Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Curso de Verano en la UPV-EHU

Autor: UPV EHU

Categoría: Ecología

Etiquetas: , ,

Biomimesis: Una propuesta multidisciplinar para afrontar los retos de sostenibilidad post-covid

08.jul – 09.jul

Cód. E08-21

Curso en castellano e inglés SIN traducción simultánea

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

La economía mundial debe implementar procesos dinámicos de trasformación regenerativos en sus formas de producción de bienes y servicios para el mercado, por estar en un mundo finito, ya que la premisa fundamental que la sostiene de un crecimiento infinito es imposible de alcanzar, por lo tanto las empresas deben ser el motor de dicho cambio, con un compromiso de lograr la convergencia hacia una economía circular de materiales, con eficiencia en el uso de energías renovables y del conocimiento bioinspirado. Esto se logra a partir de un proceso dinámico, dialectico, reflexivo e inclusivo relacionado con la posibilidad de producir, transformar, comercializar y consumir bienes y de servicios empresariales que simulen a la “economía” de la Naturaleza. Ya que lo significativo de la Naturaleza, es que esta no produce residuos sino nutrientes, su fuente de energía es la  radiación solar, internalizando todo en los procesos eficientes, resilientes y entrópicos a nivel ecosistémico en la biosfera-atmosfera terrestre.

Las empresas e instituciones actuales han de adaptarse a los requerimientos que plantea la nueva economía del conocimiento. Para ello, los nuevos procesos educativos y de formación humana relacionados con la empresa deben auspiciar procesos de emprendimiento e innovación empresarial fundamentados en los modelos naturales a partir del pensamiento reflexivo, crítico y complejo; en un nuevo pacto social de la Humanidad, con el fin de dotar a la Naturaleza como  sujeto de Derecho. Si el siglo XX fue el siglo de los Derecho Humanos, el siglo XXI debe ser el de los Derecho de la Naturaleza, mediando un conocimiento transdisciplinar y una ciencia holística.

Desde la perspectiva de la Biomimesis la premisa central es el uso inteligente de los compontes de la Naturaleza y donde la Biodiversidad deben ser el motor para la transformación hacia una economía y sociedad del conocimiento  inclusivo del Buen Vivir y del Vivir Bien  inter e intra generacional. Ante este contexto se proporciona un escenario para la reflexión y la práctica propositiva en la que se propone emular a la naturaleza y se presentan estrategias para que los sistemas socioeconómicos de los humanos puedan emular  “la economía de la naturaleza” e ir hacia una civilización ecológica. Los tres postulados fundamentales en que se basa es que la naturaleza es la medida, el modelo y el mentor. De ahí que la economía humana para que sea viable en el tiempo y el espacio debe sustentarse en una innovación empresarial bioinspirada (eco-innovación). Para ello se propone tomar como fuente de inspiración el uso eficiente de los recursos y  procesos de la Naturaleza

Este curso de verano “BIOMIMESIS: UNA PROPUESTA MULTIDISCIPLINAR PARA AFRONTAR LOS RETOS DE SOSTENIBILIDAD POST-COVID”, propone dar a conocer el paradigma la Biomimesis mediante sesiones teóricas y prácticas con la participación activa de los asistentes para favorecer el entendimiento y la integración de la disciplina a la formación profesional en las disciplinas de la administración, la economía, derecho, filosofía, biología, agronomía, agrología, medicina, y las ingenierías, entre otras áreas del conocimiento científico y social. Para el óptimo aprovechamiento del curso se proporcionan recursos on line y bibliografía técnica especializada, seminarios, talleres, entre otros recursos pedagógicos. Este curso, liderado por investigadores del Instituto de Economía Aplica a la Empresa de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de Sarriko de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el Biomimetic Science Institute, la Asociación Amassunu para el Impulso de la Interculturalidad y la Biomimesis y Planeta Biomimético España. Se cuenta con el respaldo de la Red Internacional de Estudios sobre Biomimesis (RI3BIOMIMICRY NETWORK); una Red de investigación específica sobre el tema objeto de estudio y con la participación como ponentes de un selecto grupo de profesorado de la misma, de diversas universidades y centros de investigación.

Objetivos

El objetivo principal del curso consiste en formar y capacitar a los asistentes en materia de bioinspiración empresarial.

Dicho objetivo consiste en generar, fomentar y consolidar procesos educativos y de formación a profesionales de diferentes disciplinas que lideran y liderarán la administración empresarial en sus diferentes modalidades, para que puedan responder a futuros retos de una economía circular y del conocimiento, inspirada en la eco-innovación relacionada con los procesos de la Naturaleza, teniendo como premisas los postulados de la Biomimesis relacionados con los límites planetarios finitos, revalorar los bagajes cognoscitivos tradicionales, conservar el patrimonio natural y la socio-diversidad que caracteriza el paisaje natural y cultural.

No obstante, la complejidad del objeto de estudio abordado nos ha llevado a plantear una serie de objetivos secundarios que nos facilitarán dar respuesta al objetivo inicial propuesto. A continuación se exponen los objetivos subsidiarios propuestos:

- Proporcionar a los alumnos(as), profesionales y empresarios (as) la filosofía que sustenta los postulados de la Biomimésis, como nuevo paradigma técnico –científico- productivo y de civilización ecológica en el marco de los ODS.

- Percibir a la Naturaleza como un modelo de fuente infinita de inspiración para los nuevos productos y servicios empresariales, relacionados con estrategias de eco-innovación, para un mercado en constante competición y exigencia de productos amigables con el medio ambiente y la puesta en práctica de los ODS.

- Incidir en la puesta en marcha de las denominadas tecnologías convergentes y  regenerativas. Ello permite explorar las capacidades, oportunidades  y potencialidades en relación a su capital de base natural para generar nuevas empresas relacionadas con el conocimiento de punta o de vanguardia.

- Lograr implementar habilidades entre los profesionales  empresarios(as), diseñadores(as),  de políticas públicas y otros actores sociales, con el propósito de lograr interpretar las nuevas tendencias  y escenarios relacionados con la nueva economía y sociedad del conocimiento, para proyectar futuros escenarios  con el propósito de dar respuesta a las estrategias de consumo responsables y a las iniciativas empresariales sostenibles.

- Implementar, contribuir y consolidar dinámicas de conformación de redes interdisciplinares alrededor de la nueva economía del conocimiento y de la economía circular y que generen alianzas en la implementación de los ODS.

-Auspiciar de manera innovadora  prácticas empresariales integrando aspectos ambientales y sociales bioinspirados.

- Conocer y explorar ejemplos y casos de exitosos a modo de buenas prácticas testadas de la disciplina biomimética.

- Conocer, entender y aplicar la Metodología de la Biomimésis.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

El curso de verano se plantea mediante una serie de exposiciones teórico-aplicadas y de Arte Bioinspirado con espacio auspiciado para el debate  y reflexión en cada una de las mismas secciones y ponencias. Durante el evento se habilitará un espacio para el debate en forma de mesa redonda que dará lugar a la reflexión crítica y propositiva. En paralelo se podrá trabajar en un espacio colaborativo siguiendo metodologías activas e innovadoras siguiendo la técnica del desing thinking a través de talleres habilitados a tal efecto. Este enfoque facilitará el desempeño de competencias transversales de carácter avanzado y complejo, tales como el pensamiento crítico, la creatividad o el fomento de la sostenibilidad desde un enfoque multidisciplinar y multicultural. Todo ello dará lugar a una serie de conclusiones en las que podrán participar tanto los ponentes como los asistentes, de forma colaborativa durante el evento.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios