Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Dedicado a todos esos trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores

Autor: Alberto Ruiz Villaverde

Categoría: Trabajo

Etiquetas:

Pedaleando

El curso pasado (2015-16) plateé una actividad a mis estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que me cuesta calificar si fue exitosa o no. En caso de que no lo fuera asumo toda la responsabilidad por dos errores: (i) plantear la actividad en la plataforma telemática en lugar de abordar el tema en el aula con la suficiente profundidad; y, (ii) por invertir el orden de las cuestiones a reflexionar. En este curso, espero redimirme de mis errores.

Una recomendación

En las navidades pasadas un titular de prensa llamó mi atención y acto reflejo recomendé su lectura entre mis estudiantes – las profesiones mejores pagadas del año (publicado el 3.1.2016).

Bastó con remarcarles algunas líneas del primer párrafo:

“La consultora de recursos humanos Adecco ha publicado un informe que recoge los empleos mejores pagados del año 2015 que acabamos de abandonar. Una de estas profesiones es la del director de recursos humanos. Su sueldo en las compañías multinacionales ronda entre los 70.000 y los 100.000 euros brutos anuales, además de suplementos variables en función del cumplimiento de objetivos […] Habitualmente el director de recursos humanos posee una titulación universitaria de Relaciones Laborales, Derecho o Psicología. Se les exige formación de posgrado y un alto nivel de inglés“.

A la vuelta de vacaciones dos de mis estudiantes se acercaron a darme las gracias y me comentaron que se habían matriculado en la academia de inglés de la ciudad con docentes nativos. Conviene aclarar que por el área geográfica donde nos encontramos (i.e. Melilla) los estudiantes interesados en hablar otros idiomas antes solían optar por el Árabe y el Francés, lo cual, tiene mucho sentido – en mi opinión. Ahora, mayoritariamente optan por el inglés.

Una reflexión

El debate se centra en preguntarnos si realmente en una sociedad crecientemente capitalista la cualificación y la productividad laboral son las condiciones que dan acceso a los puestos de trabajo mejor retribuidos. Y entonces, enlazo con el siguiente cortometraje que lleva por título “Pecera” y que obtuvo hasta 6 premios (pocos me parecen, debería haber obtenido todavía más).

Algunas anécdotas a modo de conclusión

Primera anécdota

El otro día en clase, de forma transversal, toqué el tema de el Director/a de Recursos Humanos. Y les pregunté a mis estudiantes si aceptarían un trabajo que consistiera en despedir a otros trabajadores/as con el objetivo de ahorrarle costes a la empresa. A estas alturas del curso, los estudiantes han cogido mucha confianza conmigo y una estudiante me dijo – no tenga usted la menor duda profesor. Hay que trabajar para comer y ganar dinero; y, si esto es lo que tengo que hacer, lo haré.

Segunda anécdota

Mi mejor amigo me habla mucho de sus amigos del colegio. Y me llama mucho la atención su criterio a la hora de valorar el éxito laboral (y casi vital) cuando habla de ellos – la retribución. Uno de los amigos del grupo estudió Relaciones Laborales y Derecho. Actualmente, tiene su propio Bufete y es abogado laboralista (o mejor dicho corporativo). ¿A qué se dedica? Entre otras cosas, sospecho que a dos actividades principales: (1) a asesorar a grandes empresas para que los trabajadores/as no denuncien cuando son despedidos/as; y, (2) a llevar los casos de aquellas empresas que tienen a trabajadores/as que han denunciado a sus empresas por haber sido despedidos/as de forma injusta (a juicio de los trabajadores/as).

La conclusión

¿Para cuándo una asignatura de ética del derecho? O ¿Ética de la economía? En EEUU las tienen; aunque, si bien es cierto no sabemos si son eficaces o no.

—–

Licencia de Creative Commons
Dedicado a todos esos trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores by Alberto Ruiz Villaverde is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://pedaleando.hypotheses.org/738.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail: