Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Carta de invitación al seminario-taller de economía feminista 2011

Autor: Economía Feminista

Categoría: Feminista, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas: ,

Queridas amigas:

Como quizá ya sabréis, hasta la fecha se han realizado tres congresos de economía feminista (2005 en Bilbao “Las nuevas fronteras de la economía: más allá del mercado”; 2007 en Zaragoza “Hacia una economía de la vida” http://www.unizar.es/economiafeminista/ y 2009 en Baeza “La economía feminista en un contexto de crisis global” http://www.upo.es/congresos/economiafeminista). Estos congresos en los años impares se vienen complementando con el área de economía feminista en las
Jornadas de Economía Crítica, los años pares (www.ucm.es/info/ec/).

En 2011 no vamos a realizar un congreso como tal, porque preferimos reservar fuerzas para el congreso internacional de IAFFE (la Asociación Internacional para la Economía Feminista www.iaffe.org) que tendrá lugar en Barcelona en junio de 2012, y para quizá organizar en torno a él un punto de encuentro entre quienes estamos activas en este tema en el estado español.

Sin embargo, no queríamos dejar pasar el año sin abrir un espacio para vernos y para discutir algunas cuestiones candentes. Así que hemos decidido organizar un seminario-taller, abierto a la asistencia de todas aquellas que queráis venir a pensar y debatir juntas (estudiantes, investigadoras, militantes, sindicalistas… economistas o no, feministas interesadas en las cuestiones económicas).

Por tanto, queríamos invitaros al próximo seminario-taller de economía feminista que realizaremos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Campus Somosaguas el jueves 12 de mayo de 2011.

La estructura (preliminar) del seminario-taller será la siguiente:

*Mañana, de 11 a 14 horas: debate sobre los fundamentos de la economía
feminista
*

¿Qué es la economía feminista?, ¿cuáles son sus apuestas básicas?, ¿qué cosas estamos replanteando de la economía convencional y de otras formas de economía crítica?, ¿de qué nos sirve para pensar el mundo? Pero, sobre todo:
¿qué nos estamos replanteando nosotras mismas de la forma en que hemos estado pensando y haciendo economía feminista, dado que decimos que precisamente la autocrítica es una de sus características definitorias?

Intervienen: Cristina Carrasco y Amaia Orozco

*Tarde, de 15.30 a 18:30 horas: Presupuestos sensibles al género*

Por la tarde debatiremos  sobre un tema fundamental abordado por la economía feminista en las últimas décadas: ¿Cómo logramos introducir la perspectiva de la equidad de género en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas? Ya tenemos una base normativa que obliga a las administraciones públicas a realizar informes de impacto de género de la nueva normativa introducida, pero en la práctica su ejecución es muy escasa y superficial, y denota una gran falta de formación, conciencia y valoración de la importancia de introducir la perspectiva de género en sus análisis. Un ejemplo claro de este déficit es la carencia de la inclusión de la perspectiva de género en los planes económicos impulsados en los últimos años, en torno a las políticas para hacer frente a la crisis. Y en general, aún sabiendo que el presupuesto público es el instrumento básico que permite conocer cuáles son las prioridades de las administraciones públicas, su aplicación está siendo muy deficiente. No obstante, se están dando pasos por parte de algunas administraciones por lo que el objetivo de este taller es reflexionar tanto sobre los obstáculos como sobre los avances que están experimentando estas propuestas, las metodologías utilizadas y sus potencialidades presentes y futuras.

Intervienen: María Pazos, Angela O´Hagan y Yolanda Jubeto.

*Tarde, de 18:30 a 19:30 información de la Conferencia IAFFE 2012*

Os informamos de que no habrá cuota de inscripción, y de que cada asistente deberá asumir los gastos de desplazamiento y manutención.

Volveremos a contactar con todas vosotras para completar la información… Pero, de momento, os lanzamos la convocatoria para que vayáis incluyéndola en agenda, para que contéis con ella y para que le informéis a quienes creáis que pueden tener interés.

¡Esperamos vernos en mayo!

Paloma de Villota, Cristina Carrasco, Yolanda Jubeto y Amaia Orozco

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Netvibes
  • RSS
  • PDF
  • Wikio

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios