Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Más involución social para 2014

Autor: FUHEM ECOSOCIAL

Categoría: Condiciones de vida, Ecología, Educación, Estado de Bienestar, Sanidad, Trabajo

Etiquetas:

El balance de 2013 se ha cerrado con un saldo negativo en derechos sociales, y las previsiones para 2014 no resultan más optimistas. A continuación, se destacan algunos datos que ofrecen diversos expertos en los artículos del número 123 de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global.

La crisis del empleo

En este año negro, España ha pasado de ser la “gran máquina de creación de empleo” entre 1994-2007 -aportando el 30% del empleo generado en la UE-, a ser la gran pesadilla, sumando el 80% del empleo destruido, según señala Rafael Muñoz de Bustillo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca.

Sin afirmar que los datos de empleo previos a la crisis fueran ideales, le sirven para proponer un escenario hipotético: “suponiendo un crecimiento anual medio del 2% del PIB, sin ganancias de productividad de forma que todo el crecimiento se traduzca en crecimiento del empleo, dicha recuperación no se produciría hasta 2024”, apunta.

Esta crisis del empleo trae consigo el desmantelamiento del Estado de Bienestar, en parte promovida por la gestión de la crisis que se hace desde la UE. Francisco Rodríguez Ortiz, profesor de Economía de la Universidad de Deusto, prevé en su artículo, que la aplicación de reglas de disciplina presupuestaria extrema conducirá a un nuevo modelo competitivo basado en más restricciones de los derechos laborales, salariales y sociales de los europeos.

La sanidad y la educación como negocios

Un desmantelamiento que puede observarse, por ejemplo, en los recortes en la sanidad pública española: los presupuestos sanitarios de las CCAA han disminuido un 14,6% de 2010 a 2013, en un país que se situaba tradicionalmente en un bajo gasto sanitario público: 2.224,2 euros por habitante y año en 2011, frente a 2.476,6 de promedio en Europa.

Esta contrarreforma sanitaria, la ejemplifica Marciano Sánchez Bayle en cuatro cuestiones fundamentales: los recortes y el deterioro del sistema sanitario público, las privatizaciones, los copagos y el cambio de modelo sanitario establecido por la Ley General de Sanidad. Médico y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, M. Sánchez concluye que “estas medidas rompen con la accesibilidad de nuestro sistema de salud quedando sus prestaciones hipotecadas a la capacidad económica de las personas”.

Asimismo, la educación también se ha convertido en un negocio. Se le ha negado su condición de derecho social y se la ha transformado en una posibilidad de consumo individual, variable según el mérito y la capacidad de los consumidores y consumidoras. “Las nociones de igualdad, emancipación y democracia han sido remplazadas por un discurso de excelencia, autonomía financiera y reducción de costes”, señala Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor y coordinador del Área Federal de Educación de IU. También recuerda que con la última mayoría absoluta el Gobierno del PP ha recortado 5.212 millones de euros en educación. Pero los compromisos del Gobierno de España con Bruselas recortarán otros 10.000 millones hasta 2015, y reducirán el gasto público educativo al 3,9% del PIB que nos retrotraerá a cifras superadas hace 25 años.

El medioambiente y la cooperación en segundo plano

Hay ciertos bienes comunes a los que no se les puede otorgar un precio y comercializar con ellos, como es la naturaleza. Paco Segura, de Ecologistas en Acción, reflexiona sobre la involución ambiental y el expolio de lo público al detectar que se está eliminando de la normativa medioambiental los puntos de fricción con determinadas actividades económicas.

Todo ello, mientras los picos de inversión en nuevas infraestructuras de transporte se han alcanzado, paradójicamente, durante la crisis: “En 2009 se invirtieron más de 19.000 millones de euros. Esto obviamente ha restado recursos para necesidades como las de carácter social”, señala el autor, y añade que en los presupuestos para 2014, “se van a destinar al AVE unos 3.194 millones de euros, frente a las 121 millones que irán para cercanías, a pesar de que diariamente las utilizan 30 veces más personas que la alta velocidad”.

Estas iniciativas del Gobierno incumplen en muchas ocasiones la legislación europea en temas medioambientales. Y no es el único sector en el que España está incurriendo en la ilegalidad internacional. En cooperación al desarrollo, España está incumpliendo un acuerdo firmado en Naciones Unidas en 1995. Carlos Gómez Gil, Doctor en Sociología de la Universidad de Alicante, señala que “el colapso de la cooperación española no tiene una exclusiva motivación económica, sino que hunde sus raíces en la falta de voluntad para impulsar una política de solidaridad internacional que dé respuesta a los compromisos multilaterales que España ha suscrito en esta materia”.

Estos acuerdos, lejos de implicar un mayor gasto, pretenden asegurar un correcto uso de unos recursos tan escasos como necesarios. La gestión de la cooperación se ha vuelto cada vez más ineficiente, permitiendo que otros intereses, ajenos a la lucha contra la pobreza y la satisfacción de necesidades básicas, pasen a un primer plano.

En conclusión, Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial (entidad editora de la revista PAPELES), explica en la Introducción al número que esta gran involución ha sido provocada por las élites económicas que han decidido no hacer concesiones al bienestar, reorientando las políticas que promovían elementos distributivos y protectores, al tiempo que se reprime la protesta.

Para más información:

Número 123 de la Revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global: http://www.fuhem.es/revistapapeles/

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios