Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

¿Cataluña? No. Baleares y las trabajadoras precarias

Autor: Bruno Estrada Lopez

Categoría: Sindicalismo, Trabajo

Etiquetas:

El Siglo de Europa

Disculpen ustedes que no dedique este artículo al problema de la relaciones entre Cataluña y España. Ocurren otras cosas en nuestro país. El pasado 28 de septiembre se firmó el convenio colectivo más importante de las Illes Balears que va a afectar a 137.000 trabajadoras y trabajadores, a más de diez mil empresas: el convenio de hostelería.

Lo primero que hay que resaltar es que este convenio colectivo, firmado por CC OO, UGT y la Federación Hostelera de Mallorca (FEHM), se enmarca en un acuerdo más amplio, el “Acuerdo por el empleo de calidad en la Hostelería de las Islas Baleares 2018-2021” en el que también participa la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria del Govern Balear. Este aspecto resulta muy relevante porque significa una importante implicación de la Administración Pública en la mejora de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores. Este convenio mejorará los salarios y condiciones de trabajo a una de cada cuatro trabajadoras de Les Illes. Primera conclusión, las Administraciones Públicas pueden, y deben, jugar un papel activo y positivo en las relaciones laborales, algo inédito en nuestro país en los últimos años. Gracias, consejero de Treball de Les Illes.

El segundo aspecto destacable es el incremento salarial pactado: un 17% en cuatro años. Un 5% en 2018, un 5% en 2019, un 3,5% en 2020 y un 3,5% 2021. Estos incrementos salariales, muy por encima del incremento salarial medio pactado en el conjunto de España –que no supera el 1,5%- ponen de relieve lo que las cifras macroeconómicas vienen indicando desde hace varios años: los beneficios empresariales llevan creciendo muchos años sin que ello haya reducido los elevados índices de desigualdad de nuestra sociedad. La principal causa del aumento de la pobreza en España es que la riqueza generada se ha venido repartiendo de forma crecientemente desigual entre capital y trabajo, lo que en jerga económica se conoce como distribución primaria de la renta, debido al debilitamiento del poder de los sindicatos en la negociación colectiva como consecuencia de las reformas laborales de 2010, 2011 y 2012. Segunda conclusión, es hora de empezar a pensar en un moderno modelo de relaciones laborales que fortalezca el papel de los sindicatos, ya que ello es la base para construir una sociedad más inclusiva y más democrática.

Jordan Brennan, economista de Unifor, el mayor sindicato del sector privado en Canadá, realizó un magnífico estudio sobre la evolución de la economía norteamericana del último siglo: “Incremento de la concentración empresarial, debilitamiento del poder sindical y aumento de las desigualdades: La prosperidad americana en una perspectiva histórica”. Las conclusiones de este trabajo son que se ha registrado un mayor crecimiento económico, se ha incrementado en mayor medida la inversión productiva y se ha creado más empleo y de más calidad cuando el poder de negociación de los trabajadores ha sido mayor, los salarios han tenido un mayor peso en la economía y, consecuentemente, la riqueza se ha distribuido de forma más equitativa.

Gracias, sindicalistas de CC OO y UGT de Les Illes por vuestra iniciativa, inteligencia y capacidad de organización y negociación.

El tercer elemento es el referido a la regulación de las externalizaciones, la subcontratación. En el texto del convenio se especifica que aquellas empresas que subcontraten servicios tendrán que garantizar, como mínimo, los mismos salarios y la misma jornada de trabajo que el convenio sectorial. Esto pone de manifiesto lo absurdo del discurso neoliberal sobre las supuestas contradicciones entre los trabajadores insiders, los que están en las grandes empresas, y los outsiders, los de empresas externalizadas, los autónomos, los precarios.

Gracias, sindicalistas de CC OO y UGT de Les Illes por esta demostración de sindicalismo solidario, de sindicalismo de clase.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

Leave a Reply

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios