Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

De la crisis de la deuda al ajuste

Autor: SEMINARI TAIFA

Categoría: Finanzas

Etiquetas: ,

Los estados endeudados de la periferia europea se han convertido en rehenes de los mercados y las instituciones públicas internacionales. La prioridad de la política económica ya no es incentivar la reactivación económica para iniciar una nueva senda de crecimiento y paliar el paro sino controlar el déficit público a capa y espada. El esfuerzo financiero que supuso el rescate de los poderosos del sector financiero está siendo trasladado a la población a través de los programas de ajuste, exigidos por los mercados y las instituciones internacionales. El pago de la deuda pública y sus intereses se anteponen al bienestar de la población.

El Seminari de Economia Critica Taifa acaba de publicar un documentos dónde se analizan los distintos tipos de deuda, centrándose especialmente en el caso de España, tratando de dar una perspectiva de crítica del actual proceso de ajuste sin fundamento alguno  de cara a la consecución del bienestar económico de nuestras sociedades.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132880&titular=de-la-crisis-de-la-deuda-al-ajuste-

Índice:
Una economía endeudada, una herencia que viene de lejos.
• Deuda privada.
• Deuda pública.
• Deuda externa:
o La balanza por cuenta corriente.
o El endeudamiento financiero.
• Las deudas.

La financiación de la deuda.
• Los mercados y las agencias de evaluación

Las exigencias crecientes ante la deuda: los mercados y las
instituciones públicas internacionales, la UE.

Las consecuencias.

El capitalismo financiarizado actual muestra con enorme claridad que es un sistema que no permite mantener esperanzas de que sirva para el bienestar de las poblaciones. Si se pretende avanzar hacia sociedades más justas y satisfactorias para la humanidad no queda más remedio que promover una quita radical sobre todo el capital ficticio global, es decir, eliminar este sistema y construir uno alternativo. Es una tarea a la que habríamos de dedicar todos nuestros esfuerzos. Todos los modelos que no destruyan el capital financiero y el viejo sistema de producción suponen un largo recorrido por el desierto que nos hará retroceder muchos años respecto a la situación que se había logrado alcanzar al comienzo del siglo XXI.

Julio de 2011, Seminari d’Economia Crítica Taifa.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

One Response

  1. Armando dice:

    De acuerdo. Y como yo, seguro que la inmensa mayoría. No obstante, y en relación a la afirmación final del lead, el quid de la cuestión es qué y cómo hacer para acabar con este sistema que decís. Al respecto, a mi modo de ver, el camino tiene que tener tres vias y actuar en coordinación, y, sobre todo, un cambio de chip, un cambio epistemológico, un cambio de enfoque: no centrarnos en los poderes ni en ir a pedirles milagros a los dioses modernos,ya los conocemos, sino en nosotros, en qué hacer y en cómo hacer para fortalecernos. En éste sentido, establecer un ecosistema que nos de vida, es básico: sin él, no tendremos vida. Y lo que mueve a ese sistema es la información, su creación, sus conexiones, su extensión … Y la red lo permite, pero hay, además de crearla y demás ya apuntado, hay que coordinarla, articularla, links, … Con ese ecosistema, aquella inmensa mayoría que decía al principio, conectada, construiría.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132998&titular=de-movimiento-petitorio-a-herramientas-que-construyan-por-tres-v%EDas-

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: