Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

La Economía Solidaria como Economía Crítica

Autor: REAS-Euskadi

Categoría: Economía social y solidaria, Feminista, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Valladolid acogió, el 4 y 5 de septiembre del 2014, las XIV Jornadas de Economía Crítica con el título “Perspectivas económicas alternativas”.  Desde el Equipo de Investigación en Economía Solidaria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea y REAS Euskadi se tuvo una activa presencia.

Lourdes Benería, una de las precursoras de los estudios de economía feminista, señaló en su ponencia sobre “Contribución y perspectivas desde la economía feminista”, cómo es precisamente en la búsqueda de una “visión alternativa” donde se sitúa una de las principales aportaciones de la economía feminista (la visión sobre la reproducción social, los cuidados, la sostenibilidad de la vida y el bienestar humano, el trabajo de las mujeres, etc.). En este marco, planteó la confluencia de la economía feminista con la economía social y solidaria en lo que denominó la necesidad de una “gran transición”, es decir, en plantear la potencialidad de estas prácticas alternativas como un camino para la transformación de la economía y la sociedad.

Y es que la economía solidaria estuvo presente en esta XIV edición de las Jornadas de Economía Crítica que reunió a alrededor de 150 personas  “con el foco puesto en la construcción de análisis y perspectivas económicas alternativas a la de aquellos lugares comunes que encontramos dentro de la academia, pero también en parte del terreno político y social”.

Así, desde el Equipo de Investigación en Economía Solidaria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea y REAS Euskadi se presentaron las siguientes comunicaciones:

Construyendo la economía solidaria desde la economía feminista y el enfoque de las capacidades. Una apuesta a favor de la sostenibilidad de la vida.

El objetivo de esta comunicación es avanzar en la conceptualización de la economía solidaria feminista con ánimo de contribuir al debate sobre las bases para superar las lógicas de funcionamiento del capitalismo patriarcal. Para ello, nos hemos centrado en los puntos de conexión entre tres enfoques teóricos: la economía solidaria, la economía feminista y el enfoque de las capacidades, puesto que todos ellos apuestan por construir “otra economía más justa” y comparten tanto críticas frente a la economía convencional hegemónica como propuestas para ampliar la mirada del análisis económico y sus claves de funcionamiento.

Así, en un primer apartado resumiremos algunas cuestiones esenciales abordadas por la Economía Feminista. A continuación, buscaremos puntos de encuentro entre la Economía feminista y el Enfoque de las capacidades. En el tercer apartado ligaremos estos dos enfoques teóricos con la Economía solidaria a partir de sus propuestas de ruptura de las estrechas fronteras establecidas sobre los sujetos y objetos en los análisis económicos convencionales. Trataremos, entre otras cuestiones, de la necesidad de superar el mito del homo economicus y de avanzar hacia la construcción de una economía que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida. Para ello, tomaremos como base los principales postulados y principios defendidos por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) a la hora de caracterizar la ES y haremos una lectura en clave feminista de dichos postulados y principios, vinculándolos con el enfoque de las capacidades, puesto que la economía solidaria contribuye también al fortalecimiento de las mismas. Cerraremos la comunicación con unas reflexiones en las que se esbozarán algunas claves para el debate (enlace  a la comunicación completa).

Construyendo economía solidaria y alternativa a través de la Investigación Acción Participativa

El objetivo de esta comunicación es profundizar en los procesos de creación colectiva de conocimiento a través de la metodología de Investigación-Acción Participativa. Para ello, se busca reflexionar sobre el recorrido del grupo estable de investigación sobre economía feminista y solidaria del que forman parte investigadoras de la UPV/EHU y personas y entidades de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Euskadi. Este grupo comenzó su andadura en 2013 con un objetivo en mente: contribuir al desarrollo del paradigma de Sostenibilidad de la Vida incluyendo la perspectiva y las vinculaciones entre la Economía Solidaria y Feminista y utilizando como base de su trabajo la Investigación-Acción Participativa (IAP). Desde el principio, éramos conscientes de que existe un limitado desarrollo teórico y baja conceptualización de la economía solidaria bajo este paradigma y un escaso protagonismo de las entidades generadoras de pensamiento a través de la acción. Utilizando como base de análisis esta experiencia, se trata de identificar cuáles son las potencialidades y las debilidades de los procesos de cogeneración de conocimiento entre la Universidad y las organizaciones sociales (enlace a la comunicación completa).

La Innovación Social en la Economía Social y Solidaria. Un marco teórico y metodológico para las entidades de REAS

En este trabajo se profundiza en el concepto de Innovación Social (IS) con el ánimo de construir un marco teórico-analítico donde poder enmarcar y valorizar, entre otras, las iniciativas de Economía Social y Solidaria (ESS) que engloba la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REASEuskadi). Para ello, partiendo de una noción no utilitarista de la Innovación Social, centramos nuestra atención sobre innovaciones sociales protagonizadas principalmente por entidades de ESS, tomando como referencia el marco analítico propuesto para la realidad del Quebec por el instituto CRISES. Se desarrollan más extensamente los elementos contemplados en la definición de IS propuesta por el CRISES y se profundiza sobre los tres indicadores que categorizan dichos procesos (la gobernanza , la co-construcción y la economía plural), para acabar realizando una somera evaluación de algunos desarrollos de estas IS (enlace a la comunicación completa).

En este enlace se puede acceder al conjunto de comunicaciones presentadas en las 10 áreas temáticas.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios