debió no únicamente a la apertura comercial, sino al conjunto de políticas industriales implementadas desde el Estado desde los años sesenta en adelante. A su vez, se afirma que, luego de la crisis de los ochenta, se genera una rearticulación entre la clase capitalista y el Estado, conducidos por el gremio exportador que impone una agenda de expansión exportadora incluyendo un rol bien activo por parte del Estado (políticas de promoción de exportaciones, devaluaciones cambiarias, proteccionismo temporal, etc.).

El capítulo 5 presenta la que ha sido denominada como la ‘era dorada del capitalismo chileno’, los años noventa. En dicho periodo, Chile creció a un 7% promedio y dinamizó sus exportaciones, junto con un nuevo boom de inversiones extranjeras. En esta década, el sector exportador presiona para que el gobierno inicie un ciclo de acuerdos de libre comercio tanto con los países de la región como con EEUU. Aunque este último no logra concretarse, este periodo marca el paso de la liberalización unilateral hacia la bilateral y multilateral, donde Chile se integra a la OMC, firma TLCs con Canadá, México, y acuerdos comerciales con los países vecinos.

Sin embargo, este boom económico a partir de las exportaciones y las inversiones extranjeras tenía una serie de limitaciones que le impedía sostenerse a lo largo del tiempo. La especialización en recursos naturales impedía dar un giro hacia sectores intensivos en conocimiento mientras que las inversiones extranjeras se concentraron en sectores extractivos (particularmente cobre). Ya a fines de los noventa, la diversificación exportadora se había estancado y la crisis asiática ponía fin al periodo de boom.

El capítulo 6 se centra en el periodo de la crisis asiática hasta fines de la década del 2000. A fines de la década de los noventa el sector exportador y financiero logran hacer que el gobierno de Ricardo Lagos pase una serie de medidas para reactivar el crecimiento: desregular los mercados financieros y liderar la nueva ola de TLCs con las economías más importantes para las exportaciones (EEUU, UE, China). Dichos tratados permitirían hacer entrar las exportaciones nacionales en condiciones preferentes hacia dichos mercados, pero tenía el alto costo que reducirían el espacio soberano para que el Estado pueda hacer políticas pro-desarrollo en diversas áreas, como propiedad intelectual, control de capitales y regulación a las inversiones extranjeras. Hubo expansión de exportaciones a cambio de cesión de soberanía en políticas de desarrollo.

El boom de precios de los commodities a partir de mediados de los 2000 generó un impacto importante en Chile. La matriz exportadora fortaleció su proceso de reprimarización, mientras que las manufacturas vieron caer su participación en la economía. Dicho proceso ha puesto serias limitantes para que Chile vuelva a tener un periodo de dinamismo económico. A su vez, luego del ciclo de TLCs, Chile perdió soberanía para aplicar políticas pro-diversificación industrial que podrían colaborar con re-iniciar un boom, ‘amarrando’ a Chile a una estrategia económica que no puede salir de un crecimiento inestable y de carácter periférico.

El capítulo 7 da un giro en el libro. Se pasa de un análisis de la evolución de las políticas comerciales y de inserción hacia explicar la estructura económica contemporánea de Chile. Se sostiene que el modelo chileno es la articulación de cuatro elementos que se refuerzan mutuamente. El primero es el patrón de inserción en torno a los recursos naturales heredado de los años ochenta. Este patrón refuerza la especialización extractiva de los grupos económicos y las inversiones extranjeras. Ambos carecen de intereses en diversificar la producción e innovar hacia áreas intensivas en conocimiento. La articulación de esos tres elementos genera, a su vez, una fractura interna de la economía, denominada por la CEPAL como ‘heterogeneidad estructural’, donde grandes empresas tienen capacidad exportadora, mientras que el resto de la estructura de empleo se centra en el mercado interno, con débiles nexos con las exportaciones y la gran empresa. Aquello fortalece la desigualdad y la baja productividad de la economía.

De esta forma, los cuatro elementos actuando en conjunto (patrón extractivo de especialización, características de los grupos económicos e inversiones extranjeras y heterogeneidad estructural) generan como resultado, un crecimiento anclado en recursos naturales, una economía con baja productividad, con baja inversión en I+D y sin capacidad de sostenerse a lo largo del tiempo.

El capítulo 8 presenta una síntesis del argumento y enfatiza que Chile hoy está en una situación de una ‘trampa de país periférico’. Esto significa que está amarrado a una estrategia de inserción que es incapaz de hacer despegar la economía más allá de los recursos naturales y, luego de los TLCs, sin el espacio para que el Estado pueda aplicar política pro-despegue económico como los que, en su momento, aplicaron los casos exitosos de despegue como Corea del Sur y Finlandia.

Más información sobre el libro aquí.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: