Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

III Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social: “Huelga, conflicto laboral y negociación colectiva”

Autor: Consejo de Redacción

Categoría: Iniciativas y Movimientos, Sindicalismo

Etiquetas:

Cuándo: Jueves 11 y viernes 12 de Mayo de 2017.

Dónde: Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV/EHU (Campus Bizkaia).

Dirigido a: Despachos profesionales de juristas y economistas, profesionales independientes, profesionales de gabinetes técnicos y asesorías sindicales, estudiantes de los grados de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía y Empresa, Sociología y Ciencias Políticas, Trabajo Social, estudiantes de postgrados relacionados, investigadoras de estas materias, militantes sindicales, trabajadores y trabajadoras en general.

Objetivos:

El ejercicio pleno y extensivo de la huelga por parte de trabajadores y trabajadoras y sindicatos es básico en cualquier sociedad democrática. El creciente poder del empresariado y la patronal frente a la clase trabajadora a la hora de establecer las condiciones de empleo y vida, solo es compensado con la posibilidad del trabajo para cesar en la actividad productiva ejerciendo la presión correspondiente al capital. La huelga es imprescindible para que no sea el capital quien determine unilateralmente dichas condiciones.

En este encuentro trataremos la huelga, el conflicto laboral estructural en el sistema capitalista y su relación con la negociación colectiva desde la mayoría de aristas posibles. Empezando por el contexto territorial vasco, la capacidad sindical de huelga y confrontación con las políticas económicas y empresariales del capitalismo neoliberal, es una característica diferencial del movimiento obrero y sindical vasco respecto al del resto del estado. Tanto el mayor índice de huelgas de empresa o sector y su intensidad, como el hecho de haber sido convocadas en el periodo 2009-2013 ocho huelgas generales en Euskal Herria frente a las tres en el resto del estado, nos lleva a preguntarnos las causas y sus efectos económicos y sociolaborales. Por otra parte, el ciclo de huelgas reciente, ha llevado a visualizar nuevas formas sindicales de intervención en los procesos huelguísticos como son las huelgas en sectores estratégicos de la economía, la producción o reproducción social, y también a una larga lista de represalias contra sindicalistas por ejercer y defender la efectividad de la huelga ante las políticas económicas antisociales. Sin embargo, la represión penal no es la única forma que existe para limitar o anular los efectos de las huelgas.

En el ámbito de la negociación colectiva, las empresas y patronales articulan múltiples estrategias de vulneración del derecho de huelga y libertad sindical que han sido sancionadas por la jurisdicción social, además de promover procesos para que se declaren ilegales o abusivas las huelgas y despedidos sus promotores. Ello es derivado de la estrategia que siguen las empresas ante el conflicto laboral y la huelga, con el objeto de mantener el máximo de producción, distribución o prestación de servicio.

El fenómeno huelguístico ha evolucionado a la par que las estructuras productivas y económicas. Se tratará la huelga desde sus sectores de afectación: industria y construcción, agroalimentario o servicios a empresas y personas, siendo estos últimos afectados en su ejercicio por la limitación impuesta a la protección de la esencialidad para la comunidad, que a menudo anula el derecho efectivo de huelga. Además, de forma transversal, la huelga en contextos productivos postfordistas debe afrontarse en ámbitos de grupos empresariales mercantiles y laborales, empresas principales o contratas, externalizaciones diversas, sean éstas relacionadas o no con las administraciones públicas.

Comunicaciones. Las propuestas de comunicación deberán ser enviadas con anterioridad al 1 de Mayo de 2017 al siguiente correo electrónico: lh-gl.dekano-idazkaria@ehu.eus

Las bases de las comunicaciones las podrás encontrar en:

http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremanak/kongresu-eta-jardunaldiak

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios