Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

El otro banco malo

Autor: Gamera

Categoría: Finanzas, Ideología, Poder

Etiquetas:

Blog de Econonuestra en Publico.es

Parece que cuando un gobernador del Banco de España habla es para que literalmente suba el precio del pan para trabajadores, estudiantes y parados. Sigue la misma tradición que sus antecesores, como si no tuviera temas en los que decir algo, propio de su agenda (Chipre, desastre del banco malo, preferentes) tiene que hablar de bajar los salarios. Así esta vez el señor Linde se ha puesto el mono de trabajo de presidente de la patronal y elige el camino de servidumbre, como camino a seguir, porque si ya tenemos tasas de desempleo de África por qué no vamos a tener también salarios de África, disparatada receta para salir de la crisis. Normalmente los economistas decimos con prudencia que no podemos dar previsiones seguras sobre el futuro pero conociendo la política económica propuesta por el BdE, hoy sí que podemos dar y es que este camino propuesto conduce a un escenario peor para el conjunto de la población.

De nada sirve que en 2014 el PIB crezca débilmente (si es que al final es verdad que crece) o que la tasa de desempleo esté ligeramente por debajo del 25% dentro de dos años con una población aterrorizada por unas medidas económicas draconianas. Este camino no puede llevar a buen puerto. Tenemos dos bancos centrales (el de España y el de Europa) adeptos de una ideología ultraconservadora que lo que dicen de la reforma laboral más desastrosa de la historia, la que ha permitido una tasa de paro récord, es que es una oportunidad para rebajar salarios. Unos salarios que a su vez son de los más bajos de Europa, no contentos con este récord han conseguido batir otro y es que como muestran los datos del INE por primera vez los beneficios superen a la masa salarial en la distribución de la renta, lo que nos lleva a ser un país con la brecha social más alarmante de la Eurozona, pero de eso el señor Linde parece no saber nada. Su lectura es que han sido los derechos de los trabajadores, sus altos sueldos y los servicios básicos públicos los que han provocado la crisis, por lo  tanto tenemos un Banco Central que dice que vamos a salir de la crisis atacando a estos responsables con políticas económicas y sociales que ataquen directamente a los más débiles. Este discurso está bien precisamente para encubrir a los verdaderos responsables.

Si atendemos a las consecuencias del estallido de la burbuja financiera, a los casos de corrupción que ligan íntimamente al partido del señor Linde con la misma, a la farsa que ha sido la “fusión fría” de entidades al borde de la quiebra, los fraudes, rescates y bancos malos que prometen en vano una alta rentabilidad futura sin por ello conseguir inversores privados (a no ser que sea bajo presión como es el caso de los bancos nacionales), observamos cómo se puede hacer un cuadro en el que nada de culpa tienen por la situación actual los trabajadores, sus “altas retribuciones” o los derechos sociales básicos. Estaría bien que el señor Linde puesto a hablar de cuestiones que escapan a sus atribuciones como Gobernador del Banco de España hablara en una rueda de prensa o mediante una tele de plasma de las siguientes cuestiones que no aparecen en el cuadro macroeconómico que la entidad que gobierna realiza:

Calidad del tejido empresarial. De lo peorcito: el que era jefe de la patronal está en la cárcel y el segundo al cargo parece que también era amigo de la contabilidad B. Encontramos un tejido empresarial concentrado en las altas rentabilidades que ofrecía la burbuja inmobiliaria y que ahora dejan quebrado al sector financiero con la morosidad de los promotores superior al 30%, mientras que la de los “filoetarras” (personas con morosidad hipotecaria  que defienden sus derechos) es del 3,6%. O lo que es lo mismo, el saldo total de créditos hipotecarios dudosos es de 22.040 millones de euros, cifra inferior a lo que se ha comido tan sólo Bankia en el rescate, mientras que el de actividades empresariales relacionadas con este sector es de 78.582. ¿Cuál es su valoración señor Linde?

El maquillaje contable macroeconómico que en su lenguaje está distorsionando el funcionamiento eficiente  de los mercados (si es que tal cosa se puede demostrar que sea verdad) hemos padecido desde hace años que datos tan importantes como el de la inflación, desde que entramos en el euro según los datos oficiales tan sólo ha subido entre un 2 y un 3% anual. El motivo de este artículo no es enseñar al INE a calcular bien la inflación, el motivo es que usted no mienta y encubra unos datos de la inflación en B como lo que hace el gobierno trucando la lectura en las gasolineras cada lunes. Y en el sangrante caso de la inflación vamos a dejar de lado que un bien de primera necesidad como es la vivienda no computa. ¿Qué valoración hace de que el PP truque los datos de la inflación, señor Linde?

El Banco Malo I (anteriormente conocido como Banco de España) que no tiene la competencia entre sus estatutos de velar por el empleo como lo tienen otros Banco Centrales y sí el de velar por el sistema financiero que se ha hundido, necesitando una cifra aún por determinar que va mucho más allá del 10% del PIB, por los efectos directos e indirectos sobre la actividad económica. En un contexto con una tasa de paro récord parece que la posibilidad de desarrollar un plan de empleo con esa millonada sería una magnífica oportunidad, pero con más de 80.000 millones de euros en préstamos dudosos gracias a nuestros excelentes empresarios parece que tenemos otros huecos que tapar. ¿Cómo lo ve señor Linde, cree que la mejor política económica es que el dinero vaya a los bancos a la vez que bajamos los salarios? Debería tener mucho cuidado antes de hacer afirmaciones tan desafortunadas porque dirige una institución que muchos creen seria y sus afirmaciones son incendiarias para gran parte de los empresarios que tenemos, que ahora tendrán un argumento “científico” para presionar para que los asalariados vivan en peores condiciones bajo el argumento de que hay que salvar a España y que usted sabrá lo que dice porque algo habrá estudiado para que le pongan ahí.

También estaría genial que valorara la comparecencia de su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, alias MAFO. Aquí nos detendremos porque recientemente la leímos (adjuntamos el enlace y animamos a leerla porque se tarda menos que en ver un partido de fútbol)  y es que no tiene desperdicio, dice cosas como:

No nos leímos lo que decían los inspectores [en la carta del 2005 en la que se critica la inacción del Banco de España con respecto a los riesgos que se estaban acumulando en el sistema financiero] Hombre, comprendo que no leáis lo que escribimos en Econonuestra, pero lo de la carta de los inspectores ya es que es un desfase.

Fui muy crítico con la burbuja, escribía artículos en El País. Claro antes de ser gobernador y cuando lo fue, se dedicaba a lo mismo que usted, señor Linde, a hablar de cómo bajar más los salarios.

Quién podría saber que los precios bajarían. Efectivamente, será que nadie haya visto nunca una burbuja en su vida.

El FMI y la OCDE decían que íbamos a crecer. Y cómo él no era capaz de una lectura más profunda del sistema económico del país en el que era gobernador del Banco Central, se lo creyó sin más.

Las fusiones siempre son buenas. Siempre que no se junten entidades al borde de la quiebra que se hagan sistémicas y se ponga al mando al amigo de turno que junto con los auditores hagan la pinza del fraude y el engaño bochornoso [supuestamente, de momento, porque los juzgados tardarán lo justo en depurar responsabilidades para que no haya más nada que depurar en el amanecer de la prescripción]

El coste de intervenir una entidad es muy elevado (refiriéndose a lo difícil que era actuar antes de la crisis y limitar la exposición de las cajas a la burbuja). Ahora desafortunadamente vivimos el elevado coste de la no intervención, señor Linde, que le ha tocado a usted y que hasta ahora, igual que su predecesor, está más bien suspenso en la asignatura.

No entiendo las matemáticas de Basilea II; y lo dice tan tranquilamente y era el Gobernador del Banco de España. ¿Usted entiende Basilea, señor Linde? Si la entiende pida que la cambie porque está mal.

El Banco Malo II (el SAREB) va a dar un 15% de rentabilidad; aquí ya el tipo nos toca la fibra y les retamos a MAFO, a Linde, a de Guindos o a cualquiera que antes que volver a repetir esta mentira metan por favor ellos todos sus ahorros e inversiones que les reporten ese 15% anual en el SAREB que estarán siendo unos grandes primos, digo patriotas. Donde bancos de la talla del BBVA se han negado a participar.

Privatizaciones, hemos sufrido un expolio continuado, basado en una estrategia para entrar en la Unión Monetaria que pasará a la historia como la de la una mano delante y la otra detrás. Un país donde las empresas más rentables y con proyección internacional son las privatizadas, a la vez que nos untaban con los fondos de cohesión. Así los sucesivos gobiernos PSOE y PP siguiendo el modelo de capitalismo de amigotes (“crony capitalism”  porque en inglés todo queda más científico). Encontramos que estas empresas cuentan en sus filas con personajes de la talla de Urdangarin, Aznar, Felipe González, Rodrigo Rato… ¿Cómo valora la posibilidad de que todo lo que cualquier ciudadano paga en frivolidades como gas, electricidad, gasolina o teléfono fuera a parar a las arcas del Estado en lugar de a dividendos de los accionistas de estas empresas? ¿Considera que mal vender estas empresas por parte de los sucesivos partidos en el poder ha sido una decisión eficiente para España o sólo para Felipe González y Aznar? Ahora que los fondos escasean, ¿Cómo valora la gestión que se ha hecho de los fondos de cohesión y su repercusión sobre el tejido industrial?

Finalizamos con “el derroche”, que sí que ha existido, pero hay que señalar dónde; en primer lugar en malvender empresas de la categoría de Telefónica (fíjese que es buena esta empresa que es capaz de soportar a Urdangarin y a Rato en plantilla sin quebrar), Repsol, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Aldeasa, Tabacalera, Sagane, Red Eléctrica y muchas más. Todo ello bajo el pomposo nombre de “Programa de Modernización del Sector Público Empresarial”, llegados a 2013 parece que lo moderno debe ser no tener nada, ni trabajo, ni vivienda, ni empresas públicas. Y con todo este panorama es curioso que valore que los españoles, que ya no son ni mileuristas en su mayoría, sean los que tengan que pagar. Valore de paso el derroche de las obras faraónicas llevadas a cabo en España desde los famosos “aeropuertos para las personas”, a presupuestar obras en 150 millones y después pasarse hasta los 300 millones como sucede en Madrid con el gobierno popular y la Caja Mágica (por poner solo un pequeño ejemplo), o como leo hoy, cuando a Fraga se le fue también la mano con el gasto público y en Galicia el PP gallego se gastó 300 millones de euros de los contribuyentes en una obra que se deja a medias. ¿Qué culpa tiene aquí un trabajador o un parado?  ¿Por qué cuando esta política de capitalismo de amigotes no da más de sí pasamos a la del látigo?

Por último, lo que decimos al Sr. Linde es que el Banco de España ha fracasado rotundamente en sus funciones de regulación y supervisión financiera, ha contraído graves responsabilidades con los trabajadores a los que quiere bajar el salario y no está legitimado, ni ética ni intelectualmente, para proponer nada, salvo su dimisión.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios