Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Campaña de inscripción en la ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA CRÍTICA

Autor: ASOCIACION ECONOMIA CRITICA

Categoría: Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Querida amiga, querido amigo:

El motivo de esta carta es invitarte a inscribirte en la Asociación Economía Crítica (AEC). La activación de esta asociación fue una decisión de las XIV Jornadas de Economía Crítica (Valladolid, septiembre 2014) que se concretó en una asamblea realizada en Madrid (enero 2015).

El momento actual de crisis económica, social y ecológica hace urgente coordinar y dar visibilidad a todas las corrientes de la economía crítica o heterodoxa tanto a nivel docente como en el debate de las políticas, económicas y científicas, a aplicar. Ello es aún más imperioso dado el poder casi absoluto de la economía neoclásica en las facultades y el peso de las políticas económicas que aumentan las desigualdades económicas, atacan conquistas sociales y llevan al desastre ecológico. Afortunadamente, cada vez son más las voces que denuncian el sesgo ideológico e irrelevancia de gran parte de lo que se enseña en las facultades y que reclaman un giro radical en las políticas económicas, pero que estos esfuerzos lleguen a fructificar requiere, entre otras cosas, organizarse para encontrar las formas de que los mecanismos de selección y promoción académica no veten la pluralidad de enfoques y metodologías.

La iniciativa de activar la AEC surge de la red que, de forma informal pero con continuidad, ha venido realizando bienalmente, desde 1987, las Jornadas de Economía Crítica (en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Santiago, Albacete, Valladolid, Sevilla, Zaragoza) y que en los últimos años ha dado lugar también a la realización de jornadas de economía feminista (Bilbao, Zaragoza, Baeza, Carmona y Vic). Nuestro primer objetivo es asegurar la continuidad, mejorar la organización y ampliar la asistencia a estas jornadas. Entre sus activos está el fértil debate que a lo largo de los años se ha generado entre diferentes corrientes heterodoxas (como la economía feminista, la marxista, la ecológica, la postkeynesiana o la institucionalista). Pero el colectivo de la economía crítica es mucho más amplio que quienes nos reunimos habitualmente –o han asistido alguna vez- en estos encuentros bienales y las personas que forman parte se encuentran en buena parte dispersas y no solo en las facultades, como profesores, investigadores o estudiantes, sino en movimientos sociales, despachos profesionales, sindicatos, institutos de enseñanza media… Lo que buscamos es diálogo, coordinación y ayuda mutua entre tod@s nosotr@s.

El segundo activo importante con que contamos es una revista, Revista de Economía Crítica, que ha conseguido publicarse con continuidad y estricta periodicidad –semestralmente- y con un nivel de pluralidad y calidad que la ha situado en una buena posición dentro de las revistas académicas de ciencias sociales escritas en español. Se publican artículos que han de pasar el filtro de evaluadores externos, notas e intervenciones y recensiones. La revista es electrónica y ha sido -y debe seguir siendo- de libre acceso inmediato por lo que no tiene fuente propia de ingresos. Depende sobre todo del trabajo voluntario de muchas personas pero inevitablemente lleva asociados algunos gastos monetarios por lo que de no obtener una fuente estable de financiación su futuro estaría en peligro y de forma inmediata puesto que no podríamos asegurar la publicación más allá del número del primer semestre de 2015.

La primera nueva tarea que nos planteamos es crear una página web activa de la asociación, un instrumento operativo que creemos imprescindible para mantener la comunicación interna entre los miembros de la AEC y para proyectarnos hacia el exterior. La Junta Directiva de la AEC se compromete a crear esta página y a llevar a cabo diferentes actividades en los años próximos para lo cual estableceremos prioridades y ritmos teniendo en cuenta cual sea la respuesta a esta llamada y las sugerencias que recibamos. Entre las posibles líneas de actuación están el intercambio de experiencias y materiales docentes, la promoción de redes de investigación, de debates sobre temas concretos, de actividades de formación sobre economía heterodoxa, la elaboración de una Newsletter, la intervención en el debate sobre el curriculum en Economía, la promoción de la pluralidad en las instituciones académicas y el establecimiento de lazos con el pensamiento económico heterodoxo a nivel internacional.

Te pedimos que te inscribas en la AEC pagando la cuota correspondiente (normal, reducida para estudiantes o desempleados o de apoyo) que te dará derecho a descuentos en las próximas ediciones de las JEC. Aquí puedes descargarte el BOLETIN DE INSCRIPCION anual (para el período julio 2015-julio 2016) para que puedas rellenarlo siguiendo las instrucciones. Te pedimos también que difundas esta llamada entre tus colegas.

Amigas y amigos: ¡este es el momento! Demos un impulso a la Economía Crítica.

Recibe un saludo cordial.

La Junta Directiva de la AEC

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: