Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

El movimiento por una Economía Crítica: Nos cuidamos y lo queremos todo frente a la crisis

Autor: Jon Bernat Zubiri Rey

Categoría: Iniciativas y Movimientos

Etiquetas: ,

Presentamos algunas ideas y proyectos que participamos en las XII Jornadas de Economía Crítica el 11, 12 y 13 de febrero del 2010 en Zaragoza, dónde el Grupo de estudios metropolitanos A_Zofra hicieron de anfitriones del sector juvenil de Economía Crítica e impulsaron una jornada con los movimientos feministas zaragozanos. Incluimos también el artículo publicado por el Periódico de actualidad crítica Diagonal en su edición del 4-17 de marzo

Las XII Jornadas de Economía Crítica sirvieron una vez más para consolidar un espacio común en el que se dan cita universitarios heterodoxos de diferentes corrientes de pensamiento y tradiciones de militancia política. A lo largo de tres días hubo ocasión de discutir los trabajos de investigación que se están realizando en las diferentes áreas en que se estructuran las jornadas. También hubo oportunidad de relanzar la Revista de Economía Crítica, de corte académico, así como de discutir y tratar de impulsar un grupo estable para fomentar una docencia crítica de la economía tanto en enseñanzas secundarias como en las universidades. Además gentes de diversas plataformas o dinámicas por el decrecimiento estuvieron presentes, así como los impulsores del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión. Las jornadas oficiales se clausuraron con la aprobación de un Manifiesto que pone sobre la mesa diversas medidas, regulaciones e intervenciones públicas a distintos niveles que deberían reorientar radicalmente el curso de la crisis actual (Descargatelo pinchando aquí) .

Con una menor asistencia de estudiantes, en esta edición se avanzó un paso en la convergencia con movimientos sociales mediante la jornada extra “Economía Mundo, Crisis y Cuidadanía” impulsada conjuntamente por el Seminari Taifa de Barcelona, la revista digital Economía Crítica y Crítica de la Economía, el Grupo de estudios metropolitanos A_Zofra , la librería asociativa La Pantera Rosa, el Grupo de Debate feminista WITCH 2.0 y otros colectivos feministas zaragozanos. Estas jornadas tuvieron como apertura una conferencia-debate de la mano de nuestro compañero Ricardo Molero Simarro, para continuar con una recolección de datos sobre la crisis de parte del Seminari Taifa y terminar con un taller y una charla-debate, animados por Amaia Pérez Orozco, en los que tuvimos ocasión de dialogar con las compañeras feministas de Zaragoza (audios descargables pinchando aqui)

Economía crítica contra la crisis sistémica

Artículo publicado, con ligeras modificaciones, en el Periódico de actualidad crítica Diagonal del 4-17 de marzo del 2010

Las formulaciones antagonistas que proponen las economistas críticas cortocircuitan un consenso dominante que se fractura velozmente en la tormenta de la crisis del capitalismo. El sistema productivo que se ha venido gestando en las últimas décadas es económica, social y ecologicamente insostenible. En las Jornadas de Economía Crítica celebradas en Zaragoza, el economista y militante vecinal Albert Recio hacía especial hincapié en la dependencia española hacia los grupos multinacionales y en nuestro rol en la estructura de especialización global de los sectores económicos. 1.756.000 empleos suprimidos desde el tercer trimestre del 2007 ya igualan la caída de puestos de trabajo del periodo 1976-1984. Es hora de discutir las alternativas, tales como la reorganización de la economía más allá de la retórica reinante ; la recuperación del debate central sobre la austeridad, el control y la regulación del sistema ; o la asunción del complejo reto que supone replantear el marco de construcción europea y global de las instituciones económicas y políticas de gobierno. Para esto es necesario construir elementos comunes para una estrategia de intervención social frente a la crisis.

La joven economista y militante anticapitalista Bibiana Mendialdea daba varias claves en este sentido, empezando por la necesidad de abrir una fractura en el tímido debate actual sobre el papel de las finanzas. Para esto es urgente denunciar el carácter estructural de la lógica destructiva del capital que, más allá de burbujas, perversos especuladores y otras formas específicas que adopte en cada momento histórico, amenazará siempre el futuro del planeta. Ella nos proponía un análisis completo de la realidad que nos rodea sumando tres perspectivas, ahora más complementarias que nunca: En primer lugar es necesario reforzar la perspectiva de clase, demostrando que el período neoliberal ha significado una fuerte regresión en términos de pérdida de poder económico de las clases asalariadas (el peso de las rentas salariales sobre el PIB pasa del 67% a mediados de los 70s al 55% en 2007). Sobre este retroceso previo a la crisis ahora debe añadirse el golpe adicional sobre las familias trabajadoras en el último periodo, llegando a ocho millones de personas que hoy alternan entre el paro y la temporalidad laboral. ; También es necesario incorporar una perspectiva feminista que sea consciente de la particular vulnerabilidad económica de las mujeres previa a la crisis, y que cristalice un cuestionamiento radical de un modelo de organización económica y social basado en la división sexual de los trabajos y el reparto injusto de nuestras aportaciones a las distintas esferas productivas y reproductivas de la vida ; La perspectiva ecologista completa esta estrategia de intervención como única vía para hacer emerger una verdadera alternativa global y sistémica, la única alternativa viable a largo plazo.

Para dar este salto adelante es indispensable romper con determinados mitos impuestos. Por ejemplo, frente al de la desregulación, el economista ecologista Oscar Carpintero enfatizó que el capitalismo es una forma de regulación en favor de unos intereses determinados. Lo mismo sucede con la sacralización del crecimiento económico como posible solución a la crisis, que puede considerarse un “callejón sin salida” o un “falso atajo”, dado el proceso de destrucción y apropiación de riquezas que éste implica, habiendo llevado en el caso español a un déficit físico estructural de nuestra economía. Frente a estos mitos podemos cambiar tanto los enfoques teóricos que guían nuestro pensamiento, así como los modelos productivos reales de nuestra economía y los marcos institucionales que regulan su desarrollo.

Sin duda urgen cambios radicales en nuestra forma de entender e intervenir sobre la realidad económica. Amaia Pérez Orozco expuso con claridad y contundencia la crítica que la Economía Feminista realiza de la percepción androcéntrica de las relaciones productivas, constatando que las herramientas analíticas del mercado no son unas gafas útiles para entender los parámetros de la actual crisis. Desde estas reconsideraciones, que visibilizan la degradación de lo más hondo de las interacciones íntimas de los hogares (la crisis de los cuidados), ella llamaba a salir de las fosas sísmicas de un sistema en quiebra mediante varios movimientos estratégicos de intervención política: En primer lugar se trata de recuperar la centralidad indispensable de un debate integral y democrático para luchar contra el capitalismo y promover nuevas formas de buen vivir. De esto se deriva una movilización para impedir un reflujo de sustracción de recursos en favor de las lógicas de valorización del capital, imponiendo un aumento del gasto social y de los servicios públicos de cuidados que ahonden en su gratuidad y gestión directa por parte de las personas que los utilizan. Por último proponía recuperar una cultura de la redistribución, tanto del lado de la universalización de derechos como del de la reconsideración de los tiempos y tareas. Rompiendo con los dogmas del pasado, se trata de dar rienda suelta a las potencialidades que tiene el conflicto emergente entre el capital y la vida misma para liberar nuestros cuerpos y deseos del marco de la alienación, avanzando en la determinación social y democrática de las necesidades de unas sociedades que continuaran siempre luchando cada día por la sostenibilidad de sus vidas.

Para seguir profundizando:

- Ponencia de Amaia Pérez Orozco en las Jornadas Feministas Estatales, “Feminismo anticapitalista, esa Escandalosa Cosa y otros palabros”

http://www.feministas.org/spip.php?article239

Y su artículo publicado en el nº 5 de la Revista de Economía Crítica (numero especial sobre las Cuidados), “Amenaza tormenta: la crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico”:

http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n5/1_amenaza_tormenta.pdf

- Texto de Bibiana Medialdea García con Nacho Álvarez publicado en la revista Viento Sur, “Financiarización, crisis económica y socialización de las pérdidas”

http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS-100-02-alvarezymedialdea-financiarizacion.pdf

- Compilación en nuestra sección de descargas con los “Cuadernos de crisis” que publica Albert Recio Andreu en la revista Mientrastanto (Decargatelo pinchando aquí)

- Texto de Oscar Carpintero, “La apropiación humana de producción primaria neta (AHPPN) como aproximación al metabolismo económico”

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2389402

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: