Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Presentación del libro “Capitalismo y economía mundial” de Xabier Arrizabalo: viernes 14 de marzo a las 18h, UCM.

Autor: Xabier Arrizabalo Montoro

Categoría: Mundial

Etiquetas:

Díptico ‘Capitalismo y economía mundial’, Xabier Arrizabalo Montoro

El Instituto Marxista de Economía (IME), la Universidad Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) y la Universidad de Concepción (UdeC), se complacen en invitarles a la presentación del libro:

Capitalismo y economía mundial de Xabier Arrizabalo Montoro

Intervienen: José Luis Baranda, miembro del IME; María José Paz, profesora de economía de la UCM; Ana Colchero, economista y escritora mexicana; Jesús de Blas, doctor en economía por la UCM y el autor.

Viernes 14 de marzo de 2014 a las 18.00 horas
Aula Magna (edificio Aulario), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas

Servicio de guardería (inscripción previa en institutomarxista@gmail.com)

—–

EL LIBRO

¿Por qué razón las condiciones de vida de la inmensa mayor parte de la población mundial se encuentran cada vez más amenazadas, a pesar de las posibilidades que ofrecen los avances científicos y técnicos factibles gracias al aumento de la productividad de los trabajadores? No se trata de una casualidad, ni de una maldición, ni siquiera de una mala gestión económica del capitalismo. Como se explica in extenso a lo largo del texto, los fenómenos económicos y sociales en general no ocurren por casualidad, sino que obedecen a causas específicas. Las causalidades pueden y deben establecerse como lo que son: las leyes que rigen la economía capitalista y que en última instancia revelan su carácter no ya contradictorio, sino crecientemente contradictorio. Y por tanto revelan asimismo sus infranqueables límites históricos.

En el presente libro, el profesor Xabier Arrizabalo Montoro, tras una trayectoria de veinticinco años de trabajo académico en la Universidad Complutense de Madrid, expone un análisis sistemático de la grave situación que padece la humanidad. Con un lenguaje preciso y fácilmente comprensible, a lo largo de los sucesivos capítulos desvela, con claridad y solvencia, el trasfondo de la situación actual más allá de las apariencias, a menudo engañosas. En primer lugar, señalando el papel que ocupa el “factor económico” en la reproducción social y la particular trayectoria histórica de la economía como disciplina. En segundo lugar, presentando los fundamentos teóricos de la acumulación capitalista, a la luz del método marxista que históricamente supone la culminación de la mejor tradición del pensamiento económico. Finalmente, en lo que ocupa el grueso del texto, trazando una panorámica empírica que permite entender el significado del imperialismo y todo su recorrido histórico (“crisis, guerras y revoluciones”), como estadio supremo del capitalismo que desemboca en la secuencia crisis→ajuste→crisis, que sintetiza el período reciente. O dicho de otra forma, el imperialismo como la huída hacia delante a la que conduce la supervivencia del capitalismo.

La presentación rigurosa de las bases teóricas y el análisis empírico, imprescindibles para la comprensión de los problemas económicos del siglo XXI, constituyen el objeto del libro, lo que revela en primer lugar su dimensión académica. Pero no se oculta que hay también una intencionalidad política, basada en la reivindicación de una adecuada comprensión de las claves profundas de los problemas para poder intervenir efectivamente ante ellos. No es éste por tanto un texto con pretensiones de “asepsia política”, sino de aportar elementos para la intervención política. Para la intervención de la clase social que sólo tiene que ganar con el conocimiento de los fundamentos del modo de producción que se basa en su explotación (que además en él tiende inevitablemente a aumentar). En definitiva, el libro se propone como una invitación a la discusión ordenada y seria. Pero no sólo a los estudiantes de economía política y otras disciplinas sociales, tanto en el ámbito académico y en cualquiera de sus niveles, como fuera de él. También a todas las personas interesadas en comprender cabalmente las claves que explican la sociedad en que vivimos y, por ende, los posibles escenarios de futuro.

Tabla de contenidos:

Presentación

1. La economía política, una “ciencia extraña”: objeto, naturaleza y fundamentos del análisis económico

2. Desarrollo histórico del capitalismo y desarrollo teórico de la ciencia económica: el método marxista

3. El modo de producción capitalista: fundamentos, contradicciones y límites históricos

4. Trayectoria histórica del capitalismo: del estadio ascendente al estadio imperialista

5. La puesta de largo del imperialismo (1900-1945): guerras, crisis y revoluciones

6. La experiencia histórica de la revolución rusa en la economía mundial capitalista

7. Posguerra, recuperación y crisis (1945-1970): ¿edad dorada del capitalismo o huida hacia delante?

8. Crisis, ajuste y crisis (desde 1970): la vuelta a la “normalidad” del imperialismo

9. La extensión mundial del ajuste fondomonetarista durante el período reciente: distintas excusas para una misma política

10. Conclusiones

Apéndice: Cuadros y gráficos

Bibliografía

Índice onomástico

EL AUTOR

Xabier Arrizabalo Montoro es profesor del Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desde noviembre de 1993. Entre 1990 y 1993 fue becario del programa de Formación de Personal Investigador (FPI) en el mismo departamento.

Doctor en Economía, Licenciado en Economía, Licenciado en Sociología por la UCM y Posgraduado en Planificación, Políticas Públicas y Desarrollo por CEPAL-ILPES (Santiago de Chile). Ha publicado libros y artículos acerca de la economía capitalista mundial, el imperialismo, las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional, las economías latinoamericanas y especialmente la chilena, así como la Unión Europea y el euro.

Ha sido profesor visitante en universidades y otros centros de investigación en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, El Salvador, Francia, México y Venezuela, así como próximamente en Croacia, Grecia y Noruega. Asimismo ha participado en otras iniciativas políticas y académicas en Alemania, Argelia, Chile, Eslovaquia, Francia, Haití y Reino Unido. En la actualidad codirige el Grupo de Investigación “Economía política: capitalismo y desarrollo desigual” de la UCM y es Director del Diploma de la UCM “Análisis crítico del capitalismo: el método marxista y su aplicación al estudio de la economía mundial actual”, desde su primera edición en el curso 2010-2011

LOS EDITORES

El Instituto Marxista de Economía (IME), con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tiene dos fines principales: la promoción del conocimiento científico de los problemas de la economía capitalista mundial, mediante el método marxista, y la divulgación de dicho conocimiento. Para la consecución de estos objetivos el IME desarrolla distintas actividades: investigaciones, cursos y seminarios, conferencias, debates y otros actos públicos, acogida de estudiantes, así como publicación de libros, revistas y otros documentos. En particular, el IME participa activamente en el Diploma de Formación Continua de la UCM “Análisis crítico de la economía capitalista (El método marxista y la economía mundial actual)”.

La Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) es una universidad chilena dedicada desde hace 32 años a la formación de profesionales en el campo de las artes, ciencias sociales, humanidades y educación; con el propósito de que adquieran sólidas bases de conocimiento y prácticas necesarias para enfrentar sus desafíos laborales y contribuir al desarrollo de las sociedades donde realicen su labor. Esta formación se lleva a cabo en el ámbito metropolitano, en un espacio académico plural y participativo, con vocación de inclusión social. Actualmente, se ha planteado constituirse como una universidad privada con manifestación pública.

La Universidad de Concepción (UdeC) es una institución chilena del sistema de educación superior publico con campus central en la propia ciudad de Concepción y otros dos en Chillán y Los Ángeles. Su Departamento de Sociología y Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales, tiene como objetivo la formación de excelencia de profesionales socialmente responsables y comprometidos con las necesidades de la sociedad, con la aspiración de contribuir así a construir un mundo más solidario y con mejor calidad de vida, con un especial compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad.

—–

CÓMO LLEGAR:

Transporte público:
Autobuses EMT: líneas A desde Moncloa, H desde Aluche e I desde Ciudad Universitaria
Autobuses interurbanos: 561A desde Aluche, Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas y 563 desde Aluche y Pozuelo
Metro Ligero: línea ML-2 desde Colonia Jardín o Aravaca

Coche particular (aparcamiento gratuito junto al edificio):

a) Desde el centro de Madrid, por el Puente de los Franceses:
Carretera de Castilla (M-500); primera salida (Pozuelo-Majadahonda M-503). Tomar salida 4 (señalizada como Universidad de Somosaguas). Primera rotonda a la izquierda y a unos 800 metros hay una entrada al Campus.
 Alternativa, desde la M-503 tomar la segunda rotonda a la izquierda “carretera de Húmera a Pozuelo”. A unos 50 metros hay un acceso al Campus, señalizado como Universidad de Somosaguas.

b) Desde la M-30:

Salida Carretera de Castilla y mismas indicaciones que desde el Puente de los Franceses.

c) Desde la A-6 (Carretera de A Coruña):

Tomar la salida 9 (Carretera de Castilla). Continuar aproximadamente un kilómetro y tomar el desvío a la derecha siguiendo los indicadores que anuncian Universidad de Somosaguas.

d) Desde la M-40:

Tomar la salida 40 y después el desvío para la Carretera de Boadilla del Monte-Pozuelo (M-513) y su posterior desvío a la Vía de las Dos Castillas (M-503), para, finalmente, tomar la incorporación hacia la Carretera de Húmera-Pozuelo (M-508) y seguir las indicaciones de la universidad.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: