Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Encuentro red de Economía Feminista en IAFFE

Autor: ECONOMIA FEMINISTA

Categoría: Feminista, Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Los próximos días 27, 28 y 29 de junio se va a celebrar en Barcelona el Congreso Anual de IAFFE, la Asociación Internacional de Economía Feminista. Y, si no lo sabíais, ¡pues ahora ya sí! Aunque la inscripción está ya cerrada, quizá aún sea posible vernos allí. Podéis ver información en http://www.iaffe.org/pages/conferences/conference-archives/2012-conference-archives/2012-annual-conference/?preview


Dado que muchas estaremos en el Congreso, estábamos pensando que sería un buen momento para encontrarnos la red de economía feminista que, de manera más o menos informal, más o menos estable, hemos construido en el Estado español. La propuesta es juntarnos el día 28, a la hora de la comida, en una de las aulas donde se celebra el congreso (os informaremos más adelante de en cuál de ellas).

La idea que queríamos lanzaros para esta reunión es doble:

Por un lado, pensar qué hacer el próximo año. Como sabéis, desde 2005 hemos venido realizando un congreso de economía feminista cada dos años (esto es, los años impares, dado que los años pares tenemos otro espacio de encuentro: el área de economía feminista de las Jornadas de Economía Crítica). Con excepción de 2011, cuando se realizó un seminario más pequeño en Madrid. Normalmente, tras cada congreso surge el compromiso de algunas compañeras en alguna universidad para realizar el siguiente. Sin embargo, la última vez no lo planteamos así, con lo cual tenemos abiertas todas las opciones para decidir qué hacer en 2013.

Una propuesta sería la idea de celebrar un “congreso” que fuese más bien un espacio de formación. Es decir, mantener la posibilidad de presentar comunicaciones (porque esto a muchas personas es lo que les facilita acudir, a la hora de pedir becas o permisos en las universidades), pero realmente poner el peso en organizar un especie de “escuela intensiva de economía feminista”. Son muy pocos, por no decir casi nulos, los espacios de formación en economía feminista que tenemos, más allá de algunas asignaturas en algunas carreras. Por eso pensábamos que este espacio podría interesar a mucha gente, de dentro y fuera de las universidades. En todo caso, esta es la propuesta que llevamos, pero la cuestión sería poder hablarla y discutirla entre todas. Por supuesto que el tema está abierto y se aceptan otras propuestas.

Por otro lado, quizá sea también un buen momento para pensar en cómo seguir articulando y afianzando esta red de economía feminista. Si queremos poner en marcha alguna web, un blog, alguna forma expresa de comunicación… Siempre ha rondado la idea de hacer una web pero nunca la hemos aterrizado, por lo que nos hemos manejado gracias a las de los congresos (la del primero en Bilbao ya no está disponible, las de Zaragoza y Jaén son

http://www.unizar.es/economiafeminista/ y

http://www.upo.es/congresos/economiafeminista).

Como os decíamos, estas son nuestras dos ideas para el orden del día de la reunión. Pero obviamente todo es modificable. Por favor, decidnos qué os parece, si querríais incluir alguna otra cuestión, etc. y ya con eso cerramos un orden del día definitivo, ¿os parece?

A efectos prácticos, deciros que ese día la organización del congreso no se encarga de la comida, es decir… ¡que os traigáis un bocata! Planteamos la reunión a esa hora porque como IAFFE ese día no se hace cargo de la comida, habrá dos horas libres a la hora de comer, lo cual nos permite hacer la reunión.

Abrazos a todo el mundo y esperamos vuestras noticias.

Cristina Carrasco, Amaia Orozco, Astrid Agenjo.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

3 Responses

  1. SATÁN dice:

    LOS CIUDADANOS DEBERÍAMOS REPLANTEARNOS EL INTOCABLE ASUNTO DEL RECICLAJE. YO PROPONGO LA INSUMISIÓN A ESTA ACTIVIDAD QUE NO BENEFICIA AL PLANETA SINO A NUESTROS “AMOS” QUE CONSIGUEN MATERIAS PRIMAS A DESTAJO SIN EMPLEAR OBREROS Y DE PASO CONSIGUEN ALGO QUE LES GUSTA MÁS QUE ES NUESTRA SUMISIÓN. EL PLANETA NO ESTÁ EN PELIGRO, PERO SI LO ESTAMOS LOS CIUDADANOS DE A PIE Y NUESTRO ACCESO A LA PARTE DEL BIENESTAR QUE NOS CORRESPONDE.
    RECICLANDO CONSEGUIMOS REDUCIR PUESTOS DE TRABAJO, ALIMENTAMOS A EMPRESAS QUE SON NUESTRAS OPRESORAS Y EL PLANETA SE BENEFICIA POCO CON EL RECICLAJE DE MATERIALES TOXICOS QUE PUEDEN SERNOS REPERCUTIDOS .
    LOS CIUDADANOS PODEMOS CUIDAR EL PLANETA TOMANDO LAS RIENDAS DE NUESTRA ALIMENTACIÓN Y HACIENDO NUESTRAS ACTIVIDADES SOSTENIBLES.
    RECICLAR ES UN ERROR.

  2. CdR dice:

    Nos cometamos las compañeras que en este encuentro aprobaron un manifiesto

    http://www.gopetition.com/petitions/barcelona-declaration.html

    THE BARCELONA DECLARATION

    We feminist economists gathered in Barcelona on the occasion of the 21st Annual Conference of the International Association for Feminist Economics (IAFFE), considering that in the last three decades neoliberalism has produced multiple crises in different parts of the world, and this global crisis has moved from the periphery to the centre and is now hitting Europe.

    We declare that:

    The proposals being advanced for the Eurozone rely on wage suppression, erosion of labour rights and welfare, and fiscal austerity on the pretext of improving competitiveness, controlling inflation, and reducing public debt. But in reality, these proposals are a direct and aggressive class attack on the living conditions of the majority of women, men and children.

    We reject both the current mainstream explanations of the global crisis and the proposals for resolving it.

    We reject economic strategies that continue to skew income and wealth distribution in favour of finance and large capital while depriving people of necessary care and the means for a sustainable life.

    We reject an economic system that exploits women’s unpaid care work to keep the economic system going, relying on them to absorb the dramatic costs of crisis.

    We believe that the solution to the current crisis requires immediate action to control financial markets, restore and expand social spending in order to secure living conditions, progressive taxation, and non-deflationary monetary policy.

    Equally urgently, we need that the care of the environment and the care of people becomes a common and public responsibility.

    We believe that the current crisis is the result of structural conflicts in production, distribution and social reproduction. The challenge is to address these conflicts in a deeply transformative way so that the economy is not at the service of profit holders and financial renters but directed to the service of a sustainable and good life for everyone.

    Barcelona, June 28th, 2012

    • Economía Feminista dice:

      Nosotras, economistas feministas reunidas en Barcelona en ocasión de la 21o Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE), considerando que en las últimas décadas el neoliberalismo ha producido múltiples crisis en distintos lugares del mundo y que esta crisis global que se mueve de la periferia al centro está ahora golpeando a Europa, manifestamos que:

      Las propuestas que avanzan para la Eurozona se basan en la disminución de los salarios, la erosión de los derechos laborales y el bienestar y los recortes sociales, con el pretexto de mejorar la competitividad, controlar la inflación y reducir la deuda pública. Pero en realidad, estas propuestas son un ataque clasista directo y agresivo a las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres, varones, niñas y niños.

      Rechazamos tanto las explicaciones dominantes actuales de la crisis global como las
      políticas propuestas para superarla.

      Rechazamos las estrategias económicas que siguen sesgando la distribución de los ingresos
      y la riqueza en favor del sector financiero y de los grandes capitales, a la vez que privan a las personas de los cuidados necesarios y los medios necesarios para llevar adelante una vida sostenible.

      Rechazamos un sistema económico que explota el trabajo doméstico y de cuidados no
      remunerado de las mujeres para sostener el funcionamiento del sistema económico,
      confiando en ellas para absorber los dramáticos costos de la crisis.

      Creemos que la solución a la crisis actual requiere de acciones inmediatas para controlar los mercados financieros, restaurar y ampliar el gasto social con el fin de asegurar las condiciones de vida, establecer impuestos progresivos e implementar una política monetaria no deflacionista,

      Urge también que el cuidado del medio ambiente y el cuidado de las personas se convierta
      en una responsabilidad social y pública.

      Creemos que la crisis actual es el resultado de conflictos estructurales en la producción, la distribución y la reproducción social. El desafío es abordar estos conflictos de manera profundamente transformadora, para que la economía no siga estando al servicio de quienes se apropian de los beneficios y de la renta financiera, sino puesta al servicio de una vida buena y sostenible para todas y todos.

      Barcelona, 28 de junio de 2012

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios