Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Preguntas sobre econonomía feminista-preparación taller 12 mayo

Autor: ECONOMIA FEMINISTA

Categoría: Feminista, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

*Seminario de economía feminista:* Como quizá ya sabéis, el próximo 12 de mayo hemos organizado un seminario-taller de economía feminista en Madrid. Trabajaremos sobre dos temas: a la mañana, sobre presupuestos sensibles al género, y a la tarde sobre fundamentos de economía feminista. Aqui podeis ver un cuestionario que proponemos para preparar el segundo de ellos. Al final del mensaje podéis ver más datos sobre el conjunto del seminario. Una aclaración para quienes hubieseis recibido la anterior invitación: hemos cambiado el orden del seminario-taller.

.
.

[Desde la revista Economía Crítica y Crítica de la Economía os invitamos, para quienes os apetezca, a responder a las preguntas del cuestionario publicamente contestando en nuestro blog, lo cuál no implica dejar de enviarlo a la dirección de correo-e indicada más abajo]

.

.

Queridas todas:

*Debate sobre los fundamentos de la economía feminista: *Para preparar el debate sobre los fundamentos de economía feminista, hemos pensado que sería importante calentar motores e intentar discutir un poco de antemano qué es eso de la economía feminista y para qué la usamos. Por eso hemos pensado enviaros el cuestionario que podéis ver al final. La idea es que se contestea nivel individual, por personas concretas, o a nivel colectivo (grupo de investigación, asociación feminista…).

Parece largo, pero más bien está desgranado. Con él perseguimos dos objetivos: identificar debates y consensos sobre la economía feminista como herramienta para analizar el mundo y para intervenir sobre él; y conocernos unas a otras, las diferentes personas que estamos construyendo la economía feminista día a día de forma individual o colectiva.

Así que… si has oído alguna vez hablar de economía feminista; si estás pensando la economía desde el feminismo, dentro y fuera de la universidad, como parte de tu trabajo (remunerado y no remunerado) o como parte de tu militancia; si, sola o acompañada, le has dado vueltas al asunto… en cualquiera de esos casos, queremos hacerte unas preguntas, para intentar, entre todas, avanzar en la construcción de una forma crítica feminista de mirar la economía.

Ojo: ¡No es ninguna especie de examen! Si quieres, envíanoslo a nivel anónimo; o, si prefieres, danos tus datos de contacto. En todo caso, no dejes de contestar porque creas que “no sabes lo suficiente”. La idea es justo la contraria: el único conocimiento válido es el que construimos entre todas, el que se socializa y no se queda restringido a “las expertas”.

Por favor, te/os agradeceríamos mucho que lo respondierais aunque no vayáis a venir al seminario-taller, porque así podremos incluir vuestras perspectivas. La dirección para enviarlo es:
economiafeminista12mayo2011ARROBAgmail.com y el plazo para recibir respuestas es el 1 de mayo.

¡Ahí va! Ojalá podamos conocer vuestras ideas

Cristina Carrasco y Amaia Orozco

*¿Economía feminista?, ¿y eso qué es?*

1. Sobre el término “economía feminista”

-          ¿Has oído el término economía feminista?

-          ¿En qué situación?

-          ¿Lo utilizas en tu trabajo, universidad, militancia?

-          ¿Por qué lo llamas (o no) economía feminista?

2. Sobre las bases de la economía feminista

-          ¿Cuáles crees que son las bases de la economía feminista?

-          ¿Qué diferencias existen con otros pensamientos críticos en economía? Es decir, ¿por qué “feminista”?

-          ¿Qué diferencias hay con otros pensamientos feministas en la sociología, antropología, políticas…? Es decir, ¿por qué “economía”?

-          ¿Te parece una opción fértil para pensar el mundo?

-          ¿Te ha ayudado a elaborar propuestas políticas?

3. Sobre debates y propuestas pendientes

-          ¿Qué debates te parece que están pendientes en economía feminista?

-          ¿Qué propuestas harías en el campo de profundizar el conocimiento?

-          ¿Qué propuestas harías en el terreno más político?

4. Sobre pensamiento y prácticas

-          ¿Participas en algún grupo de estudio o debates sobre economía feminista?

-          ¿Has realizado con algún grupo alguna acción que se enmarque en lo que se denomina economía feminista?

-          ¿Habéis escrito algo sobre la temática ya sea en términos analíticos o de intervención política?

.
.

*Estructura preliminar del seminario-taller de economía feminista 2011*

*Mañana de 11 a 14: Presupuestos sensibles al género: *Debatiremos sobre un tema fundamental abordado por la economía feminista en las últimas décadas: ¿Cómo logramos introducir la perspectiva de la equidad de género en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas? Ya tenemos una base normativa que obliga a las administraciones públicas a realizar informes de impacto de género de la nueva normativa introducida, pero en la práctica su ejecución es muy escasa y superficial, y denota una gran falta de formación, conciencia y valoración de la importancia de introducir la perspectiva de género en sus análisis. Un ejemplo claro de este déficit es la carencia de la inclusión de la perspectiva de género en los planes económicos impulsados en los últimos años, en torno a las políticas para hacer frente a la crisis. Y en general, aún sabiendo que el presupuesto público es el instrumento básico que permite conocer cuáles son las prioridades de las administraciones públicas, su aplicación está siendo muy deficiente. No obstante, se están dando pasos por parte de algunas administraciones por lo que el objetivo de este taller es reflexionar tanto sobre los obstáculos como sobre los avances que están experimentando estas propuestas, las metodologías utilizadas y sus potencialidades presentes y futuras.

Intervienen: María Pazos, Angela O´Hagan y Yolanda Jubeto.

Organiza: Paloma de Villota

*Tarde, de 15.30 a 18:30 horas: debate sobre los fundamentos de la economía feminista*

¿Qué es la economía feminista?, ¿cuáles son sus apuestas básicas?, ¿qué cosas estamos replanteando de la economía convencional y de otras formas de economía crítica?, ¿de qué nos sirve para pensar el mundo? Pero, sobre todo: ¿qué nos estamos replanteando nosotras mismas de la forma en que hemos estado pensando y haciendo economía feminista, dado que decimos que precisamente la autocrítica es una de sus características definitorias?

Organizan: Cristina Carrasco y Amaia Orozco

*Tarde, de 18:30 a 19:30 información de la próxima Conferencia IAFFE (**International Association for Feminist Economics) 2012*

*******************

El seminario-taller tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Campus Somosaguas. No habrá cuota de inscripción pero cada asistente deberá asumir sus gastos de desplazamiento y manutención.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

2 Responses

  1. marian dice:

    asi me gsta, un libro de economia que nos representa no como los bodrios machistas que se encuentra una por la red, ayer tuve que ir a la presentacion de un libro “economia para rubias” y es de verguenza, el libro no esta mal pero por que tienen que ponerle un nombre tan machista????? ojala lo boicoteen¡¡ os dejo el enlace del pdf por si os interesa

    http://isabeloide.com/economia/

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios