Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La red de Economía Crítica más viva que nunca

Autor: CONSEJO REDACCION ECCE

Categoría: Editorial, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Hace años que la difusa red de Economía Crítica está diversificado sus estructuras, en parte fruto del bloqueo actual para la entrada de nuevos investigadores en el ámbito universitario, en parte por una voluntad firme de hacer una crítica de la economía cuya validez sólo se puede verificar en los movimientos. Además de las históricas Jornadas de Economía Crítica, cuya XIV edición se realizará en Santiago de Compostela en 2014, las áreas de Economía Mundial, la Economía Ecológica y la Economía Feminista han ido impulsando sus propias estructuras y encuentros de área. El IV Congreso de Economía Feminista que se realizará a primeros de octubre en Carmona (Sevilla) da buena prueba de ello. Por otro lado, desde los jóvenes que se han ido incorporando a esta red, se ha contribuido a la búsqueda convergencias teórico-prácticas entre distintos paradigmas de pensamiento crítico y de acción transformadora para ir a mejor, más allá del capitalismo. Grupos de largo recorrido, como el Seminari d’Economia CriticaTaifa, o de más reciente creación, como el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, son buenos ejemplos de ello. Por último, al albor de la oleada de movilización que prendió el 15 de mayo del 2011, surgieron colectivos como el Área de Economía de Sol, Econonuestra o el Colectivo Novecento (fundado por antiguos participantes del colectivo estudiantil Economía Alternativa), dando pie a nuevas dinámicas, que se suman a las ya muchas existentes, para un estudio crítico y propositivo de la economía.

En este contexto, desde el portal Economía Crítica y Crítica de la Economía, nuestra modesta aportación no es más que ir recogiendo los artículos, manifiestos, informes, acciones, encuentros y debates que vayan surgiendo en este difuso ámbito de la economía crítica. Además de poder poner contornos a las muchas experiencias de estudio crítico y de construcción de saberes operativos desde los movimientos, creemos que la proliferación y mejor difusión de publicaciones como Encrucijadas, Números Rojos o Papeles , por citar algunos ejemplos, también contribuyen a avivar la llama de la crítica y de la transformación desde lo pequeño hasta lo macro de nuestras economías.

Por tanto, os animamos a ir entrando regularmente en nuestra portal Economía Crítica y Crítica de la Economía, a participar con vuestras aportaciones en los debates que allí se van gestando y a enviarnos vuestras contribuciones, para que podamos publicarlas y enlazarlas a sus fuentes de origen. Con todo esto, os dejamos con algunas entradas de los últimos meses, dónde cabe destacar la finalización esta semana del plazo de envío de resúmenes al encuentro feminista de Carmona y, sobre todo, nuestro sentido adiós a dos figuras tan grandes de la Economía Crítica como son Jose Lúis Sampedro y Javier Martinez Peinado, cuyas aportaciones pretendemos seguir estudiando. Compañeros, os tendremos vivos en nuestra memoria. Es por ello que animamos a tomar el testigo de su crítica y acción comprometida, para continuar con su labor a favor del cambio que la economía de este mundo necesita y que estamos ya poniendo en marcha con el sudor de cada día. Salud compañeros, sois memoria viva en nuestro camino!!

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

3 Responses

  1. ADALID dice:

    Un saludo cordial a los Amigos de Econmia Critica, favor necesito contactarme con ustedes con la siguiente finalidad.
    Requiero me remitan papers, documentos libros de planteamientos hetordoxos.
    Tenemos la intencion en Bolivia de reproducir Economia Critica, en Boliv.
    El gobierno de actualmente viene implementando polticas economica de caracter heterodoxo.

  2. CdR dice:

    Salud compañerxs bolivianxs!!

    Que bueno recibir noticias vuestras. Quedamos a vuestra disposición para todo lo que querais al respecto y estaría re-bueno que nos enviarais una presentación de vuestra iniciativa para que la colgaramos en esta página.

    Así de entrada, deciros que la página oficial, aunque poco dinámica, de la red de Economía Crítica, es

    http://www.economiacritica.org/

    en la cuál podeis encontrar las ponencias de las Jornadas de Economía Crítica (JEC) desde hace bastantes años y el enlace a la Revista de Economía Crítica que tiene artículo académicos y bastante material que puede ser de vuesteo interés.

    Está página tan sólo es, como complemento, un portal dinámico dónde un grupo reducido de jóvenes que nos hemos ido haciendo compañerxs al hilo de estas JEC vamos colgando novedades y contribuciones desde los distintos “txiringuitos” de esta red (poco estructurados como red, todo sea dicho).

    A parte, y por cercanía geográfica, estyaría bien que tratarais de apopoyaros de las iniciativas que han surgido más recientemente desde Argentina

    http://www.economiacritica.net/?p=921

    http://www.economiacritica.net/?p=1783

    Y, por demás, deciros que otros portales afínes de los que colgamos algunas de las contribuciones más relevantes en esta página, son Rebelión, Econonuestra, Novecento, Revista Papele del CIP-Ecosocial, ICEA…

    Pues eso, animo y seguimos en contacto

    Un fuerte abrazo
    Consejo de Redacción de ECCE

  3. [...] a participar en el encuentro bianual de esta red de Economía Crítica que, aún careciendo de estructuras federativas sólidas, lleva décadas tejiendo una malla de [...]

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: