Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Okonomía. Escuela Popular de Economía

Autor: Okonomia

Categoría: Alternativas, Educación

Etiquetas: ,

Son tantas las preguntas con sentido que nos podemos y debemos hacer… La crudeza de lo que vivimos nos desnuda delante de la realidad y ya no vale cualquier cosa. Bienvenidas sean las preguntas.

La duda que tiene hoy todo su espacio, encuentra en la economía a la gran cuestionada.

Y entonces …

¿Por qué OKONOMIA?

Porque no podemos dejar de ser ni de hacer.

Porque el mayor error es no hacer nada.

Porque no nos cabe ninguna duda que el conocimiento siempre es bueno.

Porque sabemos que podemos.

Porque ya está bien de aprovecharse del desconocimiento para sembrar el miedo.

Porque las personas sufrimos cuando tenemos que inventar lo que no conocemos, más si esa realidad nos la vendieron llena de dientes y dolor.

Porque nos roban nuestra libertad y lo hacen desde la mentira.

Porque queremos saber para ser más libres.

Vamos a aprender entre todos qué es eso de la economía y cómo funciona. Sabremos distinguir lo que nos debe generar preocupación y lo que no. Aprenderemos a gestionar nuestra realidad, nuestra economía personal o del grupo, nuestro dinero y nuestro futuro con él. Queremos volver a ser los dueños de nuestros recursos pero sobre todo, queremos ser los dueños de nuestra realidad, del hoy y del mañana. Y si para ello necesito aprender lo haré, y lo haré contento pues el saber acumulado nos traerá valor y bienestar.

OKONOMIA no nos aportará soluciones sino herramientas, saber qué nos permitirá resolver nuestras necesidades y dudas. Aprenderemos juntos ya que todos tenemos conocimientos que compartir. Nuestras inquietudes, dudas y problemas serán los ladrillos para construir nuestra escuela popular de economía.

Contamos con especialistas que andarán con nosotros este camino que hoy iniciamos y que aportarán su conocimiento como nosotros también lo haremos. El proyecto camina hacia su destino y sólo nos falta resolver las cuestiones relativas a su materialización física, a su puesta en marcha, de forma que la escuela se construya como una realidad elegible por cualquier ciudadano que así lo quiera. Para poder hacer esto último ponemos una campaña de captación de fondos en marcha, que nos permitirá llevar a buen puerto el proyecto. En este enlace tienes la puerta a tu cooperación.

http://goteo.org/project/okonomia-escuela-popular-de-economia

Entra y suma en la creación de una escuela que lleve a cualquier casa o calle el conocimiento sobre economía que permita a las personas empoderarse ante ella. Con este impulso conseguiremos abrir la primera escuela en febrero del 2013 y esperamos tener dos más antes de que acabe el año. El crecimiento será mayor, en función de cuantos empujemos. Más y más personas irán dirigiendo con mayor éxito su economía.

Y cuando entre todos lo hayamos conseguido, cuando seamos cada vez más los que no nos asustemos ante ese falso monstruo llamado economía, quizá entonces volveremos a darnos cuenta de que la cultura y la construcción de las sociedades, en su seno, es lo realmente importante.

Más información:

http://www.eldiario.es/colaboratorio/Okonomia-economia-escuela-formacion-paulo_freire-nittua-emprendimiento_social-crowdfunding_6_90001011.html

http://nittua.eu/wpokonomia/

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

4 Responses

  1. Izazkun dice:

    Desde la economía crítica se difunde OKONOMIA como una Escuela Popular de Economía basada en los planteamientos de la educación popular impulsada por Paulo Freire. Esta escuela verá la luz a través de una campaña de captación de fondos crowdfunding y a través de las colaboraciones no financieras previstas en la plataforma GOTEO.
    OKONOMIA es una iniciativa de NITTÚA (Plataforma por el cambio Social) la continuación de LUNA, uno de los primeros proyectos de emprendizaje social premiados por ASHOKA en el año 2006
    ASHOKA es una red internacional de emprendedores sociales cuyos socios son: Grupo vips, BBVA, Pwc-consulting, Boehringer Ingelheim

    Y además, cuenta con el apoyo de otras dos colaboradoras:Latham@watkins, McKimsey & Company

    Sin conocer personalmente a la gente que está detrás de esto y dando por supuesta su buena intención y buen hacer, pregunto: ¿Quién me ayuda a entender qué hacen unos grupos multinacionales detrás de iniciativas de economía popular?

  2. JBZR dice:

    Mila esker Izaskun zure bilaketa lanagatik eta talde honen jatorria gurekin partekatzeagatik.

    Por comenzar, decir algo evidente como que difundir en esta página informaciones o artículos no implica a “la economía crítica”, cómo mucho al pequeño grupo de jóvenes que hacemos ECCE, tal vez, no lo sé.

    Aún así se agradece que hayas publicado en tu entrada quienes están detrás de Ashoka, que no deja de ser algo muy grande que otorgó un premio a Nittua, sin por ello integrarlo en su estructura, supongo.

    Cómo persona que metió esta entrada en ECCE, sólo decir que no difundimos más que aquello que, desde nuestra pluralidad y no representatividad de la economía crítica, nos parece interesante para afrontar los retos de pensamiento y acción económica emancipatoria.

    Yo no se quienes son cada una de las personas que impulsan Okonomia, y si alguién encuentra algo tanto saludable como siniestro que lo enlace en respuestas a este hilo. Más allá de las relaciones orgánicas que mencionas sin concluir un juicio (se agradece), sólo decir que me pareció interesante publicar esta información, sin contrastarla, dada la participación de Arcadi Oliveres en Okonomia. Arcadi es un militante que tiene una amplia trayectoria en los movimientos sociales que nutren las reflexiones y experiencias de la economía crítica. A la espera de mayor profundización, esto me parece ya una razón de peso que me hace otorgar un grado de confianza importante en esta inciaitiva.

    Ahora ya, muy interesante la cuestión que planteas de porque los grupos multinacionales se van pasando al Green Capital y al Nuevo espíritu del capitalismo, desde hace lo menos 30 años. Es seguramente la inercia del Capital de adaptarse a los cambios para mantener su hegemonía, de recuperar personas y paradigmas que nacen para superar el sistema económico capitalista y que acaban integrándose en su regeneración progresiva y generacional. Los grandes grupos empresariales hace tiempo que consideran un sector estratégico de inversión el area de lo social, la innovación, el concocimiento… así como los ámbitos más activo de los mismo, mayormente formados en la crítica, la rebeldía no conformista y, más concretamente, los movimientos sociales anti o post-capitalistas.

    Se agradecen más opiniones e informaciones sobre las otras personas que impulsan esta inciativa, así como informaciones sobre Okonomia, sobre su sentido y, sobre todo, orientación. Yo mientras tanto me quedo con dar a un activista y pensador como Arcadi Oliveres un voto de confianza, y de hecho considero que desde los sectores críticos y disidentes no hay que tener miedo a meterse a dialogar en el barro del capitalismo emprendedor, la economía creativa, el emprendizaje social y demás bainas que estan emergiendo para dar salida al creciente paro estructural. Y digo esto, que sólo me implica a mí, porque creo que en este ámbito laboral precario va surgiendo un clase de trabajadores de nuevo cuño, con sus divergencias, tensiones y corrientes, y creo que no puede obviarse en la articulación de propuestas convergentes de cambio anticapitalista. Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, dice Galeano. Viejo debate de total actualidad sobre las clases sociolaborales, los sujetos de cambio y la emergencia de nuevas prácticas para erosionar la hegemonía capitalista e impulsar un cambio a mejor de nuestro modelo económico. Las clases trabajadoras, en sus diferentes segmentos fraccionados, son la base de este cambio. Sus prácticas auto-analíticas y subersivas, el principal motor.

    Se aceptan críticas a esto que digo, de hecho se agradecen, ya que lo digo a medio camino entre la provocación y la duda. Un bertsolari e investigador cooperativista vasco, Jon Sarasua, decía en una entrevista que sólo son interesante las personas que tienen las manos metidas en el barro. No hay prácticas de cambio operativas para la mayoría social subalterna fuera de él.

    Jon Bernat Zubiri

  3. Nittua dice:

    http://www.nittua.eu/?p=1506

    “Uno de estos, un ser mal intencionado incapaz de aportar en positivo y que se encuentra distante de la realidad de sus objetivos, se ceba en la red Ashoka utilizando como argumento las fuentes de financiación de la misma.”

  4. Hi there, everything is going nicely here and ofcourse
    every one is sharing information, that’s truly excellent, keep up writing.

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: