Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Perspectivas sobre el papel del Estado en la economía

Autor: Dante A. Urbina

Categoría: Fundamentos, Ideología

Etiquetas:

El debate sobre las diversas formas de organizar y gestionar la economía se suele plantear en términos de la dicotomía Estado – mercado. ¿Pero se trata de una dicotomía insalvable o es más bien de un falso dilema? Al parecer sería lo último. Y es que, contrariamente a lo que propugnan los economistas neoliberales, la participación del Estado resulta sumamente necesaria a la hora de impulsar el desarrollo, promover la auténtica eficiencia y garantizar servicios sociales. Desde esa perspectiva, resulta sumamente interesante atender a las experiencias de diversos países como Alemania, Japón, China y los llamados “Tigres Asiáticos” en que la intervención estatal fue crucial para el “despegue económico” generando sectores e inclusive mercados allí donde de otro modo no los hubiera habido. A su vez, a un nivel más teórico, tenemos el análisis críticos de los planteamientos de economistas austríacos como Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek quienes conceptúan cualquier forma de intervención del Estado como un viaje “inevitable” hacia el totalitarismo. Frente a ello se muestran las limitaciones del puro libre mercado que, lejos de ser un “orden espontáneo”, es en gran parte un “orden” planificado y hasta manipulado. En consecuencia, se requiere tanto de Estado como de mercado para construir un sistema económico balanceado y coherente.

Sobre esto y más trató la conferencia de Dante A. Urbina, autor del libro Economía para Herejes: Desnudando los Mitos de la Economía Ortodoxa (presentado en el Aula Magna de esta Facultad el 24 de abril) y columnista en los portales web “Economía Crítica y Crítica a la Economía” y “Econonuestra”. Luego de la conferencia se abrió una mesa de debate con economistas y colaboradores del Programa de Innovación Docente. Allí se fue a temas aún más amplios y trascendente como participación ciudadana, medios de comunicación, relaciones de poder, cambio social, etc.

El video completo de la conferencia-debate puede verse en este link: https://www.youtube.com/watch?v=LVVxsoz5wlQ

Fecha: 10 de septiembre del 2015.

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

Organizan: Proyecto de Innovación Docente “Mejora e innovación de la enseñanza de la Economía a través de seminarios de reflexión crítica” (01-2014).

Coordinadores: Alberto Ruiz Villaverde y Fernando García Quero.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

One Response

  1. Alejandra Santa dice:

    Puede ser que las intervenciones del estado deban ser necesarias en situaciones de recesión y crisis con el objetivo de inyectar un poco de dinamismo en sus economias y poder salir de los “hoyos negros” o “círculos viciosos” en los que en ocaciones nos encontramos. Un buen ejemplo de ello fue el caso de Japón en 1997 cuando inyectó capital a los bancos de créditos de medio plazo para rescatar algunas sociedades hipotecarias, intentando de esta manera mejorar los balances de los bancos para que fuesen un poco más atractivos para la inversión y la financiación de las empresas que por la época estaban ahorrando para tener su propio capital.

    Enunciando el caso anterior, explico la necesidad de las intervenciones del estado sin estar a favor de la intervención continua de los mismos puesto que la “libre economía” de la mayoria de los países funciona mejor a largo plazo aún teniendo variaciones en las ofertas y demandas; en estos casos en estados como los latinoamericanos la intervención del estado es perjudicial ya que no tienen objetivos comunes que beneficien al mercado sino beneficio propio. Es así como considero que la intervenciones de estado deben ser prudentes para la construcción de una economía balanceada y coherente.

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios