Economía Crítica y Crítica de la Economía

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Comentarios sobre el paper “Más allá del homo economicus”

Autor: Dante A. Urbina

Categoría: Fundamentos

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Prácticamente todo el edificio teórico de la economía neoclásica, el enfoque dominante, depende directa o indirectamente de la noción de homo economicus. Es decir, la idea de que los seres humanos nos comportamos siempre y necesariamente como agentes individualistas que toman decisiones conforme al esquema de optimizador racional (por ejemplo, el consumidor que maximiza utilidad sujeto a una restricción presupuestaria). Pero, ¿es este un esquema adecuado para todos los campos de la economía? Las siguientes ideas apuntan a que no necesariamente.

Herbert Gintis, Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, en su paper “Más allá del homo economicus: Evidencia desde la economía experimental” (1) cuestiona la insuficiencia de las políticas medioambientales por tomar como referente teórico a la llamada “economía (neoclásica) del bienestar” que, a su vez, presupone como modelo antropológico al homo economicus. En específico, Gintis examina los hallazgos que sobre el comportamiento humano se han obtenido a partir de la aplicación del método de la economía experimental, a saber:

1) Nuestras decisiones no suelen tener “consistencia temporal” ya que tendemos a apreciar demasiado las necesidades y ganancias presentes y a subestimar más allá de lo razonable las necesidades y ganancias futuras.

2) El modelo de la utilidad esperada puede resultar engañoso por cuanto asume que los agentes tienen preferencias consistentes respecto de opciones con incertidumbre cuando en realidad nos vemos afectados por sesgos cognitivos y aplicamos reglas heurísticas no necesariamente consistentes con las reglas bayesianas de probabilidad, como han mostrado los trabajos de Kahneman y Tversky (2).

3) Se ha descubierto que las personas tienden a ser muy “adversas al riesgo” siendo que en general la gente es el doble de adversa a incurrir en pérdidas que propensa a obtener un igual nivel de ganancias.

4) En el conocido “juego del ultimátum” en que un agente debe repartir unilateralmente un monto de dinero con alguien más, se ha encontrado que las personas contradicen la mera lógica marginalista en prácticamente todos los casos teniendo en cuenta valores como la justicia o la equidad.

5) Los agentes económicos no son seres cerrados en su egoísmo sino que en muchos casos son “homo reciprocans” que inter-actúan y se solidarizan estratégicamente respondiendo contra los “free-riders” incluso a un costo personal.

En suma, estos claros hallazgos indican que la gente no es tan racional, calculadora e individualista como el modelo neoclásico predice. Por tanto, para tener una correcta visión del comportamiento humano el economista necesita conocer no uno sino varios enfoques y métodos (economía conductual, economía experimental, economía ecológica, etc.) e incluso varias otras ciencias humanas y sociales (psicología, sociología, antropología, etc.). Un incorrecto diagnóstico nos puede llevar a implementar políticas insuficientes y erradas. Precisamente ello es lo que concluye Gintis: que el esquema de homo economicus es demasiado limitado para entender y proponer soluciones respecto de una problemática tan compleja como la medioambiental. Y, por supuesto, esto también es plenamente válido para otras problemáticas (crisis, pobreza, desigualdad). Necesitamos, por ende, pensar “más allá del homo economicus”…

Referencias:

1. Herbert Gintis, “Beyond homo economicus: Evidence from experimental economics”, Ecological economics, vol. 35, nº 3, 2000, pp. 311-322.

2. Véase: Daniel Kahneman and Amos Tversky, “Prospect theory: An analysis of decision under risk”, Econometrica, nº 47, 1979, pp. 263-291.

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One Response

  1. Carlos P Guanziroli dice:

    Los comportamientos del hombre que por su propio y personalisimo interes persigue su Salvacion y con el mismo es capaz de generosidad, creatividad, trabajo, solidaridad, arrojo, valentia, etc. y tambien de mezquinas y pesimas conductas. Considerando su exclusividad en cada acto Creador, Dios ha aceptado las consecuencias del ejercicio de esa libertad que nos ha regalado a efectos de poder Amar y con su Gracia obtener la Salvación eterna y tambien como conditio sine qua non la voluntad de condenarnos. Ambas por nuestro interes, en el primero actuamos por el bien y en el segundo nuestro interes desdeña lo sobrentural y se aferra a lo material
    En la economia, la politica, la educacion o cualquier otra cosa, la aceptacion de la libertad puede dar lugar grandes avances, cuando se presenta como actos morales o desstres cuando se trata de actos de maldad. Pero Jesus nos enseña que la cizaña no se separa de la semilla antes de la cosecha y cuando alguien piensa que eso es mejor, porque se evitan las desigualdades, etc. creo que comete el error de quienes quieren ser mejores de Dios.
    Ser catolico implicaaceptar la libertad, de todos, siempre. Afirmar que no se puede ser Catolico y liberal es un contrasentido. Maas bien podria afirmarse que quien este contra la libertad individual esta contra Dios con mas segura base.
    Ser libres no nos garantiza no errar, ni siquiera que de nuestros actos no se desprendan daños a los demás. Eso en la sociedad se paga en la justicia, pero ella debe por sobre todo proteger al individuo contra la mayoria dominante, por que la justicia de los mas, es patoterismo no justicia si no acepta a los que piensan diferente

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