Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Ficha de Lectura: Amaia Orozco y el Feminismo de los cuidados

Autor: Amaia Orozco

Categoría: Feminista, Fundamentos

Etiquetas:

Publicamos unos extractos de varios textos de Amaia Pérez Orozco y de las feministas de los cuidados, para invitar a su lectura y dar así continuidad a un posible debate abierto sobre el rol de este enfoque en un estudio integral de la economía. La publicación de estos extractos tiene su origen en un comentario surgido en el seno del CdR de ECCE, al hilo de otro artículo que estamos elaborando.

Lectura 1: Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía

AMAIA PÉREZ OROZCO

Foro Interno, 2004, 4, 87-117

Descarga libre : http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1334298

Multidimensionalidad :Mientras que en la economía política clásica se atendía a cómo las sociedades cubrían sus necesidades materiales, las economistas feministas actuales enfatizan que las necesidades son heterogéneas y que incluyen una dimensión más objetiva ―más cercana a las necesidades biológicas― y otra más subjetiva ―que se refiere a la necesidad de afecto, de cuidado, al establecimiento de vínculos sociales, o a la participación en la dinámica colectiva. Hay necesidades tangibles ―como la de medicinas― y las hay intangibles ―como la de apoyo emocional para recuperarse de una enfermedad. La distinción material/inmaterial, objetivo/subjetivo no es posible a nivel práctico ni, podríamos argumentar, a nivel teórico; es decir, que no basta añadir las inmateriales a las materiales. (p.104)

Establecer la sostenibilidad de la vida como categoría analítica central suscita algunas cuestiones importantes, como lo reconoce CRISTINA CARRASCO: (p.109)

Centrarse explícitamente en la forma en que cada sociedad resuelve sus problemas de sostenimiento de la vida humana ofrece sin duda una nueva perspectiva sobre la organización social y permite hacer visible toda aquella parte del proceso que tiende a estar implícito y que habitualmente no se nombra. Esta nueva perspectiva permite además poner de manifiesto los intereses prioritarios de una sociedad, recuperar todos los procesos de trabajo, nombrar a quiénes asumen la responsabilidad del cuidado de la vida, estudiar las relaciones de género y de poder, y, en consecuencia, analizar cómo se estructuran los tiempos de trabajo y de vida de los distintos sectores de la población. 1

Se habla de la “profunda contradicción existente entre los procesos de reproducción de las personas y el proceso de acumulación de capital” 2, ; es decir, que estas dos lógicas sociales entran constantemente en conflicto, emergiendo la tensión entre sus diferentes intereses cuando no hay un colectivo social que la absorba. (p.113)

Lectura 2: Amenaza tormenta: La crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico

Amaia Pérez Oroco

Revista de Economía Crítica, no 5. Marzo de 2006, Monográfico Economía del Cuidado, pp 7-37

Descarga monografico completo : http://revistaeconomiacritica.org/n5

Los esfuerzos se han centrado hata ahora en revalorizar las tareas más materiales y aprehensibles por las herramientas conceptuales falo/capitalo-céntricas. Ahora la cuestión está en visibilizar las dimensiones sexuales y afectivo-relacionales de los cuidados, lo puede conllevar sacar a la luz diferencias entre las propias mujeres que rompen con la supuesta unidad femenina de intereses derivada de una experiencia homogénea de responsabilidad sobre el trabajo doméstico. Para captar todas esas componentes sin escindirlas y su reparto desigual por ejes de poder, Precarias a la deriva (2005a y 2005b)3 propone hablar de la estratificación del continuo comunicativo sexo-atención-cuidado. (pp.11-12) (noción multidimensional )

Hablar de este conflicto de lógicas [entre la de acumulación de capital y la de sostenibilidad de la vida] es hablar, con otras palabras, del conflicto capital-trabajo, pero utilizando una noción amplia de trabajo que abarque las actividades no remuneradas y que, como decíamos antes, no establezca una escisión entre trabajo y vida; es decir, que centre la atención “más acá” de los mercados, en la sostenibilidad de la vida. Si hablar de este conflicto no es nuevo en el ámbito del pensamiento económico crítico, sí lo es plantearse el papel que juegan todas las esferas socioeconómicas no monetizadas y, sobretodo, hacerlo teniendo como eje analítico los procesos sociales de satisfacción de necesidades y no los procesos de acumulación de capital. (p.17)

Cuidadanía, que no versa sobre una nueva “definición de un estatus para los sujetos a partir de la posesión de derechos, sino directamente de la posibilidad y necesidad de llevar a cabo determinadas prácticas [...] construir nuevas formas de vida social y política” (Precarias a la deriva, 2005b). …Las revisiones de la noción de ciudadanía desde la óptica de los cuidados son múltiples. Una amplia variedad de textos son las ponencias del congreso Sare organizado por Emakunde en el año 2004 (disponibles en www.sare-emakunde.com/pags/programaGeneral.asp). (p.29)

Llamada urgente al diálogo entre la economía feminista y otras ramas del pensamiento económico crítico, que no pueden seguir teniendo un desarrollo paralelo que sitúe en planos insolapables cuestiones como la crítica al empleo precario y el análisis del reparto intra-familiar de los trabajos. Pero también es necesario el diálogo político. En el feminismo, un plano de debate agudo es el que nos sitúa ante las diferencias entre las propias mujeres.

Lectura 3: Feminismo anticapitalista, esa Escandalosa Cosa y otros palabros

Amaia Orozco

Ponencia en las Jornadas Feministas estatales de Granada – Diciembre 2009

Decarga libre en : http://www.feministas.org/spip.php?article239

Varios movimientos estratégicos son necesarios. Entre ellos, nombro algunos : (p.6)

Cambiar la óptica de mirada: los mercados no pueden seguir siendo el centro de nuestra atención, sino los procesos de sostenibilidad de la vida.

Posicionar lo económico como terreno prioritario de la lucha feminista

Perder el respeto a la economía: ejemplo : impuesto reproductivo a las empresas

Desde el anticapitalismo : Esto no es el anti-neoliberalismo; no nos basta con criticar la financiarización de la economía, y a las bolsas, y a las hipotecas basura.

Desde esas coordenadas, haciendo una crítica feminista de la economía entendida como los procesos que sostienen la vida, y atreviéndonos a cuestionar el sistema de raíz, necesitamos pensar qué queremos… porque no lo tenemos claro. Lo que sí está claro es que necesitamos respuestas inmediatas que permitan transformaciones estructurales. (p.7)

Hacia una responsabilidad social en la sostenibilidad de la vida: hacer al conjunto social responsable de la vida y, particularmente, a las empresas, es en sí la clave para cambiar el sistema, porque supone ir transformando el leitmotiv de la economía: de la valorización de capital que pone la vida a su servicio, hacia la generación de una vida que merezca la pena ser (p.7)

Redefinición de derechos : Y exigir derechos nuevos, como el derecho al tiempo, al tiempo de calidad y libremente vivido. O el derecho al cuidado: un derecho que combina el derecho a recibir los cuidados que necesitamos a lo largo de la vida (de distinto tipo e intensidad según distintas circunstancias), el derecho a no cuidar gratuitamente, el derecho a cuidar pero en condiciones, y el derecho a condiciones laborales justas cuando cuidamos en el mercado. Un derecho multidimensional que hoy por hoy no existe ni como idea, pero que nos abre todo un horizonte de reivindicaciones (¡concretas!). (p.8)

La cuidadanía es, para nosotras, la forma de entender a los sujetos, a la gente, en una sociedad que ponga la vida en el centro; no cualquier vida, una vida que merezca la pena ser vivida y sea sostenible en el entorno ecológico.

Lectura 4: “DIAgNóStICO DE LA CRISIS y RESPuEStAS DESDE LA ECONOmíA fEmINIStA”

Amaia Orozco

Revista de Economía Crítica, nº9, primer semestre 20104

Descarga libre :http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n9/7_Amaia_Orozco.pdf

Número completo : http://revistaeconomiacritica.org/n9

Estructura del texto : Este texto recorre, muy brevemente, los siguientes puntos: (1) Se pregunta de qué crisis hablamos cuando decimos que estamos en crisis. (2) Explicita los aportes de la economía feminista que son claves en este momento: la comprensión integral del sistema económico, y la visibilización del conflicto entre el capital y la vida. (3) Desde esas coordenadas, se explica la crisis de los cuidados, mostrando cómo desde ella puede visibilizarse la insostenibilidad en términos de reproducción social y de justicia del sistema y la inoperancia del “trabajo” como mecanismo de lucha por condiciones de vida dignas. (4) Se afirma que no es posible la marcha atrás, sino que se necesita revertir el sistema y, para ello, se proponen cuatro movimientos estratégicos que nos permitan avanzar en dicho vuelco.

MoviMiento estratégico 1: contra el capitalisMo incrustado

Antes de nada necesitamos adentrarnos en un urgente debate ético sobre qué entendemos por vivir-bien, buen vivir, o como queramos llamarlo. ¿Cuáles son las condiciones de vida que queremos garantizar socialmente (a partir de las cuales cada quien pueda construir su propio espacio de libertad y decisión personales)? (p.140)

Este debate sobre qué es el vivir-bien pasa, en primera instancia, por un proceso de desintoxicación personal, porque el capitalismo, como dice Ma Jesús Izquierdo es droga pura, y nos tiene enganchadas/os, está incrustado en nuestra piel. (p.141)

MoviMiento estratégico 2: Hacer del conflicto capital-vida una lucHa política

MoviMiento estratégico 3: construir otra lógica econóMica

Aquí tenemos también debates pendientes, y uno de ellos es el que contrapone estado y comunidad. ¿Queremos un estado fuerte, unas instituciones públicas con muchas atribuciones?, ¿a qué nivel: estatal, autonómico, local? ¿O más bien apostamos por tejer lazos comunitarios, por la autogestión, por el cooperativismo ?. Discusiones en absoluto cerradas, pero que, a menudo, olvidan otra esfera clave de acción económica: los hogares. ¿Qué queremos hacer con ellos? (p.143)

MoviMiento estratégico 4: apostar por la redistribución

PArA ir cerrAndo…

No es sólo que sea urgente un proceso de transformación radical, que exige que seamos imaginativas/os y valientes. Sino que tenemos muchos debates abiertos que no podemos escamotear. En este proceso, la economía feminista tiene potentes contribuciones que hacer: recolocar la comprensión de lo económico y visibilizar el conflicto capital-vida. Tiene, además, fuertes nexos con la economía ecológica y con el ecologismo social como movimiento crítico. Y tiene la enorme potencia de encarnar todas estas cuestiones en lo más cotidiano y concreto de cada quien: el cuidado de los cuerpos y sus (des)afectos. No para quedarse ahí, sino para ir desde ahí mucho más allá, o mejor más acá . (p.144)

Lectura 5: Pensar en tiempos revueltos: Un seminario para profanas tras las Jornadas Feministas Estatales de Granada 2009

Autoría colectiva

Debates surgidos en la primera sesión “Cuidados y crisis” del grupo Granada + 1 , 16 de marzo de 2010.

Publicado en la revista Economía Crítica y Crítica de la Economía, número 12, septiembre 2010

Descarga libre :

http://economiacritica.net/web/index.php?option=com_content&task=view&id=220&Itemid=38

Cambiando la mirada: Revolucionando la Economía

Las diferentes dimensiones que configuran nuestra realidad, relaciones sociales, naturaleza, trabajo, alimentación o cuidado, merecen que podamos cambiar la mirada y llegar a una sociedad donde el centro de análisis sea la vida. …¿Sabremos construir otras formas de vida basándonos en las relaciones sociales, la austeridad, la vida en común y otros usos del tiempo? ¿Qué aporta el feminismo a todo esto?

Horizontes: Caminando hacia los sueños

La vida en el centro: ¿pero qué vida?

¿tendemos a poner en el centro nuestra vida, o la vida del resto?, ¿apostar por poner nuestras vidas en el centro no es en sí un movimiento de ruptura? ¿Cómo conciliar ambos movimientos estratégicos: una autonomía comprometida con una colectividad liberadora? (p.3)

Necesitamos límites por abajo, marcados por las necesidades “básicas”, o por un determinado nivel de buen vivir que consideremos que debería ser accesible para todas/os y que, por lo tanto, es responsabilidad social. Pero también límites por arriba, que vengan marcados por criterios éticos, y por esa plena conciencia de que vivimos en un mundo limitado. (p.4)

¿Reinventando la comunidad?

Vemos que la tendencia al crecimiento sin fin de las ciudades, espacios medioambientalmente insostenibles, en los que es imposible reconstruir una relación saludable con el proceso alimentario,

basados en la relación social “inexistente” del anonimato, es el camino por el que no debemos transitar. Pero, ¿y entonces? Hablamos de reconstruir comunidad, pero la comunidad ha sido históricamente un mecanismo de control hacia las mujeres, de imposición de límites vitales. No se trata ni de reconstruir ni de recuperar comunidad, sino de inventar una comunidad que nunca ha existido. De inventarla partiendo de la tensión de exigir libertad y espacios vitales de suficiente amplitud, pero reconociendo los límites. ¿Cómo hacer esto? La invención de la comunidad implica inventar también unidades de convivencia, que sin caer en el individualismo (imposible de sostener, ficción del sujeto neoliberal) tampoco hereden las ataduras de la familia patriarcal.

NOTAS

1CARRASCO, “La sostenibilidad de la vida humana”, pp.12-13.

2A. PICCHIO DEL MERCATO, “El trabajo de reproducción, tema central en el aná-

lisis del mercado laboral”, en BORDERÍAS, CARRASCO y ALEMANY (comps.), Las mujeres y el tra-

bajo. Rupturas conceptuales, pp. 451-490.

3 PRECARIAS A LA DERIVA (2004): A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina, Traficantes de Sueños, Madrid,

http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/utiles/a_la_deriva_por_los_circuitos_de_la_precariedad_femenina


PRECARIAS A LA DERIVA (2005a): “Una huelga de mucho cuidado: cuatro hipótesis”, Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura,

http://www.sindominio.net/contrapoder/article.php3?id_article=53

PRECARIAS A LA DERIVA (2005b): “De la precarización de la existencia a la huelga de cuidados”, en Vara, M. Jesús (ed.) Estudios sobre género y economía, Akal, Madrid

4 Basado en la ponencia presentada en las XII Jornadas de Economía Crítica “Los retos de la ciencia económica ante la crisis” (Zaragoza 11 al 13 de febrero de 2010)

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Netvibes
  • RSS
  • PDF
  • Wikio

9 Responses

  1. [...] conocida que la primera, las implicaciones reproductivas y el reparto desigual según sexos de esta crisis de los cuidados ha sido denunciada por economistas feministas como Cristina Carrasco o Amaia Orozco. Share and [...]

  2. [...] Ficha de lectura: Amaia Orozco y el Feminismo de los cuidados: http://www.economiacritica.net/?p=539 [...]

  3. [...] [1] Amaia Orozco y el Feminismo de los cuidados en economiacritica.net. [...]

  4. [...] dará nuestra compañera de equipo será partiendo de estos conceptos que habla en este vídeo y artículo  Amaia Pérez Orozco. Otro artículo sobre la última reforma laboral interesante de la misma [...]

  5. CdR dice:

    Charla sobre “La crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico”. Presentación a cargo de Amaia Perez Orozco

    http://www.archive.org/details/LaCrisisDeLosCuidadosLaEmergenciaDeLacuidadanaYLa

    en el marco de las Jornadas paralelas a las JEC de Zaragoza en el 2010

    https://azofra.wordpress.com/2010/02/05/jornadas-%E2%80%9Ceconomia-mundo-crisis-y-cuidadania%E2%80%9D/

    Organizaron:

    Grupo de Debate feminista WITCH 2.0; Grupo de Estudios Metropolitanos A_Zofra y Librería asociativa y nómada “La Pantera Rossa”, d-generadas, lasdel8, et al.

  6. [...] a la mujer como mano de obra cautiva desde el principio de los tiempos, como bien nos explica Amaia Orozco o Silvia Federici. Desde este punto de vista es de total justicia la exigencia de la ILP por la [...]

  7. [...] Sábado, 5 de Octubre, de 09.30-11.30 horas AULA 1: Taller “Evaluación de políticas públicas con enfoque de género”. Julia Espinosa Fajardo. AULA 2: Taller “Igualdad de género como enfoque del modelo de desarrollo”. Paula Rodríguez Modroño / Idoye Zabala. AULA 5: Taller “Desmontando alianzas perversas: patriarcado y capitalismo”. Mertxe Larrañaga. AULA 6: Taller “Economía del cuidado: implicaciones para la agenda política”. Cristina Carrasco y Amaia P. Orozco. [...]

  8. [...] Sábado, 5 de Octubre, de 09.30-11.30 horas AULA 1: Taller “Evaluación de políticas públicas con enfoque de género”. Julia Espinosa Fajardo. AULA 2: Taller “Igualdad de género como enfoque del modelo de desarrollo”. Paula Rodríguez Modroño / Idoye Zabala. AULA 5: Taller “Desmontando alianzas perversas: patriarcado y capitalismo”. Mertxe Larrañaga. AULA 6: Taller “Economía del cuidado: implicaciones para la agenda política”. Cristina Carrasco y Amaia P. Orozco. [...]

  9. [...] dará nuestra compañera de equipo será partiendo de estos conceptos que habla en este vídeo y artículo  Amaia Pérez Orozco. Otro artículo sobre la última reforma laboral interesante de la misma [...]

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios