Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Mentiras estadísticas

Autor: ICEA

Categoría: Ideología

Etiquetas:

ICEA

Las estadísticas oficiales difieren del día a día de la realidad social que estamos viviendo, pero además y de una forma más empírica, si se analizan ciertos indicadores económicos, con la evolución del PIB, de nuevo la realidad ahora ya de una manera más exhaustiva, vuelve a reflejar los cantos de sirena de una supuesta recuperación económica.

En este sentido es un clásico retrasar la contabilización de gasto público, guardando facturas en el cajón. En el último trimestre del 2013 se contabilizó el gasto público a futuro sin contar las ayudas publicas a la banca lo cual desajusta el deficit público de forma importante, 7’4%, con lo que serían 8mil m de euros en facturas relacionadas con compras de bienes y servicios de la Administración –mercaderías, aprovisionamientos, suministros o deterioro de valor de almacén – y remuneración a trabajadoras del sector publico, a pesar de la congelación de salarios y la eliminación de pagas extras

Por otro lado se mezclan criterios de contabilización del déficit público, interpretando según sea el caso imputación a caja o devengo.

Más recientemente también se ha modificado el método de cómputo del PIB, impuesto por Europa (SEC 2010), y que suaviza de forma anormalmente elevada las variaciones del mismo. Esto es se introducen los gastos militares, se contabiliza el I+D como formación bruta de capital, se contabilizan los productos enviados al extranjero para ser procesados, se introducen al PIB el importe de los planes de pensiones y primas de seguros, y más recientemente las actividades ilegales (drogas prostitución etc…) lo cual alivia las cifras de déficit, y impulsa el PIB en un 4’5%.

Según algunos economistas las cifras españolas vienen siendo falseadas desde el 2007. Una de las más importantes es la que hace referencia al PIB en la que comparando los años 2007 y 2012, los PIB coinciden a pesar de la situación.

Algunos datos desmienten los datos oficiales del gobierno y muestran que el PI B está inflado. El consumo energético, indicador fuertemente relacionado con el PIB, entre 2007 y 2012 fue un 30% más bajo, el consumo de cemento a dia de hoy se sitúa entorno al -12,5%, el consumo al por menor cae como consecuencia del hundimiento de los salarios llegando ya a la deflación por endeudamiento, que consiste en una bajada de precios como consecuencia de las deudas de las famílias.

Al mismo tiempo los créditos en general han descendido si tenemos en cuenta a empresas y hogares, en más de un 5% durante el 2013 a la espera de la evolución del 2014.

La justificación oficial a estos argumentos por parte del gobierno se centra en que el nivel de productividad de los trabajadoras españoles son bajos, pero si se cogen los indicadores sintéticos de construcción, indústria y servicios y se comparán con los indicadores sectoriales del mismo del 2007 al 2012 , el desacople entre la Contabilidad Nacional y las series de variables coyunturales es tremendo.

Si uno de los mantras de la reforma laboral se basaba en la devaluación interna para potenciar la capacidad exportadora la realidad de las cifras muestran que entre enero y abril de 2014 las exportaciones están prácticamente estancadas y han registrado el peor dato desde 2009 durante la crisis, habiendo aumentado las importaciones y como consecuencia inflando el deficit comercial.

En cuanto al empleo más de lo mismo. No son suficientes las cifras de paro registrado si no se contrastan con las de la afiliacion a la Tesorería de la SS, y la EPA.

Pero además la información para que sea real debe ajustarse todavía más al tipo de contrato, temporal a media jornada, y la masiva huída de inmigrantes europeos y extracomunitarios que ronda ya el medio millón de personas, y que han empequeñecido la población activa española.

En resumen subempleo y emigración en un panorama de “recuperación económica” no encajan bien.

Y al final de todo el trayecto la recaudación fiscal que a pesar de los elevados impuestos no ha conseguido remontar el vuelo tal y como se esperaba, en una economía estancada.

De ahi que la actual reforma fiscal que se presenta como una bajado de tipos de IRPF a las clases más bajas no sea más que otra falacia, que esconde una bajada de tipos a las empresas más potentes, que siguen defraudando mediante artilugios fiscales como las SICAV o sociedades pantalla como las ETVE…(El 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y fortunas).

El motivo de esta reforma en gran medida viene marcada por la agenda electoralista del 2015, en la que se espera otra caída importante del PP, que ya cayó de forma importante en las elecciones europeas

El gran arte de la hipnosis en los morros de la gente, ponen en tela de juicio las medidas económicas neoclásicas mediante las que tienen secuestrada a gran parte de la población y que han demostrado un claro fracaso del capitalismo al que le cuesta crecer.

Por ICEA Barcelona

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios