Economía Crítica y Crítica de la Economía

Icon

Información

El movimiento post-autista surgió en el año 2004 en Francia, cuando estudiantes de economía y administración de empresas denunciaron el tipo de enseñanza que se recibía en sus facultades. El manifiesto original reclamaba mayor pluralidad en los planes de estudio, una comprensión de la economía más cercana a la realidad social, una pedagogía más participativa y un uso más adecuado de las matemáticas. Tales consignas fueron suscritas también por estudiantes de las universidades españolas que, reunidos en Madrid en marzo del mismo añó, tradujeron el manifiesto. [Manifiesto de Madrid]

El movimiento de estudiantes por una economía crítica se desarrolló en los años siguientes con la incorporación de nuevos estudiantes de otras universidades, el uso de internet como mecanismo de coordinación y la realización de encuentros estatales en los que se alternaban conferencias críticas y reuniones organizativas. En todo el Estado se crearon asociaciones de economía crítica vinculadas al movimiento, a pesar de los ciclos de vida tan cortos que suelen caracterizar a tales organizaciones.

En Marzo de 2005, en el I Encuentro de EEC celebrado en Bilbao, los estudiantes ampliaron el manifiesto original post-autista e incorporaron la demanda de un estudio no especializado en ciencia social. Se apostaba entonces por una “enseñanza plural y contextualizada históricamente” mientras se seguía denunciando que la “teoría económica ortodoxa sea la única enseñada y estudiada en nuestras facultades”. [Manifiesto Bilbao]

En el año 2006, en el marco de las X Jornadas de Economía Crítica celebradas en Barcelona, se crea la Asociación de Economía Crítica, formada fundamentalmente por profesores de universidad. La propuesta de los estudiantes, quienes pusieron un programa completo que abogaba por una mayor conexión entre profesores, estudiantes y movimientos sociales, es rechazada.

Para entonces hay estudiantes que dejan de serlo, mientras otros nuevos van ocupando su espacio en el ámbito más activo de los movimientos universitarios. Dada la mutación de algunas personas que empezaron siendo impulsoras de esta iniciativa, se plantea cuál es la continuidad posible y necesaria para que una Red de Economía Crítica pueda ser algo más que un encuentro puntual de eruditos en temas reservados a élites intelectuales. Por esta razón se decide crear una revista digital con fines divulgativos que tenga la doble función de expandir propuestas de reflexión alternativa al conjunto de sociedades latinas, por un lado, y de seguir permitiendo la relación de diversas personas e iniciativas que aspiran a un afianzamiento de relaciones humanas y redes sociales de acción tranformadora.

Así, en octubre del año 2006 aparecía en la red la revista digital “Red de Economía Crítica”, que se mantuvo en línea con una perioricidad mensual. En marzo de 2008, sin embargo, la revista dio un salto cualitativo y se transformó en “Economía Crítica y Crítica de la Economía”. Con un consejo de redacción formado en su mayoría ya por jóvenes investigadores, la revista comenzó a publicar artículos de mayor profundidad teórica a la par que estableció una mayor conexión con los movimientos sociales.

En noviembre de 2010, cuatro años más tarde del comienzo del proyecto, se inagura la tercera etapa de la revista. Economía Crítica y Crítica de la Economía es actualmente un espacio dinámico de comunicación en los que jóvenes investigadores de ciencia social traen a colación temas tanto estructurales como de coyuntura, y que tiene como objetivo divulgar artículos y documentos que, siendo críticos con la visión convencional de la teoría económica, permitan sentar las bases de una nueva forma de comprender y entender el sistema económico capitalista y la vida social en general.

A continuación puedes acceder a una recopilación de documentos de la historia de Estudiantes por una Economía:

25 – 09 de 2008 Revista Economía Crítica y Crítica de la Economía
26 – 03 de 2008 Dosier JEC-2008
19 – 03 de 2008 V Asamblea EEC
15 – 01 de 2008 Conversación con Albert RECIO en torno al Movimiento por una Economía Crítica
09 – 01 de 2008 Enlaces Economia Critica
27 – 03 de 2007 IV Asamblea EEC
22 – 03 de 2007 Propuestas EEC, Marzo 2007
01 – 03 de 2007 Revisión histórica y diagnóstico actual
23 – 03 de 2006 III Asamblea EEC
16 – 03 de 2006 Documento de Trabajo para promover el debate de cara a la creacion de la AEC
28 – 02 de 2006 ¿Hacia dónde va el Movimiento por una Economía Crítica?
01 – 03 de 2005 Reflexión previa de Alberto Garzón
01 – 03 de 2005 II Asamblea EEC
28 – 02 de 2005 Presentación I Encuentro EEC
01 – 03 de 2004 Asociación Estudiantes por una Economía Crítica

Descargas disponibles:

Manifiesto original EEC (1434)

Manifiesto de Bilbao (1243)

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Meneame
  • RSS
  • PDF

¡Síguenos!

Documentos

Suscríbete

Introduce tu e-mail:

Últimos comentarios