Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

[Egitura/Berria] : Factura de una Escocia independiente + Eusko, nueva moneda social + Paraísos del petroleo

Autor: Berria Egitura

Categoría: Alternativas, Economía social y solidaria, Modelo productivo

Etiquetas:

Comenzamos con esta entrada una serie que cada semana ira tratando de enlazar los artículos de la sección dominical de economía del diario Berria. Este suplemento, titulado Egitura (estructura), es impulsado por un grupo de economistas que también siguen la actualidad coyuntural en las páginas del periódico, dejando para el dominical una serie de reportajes dónde se profundizan más algunas cuestiones estructurales de la economía vasca y mundial. El domingo pasado (8 de diciembre del 2013) los artículos han sido :

ESKOZIA BURUJABEA: Faktura pagatu ala kobratu

ESCOCIA SOBERANA : ¿La factura sale a pagar o a cobrar ?

EUSKOA: Diru berrien hotsa

EUSKO : La fama de la nueva moneda


Petrolioaren paradisuan

El paraiso de los países exportadores de petroleo

ESKOZIA BURUJABEA: Faktura pagatu ala kobratu

ESCOCIA SOBERANA : ¿La factura sale a pagar o a cobrar ?

Jon Fernandez

Eskozia burujabearen egoera ekonomikoa da Edinburgon galdeketarako eztabaida nagusia. Aldeko eta kontrako datu zaparradaz blai, poltsikoan nola eragingo dien jakin nahi dute, batez ere, eskoziarrek.

La situación económica en una Escocia independiente es el debate principal en Edinburgo de cara a la consulta. Entre flujos ingentes de datos a favor y en contra, lxs escocesxs quieren saber, sobre todo, como afectaría la independencia en sus bolsillos.

La primera cuestión tratada en este artículo es la monetaria, dónde Salmond y su gobierno han anunciado, mediante la presentación de su hoja de ruta « Scotland’s Future », que se decantan por permanecer en la Libra inglesa. A continuación se trata la cuestión de la banca, 10% del PIB escocés y, por tanto, un sector estratégico en la construcción de la independencia, a pesar del riesgo de desproporción con una economía real o productiva no tan sólida. La tercera cuestión tratada es la de la deuda pública, central en las negociaciones con Londres. Las divergencias afloran sobre que pasaría con el déficit público de una Escocia independiente, argumentando los unionistas que al agujero creado será insostenible. La cuestión de los impuestos también es muy importante y el gobierno de Salmond anuncia que, de ganar las primeras elecciones de una Escocia independiente, bajaría el impuesto de sociedades y eliminaría un impuesto que actualmente cobra Londres sobre las habitáculos vacíos, que penalizan la obtención de prestaciones sociales. En otros tema candente, las pensiones, el gobierno anuncia que se actualizarán anualmente al menos por encima del IPC. Las reservas de recursos fósiles (el 98% del petroleo y 60% del gas producido en Gran Bretaña se hace en Escocia), y la apuesta por las energías renovables son cuestiones centrales que también vienen recogidas en este artículo.

http://www.berria.info/albisteak/86589/faktura_pagatu_ala_kobratu.htm

EUSKOA: Diru berrien hotsa

EUSKO : La fama de la nueva moneda

Lander Muñagorri Garmendia

Urtarrilaren 31n euskoa erabiltzen hasi ziren Ipar Euskal Herrian. Hura izan zen lehena, eta antzeko beste bi egitasmo jarriko dira martxan laster Bilbon eta Aiaraldean: ekhia eta ogerlekoa. Indarra hartzen ari den joera da.

El 31 de enero del 2012 se empezó a utilizar el eusko en el País Vasco Norte, y pronto se ponen en marcha des iniciativas similares en Bilbao y en Aiaraldea (Amurrio, Llodio…). Este tipo de dinámicas de monedas complemetarias locales va ganando fuerza en muchos lugares.

El artículo aprovecha la experiencia de casi un año de la moneda local de Iparralde (parte de Euskal Herria al otro lado de la muga entre Estados) para cubrir la inminente puesta en marcha del Ehki en Bilbao y del Ogerleko en el valle de Aiala, dando algunas declaraciones de sus responsables y elementos de análisis económico de estas experiencias. Todas estas monedas locales comparten el objetivo de promover un consumo local y ecológico y, en ningún caso, aspiran a sustituir al euro como patrón dominante de relaciones económicas. Es decir, su modestia en cuanto a objetivos, es a la vez su mayor potencial para socializarse, así como su principal carencia en cuánto al (corto) recorrido de estos sistemas monetarios locales en el camino hacía la salida del capitalismo. Destacar que la moneda de Iparralde (el eusko) ha sido impulsada por un largo recorrido de trabajo en común de entre organizaciones sociales y sindicales con entidades de la economía social y solidaria y agrupaciones populares de financiación. Por contra, el ehki se lanza desde un grupo más modesto (Desazkundea, grupo por el decrecimiento presente en Bilbao y Gasteiz) y el Ogerleko por la Federación de comerciantes del Valle de Aiala.

http://www.berria.info/albisteak/86588/diru_berrien_hotsa.htm

Petrolioaren paradisuan

El paraiso de los países exportadores de petroleo

Iker Aranburu

Prezio handi eta egonkorrek eta eskariaren igoerak pozik ditu petrolio esportatzaileak. Baina laino batzuk azaltzen ari zaizkie zeru urdinean.

Los países exportadores de petroleo gozan en la actualidad de la subida sostenida de los precios y del aumento de la demanda, fruto sobre todo del depege de consumo de gasolina por parte de grandes países emergentes como India y China. Aunque aparecen alguna nubes en el cielo azul del presente, tales como las relaciones y conflictos existentes entre Irán y Arabia Saudí, potenciado por una Libia que, em mitad del caos político, pretende dar pasos hacía el restablecimiento de su soberanía.

http://www.berria.info/albisteak/86586/petrolioaren_paradisuan.htm

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios