Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Convocatoria XVII Jornadas de Economía Crítica (JEC)- Santiago de Compostela 2020

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

Categoría: Distribución de la renta, Ecología, Estado de Bienestar, Feminista, Fundamentos, Iniciativas y Movimientos, Mundial, Políticas públicas, Protección social, Trabajo

Etiquetas:

XVII Jornadas de Economía Crítica:

Emergencias, transiciones y desigualdades socioeconómicas

Santiago de Compostela – 3 y 4 de septiembre de 2020

Las Jornadas de Economía Crítica son un espacio de encuentro abierto que se viene organizando desde hace tres décadas. En esta ocasión, tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre de 2020 en la Universidade de Santiago de Compostela (España), organizadas por la Asociación de Economía Crítica y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada Universidad.

En los últimos años, nos enfrentamos a múltiples retos que nos indican una situación altamente crítica para el futuro inmediato de la humanidad. Hacer frente a estos retos exige el diagnóstico de todas las emergencias que deben ser atendidas, además de la formulación de posibles caminos para transitar hacia un mundo en que dichos retos puedan ser superados y que, por otra parte, permitan reducir las desigualdades existentes a diferentes niveles. Por ello, las JEC constarán esta vez de tres plenarios y de las tradicionales sesiones de discusión donde se presentarán las comunicaciones, así como de espacios de diálogo de la economía con otras disciplinas, con el activismo y sobre el papel de la economía crítica en la educación (áreas transversales).

Entretanto, os animamos a enviar comunicaciones sobre los temas que tradicionalmente han sido objeto de atención en las JEC: enfoques teóricos de economía crítica, aspectos de la economía mundial, el mundo del trabajo, relaciones entre la economía y la naturaleza, economía feminista, sobre Estado de bienestar y protección social, políticas económicas, etc. En todo caso, serán bienvenidas todas las comunicaciones que analicen asuntos económicos de interés desde una perspectiva crítica. Asimismo, os animamos a realizar propuestas para las mencionadas áreas transversales.

Os invitamos a enviar vuestras propuestas de Comunicación a la siguiente dirección de correo electrónico: jec2020@usc.es, y siguiendo el siguiente calendario de fechas límite:

Envío de Resúmenes de Comunicaciones                             28 de febrero de 2020

Aceptación de los Resúmenes                                               16 de marzo de 2020

Envío de Comunicaciones en texto completo                            1 de junio de 2020

Aceptación de Comunicaciones                                            29 de junio de 2020

Características formales de los resúmenes y las comunicaciones:

Resúmenes:

  • Extensión máxima: 250 palabras
  • Incluirán:
    • Título de la comunicación.
    • Autor@s de dicha comunicación, con las especificaciones personales que se consideren oportunas, incluyendo siempre la dirección de correo electrónico.
    • Palabras clave: hasta un máximo de cinco.
    • Clasificación JEL.

Comunicaciones:

  • El texto se iniciará en la página siguiente a la que contiene el resumen y no podrá, en ningún caso, exceder las 25 páginas.
  • El espacio interlineal será sencillo, el tipo de letra Arial y el tamaño de la letra de 12 puntos.
  • La estructura del texto se hará en apartados que se identificarán con números y el título que corresponda, en letras minúsculas.
  • Los cuadros, gráficos y figuras se presentarán numerados correlativamente e integrados en el texto, indicando siempre el título y la fuente.
  • Las fórmulas matemáticas se numerarán cuando el autor lo considere oportuno, con números arábigos, entre corchetes a la derecha de las mismas.
  • Las notas se situarán a pie de página y deberán ir numeradas correlativamente.
  • Las referencias bibliográficas que se incluyan en el texto y la relación bibliográfica que aparecerá al final se ajustarán formalmente a lo especificado en los apartados 9 y 10 de las normas de publicación de la Revista de Economía Crítica.
Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

2 Responses

  1. Lorenzo Reyes dice:

    CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES DE MÉXICO, GENERADORAS DE MIGRANTES A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
    Lorenzo Reyes Reyes, Oscar Iván Reyes Maya

    Resumen
    México determina cuatro regiones generadoras de migrantes: Región Tradicional (RT) conformada por nueve estados del Centro-Occidente, tiene una larga historia en la migración a EUA, es muy importante en la captación de remesas, en la actualidad pierde dinamismo; la Región Norte (RN), la integran 8 estados, 6 de ellos comparten frontera con EUA; la RN tiene características únicas, es paso de los migrantes nacionales e internacionales, también alberga a los migrantes que EUA devuelve, y la transmigración; ha sostenido su importancia y dinamismo. La Región Centro (RC) está conformada por siete estados, tienen características muy disímbolas, se encuentran los estados más poblados y que eran captadores netos de migrantes, hoy los generan, y otros estados con poblaciones de menor magnitud, pero con significancia relativa en la dinámica migratoria. La Región Sur Sureste (RSS) la estructuran 8 entidades federativas, la RSS se incorpora tardíamente al proceso de migración a EUA, tiene un perfil migratorio rural e indígena, es la Región más dinámica.

    El Objetivo de la Ponencia es aportar las diferencias y similitudes regionales de la migración mexicana a EUA; se recurrirá a literatura especializada y bases de datos; las conclusiones serán preliminares.

    Palabras clave: Migración, dependencia, remesas, regiones.
    Lorenzo Reyes Reyes, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo-México, E-mail: lreyesr@taurus.chapingo.mx, reyes_40@hotmail.com, telefóno: 5951148993
    Oscar Iván Reyes Maya, estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco-México, E-mail: oscaruach@gmail.com

  2. Lorenzo Reyes dice:

    LA MIGRACIÓN DEL TRIANGULO DEL NORTE CENTROAMERICANO, EN SU TRÁNSITO POR MÉXICO

    Lorenzo Reyes Reyes; Oscar Iván Reyes Maya

    Resumen
    La Región de Centro-América la conforman Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; en el tema migratorio, los grandes protagonistas son Guatemala, el Salvador y Honduras, conocidos como el Triángulo del Norte Centroamericano (TNC) por el número de migrantes y la magnitud de las remesas que captan.

    Los países del TNC generan un gran número de migrantes: Guatemala (1, 117, 355); El Salvador (1, 559, 924) y Honduras (722, 430); en cuanto a las remesas captadas 9, 288 millones de Dólares; 5, 469 y 4, 760 respectivamente, BBV-Bancomer, 2019.

    En 2017, el 76 % de los migrantes del TNC utilizan coyotes para cruzar la frontera de México, el 43.7% de las aprehensiones den EUA corresponden a migrantes del TNC; el 96% de las repatriaciones hechas por el gobierno mexicano correspondieron a migrantes del TNC; el costo por transitar por territorio mexicano y pasar la frontera norte en 2013 era 3, 164 dólares, en 2017 de 6, 102 dólares. En cuanto a la ruta preferida hacia EUA los salvadoreños y hondureños, se internan por Tecún Umán, la Mesilla, el Ceibo, Gracias a Dios, La Técnica y se desplazan hacia Reynosa; los guatemaltecos se internan a México, por Tecún Umán y la Mesilla y van a Reynosa, y hacia el desierto de Altar Sonora.

    Palabras clave: Migración de tránsito, remesas, inseguridad.
    Lorenzo Reyes Reyes: Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo-México, E-mail: lreyesr@taurus.chapingo.mx, teléfono: 5951148993
    Oscar Iván Reyes Maya: Estudiante de doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana-México; E-mail: oscaruach@gmail.com,

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: