Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Informe nº9 del Seminari Taifa: Reflexionando sobre las alternativas

Autor: Seminari Taifa

Categoría: Alternativas, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Arxivat a Informes i ,

Ja és a la imprenta el nou múmero dels informes del seminari Taifa, el número 9 i porta per títol Reflexionando sobre las alternativas. En aquest nou informe proposem reflexionar sobre les alternatives i elaborar una aproximació a pensar sobre les alternatives al capitalisme per a que cada grup o persona pugui avançar en la construcció del seu propi projecte. La intenció és oferir un bagatge de reflexions que es converteixin en un instrument útil per als diversos grups que cerquen la transformació social i no proporciona recpetes compactes i tancades preparades per a ser adoptades. Es pretén, per damunt de tot, mostrar una manera de pensar, una metodologia, que pugui ser útil per a que cada grup o col·lectiu pugui trobar la seva ruta ea l’hora de treballar per una societat alternativa.

Extracte

La transformación de una sociedad requiere un largo y profundo proceso que ha de iniciarse en el interior del capitalismo vigente ahora. Una de las preocupaciones principales de TAIFA en este Informe es tratar de proporcionar elementos sobre como avanzar hacia una transformación de la sociedad en la que vivimos hacia otra sociedad radicalmente alternativa, teniendo en cuenta donde nos encontramos ahora. Caminar hacia la utopía pero sin sueños falsos, sin esperanzas huecas, partiendo de posiciones muy realistas acerca de la situación actual de los agentes, de las fuerzas transformadoras y de los valores de la ciudadanía. Por ello nuestro interés en este trabajo no es proporcionar grandes modelos completos de lo que se pudiera hacer si se tuviera la fuerza social necesaria para ello – construyendo un potente modelo teórico de una sociedad alternativa- sino reflexionar sobre como avanzar desde el modesto lugar en que nos encontramos aquí y ahora. En este Informe intentamos proporcionar ideas acerca de los aspectos esenciales de dicho proceso y como avanzar en el mismo. ¿Cómo trabajar desde aquí y ahora en cuestiones que surjan desde la base, respondan a los problemas actuales y sean posibles que, al mismo tiempo, sean genuinamente alternativas?

Mentre es prepara l’edició en paper pots descarregar-lo o llegir-lo a la web. Ens alegra a més poder oferir-lo des del primer dia tant a la web com en els formats PDF, ePub i .mobi.
Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

2 Responses

  1. Karl Marx dice:

    “Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productoras de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran estas relaciones se convierten en trabas de estas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social.”

    “Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productoras que pueda contener, y las relaciones de producción nuevas y superiores no se sustituyen jamás en ella antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso la humanidad no se propone nunca más que los problemas que puede resolver, pues, mirando de más cerca, se verá siempre que el problema mismo no se presenta más que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se encuentran en estado de existir.”

    Prefacio a la “Crítica de la economía política” (1859)
    http://economiacritica.net/web/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=38

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: