Economía Crítica y Crítica de la Economía

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De vidas vivibles y producción imposible

Autor: Amaia Pérez Orozco

Categoría: Alternativas, Feminista

Etiquetas:

América Latina en Movimiento

La crisis actual muestra la imposibilidad de este sistema para generar vidas vivibles. Desde la izquierda, corremos el riesgo de ver la producción como única alternativa frente al pandemónium de los mercados financieros. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de la crisis?

1- Introducción

Estamos viviendo un cambio imparable que no podemos dejar al arbitrio del libre mercado. Para afrontarlo bajo criterios de justicia, es urgente romper con las miradas habituales de la crisis, tanto con la hegemonía de la ortodoxia, secuestrada por los mercados financieros, como con aquella mirada frecuente en la heterodoxia que se centra en la economía real, que sigue creyendo en la recuperación de la producción. La economía feminista, que es feminista en tanto en cuanto contiene una pretensión de subversión 2 , puede jugar un papel clave en este sentido. Este texto no pretende ofrecer respuestas, sino abrir preguntas desde una apuesta analítica y política concreta: poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Se recogen debates que hemos ido teniendo desde la economía feminista y que entran en diálogo con otras perspectivas críticas. No busca ofrecer ningún tipo de solución, sino lanzar ideas para sentarnos en una plaza, debatir y empezar a balbucear respuestas colectivas. Es preciso señalar que se localiza en el contexto concreto del estado español, por lo que muchos de los ejemplos o afirmaciones responden a esa realidad, especialmente el apartado último sobre el 15m. Sin embargo, tenemos la esperanza de que esto no impida una discusión más amplia con miradas propias de otros lugares.

La estructura del texto es la siguiente: Para entender la crisis civilizatoria son imprescindibles miradas críticas que se rebelen contra los mercados; una de ellas es la mirada desde la sostenibilidad de la vida (apartado 2). Este artículo ahonda en qué implica esta mirada y cómo se lee la crisis desde ella: en qué consiste la crisis (apartado 3), cómo se produce el ajuste y cuáles son las consecuencias que está teniendo (apartado 4). Ante esta crisis civilizatoria, la contrapropuesta no puede ser recuperar la producción (apartado 5), sino abrir dos debates: qué es la vida vivible, la vida que merece la pena ser vivida, y cómo colectivizar la responsabilidad de garantizar sus condiciones de posibilidad (apartado 6). Estos debates han de ser radicalmente democráticos; en un contexto donde no existen estructuras de democracia real, el 15m contiene la potencia necesaria para abrirlos (apartado 7).


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2 Responses

  1. [...] interdependencia de unas personas con otras, la “economía de retales” que nos recuerda Amaia Orozco en su último texto, es clave para el sostenimiento de la vida en las familias. Para reforzar estos procesos se está [...]

  2. JUAN dice:

    Teoría del Caos II.-

    El nivel de un equilibrio determinado entre las fuerzas productivas del trabajo y el capital han sido demolidas a causa de una perversión económica, donde el factor financiero ocupa el centro de poder en el mundo, poniendo de manera manifiesta el peligro de un retroceso histórico al siglo XIX.
    Esta realidad se confirma en base a tres premisas fundamentales: la primera el poco crecimiento y una recesión económica a nivel mundial, la segunda el aumento de precios en productos de primera necesidad y alto coste de las energías, y el tercero más empobrecimiento y paro en la población mundial.
    La guerra emprendida por poder financiero internacional contra los ciudadanos/as de nuestro sistema mundo, la austeridad como alternativa a esta crisis/estafa no tiene ningún fundamento económico que haga posible una recuperación a corto plazo, los países se hunden bajo este imperio económico. Esta no es una crisis como las demás y el desenlace es imprevisible y hasta alarmante. Hacer cargar esta crisis sobre la población que no ha sido el detonante de esta, parece un castigo injusto, los culpable tienen nombre y apellidos.
    El régimen actual capitalista y su construcción en el siglo XVII y XVIII, está agotado o quizás en estado de coma, después de la segunda guerra mundial mostró signos de recuperación, pero su declinación e inestabilidad se hizo patente a través de unas series de crisis cíclicas de baja intensidad con periodos más frecuentes en el tiempo, la sustitución en la economía por un financiarismo liberal desregulado precipitó su verdadera caída y las pretensiones de reflotarlo a costa de destruir los servicios públicos de las Naciones-Estados. La función principal es dotarse de estos, endeudar a países con deudas ilegitimas, un ejemplo del funcionamiento de todo es: el Banco Central Europeo da prestamos a la banca con interés del 1% para después prestarlo a los Estados con un interés del 6 o 7%, a pesar de que los estados han rescatados a los bancos con miles de millones de Euros, en España ha supuesto aproximadamente medio billón de Euros, toda una especulación criminal.
    El capitalismo tiene muy buena boca devora todo: dinero del narcotráfico, de armamentos de armas, de la prostitución, de la venta de órganos, de la explotación de niños y un largo etc. bajo esta decadencia criminal funciona este viejo sistema.

    En España con la tasa de desempleo más alta de la UE, donde la pobreza alcanza cerca del 30% la más alta incluyendo la de los países del este. En este contexto social, el gobierno del partido Popular sigue abarcando el panorama mas sombrío en la historia de España, Rajoy en un año de gestión ha empobrecido a los españoles hasta unos niveles jamás alcanzado fruto de los salvajes recortes en educación, sanidad, reforma del trabajo, I+D, pensiones, reforma de la justicia y aumento del IVA.
    Todo lo que prometió en campaña electoral, incumplidas las mentiras a los que nos tienen sometidos, un gobierno que se apoya en la falsedad, es ilegitimo. La degradación integral del pensamiento único queda disuelta a la vista de los objetivos previsto, pero impuesto-sustituido por un fascismo de corte autócrata.
    Cuando se reprimen los derechos constitucionales de reunión y manifestación de forma violenta por parte de los aparatos del Estado, están cuestionado la misma democracia que les permitieron ser elegidos como fuerza gobernante. En este imaginario de retroceso, nuestra soberanía queda anulada y secuestrada al capricho de los mercados y de la locomotora Alemana que se sustenta de nuestro sacrificio.
    La ruptura entre la sociedad y los gobernantes es un hecho casi irreversible, ante tanta catástrofe y sus reacciones determinaran a donde nos lleva esto.

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