Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

¿Qué hacer con la deuda y el euro? Un manifiesto

Autor: Nacho Álvarez Peralta

Categoría: Alternativas, Finanzas, Mundial

Etiquetas:

Colectivo Novecento

Recientemente la revista VientoSur ha hecho pública la versión española de un manifiesto firmado por diversos economistas europeos. Las versiones en inglés, francés y portugués están accesibles aquí.

Dicho manifiesto, suscrito por algunos de nosotros, pretende ser una contribución al debate que hoy día se tiene en distintos foros europeos acerca de la orientación que la izquierda debería tener respecto al euro y al problema de la deuda. ¿Debemos reivindicar, como planteaba recientemente Oskar Lafontaine –antiguo Ministro de Finanzas alemán y actual dirigente de DieLinke– una disolución de la zona euro como vía para salir de la crisis? ¿Debe la izquierda europea apostar por permanecer en el euro a toda costa, aun cuando eso suponga el continuo deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población? ¿O debemos superar dicho dilema –salir o no salir– avanzando una estrategia que se concentre en el problema de la deuda? En línea con este último planteamiento, el manifiesto defiende la necesidad de romper con el “euroliberalismo” pero, simultáneamente, plantea una serie de instrumentos para impulsar una alternativa europea.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

One Response

  1. [...] Unas 150 personas se reencontraron en Valladolid durante las XIV. Jornadas de Economía Crítica, que se realizan cada dos años en diferentes puntos de la península. Esta red se articula mayormente desde la resistencia y consolidación del pensamiento económico heterodoxo en la academía. Aún así, una mayoría de participantes están también caminando desde organizaciones y movimientos diversos. En esta edición cabría destacar la menor presencia de estudiantes y de trabajadorxs. Estas jornadas llevan más de 25 años facilitando la confluencia de economistas marxistas, poskeynesianos, feministas y ecologistas, entre otros. Son siempre una buena oportunidad para conocer investigaciones en curso y debatir las principales cuestiones estratégicas del momento. Se pretende también tejer, cada vez con más solidez, colaboraciones e iniciativas articuladas más allá de lo local. La próxima edición será en Madrid en 2016. En Valladolid, tuvimos la oportunidad de conversar con Michel Husson, economista del IRES que participó en el Manifiesto ¿Qué hacer con la deuda y el euro? [...]

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios