Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Desahucios, lanzamientos, ¿hay alternativas? : Capítulo de @joselecarretero en el libro “Tu casa no es tuya, es del banco”)

Autor: Jose Luis Carretero Miramar y ICEA

Categoría: Alternativas, Condiciones de vida, Políticas públicas, Vivienda

Etiquetas:

Los problemas de la vivienda vividos durante los años de la crisis económica que vino precedida por una inmensa burbuja inmobiliaria, se ha traducido en un sin fin de deshaucios y situaciones de tremenda injusticia para muchisimas familias de la península, abocadas a un riesgo claro de exclusión social severo. La orgia especulativa de la vivienda y su posterior debacle, en forma de aumento de la morosidad, es otra parte del éxito del capitalismo financiero, que ha visto como sus cuentas han sido rescatadas, a través de diferentes metodos como, el rescate directo con dinero público, lineas de liquidez baratas, rescate de activos toxicos a través de la SAREB, exención del pago de impuestos temporales etc.

En el presente capítulo del libro Tu casa no es tuya es del Banco, os presentamos un articulo de Endika Alabort y Jose Luis Carretero, donde se hace un somero análisis sobre todos los conceptos que envuelven el problema de la vivienda, haciendo un cuadro comparativo con otros paises de nuestro entorno. Reestructuracion de deudas, Tasación, Ejecución Hipotecaria, Fresh Start, Dación en Pago son conceptos que circulan constantemente, y que no solo representan un ejemplo de la crisis inmobiliaria de España, sinó que también reciben un tratamiento diferenciado en otros paises con problemas similares aunque no de la misma magnitud que en el caso español, que de por sí presenta una rigidez legislativa que convierte en puramente formal el articulo 47 de la constitucion.

Finalmente las resistencias al desbocamiento generalizado del capital en el caso de la vivienda, aunque no han podido imponer sus tesis de forma rotunda, han hecho aflorar alternativas de urgencia en la actualidad, como la iniciativa legislativa popular de la PAH a favor de la dacion en pago (rechazada en el parlamento español), los alquileres sociales, el modelo de construcción habitacional de Marinaleda, las 11 propuestas presentadas por 90 alumnos de la Universidad de Cordoba, la rehabilitación de la deuda formuladas por Adicae, la cooperativa inmobiliaria La Borda asociada al proyecto de la Plataforma de Can Batllo en Barcelona, etc entre las más destacadas.

Por cortesía de Jose Luis Carretero y de Queimada Ediciones ofrecemos en Pdf el Capitulo “Deshaucios, lanzamientos, hay alternativas?”, que ocupa las páginas 111-135 del Libro Tu casa no es tuya es del Banco, editado por Queimada.

También colaboran en el libro Juan Carlos Barba, Héctor Rojo, Gladys Martínez, Eduardo Pérez, Leticia González y Endika Alabort.

Descargalo akí

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: