Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Presentación del blog del Colectivo Novecento

Autor: Colectivo Novecento

Categoría: Iniciativas y Movimientos

Etiquetas: , ,

Este colectivo resurge para dar voz al pensamiento crítico en tiempos en los que el discurso político y económico están monopolizados.



El Colectivo Novecento surge a finales de los años noventa, en Madrid, al calor de las luchas estudiantiles en contra de las reformas neoliberales de la Educación Superior. Es entonces cuando quienes formábamos la asociación Economía Alternativa pensamos en un proyecto que fuera más allá de la Universidad.
Como estudiantes que criticábamos los planes de ajuste estructural que se imponían en África, Asia y América, en una época en la que nos reuníamos en torno a interminables discusiones políticas mientras nos alimentábamos de libros y cronopios, llegamos a fundar una revista estudiantil, La Aurora Roja, que trataba de reflejar nuestra libertad a la hora de pensar y de decir. También organizamos seminarios académicos, donde invitados como José Luis Sampedro o Julio Anguita dejaban frases que nos acompañarían siempre, pintamos las grises fachadas de nuestra facultad con gritos imborrables (siempre asociaremos Hayek con Pinochet), y sobre todo trenzamos una amistad duradera que iba a mantener la idea de Novecento a resguardo del paso del tiempo.
Hoy, cuando asistimos al desmantelamiento de lo público y al descrédito de cierta política, cuando descubrimos amargamente los sinsabores de la precariedad y las jerarquías al otro lado del espejo, y en definitiva, cuando los serios avisos que íbamos escuchando estos años sobre la enésima crisis capitalista por llegar se materializan de un modo terrible, hemos creído conveniente desempolvar Novecento.
Se presenta así un blog de economía crítica y de pensamiento político (colectivonovecento.wordpress.com) donde queremos aunar la diversidad que nos conforma con el rigor teórico en la divulgación de temas que nos afectan. Hoy que se está arrasando con mucho de lo conseguido por las luchas sociales del siglo veinte, desde el Colectivo Novecento queremos recuperar lo mejor de aquel legado de libertad, de pasión por la igualdad y de dignidad. Tratando de comprender el escenario cambiante del siglo veintiuno, con esperanza por lo que está suponiendo el movimiento 15-M, y confiando en el poder de la palabra y en las oportunidades que ofrece Internet, nos animamos a actuar de nuevo conjuntamente, desde cada una de nuestras voces, en el espacio público.
Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

One Response

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: