Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Los derechos económicos de las mujeres. Una economía de la vida

Autor: Astrid Agenjo Calderón

Categoría: Alternativas, Feminista, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

ACSUR-Las Segovias

Este informe pretende constituir una herramienta útil para alimentar el análisis sobre las formas en las que diversas organizaciones de mujeres y feministas podemos pro- mover, garantizar y defender los derechos económicos de las mujeres. Desde el convencimiento de la necesidad de aplicar una mirada feminista y de derechos humanos para lograr una transformación sistémica que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida y los derechos de las mujeres, hemos intentado ofrecer un instrumento provechoso para la reflexión de la diversidad de agentes de la cooperación y del movimiento de mujeres y feminista global, que nos oriente sobre el grado en que nos situamos o alejamos de ese objetivo transformador.

Esta nueva tentativa da continuidad y se hace eco de nuestro dilatado bagaje de reflexión, pero también de propuesta de acción en este campo, del cual queremos destacar dos experiencias clave: la elaboración de unas “Reivindicaciones feministas para una ciudadanía transformadora”, con la colaboración de Hegoa, y nuestra participación activa en la elaboración de un pliego de propuestas para promover “Un lugar justo para el empleo del hogar y sus trabajadoras”, coordinadas por UN- INSTRAW. Las publicaciones que documentan ambos procesos están disponibles en la página web de ACSUR.

Los derechos económicos de las mujeres: una economía sobre la vida se inscribe en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo que lleva por nombre “Estrategias feministas para el desarrollo: defensa de los derechos humanos de las mujeres”, e incluye actividades de investigación, formación y sensibilización alrededor de los derechos económicos y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entendiendo la vinculación entre ambos grupos de derechos en el marco extenso de la integralidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos.

La investigación que se presenta a continuación pretende visibilizar y compartir las realidades, discursos y prácticas de organizaciones de mujeres y feministas de El Salvador, Nicaragua, Bolivia y el Estado Español en la lucha por la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos económicos. Este análisis muestra una fotografía del trabajo realizado en un tiempo concreto, la realidad, sin embargo, está en continuo cambio y las organizaciones se están replanteando nuevas alternativas y estrategias ante el actual contexto de crisis global. El progresivo desmantelamiento del Estado del bienestar está teniendo un impacto directo sobre los tímidos avances previamente conseguidos en materia de igualdad de género y de derechos de las mujeres. Ahora más que nunca, nos parece importante rescatar el esfuerzo constante realizado por las organizaciones de mujeres y feministas en la construcción de un modelo socioeconómico y político alternativo.

Todas las organizaciones analizadas pretenden generar estrategias feministas en la transformación de un sistema capitalista patriarcal, heteronormativo y racista. Aunque los caminos recorridos son diversos, la riqueza de análisis y propuestas desarrolladas muestran nuestra capacidad vindicativa en la consecución de espacios y condiciones para una vida digna de ser vivida.

El trabajo de investigación realizado ha sido posible gracias a la colaboración de algunas mujeres cuyas aportaciones fueron fundamentales. Especialmente queremos reconocer y agradecer el apoyo de Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, María Eugenia Callejón, de Economistas Sin Fronteras, Sara Cuentas, de la Fundación Indera y Begoña Sanjosé, integrante de ACSURAS, quien desde el Grupo Asesor del proyecto nos han guiado y acompañado en la elaboración de este documento.

Deseamos que las páginas que siguen a continuación os inspiren, alienten y refuercen nuevas miradas y acciones para un mundo más justo y posible. ACSUR-Las Segovias

(Se puede acceder al informe al final de la siguiente página)

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: