Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

XIII Jornadas de Economía Crítica: Dossier de aportaciones, relatos y otras hierbas

Autor: Consejo de Redacción

Categoría: Alternativas, Ecología, Feminista, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

El 9, 10 y 11 de febrero del 2012 unas doscientas personas interesadas en el estudio de la economía desde posiciones críticas y mayormente anticapitalistas acudimos a Sevilla al encuentro bianual de las Jornadas de Economía Crítica. Cómo en los encuentros precedentes (Zaragoza-2010, Bilbao-2008…) tuvimos ocasión de contrastar y debatir en la diversas áreas sobre los muchos trabajos de análisis crítico de la economía y sobre algunas experiencias de construcción de las alternativas al capitalismo. Deseos y voluntades organizadas que nos encontramos para tomar aire fresco y contrastar opiniones y emociones de cara a los procesos locales en que estamos inmersas, para afinar en común las concepciones sobre la economía en sus diferentes vertientes, para apuntalar la de-constrcción del capitalismo y del patriarcado en nuestros lenguajes y nuestras relaciones sociales (re)productivas, para articular un estudio pormenorizado de las crisis que estamos viviendo y, sin desfallecer, para seguir trabajando en este enjambre sin reina que es la difusa red de Economía Crítica, plagada de personas, colectivos, organizaciones e instituciones que trabajan a la luz de los movimientos de transformación social y de sus necesidades autoanalíticas.

XIII Jornadas de Economía Crítica

« Los costes de la crisis y alternativas en construcción »

Sevilla, febrero 2012

Dossier de aportaciones, relatos y otras hierbas

Autoría colectiva

El 9, 10 y 11 de febrero unas doscientas personas interesadas en el estudio de la economía desde posiciones críticas y mayormente anticapitalistas acudimos a Sevilla al encuentro bianual de las Jornadas de Economía Crítica. Cómo en los encuentros precedentes (Zaragoza-2010, Bilbao-2008…) tuvimos ocasión de contrastar y debatir en la diversas áreas1 sobre los muchos trabajos de análisis crítico de la economía y sobre algunas experiencias de construcción de las alternativas al capitalismo. Deseos y voluntades organizadas que nos encontramos para tomar aire fresco y contrastar opiniones y emociones de cara a los procesos locales en que estamos inmersas, para afinar en común las concepciones sobre la economía en sus diferentes vertientes, para apuntalar la de-constrcción del capitalismo y del patriarcado en nuestros lenguajes y nuestras relaciones sociales (re)productivas, para articular un estudio pormenorizado de las crisis que estamos viviendo2 y, sin desfallecer, para seguir trabajando en este enjambre sin reina3 que es la difusa red de Economía Crítica, plagada de personas, colectivos, organizaciones e instituciones que trabajan a la luz de los movimientos de transformación social y de sus necesidades auto-analíticas.


Índice de contenido

Plenario 1: Jose Manuel Naredo y Yayo Herrero

Plenario 2: Gerard Dumenil, Angel Tablas y Jorge Riechmann

Talleres con movimientos sociales

- Sesión 1 : Experiencias en construcción desde lo local: agroecología, feminismo, cooperativismo, territorio y finanzas alternativas

- Sesión 2: 15M

Manifiesto XIII Jornadas de Economía Crítica

Seguimiento de medios

-Público

-Diagonal

+ Entrevista a Cristina Carrasco

+ Entrevista a Jose Manuel NAREDO

+ Artículo de Albert RECIO

+ Artículo de Alberto MONTERO

+ Artículo de Ricardo MOLERO

+ Artículo de Daniel ALBARRACÍN

+ Conferencias, Jornadas y Cursos de Economía Crítica

+ Crónicas de Encuentros precedentes en Diagonal

- Artículo en Euskera para ECCE

- Documental de una peña de Girona (Miren Etxezarreta)

Contactos próximas JEC de Santiago de Compostela 2014

La red difusa de la Economía Crítica

Premio a la frase extra-académica del fin de semana, desde las calles de la Sevilla rebelde:

“Hay presos políticos ; y políticos ;

Hay presos comunes ; y comunistas.”

(Cesar)

Plenario 1: Jose Manuel Naredo y Yayo Herrero

Jose Manuel Naredo “La crisis de la economía española. Enfoques, diagnósticos y tratamientos”

Al no haber sido recogida la intervención de este gran referente de la Economía Ecológica, esperemos que alguna otra asistente a las JEC o persona conocedora de las propuestas de Naredo pudiera enlazar cómo comentario algunas ideas y enlaces.

Yayo Herrero: “Propuestas ecofeministas para un sistema cargado de deudas”

Yayo Herrero de Ecologistas en Acción añadió al anunciado pico del petroleo el menos conocido pico del uranio, dando al traste con todas las profecías que el capitalismo verde o la energía nuclear puedan puedan pretender cómo vía a largo plazo de un capitalismo en crisis irreversible. Además ahora que se habla tanto de la deuda pública de los administraciones públicas, se dejan de lado la deuda privada y exterior estructurales del modelo económico español y la deuda ecológica. Esta última exige un reconocimiento y reparación de la expoliación y el despilfarro que las corporaciones transnacionales (mayormente estadounidenses y europeas pero cada vez más también chinas) ejercen mediante la extracción violenta de recursos minerales y el vertido incontrolado de desechos en los países empobrecidos.

Además nos habló de paradojas como la que supone el desplome de la construcción, con una incidencia muy marcada en el aumento del paro masculino. Las encuestas de usos del tiempo nos muestran la incidencia que este proceso tienen en el aumento del trabajo doméstico y de cuidados de las mujeres. “Tal y cómo dice Cristina Carrasco parece que cuándo un hombre se queda parado, se queda parado del todo ». Este aumento del paro por la caída de sectores que emplean mayormente hombres, con mejores salarios y derechos laborales, agudiza la precarización de las mujeres, un lumpen femenino que emerge de la mano de la terciarización de la economía y la mercantilización de la salud, la educación, los cuidados y los servicios sociales. Este proceso puede entenderse en claves geográficas cómo una deuda o cadena global de cuidados, dónde mujeres de las periferias desatienden sus entornos locales, expoliados de materias primas desde hace siglos y cada vez más hoy día por la emigración de sus mujeres para ocuparse de los cuidados desatendidos en los países centrales del sistema-mundo.

La deuda ecológica y la deuda de los cuidados sitúan al sistema económico globalizado frente a una deuda civilizatoria que pone una vez más en tela de juicio las bondades de la modernidad capitalista y del mercado liberal cómo eje central de estructuración de las relaciones entre clases y pueblos. Porque estamos en un sistema económico que contabiliza como riqueza las actividades paliativas de la destrucción ecológica y social, pensadores como Manuel Sacristán dieron salida a esta limitación conceptual acuñando el término de relaciones de producción-destrucción4, para alertar de los riesgos de la acepción autista y ecocida de los indicadores económicos convencionales.

Frente a esta crisis civilizatoria – que dice entre otras Francisco Fernández Buey – Yayo quiso prevenir a las personas que acudieron a las jornadas de la falsa alternativa que supone el capitalismo verde, ocultando el sentido radical de poner en cuestión las consecuencias de la sociedad industrial-capitalista, y vendiendo la estéril receta de la eficiencia energética, de las energías renovables centralizadas mediante grandes infraestructuras y de las tecnologías verdes cómo remedio a nuestros males planetarios. Nos alertaba del efecto rebote que este proceso, conocido como desarrollo sostenible, tiene en el aumento del volumen total de consumo energético y, por tanto, de emisiones y degradación del medio ambiente5. Tal y cómo insistía con su irreemplazable capacidad de proyección Ramón Fernández Duran – a quién fueron dedicadas estas Jornadas de Economía Crítica, repletas de evocaciones analíticas y poéticas de su legado –, el Capitalismo Global tiene sus días contados y la cuestión energética será central en los antagonismos y alternativas de las próximas décadas6. En esta encrucijada que nos sitúa ante la afirmación de que “otro mundo es seguro”, Yayo nos alertaba también de la posible deriva eco-fascista de las sociedades que no quieran replantear los fundamentos del sistema económico capitalista, impulsando para ello los discursos anti-natalistas y la reducción sistemática de la población en los pueblos excluídos de las esferas imperiales del poder.

Frente a esta huida hacia adelante, es indispensable hacer una reflexión compartida en diferentes escalas y ámbitos de nuestras sociedades sobre los sectores productivos con perspectiva de un futuro de equidad y sostenibilidad. Decrecer o erradicar las actividades productivas-destructivas ; reconsiderar los impactos sociales y ambientales del modelo económico y consolidar las líneas estratégicas para su transformación ; considerar inversión a futuro lo que hoy los economistas dominantes ven cómo un coste (externalidades) ; repensar el bienestar y romper con la construcción neoliberal del ocio pasivo. En definitiva Yayo nos propuso una reconceptualización de la economía y los criterios de la producción, en la línea que viene siendo trabajada por la Economía Ecológica y la Economía Feminista desde hace más de 30 años.

En lo concreto, este nuevo modelo económico equitativo y sostenible podría impulsarse – mediante una especie de destrucción creativa neo-schumpeteriana – apostando por sectores cómo la rehabilitación ecológica de los edificios, la preservación de los ecosistemas, el transporte colectivo, o la relocalización de circuitos económicos de proximidad. Unos servicios realmente públicos y más autogestionados – tal y cómo propone Amaia Orozco7 –, insertados en una reconsideración más profunda de los tiempos y modelos organizativos de los trabajos remunerados y no remunerados. Por último, la propuesta de Yayo se completa con propuestas más clásicas en una redistribución de la riqueza existente y las más rupturistas cómo la reconsideración de la propiedad privada cómo piedra angular de la economía. ¿Significa esto avanzar hacia un consenso en el seno de los movimientos sobre la necesaria expropiación de inmuebles y medios de producción en flagrante malversación?.

Según Yayo, a los movimientos nos falta el poder político en un contexto de golpe de Estado global8. Pero no es necesario esperar el poder político, cuestión siempre polémica en los debates internos de los movimientos sociales y sus relaciones con la izquierda poĺítica y sindical. Urge en mayor medida “una articulación de las muchas y diversas células de pensamiento y de creación de alternativas contra el cancer del capitalismo”, nos decía. Para esto es necesario un esfuerzo de actualización y, sobre todo, de síntesis de las diversas tradiciones de pensamiento y acción transformadora (marxistas, anarquistas, ecologistas, feministas…), siendo dos posibles vías de esta convergencia la consideración de los antagonismos de clase contra la hegemonía de las grandes corporaciones y los mercados financieros y la lucha por descentrar la acumulación del capital para poner el mantenimiento y la sostenibilidad de la vida en el centro de nuevas economías locales y cooperativas.

Plenario 2: Gerard Dumenil, Angel Tablas y Jorge Riechmann

Gerard Dumenil: “Deudas soberanas: límites del tratamiento keynesiano en una crisis estructural”

Este autor de la red francesa Actuel Marx, se autodefine como un marxista revisionista. En su conferencia nos expuso las tesis recogidas en su libro con Dominique Levy “La crisis del neoliberalismo”, aspecto que marco su intervención más que el título escogido para la misma. A pesar de esto remarcó que las políticas keynesianas, tan en boga actualmente cómo alternativa a la salida reaccionaria y neo-neo-liberal que los gobernantes han elegido en el contexto presente, podrían aliviar la recesión pero no solucionarán en ningún caso la crisis estructural en que se encuentra el capitalismo.

Para estos autores, el orden social es un entramado de poderes, antagonismos y compromisos entre clases. Este orden, en su acepción capitalista, vive desde 1890 en una concatenación de periodos de crisis, cuya naturaleza puede tener dos formas, la caída de los beneficios capitalistas o la pérdida de hegemonía de las finanzas en el gobierno de la economía. En esta segunda categoría de crisis se encontrarían tanto la Gran Depresión de los años 30 cómo la actual crisis que estamos viviendo. Esta hegemonía se construyó en los prolegómenos del siglo XX, periodo en que se consolidó una nueva clase social, los cuadros de las grandes empresas corporativas y los gobiernos de los Estados, las clases ejecutoras. En este marco revisionista, Dumenil considera la post-guerra y los denominados “30 gloriosos” cómo un compromiso socialdemócrata-keynesiano de estos cuadros con la clase trabajadora, lo que llevaría a la crisis de los 70, cuya naturaleza fue la caída de los beneficios acumuladas por los capitalistas en este periodo.

Por lo tanto según estos autores nos encontramos ante una crisis del neoliberalismo de hegemonía estadounidense. J.M. Naredo replicó desde el auditorio que el capitalismo no es neoliberal, simplemente es oportunista, ante lo cuál el prefiere el término neo-caciquismo. Otras intervenciones remarcaron la escasez argumentativa sobre los límites del keynesianismo, no atisbando en la exposición inicial de Dumenil vías alternativas al endeudamiento público para mantener el gasto y a la salvaguarda y nueva regulación del sistema financiero. La ruptura del pacto de posguerra en torno a políticas fiscales de ingresos, regulaciones de la economía y redistribución de rentas en favor de la clase trabajadora no tiene una solución que no pase por revisar las reglas neoliberales que desde los 70 han incrementado las tasas de beneficio de los capitalistas y las obscenas retribuciones de los cuadros de empresas y gobiernos. Frente a estas políticas de defensa del poder adquisitivo de las clases altas, Dumenil apunta a una políticas industriales que vayan en otra dirección, así cómo una búsqueda de acuerdos con los países de la periferia y un cambio en los modelos de gestión empresarial, cambiando las reglas en favor del poder de los trabajadores en las misma y permitiendo así un cambio sustantivo en los objetivos de la producción.

Entre pasillos, la duda sembrada por estas tesis invocaba la pregunta ¿qué se está proponiendo en lo concreto? ¿una alianza, actualizada al siglo XXI, entre los cuadros y la(s) clase trabajadora(s)?. Dumenil respondía a las preguntas de un periodista de Público, argumentando que la falta de fuerzas sociales para un cambio más profundo en las relaciones sociales de producción llevaron al modelo de posguerra a su no consolidación y posterior fracaso. En paralelo asistimos en el mismo periodo a la decadencia de la ideología de la toma del poder del Estado por las clases populares, viéndose en los casos de la URSS y de China cómo el marxismo acabó convirtiéndose en una ideología de dominación para impedir la lucha de clases y mantener el poder de la burocracia. También argumentada Dumenil que los jóvenes son la nueva fuerza de cambio, aunque se encuentren ante una herencia histórica contradictoria y plagada de “activos ideológicos tóxicos” y que se requiera de una nueva ideología para organizar la humanidad, la cuál sólo vendrá de una agudización de los grados de compromiso y del nivel de lucha.

Ángel Martínez Tablas: “La crisis del euro: interpretación contextual y salidas”

En su exposición nos presentó una yuxtaposición de las diferentes corrientes de la economía crítica en el diagnóstico común de la crisis presente. Su argumentación, sobre la cuál no nos vamos a extender, nos muestra cómo, en nuestra humilde opinión, la suma de los diferentes enfoques (marxista, institucionalista, ecologista, feminista, economía social, soberanista…) es un paso necesario pero insuficiente en la búsqueda de la síntesis que apuntábamos cómo colofón a la intervención de Yayo Herrero9.

Por tanto la propuesta de Tablas es una herramienta útil en la que seguir profundizando, buscando los lugares comunes y los consensos para un cambio radical del sistema económico. Esta versa en torno a los siguientes puntos: avanzar en la sostenibilidad medioambiental ; replantear los objetivos y la medición de la actividad económica ; reconsiderar los usos de la riqueza ; renovar nuestra concepción y tratamiento integral del trabajo; regular sustantivamente lo público; e incluir la dimensión espacial en nuestros análisis. En definitiva, buenas ideas generales que requieren de un trabajo profundo de concreción compartida desde los movimientos y los círculos de economistas críticas.

Jorge Riechmann: “Economía como si la gente y la biosfera importaran”

Jorge Riechmann cerró este plenario con la lectura de poemas. Sus versos estremecieron al auditorio y sus evocaciones llenaron nuestros imaginarios para ir más allá de la sociedad industrial-capitalista, en fuerte e irreversible decadencia. Los susurros de Ramón Fernández Duran y de Antonio Estevan flotaban en el ambiente. Sin duda una manera muy emocionante de concluir un plenario desde el corazón, mediante la emulación colectiva de nuestras críticas, dudas y deseos.

Talleres con movimientos sociales

Estas Jornadas de Economía Crítica contaron con una innovación, digna de celebración y que esperemos que se consolide en próximas ediciones – Santiago de Compostela 2014…– la creación de un área de movimientos sociales dónde intercambiar en claves más prácticas que los debates teóricos y conceptuales a los que las economistas estamos acostumbradas. Además de las sesiones, cabe destacar la presencia de colectivos de producción y distribución de materiales cómo la Librería La Fuga, Zambra distribuidora, el Seminari d’Economia Critica Taifa10, la Revista Encrucijadas11, el CIP-Ecosocial12 y otros.

Sesión 1 : Experiencias en construcción desde lo local: agroecología, feminismo, cooperativismo, territorio y finanzas alternativas.

La Cooperativa Tromayol de Sevilla expuso el trabajo interdisciplinar que se realiza en su espacio común de encuentro y cooperación. Desde trabajos manuales a formas de investigación y organización de los trabajadores de la cultura, buscando las vías de subsistencia y trabajando en modelos de trabajo no sometidos a las lógicas de la rentabilidad y el mercado.

La Casa Azul de Córdoba nos presntó el uso polivalente de la casa de un escultor que se ha convertido en lugar de encuentro y trabajo cooperativos, de vivienda comunitaria, de actividades diversas y de experimentación de modelos alternativos de producción y consumo. Esto último lo llevan a cabo mediante la organización de sus Tianguis, ferias de artesanos en favor de una relaciones justas de intercambios en las áreas de la artesanía, los servicios y la alimentación, fundados en los siguientes principios de funcionamiento:

- Apuesta por lo local cómo forma de desglobalización y relocalización.

- Intercambio directo entre productoras y consumidoras frente a la gran distribución.

- Recuperación del lado humano de los antiguos mercados locales.

- Reconocimiento y valorización del origen de los productos.

- Apoyo mutuo frente a la competitividad y Colectividad frente a individualidad.

Las luchas de los vecinos contra el proceso de urbanización salvaje mediante la plataforma Aljarafe Habitable (Sevilla) nos mostraba una forma participativa de involucrar a técnicos, artistas y vecinas en la construcción de un proceso de impugnaciones, batallas judiciales y expresiones del disenso de la población en la ordenación impositiva del territorio de las administraciones públicas y los intereses corporativos de empresas y propietarios del suelo.

La cooperativa de ahorro ético Coop57 de Andalucía suscitó el interés monetario de muchos ahorristas críticos, dadas las desconfianzas crecientes que el sistema bancario convencional y las cajas en proceso de bancarización despiertan en una población cada vez más sensible a la necesidad de reconsiderar nuestros sistemas de crédito como eje angular de cualquier alternativa que quiera construirse al capitalismo dominante. Coop57 nació tras la lucha solidaria y radical de los trabajadores de la editorial Bruguera y hoy está en proceso de consolidación en varios lugares de la península. En el debate fueron determinantes las intervenciones de varias compañeras que desde la sala recordaron que Coop57 apuesta por la transparencia y, lo que es más importante, está controlada desde los ahorristas y los movimientos sociales. En el momento actual se encuentran en la paradoja de cuestionarse la idoneidad de atender las peticiones que personas con depósitos elevados quieren hacer para contribuir con su ahorro, dada la necesidad de que más personas se incorporen desde sus actividades productivas a la cooperativa, pidiendo créditos para crear empresas y cooperativas en la economía social y solidaria, sector al que se destina la línea central de crédito de Coop57.

Sesión 2: 15M

Este movimiento no ha pasado inadvertido en nuestra cotidianeidad de economistas críticas. Estallido social de las clases subalternas, el 15-M ha favorecido la convergencia de sectores que a distintos niveles están siendo azotados por la crisis económico-financiera y los ajustes contra el trabajo y las políticas de bienestar. A pesar de las dificultades de mantener una estructuración a largo plazo no capitaneada por los colectivos sociales y organizaciones políticas pre-existentes, el periodo reciente aporta elementos de renovación de los discursos y las prácticas antagonistas en la construcción de una economía que se libere de la dictadura de los de arriba contra los de abajo.

En el taller, además de ver un documental sobre el 15M en Sevilla, se dio un debate sobre los retos de los movimientos sociales en el momento presente, principalmente en la necesidad de una socialización de la economía cómo herramienta de lucha y transformación social, así cómo en la vía de extender el virus del 15-M al ámbito económico, a las prácticas sindicales de las personas precarias en el trabajo, a los parados y migrantes y sus necesidades de inventarse en la lucha común para dignificar su condición y no dejarse engullir por la fragmentación y atomización de las clases trabajadoras. Algunos comentarios durante el debate posterior aportaron vías de reflexión interesantes en estas claves.

Manifiesto XIII Jornadas de Economía Crítica

Fuente: http://jornadas.aplicados.org/?page_id=207

Para debatir o comentar este Manifiesto: http://www.economiacritica.net/?p=706

Hace más de cuatro años que se inició la debacle financiera internacional que ha generado una de las mayores crisis de la historia del capitalismo. Desde el principio estaba claro que las causas de los problemas se habían originado por la extrema financiarización económica y las políticas neoliberales. No obstante, se impuso rescatar a los bancos bajo el pretexto de que ello salvaría al conjunto. Tras cuatro años de fracasos continuados, se mantiene el predominio de las políticas neoliberales, y con ellas proliferan los males económicos en forma de paro masivo, desahucios, quiebra de economías nacionales, demolición de los servicios públicos, aumento de las desigualdades. Se han bloqueado las respuestas necesarias a los desafíos planetarios que plantea la crisis ecológica y sus secuelas de hambrunas, cambio climático, contaminación, y a la crisis de los cuidados y de la reproducción social, agudizada hasta el extremo por el envejecimiento demográfico. La insistencia en unas mismas políticas es muestra del poder que ejercen la minoría social que controla la economía, la irresponsabilidad, complicidad y desorientación de las élites políticas y la incapacidad de la economía académica dominante que no analiza los problemas básicos que tiene planteados la humanidad.

En el estado español estos problemas han alcanzado unos niveles insostenibles, como resultado de un largo proceso que ha llevado al país a figurar entre los países con mayor desempleo y precariedad laboral, y a agravar la insuficiencia de los servicios públicos para garantizar el bienestar de la población, las desigualdades de género y el deterioro ambiental. Una responsabilidad que recae en los grandes grupos económicos, las políticas de los sucesivos gobiernos y las imposiciones de la Unión Europea. El “auge” de la economía española vino animado por una insostenible burbuja especulativa (financiada con capitales foráneos) y por el saqueo de lo público con megaproyectos, privatizaciones y prácticas corruptas. Ello ha generado el endeudamiento masivo (fundamentalmente de bancos, empresas privadas y hogares), la relativa desindustrialización del país, la depredación ambiental y una política fiscal que ha debilitado los ingresos públicos y reforzado las desigualdades.

El nuevo gobierno está llevando a cabo una política de la que sólo se puede esperar el agravamiento de la situación. La imposición dogmática de recortes al gasto público, la derogación de leyes ambientales, las nuevas ayudas a la banca y la enésima reforma laboral significan un reforzamiento de las líneas de actuación que nos han llevado hasta aquí. Seguir por este camino conduce a profundizar nuestros males, al aumento de las desigualdades, al desastre ambiental, a la insostenibilidad de la vida cotidiana de muchas personas, a la degradación como sociedad.

Como economistas críticos, que no participamos de la ideología económica dominante, y como personas preocupadas por el bienestar colectivo, consideramos que hay que explorar otras vías alternativas y hay que implicar a la sociedad en la búsqueda de diagnósticos y soluciones. Un enfoque que debe tener como prioridades principales:

  • Políticas de cambio de la estructura productiva y energética con objeto de eliminar los desequilibrios económicos y los negativos impactos ambientales del modelo actual.

  • Reducir las insoportables desigualdades de renta mediante cambios en los procesos de distribución y redistribución de la misma. Una política económica y laboral orientada a garantizar empleo, salarios y condiciones laborales satisfactorias para todas las personas.

  • Una reforma fiscal auténticamente progresiva y orientada a dotar al sector público de ingresos suficientes para cubrir las necesidades colectivas y favorecer la reconversión del sistema productivo

  • Una reforma profunda del sistema financiero, reduciendo su peso a todas luces excesivo y sometiéndolo al control público.

  • Una reorientación de las principales instituciones económicas –públicas y privadas-, democratizándolas, con objeto de impulsar una economía social y ecológicamente sostenible.

  • Reforma en profundidad de las instituciones comunitarias e internacionales con el objetivo de que favorezcan la reorientación de las actividades económicas en el sentido indicado.

  • Plantear el cuidado directo de las personas como una cuestión de responsabilidad de la sociedad en su conjunto y no como un asunto privado de las mujeres.

  • Exigir una auditoría ciudadana de la deuda pública y de las garantías públicas de la deuda privada.

Pensamos que estos objetivos requieren un proceso de participación y movilización social y llamamos a los economistas y científicos sociales críticos a impulsar y colaborar para que esto sea una realidad.

Seguimiento de medios

Público

NO hay nada específico a las jornadas, por ahora, a pesar de que había un periodista cubriéndolo. Aún así esta noticia del domingo siguiente a las JEC se hace eco de ideas de Tablas y Recio.

Desnudos y a la intemperie

http://www.publico.es/dinero/421572/desnudos-y-a-la-intemperie

Diagonal

Este Periódico de actualidad crítica publicó en las semanas previas y posteriores a las JEC muchas contribuciones provenientes de personas del entorno de la Economía Crítica

Entrevista a Cristina CARRASCO

Entrevista a Cristina Carrasco Bengoa, publicada en euskera por el diario Berria y en castellano por Diagonal.

http://www.economiacritica.net/?p=809

Entrevista a Jose Manuel NAREDO

“Este modelo ha supuesto una bancarrota moral”

Conversamos con Naredo, una de las personas más reconocidas de la economía ecológica en el Estado español, sobre el modelo inmobiliario-financiero.

Soraya González Guerrero (Redacción)

Miércoles 22 de febrero de 2012.  Número 168

Artículo de Albert RECIO

La crisis europea

ALBERT RECIO / Economista e impulsor de las Jornadas de Economía Crítica

Viernes 10 de febrero de 2012.  Número 167

Artículo de Alberto Montero

¿DESMORONAMIENTO DEL MODELO DE INTEGRACIÓN EUROPEO? (V)

Empezar a pensar en lo impensable

ALBERTO MONTERO SOLER / Presidente de la Fundación CEPS

Jueves 26 de enero de 2012.  Número 166

Los discursos hegemónicos sobre la crisis y su salida nos sitúan en un solo escenario de sacrificio y temor paralizante. La cobertura mediática sobre las turbulencias financieras en la UE es un buen ejemplo. Pero crisis significa también cambio y redefinición de lo existente, al menos como posibilidad. Para ello necesitamos otras miradas de la situación, para un análisis colectivo propio, desde la perspectiva de los movimientos sociales de base. Aportamos una reflexión sobre el euro y la Eurozona, hoy.

Artículo de Ricardo Molero

La UE frente a la crisis

Ricardo Molero Simarro

Miércoles 11 de enero de 2012.  Número 165

El autor, del consejo de redacción de www.economiacritica.net, repasa las trampas del proceso de integración europeo para las economías periféricas y propone una alternativa inspirada en el Plan Keynes.

Artículo de Daniel Albarracín

ANÁLISIS

¿Por qué no una auditoría ciudadana de todas las deudas?

DANIEL ALBARRACÍN / ECONOMISTA Y SOCIÓLOGO

Miércoles 28 de diciembre de 2011.  Número 164

Los lobbies privados están consiguiendo que los gobiernos practiquen políticas de salvamento de las cuentas de las empresas privadas insolventes, a costa del conjunto de la ciudadanía y de las rentas del trabajo, convirtiendo la deuda privada en pública. Esta operación a gran escala es completamente ilegítima.

Conferencias, Jornadas y Cursos de Economía Crítica

28 de febrero. | Madrid

ECONOMÍA Y CRISIS EN ESPAÑA

Conferencia a cargo de Emmanuel Rodriguez, miembro del Observatorio Metropolitano, en la que repasaremos, en un lenguaje accesible, los últimos 50 años de la economía española en qué consistió la economía del ladrillo, las bases de la actual depresión, la crisis social que se vislumbra y algunas propuestas. A las 12h en el Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción (C/Serrano Galvache, 4).
Más información: http://www.traficantes.net/index.php/editorial/Charla-Economia-y-crisis-en-Espana-por-el-Observatorio-Metropolitano

Jornadas sobre economía crítica y alternativa en LA MADREÑA

Redacción Asturies

Viernes 20 de enero de 2012.

El centro social y cultural ovetense abordará el viernes y el sábado cuestiones teóricas y prácticas de economía en tiempos de crisis. Contarán con la participación de Astrid Agenjo, Coop57 y Bibiana Medialdea, entre otras.

Hasta el 8 de marzo. | Catalunya

CURSOS DE ECONOMÍA

Durante este primer trimestre, el Seminario de Economía Crítica Taifa realizará los cursos “Para entender el capitalismo actual” y “Para entender la crisis”, en las ciudades de Barcelona, Terrassa, Sabadell y Lleida. Toda la info en su web.

Crónicas de Encuentros precedentes en Diagonal

Y las crónicas publicadas sobre las JEC de Zaragoza en el 2010 – Economía crítica contra la crisis sistémica. Diagonal, n° 121, 3 p. y sobre el Congreso de Economía Feminista en Baeza en el 2009 – La economía feminista se moviliza en el contexto de crisis global Diagonal, n° 102, 2 p..

Artículo en Euskera para ECCE

Ekonomia Kritikoaren XIII. Jardunaldiak :

Keynesianismo sozialdemokrataren gabeziaz eta Kapitalismo berdearen faltsukeriaz aritu ziren Sevillan 200 ekonomilari eta herritar inguru. Ekonomia Ekologikoa eta Ekonomia Feminista arloetan ikerketa ugari aurkeztu zituzten jardunaldietara etorritakoek

Jon Bernat Zubiri Rey

http://www.economiacritica.net/?p=702

Documental de una peña de Girona (Miren Etxezarreta)

En castellano aunque el título esté en català, 32 min.

http://itineraricritic.net/

Contactos próximas JEC de Santiago de Compostela 2014

En las JEC de Zaragoza en el 2010 la continuidad de relaciones fue, al menos para algunas, más estable, que en el caso de Sevilla de cara a las JEC de Santiago de Compostela en el 2014. En cualquier caso a todas y cada una nos compete empezar a mover contactos con economistas y colectivos sociales gallegos para tratar de profundizar en unas Jornadas de Economía Crítica que vayan consolidando red, en clave de movimiento y con ganas de seguir creciendo en capacidad de aglutinar y hacer converger a personas diversas en una construcción común.

Mientras Tanto, conformarnos con guardar los nombres y direcciones de las gallegas que vinieron a Sevilla:

Iago Santos (U.Vigo) – lagoARROBAuvigo.es

Sebastian Villasante (U.Santiago) – sebastian.villasanteARROBAusc.es

Xoán R. Doldán (U.Santiago) – xoan.doldanARROBAusc.es

Xavier Simón (U.Vigo) – xsimonARROBAuvigo.es

Damián Copena (U.Vigo) – decopenaARROBAuvigo.es

Chas Amil, M.L. (U.Santiago) – marisa.chasARROBAusc.es

Regueiro Ferreira (U.Coruña) – rosa.maria.regueiro.ferreiraARROBAudc.es

Julia Touza (U.Vigo) – julia.touza ARROBAuvigo.es

Todas menos la primera pertenecen al Area de Economía Ecológica, por lo que correspondería a todas aquellas personas que tengas contactos de universitarias, analistas y militantes de movimientos sociales en empezara a tejer relaciones y prepararse para este encuentro bianual que, no por escaso en contenido estructurador, deja de ser una muy buena ocasión para encontrarse y seguir estrechando relaciones entre personas, departamentos, institutos, centros y colectivos que se (pre)ocupan del estudio crítico de la economía.

La red difusa de la Economía Crítica

Esta lista es sólo orientativa y no supone ninguna implicación ni compromiso por parte de los colectivos, publicaciones y organizaciones mencionadas. Es sólo un intento de mostrar los contornos organizativos de muchas de las personas que asistimos a las Jornadas de Economía Crítica de Sevilla en febrero del 2012.

COLECTIVOS:

- Instituciones universitarias: departamentos como Ekonomia Aplikatua I (UPV-EHU) ; Fundación Complutense (UCM) ; CEPS (Federal) ; Instituto de Cooperación Hegoa (Bilbao)…

- Seminari d’Economia Critica Taifa (Barcelona)

- Grupo de estudios metropolitanos A_Zofra (Zaragoza)

- CIP-Ecosocial/Revista PAPELES (Madrid)

- Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (Federal)

- Fundación de Investigaciones Marxistas (Madrid)

- Projectes de Pensament Crític i Ciències Socials (U.Barcelona)

- Colectivo Rise Up! de la Facultad de Economía (U.A.Madrid)

- Sarriko Solidario – EEC (Bilbao)

- Estudiantes por una Economía Crítica (Málaga)

- Juventud sin Futuro (Federal)

Publicaciones:

- Revista de Economía Crítica (Federal)

- Economía Crítica y Crítica de la Economía (Federal)

- Revista Viento Sur (Madrid)

- Revista Encrucijadas (Salamanca)

-Editorial Traficantes de Sueños/Observatorio Metropolitano (Madrid)

NOTAS

1Economía Ecológica ; Economía Regional y Territorio ; Economía Social ; Economía Mundial ; Economía Feminista ; Economía Laboral ; Estado del Bienestar y Renta Básica ; Fundamentos de la Economía Crítica ; Política Económica y Construcción Europea.

3 Concepto prestado por el colectivo sevillano de este nombre, afincado en el Ecolocal, que participó a la acogida y cuidado de las economistas críticas que fuimos a las JEC desde otros lugares. Centros Sociales Okupados como Sabotaje ó La Huelga, ambos en la calle sevillana El muro de los Navarros , también fueron partícipes de esta acogida.

4 Ver la revisión de sus aportaciones realizadas en los números 110 y 111 en la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global por Salvador López Arnal: “Aristas esenciales de un pensador poliédrico. Manuel Sacristán (1925-1985) a los 25 años de su fallecimiento”. Su extensa obra contribuyó de manera lúcida a alterar radicalmente puntos esenciales, lugares compartidos y liturgias empobrecidas de “la tradición marxista”, que exigían cambios en el ideario para incluir aspectos renovadores provenientes de nuevos movimientos sociales cómo el pacifismo, el ecologismo y el feminismo.

5 Gentes como Joseba Azkarraga Etxagibel – del centro Lanki en Mondragón – apuntan en la misma línea. Del euskera podría traducirse su extensa crítica de la modernidad colonial-patriarcal-capitalista, sus trabajo críticos y constructivos sobre el movimiento cooperativista vasco o sus últimos libros « Berandu baino lehen » (Antes de que sea tarde) y « Euskal Harriak : Trantsizio sozio-ekologikorako gogoetak » (Las Piedras de Euskal Herriak : Voluntades para una transición socio-ecológica).

6 Ver su obra postuma en construcción y la ficha de lectura realizada para el portal Economía Crítica y Crítica de la Economía: « La Quiebra del Capitalismo Global 2000-2030 : Preparándose para el inicio del colapso de la Civilización Industrial ».

7 “DIAgNóStICO DE LA CRISIS y RESPuEStAS DESDE LA ECONOmíA fEmINIStA”, Revista de Economía Crítica, nº9, primer semestre 2010. Basado en la ponencia presentada en las XII Jornadas de Economía Crítica “Los retos de la ciencia económica ante la crisis” (Zaragoza, febrero 2010).

8 La dictadura de los mercados que dice Alberto Garzón, diputado malageño y jóven promesa de la red de Economía Crítica. Postulados para desenmascarar la democracia formal de inspiración burguesa-liberal muy bien argumentados por el librito ¿Quiénes son los mercados y como nos gobiernan?: 11 respuestas para entender la crisis, coordinado por Bibiana Medialdea y que cuenta con contribuciones breves de varios economistas críticos asiduos a las JEC.

9 En nuestra opinión los plenarios de las JEC del 2010 en Zaragoza y sobre todo las intervenciones de las jóvenes Amaia Orozco y Bibiana Medialdea eran una aportación mucho más evolucionada de dicha síntesis. Ver la Revista de Economía Crítica, nº9, primer semestre 2010.

10El Seminari Taifa contribuye con sus informes a la crítica de la economía y la formación popular anticapitalista. Su último informe “La estrategia del capital”, así cóm todos los precedentes son descargablen en su página.

11 La Revista crítica en ciencias sociales Encrucijadas acaba de sacar su número 2 con un monográfico “Espacios Urbanos: perspectivas y conflictos”. El número tres llevará cómo tema central “ESTADO Y SOBERANÍA EN EUROPA: HISTORIA, CRISIS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO ”.

12 El CIP-Ecosocial es un colectivo que, entre otras actividades, edita la Revista Papales y la colección de libros Economía Crítica y Ecologismo social.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

4 Responses

  1. Fernando dice:

    interesante noticia analicis sobre la crisis economica de españa, reseña historica y diferentes puntos de vista, estoy iniciando mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.lavanguardia.com/economia/noticias/20100623/53951567130/emilio-botin-se-mantiene-como-el-empresario-mas-influyente-de-espana-amancio-ortega-jose-manuel-entr.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+lavanguardia/economia+%28Seccion+LV.com+-+Econom%C3%ADa%29
    saludos.

  2. “Convergencia de luchas para salir del capitalismo y construir un nuevo modelo económico ecologista y feminista”. Artículo al hilo de las Jornadas de Economía Crítica de Sevilla

    http://www.economiacritica.net/?p=736

  3. [...] Dosier completo sobre las XIII Jornadas de Economía Crítica de Sevilla pinchando aqui [...]

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios