Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Invitación a participar en el Área de Debate y Acción del V Congreso de Economía Feminista (Vic, 2, 3, 4 julio 2015)

Autor: ECONOMIA FEMINISTA

Categoría: Feminista, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Queridxs compañerxs,

Hace ya un año largo nos juntamos en Carmona para pensar juntxs, sobre la crisis y para ir articulando una presencia activa de los feminismos en la búsqueda de propuestas que nos acerquen a otros mundos posibles. Hoy, la crisis sigue, por mucho que nos hablen de brotes verdes.Y esa búsqueda de alternativas está más viva que nunca.

Los próximos 2, 3 y 4 de julio vamos a tener otro espacio de encuentro para compartir lo que estamos haciendo y para hablar sobre lo que queremos construir. Se trata del V Congreso de Economía Feminista, que se celebrará en Vic, en la provincia de Barcelona.

Oír  hablar de un “congreso” puede sonar a algo muy académico. Sin embargo, la economía feminista siempre ha pretendido saltarse los muros de la universidad: ser no solo una corriente de pensamiento económico, sino una apuesta política. Para la articulación de alternativas necesitamos estar todas, viniendo desde diversos ámbitos: academia, movimiento  feminista, feminismos permeados en otros movimientos sociales, sindicatos, entidades de economía social, ONGs y ONGDs, instituciones  públicas… Por eso vamos a hacer un esfuerzo por diseñar espacios en los que quepamos todas.

Este año nos planteamos dos cosas. Por un lado, os animamos muy mucho a venir a Vic y a participar de alguna de las múltiples formas posibles. Y, por otro, vamos a construir entre todas un “repositorio de propuestas económicas feministas” o “kit de la lucha económica feminista”.

¡Vamos  por partes!

El kit de la lucha económica feminista:

Hemos pensado que este congreso puede servirnos para materializar una idea que salió ya del congreso pasado:

La idea: Queremos construir un “repositorio” de alternativas feministas para una economía que haga posibles vidas que merezcan ser vividas. Queremos mostrar que  los feminismos tienen mucho que decir sobre ese “¿cómo?” por el que siempre nos preguntan y nos preguntamos. No queremos construir un recetario. Sabemos que hay planteamientos que pueden ser (parcialmente) contradictorios y que, para hacer un programa, habría que valorar, temporizar, priorizar… Ese sería un segundo paso. De momento, vamos a agrupar las iniciativas y propuestas: todas, todas, todas.

Cómo hacerlo: Para eso, os pedimos que nos contéis las experiencias que ya estáis poniendo en marcha o las propuestas que estáis moviendo. Vamos a recoger todo tipo de prácticas existentes y de reivindicaciones a futuro. Desde lo más cotidiano y autogestionado (por ejemplo, un grupo de apoyo en el  barrio a mujeres desahuciadas) hasta lo más macro e institucional (por  ejemplo, un cambio en la ley de dependencia o una propuesta de auditoría  feminista de la deuda). Pasando por todas las fases intermedias que se os ocurran. En el congreso, nosotras nos comprometemos a devolveros esta información sistematizada, para demostrar que sí, ¡hay alternativas!  Por favor, rellenad la ficha que encontraréis en este link antes del 15 de abril: https://docs.google.com/forms/d/1u-uL7qAdhutJjY4XmP3eh6Ry37u0rZH1iAKmEMwt0y0/viewform

Si os animáis a venir a Vic, hay muchas formas posibles de participar en el congreso:

  • Proponer talleres para  discutir temas que estéis tratando en vuestro quehacer cotidiano: la soberanía alimentaria, el feminismo en la economía solidaria, el impacto de los recortes en las políticas de igualdad, la negociación de convenios colectivos, otras huelgas posibles ¡o lo que sea!

  • Proponer cualquier formato misceláneo que estéis usando para trabajar cuestiones de economía y feminismo: desde performances, exposiciones de arte, programas de radio, o la visualización de un documental, por ejemplo. Aunque no podemos comprometernos a disponer de todos los medios técnicos, haremos un esfuerzo por posibilitar formas  distintas y creativas.

  • Presentar comunicaciones: este es el estilo más habitual en los congresos; pero no es necesario ser estudiante o profesora universitaria para presentar, en formato escrito, el trabajo que estamos realizando. Hay muchos grupos y muchas personas trabajando en movimientos sociales o instituciones públicas que tenéis muchísimas cosas que contar y compartir con el resto. Desde aquí queremos animaros a hacerlo, sin cortaros porque penséis que no vais a cumplir con criterios academicistas.

Por supuesto, también podéis participar sin presentar nada, simplemente acudiendo y compartiendo vuestras ganas y saberes con el resto. Además de ponencias, habrá también espacios de formación, para que podamos ir aprendiendo a pensar y abordar la economía desde un posicionamiento feminista crítico.

Como  todo esto es muy amplio, para que podamos orientarnos todas un poco  (pero sin que se convierta en un corsé estricto), hemos hecho un esfuerzo para identificar las líneas que formarían parte de nuestro kit y en torno a las cuales os animamos a plantear propuestas (encontaréis las íneas propuestas en fichero adjunto).

Si queréis presentar algún taller, alguna fórmula miscelánea, o una  comunicación, enviad un pequeño resumen de lo que queréis presentar (máximo 250 palabras para comunicaciones, 650 palabras para talleres o fórmulas misceláneas) a economia.feminista@uvic.cat antes del 15 de marzo y os confirmaremos su aceptación el 15 de abril.

En  esta web podéis encontrar más información general del congreso: http://mon.uvic.cat/congreso-estatal-economia-feminista/ En ella también podréis inscribiros dentro de pocos días. Aún se están cerrando detalles pero estamos trabajando para que el congreso sea lo más accesible posible, en términos financieros y de todo otro tipo. ¡Os iremos contando!

Un abrazo fuerte y seguimos en contacto,

Comité de debate y acción del V Congreso Estatal de Economía Feminista

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios