Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

econoNuestra. Nueva iniciativa de economía crítica.

Autor: Alejandra Machín

Categoría: Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

El proyecto econoNuestra se crea con la intención de contribuir al diálogo social y a las soluciones políticas con una economía diferente a la del fundamentalismo del mercado. Somos un colectivo formado por personas interesadas en la economía, y respaldado intelectualmente por académicos e investigadores de primer orden, pero también por estudiantes, periodistas y otras muchas personas que, desde muy diversos ángulos profesionales, se quieren comprometer en el impulso del debate económico desde “otra visión”.

Nos sentimos deudores y participantes de asociaciones de economistas críticos y heterodoxos, pero tenemos dos objetivos fundamentales más allá de los círculos académicos:

·         En primer lugar, deseamos colaborar con las plataformas sociales existentes, muy especialmente con el 15M, en la reflexión, en la elaboración de alternativas al actual desorden económico y, en definitiva, en la construcción de un discurso económico distinto al imperante.

·         En segundo lugar, aspiramos a convertirnos en una plataforma de información, formación, propuesta y debate, desde una perspectiva de economía crítica, sobre aquellos asuntos que están en el corazón de la crisis sistémica: la creación de empleo y la cohesión social y territorial, la fiscalidad y las políticas públicas, la financiarización de los procesos económicos, el poder y la jerarquía en los mercados y las asimetrías de la globalización son algunos de los temas que, ante el fracaso de la economía convencional y de las recetas neoliberales, necesitan de otros enfoques.

En suma, econoNuestra pretende participar en el diálogo social y en la construcción de alternativas políticas. Nuestro manifiesto cuenta ya con más de 500 firmas (ver manifiesto),  entre ellas las de destacados economistas e intelectuales y las de muchas otras personas que creen que el cambio de perspectiva al hablar de economía no sólo es necesario sino también posible.

Las actividades que econonuestra lleva a cabo en la actualidad para lograr su objetivo de ser un espacio que facilite y estimule el debate y la interacción social son las siguientes.

·      En primer lugar, www.econoNuestra.net. La web es fundamental para darle visibilidad al grupo, pero no pretende ser simplemente un bonito escaparate: un repositorio de artículos y noticias. Desde la web queremos informar, pero también formar y debatir. Concentrar esfuerzos, incitar a la reflexión colectiva y construir pensamiento. ¿Cómo? A través de varias secciones: actualidad, a fondo y debate, y combinando distintos formatos: texto y audiovisual.

La web está abierta a todo el que quiera participar, a jóvenes y mayores, a indignados y cabreados, pero también y sobre todo está abierta a la participación de economistas y académicos. Queremos que su participación sea nuestro principal activo, nuestro elemento más distintivo. Queremos demostrar que hay muchos economistas que no sólo están en profundo desacuerdo con lo que está sucediendo, sino que además tienen muchas cosas que decir, muchas cosas que aportar. En la web de econoNuestra les ofrecemos un locus de debate y difusión conjunto para que su voz se oiga más allá de los despachos y las aulas universitarias.

·      En segundo lugar, estamos trabajando en una wiki de economía heterodoxa para saber quiénes son y qué opinan los economistas críticos, para analizar y debatir sus aportaciones, para mostrar distintas formas de acercarse a los grandes temas, y romper el monopolio interpretativo que ostenta la economía convencional. En la wiki analizaremos una cuidada selección de textos escritos por economistas heterodoxos de primera línea, con el objetivo de hacer visibles y comprensibles planteamientos de enorme riqueza interpretativa, pero que por desgracia son escasamente conocidos. Estamos convencidos de que no existe un único discurso que todo lo explique, pero sí muchos discursos de gran interés, y que entre todos es posible encontrar explicaciones y soluciones distintas a las que machaconamente se nos ofrecen como las únicas posibles.

El trabajo quiere ser grupal y colaborativo, por eso utilizaremos una wiki, una aplicación que permite crear, intercambiar y revisar la información en la web, de forma fácil y automática. En enero de 2012 está previsto el lanzamiento de la wiki con una primera colección de textos.

·      En tercer lugar, econoNuestra quiere encontrarse con otros movimientos sociales para debatir con ellos ideas y acciones. Por ello, la comisión de econoNuestra se reunió en octubre con Economía Sol, DRY, y otras organizaciones pertenecientes al 15M, para organizar un encuentro donde podamos discutir y plantear políticas económicas alternativas. Este primer encuentro tuvo lugar el 16 de diciembre (ver convocatoria) . En él se abordaron la crisis del euro, la crisis fiscal y los ataques al estado del bienestar. Más adelante queremos extender la iniciativa a otros grupos, para convertir estos encuentros en una práctica habitual.

Para más información:

Pagina web: http://www.econonuestra.net/

Información general: info@econoNuestra.net

Relación con Medios de Comunicación: prensa@econoNuestra.net

Teléfonos de contacto: 659503308 y 678376420

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

One Response

  1. Someday you forget me…..my name ♥ my voice ♥ and who I am to you but ever if you forget me… I just want you to know that I never an ever forget how much you mean to me!!
     
    Not is democrazy, politic system, economy,war,religion,culture,countries or tradicions,natural resources,commodities,enviroment, climate change.
    WOMEN ARE THE KEY for human, planet, awareness of oneself and feel integrated in the universe. 
     
    BASIC PRINCIPLES AND GENERAL THEORY OF HUMANS, LIFE AND UNIVERSE EXISTENCE 
     
     
    CONTAC:
    Fernando Real
    fernanreal@hotmail.com
    Facebook site.- fernandoj.RealVazquez
    http://www.talankero.es/unesco
    kolona.com
    +00 34 982 21 81 78
    +0034 616 57 26 14
     
    READ THIS BLOGS:
     
    changeworldwide.blogspot.com
    cambiarmundoentero.blogspot.com
    fernanreal.blogspot.com
     
               
    WATH THIS VIDEO:
    http://www.youtube.com/watch?v=gutbhsMXonM&feature=youtube_gdata_player
     
     

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: