Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Carta a nuestra red de colaboradoras y a nuevas personas y colectivos que quieran empezar a organizarse con nosotros

Autor: CONSEJO REDACCION ECCE

Categoría: Editorial, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas: , ,

En estos meses en que las gentes del portal digital Economía Critica y Critica de la Economía hemos estado en periodo de hibernación, se nos ocurre que es una buena ocasión para constatar la solvencia del análisis socioeconómico critico, mas allá de nuestros propios limites como personas trabajadoras, estudiantes, cuidadoras y/o (des)empleadas precarias..

Desde nuestro encuentro en Madrid en septiembre del 2010 y tras un número final aparecido con ocasión de la Huelga del 29-S, decidimos mantener accesibles nuestros artículos publicados en los últimos años en nuestro archivo:

http://www.economiacritica.net/web/

Mientras tanto, abrimos un periodo de replanteamiento de nuestra actividad divulgativa (Y ya son  años,ver historial), poniéndonos manos a la obra de impulsar un nuevo modelo de portal dinámico que pueda cubrir con una constancia permanente y colaborativa los muchos procesos económicos y sociales que andan precipitándose en este crucial periodo de la historia.

Preparando este portal y su lanzamiento vía los habituales y los también nuevos canales de comunicación, con página en Facebook y Twiter , – a pesar de las reticencias que estas herramientas generan al menos a algunas de las que participan en el Consejo de Redacción-, hacemos un llamamiento a nuestra red de colaboradoras y a nuevas personas y colectivos que quieran empezar a organizarse con nosotros, con el objetivo de relanzar un trabajo colaborativo de producción y traducción de textos, de presentación de propuestas, manifiestos, iniciativas y procesos que vayan alimentando una red de conocimiento y acciones que ya muchos conocen como las gentes de Economía Critica. Economía Critica de la Economía de la dominación capitalista. Economía Critica de la Economía ortodoxa neo-neo-liberal que a pesar de los pesares siguen queriendo imponernos los gurús reconvertidos, rodeados de sus cortejos burocráticos o partidistas, en esta su gran y tal vez ultima crisis de legitimidad social generalizada.

Por esto, y por no ponernos ahora como locas a teclear a borbotones las muchas evidencias criticas y constataciones varias que nos vienen a la cabeza en el actual contexto de crisis multidimensional (económica, social, política, cultural, mediática, de cuidados o, simplemente, civilizatoria) creemos que es momento de proponer a nuestras lectoras el dedicarse un rato, hoy también, para la lectura económica reflexiva. Para esto hacemos, tal día como hoy, una recomendación que muchas/os ya conoceréis, la sección de Economía del portal Rebelion. Proyecto hermano, que creemos que supone una ineludible herramienta en cualquier jornada en la que busquemos un poco de lucidez crítica en la comprensión de nuestras sociedad y de sus economías.

A la par y en permanente interacción, otros muchos otros proyectos emergen y se consolidan en esta ,Alfons Barcelo dixit, difusa red de Economía Critica, cuya formalización como movimiento organizado está por materializar:

Ahí están los compañeros y compañeras del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, otro proyecto hermano que sigue aportando con una impresionante constancia elementos para enfrentarse a la actual encrucijada en que se encuentra el debate económico en nuestras sociedades.

Los debates económicos que andan abriendo las compañeras y compañeros de la Revista Viento Sur,dónde cabe destacar su dosier central del numero 112 : “En el corazón de la crisis: análisis y alternativas” ; recomendamos al mismo tiempo el dosier«Regular la sociedad, racionalizar la convivencia» que ha publicado el CIIP-Ecosocial, por citar los dos que nos parecen más destacados.
En un plano local, seguimos contando en Barcelona con uno de los Seminario de formación heterodoxa de más honda trayectoria en la economía crítica como es el Seminari Taifa. Su plan de cursos para el 2010/2011 y su último Informe 7: La crisis en el estado español. El rescate de los poderosos;  da buen prueba de ellos.
También sigue su prolífica actividad el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de Bilbao, HEGOA, que propone numerosas actividades y ámbitos de trabajo.
Desde Madrid Xabier Arrizabalo nos daba la gran noticia de la aprobación oficial el nuevo Diploma de la UCM: “Análisis crítico de la economía capitalista: El método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual”. Podeis verlo en la Página de la UCM o con todas las infos completas, asignaturas y demás en Pijus Economicus.

Otros colectivos como el Grupo de estudios metropolitano Azofra en Zaragoza, Estudiantes por una Economía Crítica en Málaga ó el ciclo de cine que comienza este cuatrimeste de la mano de Sarriko Solidario-Estudiantes por una Economía Crítica (Bilbao), muestran que nuestra red sigue con perseverancia en el objetivo común de producir una economía crítica repleta de paradigmas y corrientes en creciente diálogo y con unas fuertes potencialidades  y proyecciones de cara al futuro.

Con todo esto y otras dinámicas, publicaciones o propuestas que nos vayan llegando en las próximas semanas nos despedimos, esperando que en estos tiempos difíciles para la lírica, se habrá camino una convergencia solvente. y cimentada en los movimientos de base. de todas las alternativas que desde las gentes de la economía crítica se van construyendo cada día.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

One Response

  1. Jon Bernat Zubiri dice:

    Y acabo de ver que ya hay un blog provisional que presenta una nueva publicación que se dará a conocer proximamente, y con la cuál las gentes de Economía Crítica tenemos un terren fértil de cooperación multi-disciplinar.

    Se trata de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, y podeis ver su propuesta inicial en :

    http://revistaencrucijadas.blogspot.com/

    EN breve se lanzará la nueva página desde la cuál se pretende impulsar un proceso horizontal y transparente de evaluación de las contribuciones(abierto a la comunidad). EL primer número contará con un dosier central sobre “Trabajo, crisis y sindicalismo”.

    Pues eso, a ver que tal se tercia….

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: