Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

CONVOCATORIA PÚBLICA DE TRABAJOS ENCRUCIJADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales ‐ Número 2

Autor: ENCRUCIJADAS REVISTA CRITICA CCSS

Categoría: Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Pretendemos desde Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales, abrir un espacio de reflexión sobre la ciudad contemporánea, como fenómeno complejo y como espacio clave en la construcción del proceso de globalización, dentro del contexto de una crisis económica, energética, ecológica y social. Esto nos obliga a incidir en las exigencias que plantea la metrópoli actual, por un lado hacia la sostenibilidad ecológica (territorial y ambiental), económica y social. Por otro lado hacia la emergencia de nuevos modelos de gestión y participación cívica y ciudadana.

Fecha Límite para recepción de artículos: 18-09-2011.

ESPACIO URBANO:
PASADO, PRESENTE, FUTURO.
CRISIS Y CONFLICTOS.
HACIA UN MODELO SOSTENIBLE DE CIUDAD

Descarga esta convocatoria en PDF

En este sentido, querríamos incidir en la crítica al modelo de urbanismo neoliberal, imperante hasta el momento, con orígenes en el nuevo urbanismo de los años ochenta, y que a la luz de la obra de N. Smith, D. Harvey, E. Soja, incluso S. Sassen, hoy día presenta un panorama apocalíptico marcado por una profunda crisis de las políticas de ‹‹reproducción social›› (servicios sociales, vivienda, educación…) y por un giro hacia un modelo de ciudad que actúa como agente económico, de gobernabilidad débil. Si algo parece caracterizar esta nueva ciudad, es la normativización y la imposición. Resultado de este proceso, como resalta, entre otros, J. Borja, el conflicto social se ha desplazado del ámbito del Estado-Nación al ámbito de los territorios locales y su nexo local. Al mismo tiempo, y como consecuencia de una urbanización creciente, nos encontramos con un grave problema ambiental derivado de la enorme dispersión de las ciudades, con el consiguiente consumo del territorio, despilfarro de recursos y pérdida de suelo fértil, espacios naturales, biodiversidad. Por otra parte, el modelo difuso genera un aumento de los desplazamientos, cuyas consecuencias en el consumo energético, nos plantea la necesidad de buscar nuevos modelos de movilidad. Estos, entre otros problemas son los que nos plantean la necesidad de un análisis del espacio urbano desde las ciencias sociales como sistema simbólico, psicológico, económico y social espejo de conflictos e identidades humanos: Al mismo tiempo que como escenario de acciones, movimientos, prácticas artísticas, etc.

Este espacio de reflexión propuesto se abre mediante la convocatoria de:

· Artículos Científicos y revisiones teóricas: deberán ser trabajos originales e inéditos, con un enfoque crítico y de carácter teórico o empírico. Tendrán el formato habitual de las revistas científicas especializadas, con una extensión de entre 4.000 y 8.000 palabras

· Notas de investigación / Notas de proyectos de intervención social: deberán ser informes breves de hallazgos singulares de una investigación o reflexiones sobre un proyecto de intervención social a partir de los cuales se harán aportes relevantes para las ciencias sociales. No requieren el desarrollo teórico ni analítico de los artículos, y su extensión no será superior a 5.000 palabras.

· Crítica de libros u otros géneros: serán reflexiones personales y críticas sobre una determinada obra literaria u otros géneros como películas, documentales, obras de arte, etc. A modo ensayístico el autor deberá de ir más allá del resumen sintético de la obra seleccionada. Se buscan tanto reseñas de novedades editoriales como de obras clásicas abordadas desde perspectivas actuales. También pueden tener cabida las reseñas de dos o tres libros u otros géneros que traten un mismo tema. En todo caso se valorará que la obra u obras seleccionadas tengan un contenido crítico. Su extensión aproximada será de entre 1.000 y 1.500 palabras.

Del mismo modo nos gustaría insistir en que, desde Encrucijadas, se deja espacio abierto para la publicación de artículos, notas de investigación, notas de proyectos de intervención social, revisiones teóricas o reseñas de libros y de películas dentro de un espectro temático más amplio, siempre dentro de una perspectiva crítica con la realidad social, económica, política y cultural desde las diferentes disciplinas abarcadas por las ciencias sociales. Igualmente, el contenido de los trabajos ha de ser inédito y original. Puede tener perspectiva histórica, aunque debe relacionarse con problemáticas contemporáneas.

Criterios de admisión y evaluación: la selección de trabajos y posterior evaluación por pares de la misma se hará siguiendo el procedimiento estipulado por la revista y que se especifica en el apartado quinto de las normas y criterios de publicación adjuntos a esta convocatoria. Para la selección se valorará especialmente la adecuación de los trabajos a esas normas y criterios de publicación.

Todos los trabajos recibidos deberán adecuarse rigurosamente a las normas y criterios de publicación de la revista que se adjuntan a esta convocatoria. (se pueden consultar en www.encrucijadas.org ) Todos los trabajos deberán ser enviados antes de dicha fecha (18/09/2011), en los formatos especificados en las normas adjuntas, vía correo electrónico a la dirección

consejoderedaccion@encrucijadas.org

Consejo de Redacción

Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales

http://www.encrucijadas.org/

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: