Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

V Jornadas de Economía Crítica (Argentina)

Autor: CONSEJO REDACCION ECCE

Categoría: Iniciativas y Movimientos

Etiquetas:

Bajo las preguntas: “¿la Economía Política como Ciencia puede desprenderse de las cadenas que el orden imperante le ha arrojado encima, de los prejuicios de la doctrina degradada que se nos enseñan en las Universidades, de las trabas que enfrentan los movimientos sociales para, a la vez, reproducirse como trabajadoras/es y desarrollar una conciencia liberadora?” “¿qué debe aportar la Economía Política?” “¿Es ella capaz de colaborar de algún modo con la urgencia de las/os trabajadoras/es del mundo por resistir y avanzar en el reconocimiento de sus derechos?” “¿Con qué actores y con qué otras Ciencias debe relacionarse la Economía Política, para avanzar conceptualmente hacia una teoría que nos permita comprender y transformar nuestra realidad?” Se presentan las V Jornadas de Economía Crítica que se celebrarán en Buenos Aires, Argentina, los días 23, 24 y 25 de Agosto de 2012.

Sus ejes temáticos son:

1. Contexto geopolítico y estrategias de desarrollo en un mundo en crisis. 1.1. América Latina ante la crisis: impactos, debates y respuestas. 1.2. La crisis en los países centrales, del ajuste a las movilizaciones sociales. 1.3. Nueva geopolítica internacional y emergencia de nuevas potencias. 1.4. Extractivismo en América Latina.

2. Argentina: industria y sector primario en la post-convertibilidad. 2.1. Límites de las políticas de industrialización y la restricción externa. 2.2. Problemáticas en sectores estratégicos: petróleo, energía, infraestructura y transporte. 2.3. Nuevos actores y nuevos conflictos en el sector agropecuario.

3. El nuevo sistema financiero tras la crisis. 3.1. Nueva arquitectura financiera internacional. 3.2. Política monetaria, cambiaria y crediticia. 3.3. Globalización y financiarización.

4. Relaciones capital-trabajo en la actualidad latinoamericana. 4.1. Precarización laboral. 4.2. Estrategias políticas y de lucha de la clase trabajadora y los sectores subalternos: protesta social, conflicto político y acción colectiva. 4.3. Distribución del ingreso.

5. Críticas y alternativas al pensamiento dominante y al actual paradigma educativo en Economía. 5.1. Debates sobre la cientificidad de la economía y el rol de la formalización. 5.2. De la teoría económica a la acción política. 5.3. Aprendizajes de la historia económica argentina y latinoamericana. 5.4. Economía y desigualdades sociales, culturales, étnicas y de género. 5.5. Crisis del pensamiento ortodoxo. 5.6. Planes de estudio y pedagogías alternativas para la formación de economistas. 5.7. Coproducción de conocimiento entre la universidad y los movimientos sociales.

6. Otra economía es posible. 6.1. Las alternativas socialistas. 6.2. Cooperativismo y trabajo asociativo. 6.3. Sustentabilidad, ecología y post-desarrollo. 6.4. El rol del sistema científico-tecnológico y la coproducción de conocimiento para el desarrollo económico.

Se puede encontrar más información en: http://jornadaseconomiacritica.blogspot.com.es/

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios