Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Comunicado de un profesor de la Post-Crash Economics Society purgado en Manchester por su docencia disidente con los postulados oficiales

Autor: CONSEJO REDACCION ECCE

Categoría: Educación, Fundamentos, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas: , ,

Como miles de voces de estudiantes y docentes claman, no es sólo la economía lo que está en crisis. El currículo del Grado en Economía dista de ser heterogéneo, y los modelos neoclásicos y neo-keynesianos han sido claramente puestos en entre dicho. Ni el mercado tiende al equilibrio, ni éste distribuye la riqueza que la sociedad produce de forma equitativa. Pero visto lo visto, y teniendo en cuenta la poca repercusión que la crisis ha tenido en los departamentos de Ciencias Económicas, aquellos que hicieron carrera con la apología mercantil no tiene pinta que quieran hacer ejercicio de autocrítica.

En la Universidad de Manchester, la Post-Crash Economics Society ha sido pionera a la hora de poner el conflicto educativo sobre la mesa. El año pasado, a raíz de un conflicto directo con la universidad para que ésta estableciera un curso que cubriera los trabajos de economistas heterodoxos sobre la crisis, el único profesor del departamento con competencia en este tipo de teoría económica (Post-Keynesiana, Marxista y Austríaca) decidió impartir un curso extracurricular fuera de las horas lectivas. Por la solidaridad mostrada con la Post-Crash Society, éste profesor que tenía un contrato de trabajo temporal se ha expuesto a la exclusión y ostracismo dentro del departamento.  A raíz de la creciente crispación de los estudiantes, el jefe de departamento y de la facultad han decidido no renovar su contrato y acabar con todo vestigio de teoría crítica dentro del departamento de Ciencias Económicas.

El profesor, del cual mantenemos su anonimato porque prefiere que así sea, ha escrito un comunicado para explicar su posición y aclarar malentendidos. Os traducimos el texto prácticamente al completo por si os es de interés.

Con todo esto, queremos expresar nuestra más cercana solidaridad con éste profesor y todas aquellas personas que estén luchando dentro del ámbito académico y laboral para poner en entre dicho la ideología neoliberal que hoy en día todo lo parece cubrir. Sin más dilación, os dejamos con el comunicado.

Estimados,

En los últimos días, he recibido una gran cantidad de apoyo por parte de muchos miembros del PKSG (Post Keynesian Study Group). Creo que, ahora que la noticia se ha dado a conocer, no puedo impedir que nadie expresar su opinión. En principio, no tengo ningún problema con cualquier declaración ya que no quiero estar aquí, [en el departamento de economía de la Universidad de Manchester], u obtener trabajo en alguno de los otros departamentos de esta universidad, con más razón, después de lo que he pasado durante este último año. Por lo que, cualquier opinión expresada no debe considerarse como un impedimento para mi permanencia en esta universidad. Pero antes de nada, quisiera aclarar ciertas cosas, de modo que, cualquiera que quisiera decir, escribir o publicar algo al respecto, conozca los hechos verdaderamente acaecidos, y no acabe encontrándose más tarde en una situación en la que no pudiera ser defendido [en algún litigio o proceso legal].

Después del caos inicial que el Post-Crash Economics Society (PCES) generó la primavera del 2013, y tras algunas reuniones con el departamento de economía, se me preguntó si podría desarrollar el programa para un curso que cubriera los diferentes enfoques que explican la actual crisis económica y financiera. Así pues, preparé el programa para un módulo que cubriera los ciclos económicos y las crisis económicas desde las teorías Post Keynesiana, Marxista y Austríaca. Curiosamente, dos semanas  más tarde el programa fue rechazado debido a ciertas “dinámicas internas”. Como respuesta, junto con el PCES, decidimos proseguir con el curso y enseñarlo fuera del horario lectivo oficial. Este curso voluntario tuvo lugar cada dos semanas. Finalmente durante el trascurso del año tuvimos diez clases de aproximadamente dos horas cada una. Más de 50 estudiantes de diferentes cursos han asistido a las clases.

Según la información que dispongo, la Universidad de Manchester no ha renovado el contrato de al menos otro profesor con contrato temporal, aunque en mi caso, ha habido una gran presión por parte de diferentes docentes dentro del departamento y la facultad de ciencias sociales en general, a parte de las más de 240 firmas de estudiantes del grado de economía, para que el “bubbles module” se convirtiera en un módulo oficial. Básicamente, estas dos decisiones estaban estrechamente vinculadas, ya que no existía ninguna otra persona en el departamento que quisiera o fuera capaz de ofrecer un curso parecido. La testarudez de las personas con más poder dentro del departamento ha sido impresionante, así como en varias ocasiones cabe resaltar que el trato hacia mi persona y miembros del PCES ha sido desagradable y o poco educada. Este pasado marzo se le comunicó al PCES que el curso de economía heterodoxa no sería impartido y que, en cambio, un curso “mainstream” (orthodoxo) sobre crisis económicas empezaría el curso próximo!

Por otra parte, también sé que, después de todo este revuelo, hay intentos por parte de algunos miembros del departamento de introducir un curso que cubra en términos generales diferentes escuelas de pensamiento económico. Desafortunadamente, por motivos obvios, no estoy al corriente de los detalles. Además, estaba previsto que yo enseñara el próximo año un tercio de un módulo heterodoxo ofrecido por otra facultad a estudiantes de economía, el cuál aparentemente todavía se impartirá, aunque sin embargo desconozco quién cubrirá mi vacante. Como respuesta a cualquier posible declaración [crítica al departamento], éste mismo enfatizará los últimos progresos dados, por lo que desearía que nadie realizara fuertes reclamos o peticiones colocándose en una posición en la cual más adelante sería difícil defenderla legalmente. Este es un gran logro de toda esta protesta, ya que el próximo año puede que las cosas cambien un poco, aunque mi contrato no será prolongado y el “bubbles module” que estaba impartiendo este año fuera de horario oficial no tendrá lugar. Creo que este es el precio implícito que tengo que pagar por haberme “aliado” con el PCES a lo largo del año causando tantos “problemas”.

Con esto, sólo quiero decir que preferiría que los debates se centren en el tema más importante, que es la enseñanza de la economía, más que en mi contrato, especialmente, considerando que una nueva ronda de propaganda de los medios de comunicación  internacionales iniciará el lunes con el anuncio de “A call for pluralism in economics” (Una llamada para el pluralismo en economía), firmado por asociaciones estudiantiles de más de 25 países. En caso de que el problema de mi contrato fuese planteado, me alegraría que esto ocurriera dentro de ésta amplia agenda.

Gracias una vez más por todo el apoyo.

Profesor de Economía de la Universidad de Manchester.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: